« Sera creible ? | Principal | ¿ Que le falta a USA para atacar a Irak ? »

Febrero 25, 2003

Carta de Garcia Marquez a Bush...

Cómo se siente? ¿Cómo se siente ver que el horror estalla en tu patio y no en el living del vecino? ¿Cómo se siente el miedo apretando tu pecho, el pánico que provocan el ruido ensordecedor, las llamas sin control, los edificios que se derrumban, ese terrible olor que se mete hasta el fondo en los pulmones, los ojos de los inocentes que caminan cubiertos de sangre y polvo?

¿Cómo se vive por un día en tu propia casa la incertidumbre de lo que va a pasar? ¿Cómo se sale del estado de shock? En estado de shock caminaban el 6 de agosto de 1945 los sobrevivientes de Hiroshima. Nada quedaba en pie en la ciudad luego que el artillero norteamericano del Enola Gay dejara caer la bomba. En pocos segundos habían muerto 80.000 hombres mujeres y niños. Otros 250.000 morirían en los años siguientes a causa de las radiaciones. Pero ésa era una guerra lejana y ni siquiera existía la televisión.

¿Cómo se siente hoy el horror cuando las terribles imágenes de la televisión te dicen que lo ocurrido el fatídico 11 de septiembre no pasó en una tierra lejana sino en tu propia patria? Otro 11 de setiembre, pero de 28 años atrás, había muerto un presidente de nombre Salvador Allende resistiendo un golpe de Estado que tus gobernantes habían planeado.También fueron tiempos de horror, pero eso pasaba muy lejos de tu frontera, en una ignota republiqueta sudamericana. Las republiquetas estaban en tu patio trasero y nunca te preocupaste mucho cuando tus marines salían a sangre y fuego a imponer sus puntos de vista.

¿Sabías que entre 1824 y 1994 tu país llevó a cabo 73 invasiones a países de América Latina? Las víctimas fueron Puerto Rico, México, Nicaragua, Panamá, Haití, Colombia, Cuba, Honduras, República Dominicana, Islas Vírgenes, El Salvador, Guatemala y Granada.
Hace casi un siglo que tus gobernantes están en guerra. Desde el comienzo del siglo XX, casi no hubo una guerra en el mundo en que la gente de tu Pentágono no hubiera participado. Claro, las bombas siempre explotaron fuera de tu territorio, con excepción de Pearl Harbor cuando la aviación japonesa bombardeó la Séptima Flota en 1941. Pero siempre el horror
estuvo lejos.


Cuando las Torres Gemelas se vinieron abajo en medio del polvo, cuando viste las imágenes por televisión o escuchaste los gritos porque estabas esa mañana en Manhattan, ¿pensaste por un segundo en lo que sintieron los campesinos de Vietnam durante muchos años? En Manhattan, la gente caía desde las alturas de los rascacielos como trágicas marionetas. En Vietnam, la gente daba alaridos porque el napalm seguía quemando la carne por mucho tiempo y la muerte era espantosa, tanto como las de quienes caían en un salto desesperado al vacío.

Tu aviación no dejó una fábrica en pie ni un puente sin destruir en Yugoslavia. En Irak fueron 500.000 los muertos. Medio millón de almas se llevó la Operación Tormenta del Desierto...>¿Cuánta gente desangrada en lugares tan exóticos y lejanos como Vietnam, Irak, Irán, Afganistán, Libia, Angola, Somalia, Congo, Nicaragua, Dominicana, Camboya, Yugoslavia, Sudán, y una lista interminable? En todos esos lugares los proyectiles habían sido fabricados en factorías de tu país, y eran apuntados por tus muchachos, por gente pagada por tu Departamento de Estado, y sólo para que tu pudieras seguir gozando de la forma de vida americana.


Hace casi un siglo que tu país está en guerra con todo el mundo.

Curiosamente, tus gobernantes lanzan los jinetes del Apocalipsis en nombre de la libertad y de la democracia. Pero debes saber que para muchos pueblos del mundo (en este planeta donde cada día mueren 24.000 pobladores por hambre o enfermedades curables), Estados Unidos no representa la libertad, sino un enemigo lejano y terrible que sólo siembra guerra, hambre, miedo y destrucción. Siempre han sido conflictos bélicos lejanos para ti, pero para quienes viven allá es una dolorosa realidad cercana, una guerra donde los edificios se desploman bajo las bombas y donde esa gente encuentra una muerte horrible. Y las víctimas han sido, en el 90 por ciento, civiles, mujeres, ancianos, niños efectos colaterales.

¿Qué se siente cuando el horror golpea a tu puerta aunque sea por un sólo día? ¿Qué se piensa cuando las víctimas en Nueva York son secretarias, operadores de bolsa o empleados de limpieza que pagaban puntualmente sus impuestos y nunca mataron una mosca?

¿Cómo se siente el miedo? ¿Cómo se siente, yanqui, saber que la larga guerra finalmente el 11 de septiembre llegó a tu casa?

Gabriel García Márquez

NOTA: Quiero aclarar que la carta anterior me fue enviada a traves de este medio por un amigo de Brazil, al cual quiero agradecer; sin embargo, no tengo prueba alguna de que realmente haya sido escrita por Gabriel Garcia Marquez, si decidi publicarla es porque muchos de los puntos de vista los comparto y sin importar el autor pienso que tiene mucho de verdad. Ustedes que piensan?

Escrito por Argos en Febrero 25, 2003 10:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/81

Comentarios

y luego preguntan los gringos el 12 de septiembre del 2001...
"why do they hate us so much?"
refiriéndose al mundo entero...

Escrito por: SuP en Febrero 26, 2003 01:54 PM

Si hombre! digo, la verdad Salinas nos jugo el dedo en la boca bastante bien, pero no friegues Estados Unidos le juega el dedo en la boca al mundo entero, juegan a ser el eterno salvador y solo dejan destruccion a su paso, y si, es cierto los "gringos" aman tanto su patria que hasta ropa interior con su bandera se ponen porque les hacen creer que vivien en la mejor nacion del mundo, en la mas justa, mas humana, mas honesta y se ven inmersos en ese mundo rosa donde todo es perfecto sin ver que fuera de sus fronteras solo dejan veneno...
Eso si, quiero aclarar que no podemos culparlos a todos, porque al fin de cuentas quienes hacen las guerras son sus dirigentes no la gente que conforma ese pais y que cree que no hay cosa mas maravillosa que sus 13 rayas y sus 50 estrellas...

Escrito por: Argos en Febrero 26, 2003 10:33 PM

Alguien podria ayudarme a encontrar la fuente real de aquella carta?? Ando buscando la veracidad sobre la autoria de Marquez. Les agradezco compartirme cualquer indicio sobre este escrito.


Cire

Escrito por: Cire en Febrero 27, 2003 02:06 PM

http://www.granvalparaiso.cl/actualidad/235.htm
He encontrado esto, pero igual dice que lo escribió un tal Enrique Fernandez Moreno
y no nos indica si será el verdadero autor.
su email esta en el link,
enrique_fernandez56@hotmail.com

Atentamente,

Marie Anne (Rep. Dom.)

Escrito por: Marie Anne Granata en Febrero 27, 2003 02:35 PM

A como lo veo:
Este articulo tiene la misma veracidad que la foto del sobreviviente [el tipo con el avion detras] y la 'profesia de nostradamus'

Seamos sensatos: García Marquez no escribe algo asi, con un sentimiento antiyanqui, como, dicendo que la accion de Os ama Bin Ladino fuera la correcta....

En fin, la bomba ya corre......

mi profesía:
'La tierra callará
y el cielo será surcado por hazes de luz'

que significa? eso de depende de vds.
Y no, no lo saque de ningun nostradamus no lo escribio en el año 1540
[para ese entnoces, Nos tardamos tenía mas de 40 años de muerto....]

Escrito por: Rebolledo en Febrero 27, 2003 05:51 PM

aunque no lo haya escrito garcia marquez,
estoy de acuerdo con los comentarios

Escrito por: emilce en Febrero 28, 2003 05:57 PM

los paises que esten a favor,que se fijen bien lo
que van hacer,por que desgraciadamente siempre pagan
los pueblos las miserias de los que deciden por el poder mismo, sin importarles nada mas que EL PODER, los humanos no pasamos ya bastantes cosas como para ocacionar otro desastre mundial y no cuidar nuestro planeta ademas de nuestra especie.

Escrito por: emilce en Febrero 28, 2003 06:07 PM

en verdad esta carta refleja el pensamiento de miles de personas como yo que pensamos que la guerra no conduce a nada,
los datos que contiene esta carta son una prueba concreta que deberia usarse para que los organismos internacionales impidan un inminenete ataque a Irak

Escrito por: pablo farias en Marzo 1, 2003 07:12 PM

en verdad esta carta refleja el pensamiento de miles de personas como yo que pensamos que la guerra no conduce a nada,
los datos que contiene esta carta son una prueba concreta que deberia usarse para que los organismos internacionales impidan un inminenete ataque a Irak

Escrito por: pablo farias en Marzo 1, 2003 07:12 PM

'Mortales tan ignorantes [....]
Continua con ese modo de vivir
y terminaras destruyendote solo'

Orochi Yamato, Dios del antiguo Japón....

Escrito por: Rebolledo en Marzo 2, 2003 05:34 PM

"La carta a Bush" no es de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano sólo ha escrito un texto relacionado con el actual conflicto mundial que tituló "El Cataclismo de Damocles" y que publicó en el diario la Jornada del 14 de febrero. En una entrevista que dio en días pasados el Premio Nobel de Literatura aclaró que ese escrito que circuló en la red a través del correo electrónico, no era de él y enfatizó "el texto está muy mal escrito".

Escrito por: Darío Vela en Marzo 3, 2003 12:07 PM

Si en realidad es un escrito de GGM, pues entonces que mal escribe este senor......pero lo declarado es valido, totalmente valido.

Escrito por: Heriberto en Marzo 4, 2003 03:13 PM

Leer esta carta es leer los sentimientos de muchísimas personas anónimas respecto del tema. Lamento profundamente no saber con certeza la autoría para poder felicitar a tan certera persona.

Escrito por: Lorena en Marzo 5, 2003 05:23 AM

esta es un texto lleno de verdades y creo que si en este siglo exista algun "anticristo" qe se empeña en traer destruccion al mundo; no está en el medio oriente, para nuestra desgracia lo tenemos en el norte de nuestro país

Escrito por: W£BØN en Marzo 5, 2003 06:44 PM

Es bueno que un escritor conocido muestre el valor necesario para expresar sus ideas respecto al genocidio que nos tocara vivir en las proximas semanas. ¿Tiene alguna solución el intolerante y agresivo del hombre? creo que no, es cuestión de años que el mundo, y me sumergo en un profundo pesimismo, quede dominado por la clase mas inhumana y menos civilizada desde que el hombre es hombre. Es en este punto donde estamos más lejos de ser seres humanos.

Escrito por: Antonio en Marzo 6, 2003 12:32 PM

Bueno. entre en una direcciòn en la que se encuentra una declaraciòn del propio Garcia Marquez que confirma que esa no es su carta y mas bien la menospresia. la direcciòn es http://www.themodernword.com/gabo/gabo_news.html#Anchor-carta Veanla para que se convensan

Escrito por: Guillermo Castillo en Marzo 6, 2003 03:32 PM

No importa si la carta la escribio el famosicimo y reconocido escritor Gabriel Garcia Marquez o si la escribio un fulano cualquiera, lo que importa y a lo que menos le ponemos atencion es al mensaje que nos quiere transmitir la carta....ojala que Estados Unidos escuche la voz de sus habitantes en un No a la Guerra!! y aproveche la oportundad de enmendar los tantos desafueros cometidos.
NO, NO A LA GUERRA!!!!!

Escrito por: Daniela Polanco en Marzo 6, 2003 09:41 PM

QUE SUS PALABRAS LLEGUEN A LOS OIDOS DE BUSH Y DE SHADAN QUE EL MUNDO NECESITA VIVIR EN PAZ Y JUNTOS ACABAR CO EL HAMBRE SOLO NOSOTROS SOMOS LOS UNICOS QUE SALVAREMOS A UNA DESTRUCCION DE NUESTRA RAZA RECIBA MIS SALUDOS SEÑOR DE SEÑORES SEÑOR GABRIEL

Escrito por: carlos en Marzo 6, 2003 09:50 PM

Es bien sabido que los tiempos actuales que estamos viviendo, desde hace tiemp están profetizados. Dios en su palabras nos previene de que el hombre acabará con el mismo hombre, y que escucharemos rumores de guerra y sufriremos en sí la guerra, hambre, carestía, desolación, destrucción y muerte.

Nos resta aferrarnos a las manos de Dios para tener garantizada la vida eterna.

Escrito por: Otilia en Marzo 7, 2003 11:47 AM

Ese comentario tengo entendido no lo escribio Garcia Marquez, pero lo haya escrito el o no, estoy muy de acuerdo de lo que dice...Me molestan muchas actitudes de Bush, cuando lo unico que le interesa es el petroleo y seguir jodiendo a todo el mundo "Mil barriles de petroleo no valen una gota se sangre" No a la guerra...Paz y liberTad!

Escrito por: Veronica sanchez en Marzo 8, 2003 12:58 PM

No creo que la carta sea de Don Grabriel, pero el CATACLISMO DE DAMOCLES que sí está escrito por él y fué publicado por el diario LA JORNADA de México, revela la inconciencia del ser humano, el lobo del hombre y la autodestrucción de la raza humana. ¡Qué paradógico, el costo de esta guerra podría mitigar el hambre en muchos países de la tierra!

Escrito por: José Huerta en Marzo 9, 2003 10:05 PM

QUE BIEN QUE IMPORTA QUIEN LO ESCRIBIO CREO QUE ES EL PENZAMIENTO DE MUCHOS NADA MAS JUSTO SE PODRIA DESIR YO TENGO 7 HIJOS Y LOS TRATO DE CRIAR PARA LA VIDA Y EL AMOR NO PARA LA GUERRA DE ALGUNOS QUE SE VENEFISIAN CON LA MUERTE DE INOSENTE NO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA GUERRA ANA MARIA LOPEZ

Escrito por: ana maria lopez en Marzo 10, 2003 06:10 AM

CREO QUE NO IMPORTA QUIEN HAYA ESCRITO ESA CARTA, SIN EMBARGO DEBEMOS VER QUE ES EL PENSAR DE MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO, LO QUE BUSH QUIERE ES SER EL AMO Y SEÑOR DEL MUNDO COMO LO HA CREIDO SIEMPRE... QUIERE QUE IRAK SE DESARME PORQUE TIENE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA Y E.U. QUE.?? APOCO NO TIENE ARMAS NUCLEARES... O ES UN ANGELITO..?? SI EN LUGAR DE GASTAR TANTO DINERO EN LAS GUERRAS LO UTILIZARAN PARA DAR DE COMER A TANTA GENTE EN EL MUNDO QUE SE ESTA MURIENDO DE HAMBRE... SERIA OTRA COSA.... SI E.U. QUIERE QUE EL MUNDO ESTE CON EL.. EN LUGAR DE GUERRA DEBERIA PENSAR EN OTRA COSA... LA CUESTION ES QUE A BUSH LE DIERON DONDE MAS LE DOLIA.... Y ES EL PURO ORGULLO LO QUE NO LO DEJA VER QUE LOS MISMOS ESTADOUNIDENSES NO QUIEREN GUERRA... NO QUIEREN MAS MUERTES.... PERO BUENO QUE LE VAMOS A HACER.... OJALA QUE ESTE SEÑOR SE PONGA A PENSAR EN LA GENTE.. ANTES QUE EN EL PETROLEO.... Y ESTA CARTA CREO QUE DEBERIA CIRCULAR POR TODO EL MUNDO...!! MAS QUE POR EL AUTOR... POR EL CONTENIDO..!!!

Escrito por: HADYTA en Marzo 10, 2003 05:42 PM

http://www.cnn.com/2000/books/news/12/11/colombia.garcia.marque.ap/

Esa carta es una farsa que el mismo Gabriel Garcia Marquez nego.

Escrito por: Guillermo en Marzo 11, 2003 01:01 PM

para mi no importa quien halla escrito esta carta pero en realidad comparto todo lo que dice, despues de todo es la realidad.

Escrito por: jairo gutierrez en Marzo 11, 2003 01:48 PM

son ciclos y no hay forma de evadirlos , si ellos los procesos no se cumplen aunque en verdad da terror saber que van a pasar

Escrito por: gabriel en Marzo 11, 2003 10:51 PM

HE TENIDO EL PLACER DE LEER A GARCIA MARQUEZ DESDE LOS 9 AÑOS, Y MI CORAZON NO RECONOCE EN ESTE TEXTO AL AMIGO GABO, CARECE DE SU ESTILO Y MAGIA.

MAS SIN EMBARGO, COINCIDO COLERICA AUNQUE PARCIALMENTE CON EL CONTENIDO DE ESTE ESCRITO, PRIMERO, PORQUE EL PAIS QUE FUNDARON LOS COLONIZADORES DEL M.F. EN EL NORTE DE NUESTRO CONTINENTE, CONSTRUYE SU ESTILO DE VIDA SOBRE LA EXPLOTACION DE NUESTROS PAISES, PERO DIFIERO EN CREER QUE EFECTIVAMENTE EL DESPLOME DE LAS TORRES SEA PRODUCTO DEL TERRORISMO EXTRANJERO. ALGUIEN PUEDE RESPONDER: REALMENTE MURIERON GRINGOS EN EL DERRUMBE? REALMENTE UN AVION PUEDE PROVOCAR EL DESPLOME TAL Y COMO SE PRODUJO EN ESTE CASO EN UNA ESTRUCTURA DE ESAS CARACTERISTICAS? Y POR ULTIMO, REALMENTE LOS "TERRORISTAS" SE PUDIERON BRINCAR DE TAL FORMA AL CERCO DE SEGURIDAD DEL PAIS MAS BELICO DEL MUNDO?

Escrito por: LUCIA ARIAS en Abril 2, 2003 02:12 PM

creo que sin importar quien haya escrito esta carta, sus palabras son las que muchos quisieramos escribir, pues en lugar de calmar el hambre a tantos niños que sufren a consecuencia de guerras anteriores se gastan cada día millones de dolares en financiar otra guerra más, con el pretexto de liberar a un pueblo, y llevandose entre el camino a tantos inocentes que mueren día con día, talves muy en el fondo la intención sea buena, pero una guerra nunca es la forma de resolver los problemas, cada día vemos en los noticieros tanta gente inocente y tantos niños con sus miradas llenas de pánico, si es que acaso aún pueden mirar, tanta sangre derramada solo para demostrar una vez más que Estados Unidos es el país más fuerte, les deseo de corazón que las personas que estan a favor de la guerra nunca esten en el lugar de los hechos, porque ahí la gente vive un verdadero infierno, provocado por un país libre y se cree el dueño del mundo.

Escrito por: nora en Abril 11, 2003 10:50 AM

Lo que siento es una gran tristesa de nuestra impotencia al ver lo que pasa
y siento en mi pecho un frio tembloroso al ver a mis desendientes y lo unico que puedo hacer es darles AMOR y pedirle a Dios que nos protega de tan malignos planes. GRACIAS a todos ustedes..

Escrito por: Allamart en Abril 24, 2003 12:29 AM

no se con que cara garcia marquex hace esta carta, deberia pensar primero en su propio pais que se esta muriendo por culpa de este gusano comunista, que ha llenado de excremento comunista a bastantes colombianos, por la culpa de este individuo existe muerte en colombia, primero deberia pensar en su pais primero que en irak, el que defiende a un regimen asesino de fidel castro que hace semanas asesino a 3 cubanos inocentes que querian ser libres.
gabriel garcia marquez es un hijo de puta

Escrito por: jose calderon en Mayo 1, 2003 07:34 PM

Lo que si es cierto es que García Márquez en el mes de abril dijo que apoya la revolución cubana, yo tambien la apoyé por muchisimos años pero ahora como Saramago, digo: BASTA, no a los asesinatos. Hasta cuando Fidel, por lo tanto Garcia Marquez murió para mi, y creo que para mucha gente. Ahora estoy leyendo su "Vivir para contarlo" es un vanidoso, solo le habla a los famosos, no le importan los pobres, que triste posición al final de su vida, le digo, hasta nunca. Yrama Capote
PD: He leido casi todos los libros de GM, hasta dos veces.

Escrito por: yrama capote en Mayo 4, 2003 09:06 AM

Creo que la supuesta carta de Gabo es certera, aunque dudo mucho de adjuducarle a él la autoría. Entre otras cosas lamento que, si es él, hable tan certeramente del asunto el medio oriente y esté tan ciego para con el problema cubano que ha oprimido igual pero con uan inyección de 40 años,

Escrito por: Germán Abreu en Mayo 4, 2003 03:10 PM

este es un excelente texto escrito para el dominante mas grande usa !!! ya te llego tu hora! de que sientas es carne viva el dolor de los pobres que por tu enfermiza ansiedad de poder apagaron sus voces de nuestro universo!

Escrito por: claudia en Mayo 5, 2003 06:25 AM

Una pagina excelente ParodyTimes.com parodia de eventos y noticias de actualidad
http://www.parodytimes.com

Escrito por: editor en Mayo 6, 2003 03:47 AM

NO hay nada mas real que lo leido, pero hasta cuando vamos a tenerle miedo a esta "potencia" hasta el fin de nuestros dias. Sigamos luchando para que EEUU no nos siga pisando.

Escrito por: La Rose en Mayo 7, 2003 11:11 AM

NO hay nada mas real que lo leido, pero hasta cuando vamos a tenerle miedo a esta "potencia" hasta el fin de nuestros dias. Sigamos luchando para que EEUU no nos siga pisando.

Escrito por: Jose Perez en Mayo 7, 2003 11:12 AM

esto esta super me encanto ademas de todo creo que lo que dice es super verdad

Escrito por: reyna en Mayo 17, 2003 01:26 PM

Querido Maestro Garcia Marquez
Hoy dia pensaba en usted y recorde eso de la cartita a Busch, lamento que el mundo se encuentre en un grado tal de ignorancia que no pueda comprender que esto lo escribio alguien mal del estomago y mientras estaba en el baño. Le agradezco su fino detalle de no contestar publicamente lo que se merecen estas personas, es usted una finisima persona. Compañeros primero lean 5 libros del maestro, enjuaguen su mente en su literatura y despues pidanle a Dios que lo conserve como hasta ahora.
Hasta luego gabito.
Si puedes mandame tu mail para escribirte algunos comentarios sobre tu nuevo libro.

Escrito por: colorado en Junio 18, 2003 10:38 AM

El genial escritor Garcia Marquez si tiene la facultad de expresarse como a él más le parezca en gana sobre la "guerra absurda" que el mandatario norteamericano ha desatado hacía poco.
Por otra parte, el "gabo" es el célebre colombiano que sí agarra a sus lectores, y no los suelta con su fascinante modo de escribir.

Escrito por: Luis Basaldua Buendia en Junio 23, 2003 05:44 PM

esta wea de carta es como el pico

Escrito por: Aldofre Flojas en Junio 30, 2003 10:28 AM

No sé si fué Él o no, lo que sí que sé es que quien haya sido, que dé la cara, porque puede ser un "futuro" Premio Nobel. Si yo supiera redactar como él, no hubiese dudado en haber escrito algo así, y de paso desahogarme un poco. Que les sigan metiendo el dedo en el culo al Bush, que se merece todo lo peor.

Escrito por: estela en Julio 1, 2003 10:57 AM

No, soy nadie para juzgar pero lo que si puedo decir es que Bush es una persona que comete errores como cualquier ser humano, no lo estoy defendiendo, es cierto que mete la nariz en todo los lugares del mundo y considera que su paìs es el mejor y le quiero decir que no lo es por que tanto como EE.UU, y los demas existe mucha delicuencia, es cierto que es un paìs bien indusrializado, pero eso no le da derecho de hacer con cualquier paìs lo que se le da la gana como si fueramos sus jugetes.
En cuanto a Gabriel Garcia Marquez, lo quiero felicitar por todas sus escrituras que son unas maravillas,respecto lo que los demàs escribieròn no lo concidero qu sea verdad.FELICITACIONES GABO.

Escrito por: DAYSSI en Agosto 8, 2003 03:09 PM

aunque confieso que me gusta la carta y la información es buena, para nada es la clase de escrito de García Marquéz, despues de que lean varias de sus novelas se darán cuentan de que la carta esta tan falta de sentido, como de arte

Escrito por: Cynthia en Octubre 1, 2003 11:41 AM

Si, es muy cierto... no tengo nada en contra de los estadounidenses, ellos no tienen la culpa de tener esa enfermedad llamada PODER, ¿pero que se puede hacer?... con respecto a lo de la carta, no creo que la haya escrito GABRIEL GARCIA MARQUEZ, es decir no es su estilo y eso se puede comprobar leyendo algunos de sus libros. Quien sea que lo haya escrito esta en toda la razon... y estoy en total acuerdo.

Escrito por: Adriana en Octubre 31, 2003 11:26 AM

EL OTRO LADO DE LA MONEDA...
PIENSENLO OK.


Gabriel García Márquez y la semántica subliminal
"¿Cómo se siente cuando el horror golpea a tu puerta aunque sea sólo por un día?

Gabriel García Márquez

Bueno, si fuera sólo por un día no sería tan malo, pero ¿cómo nos sentiremos cuando el horror nos toca a la puerta durante 44 largos años? Esa sí que es una buena pregunta para el colombiano, pero por desgracia no la puede contestar. Esa es la pregunta que él debiera haber hecho en su carta para que el poeta Raúl Rivero, el médico Oscar Elías Biscet, la economista Marta Beatriz Roque, el periodista Oscar Espinosa Chepe, el escritor Manuel Vázquez Portal y varias decenas de intelectuales cubanos en prisión se la contestaran. ¿Cómo te sientes tu Gabo, cuando te sabes defensor de una causa inhumana, cuando te sabes del bando de los podridos, cuando no puedes dormir por haberte convertido en un perro faldero de la infamia?

En mi artículo "Mira que somos malos", escribía de las diferentes lecturas que la gente hace de lo que otra gente dice. Pero fíjense si tenía yo razón, que Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, varios premios "Principe de Asturias" (no por coincidencia) y casi hasta el Papa Juan Pablo II, están secundado (o incitando) a la nueva clase de cubanos exiliados que se ha quedado en México. Oculta o abiertamente, todos hoy día confían en Fidel Castro. Sus discursos, sus declaraciones, sus cartas abiertas y toda la verborrea que caracteriza los artículos que ellos producen, van dirigidos contra el "imperio revuelto y brutal del norte" sin el cual ellos mismos no pudieran vivir. O al menos, sin el cual ellos mismos hoy serían nadie.

La mayoría de la gente que ha leído los libros de Gabriel García Márquez coincide en que es un buen escritor. Pero como mismo algunos atribuyen a Fernando Ortíz haber acuñado el término "transculturación", yo voy a demostrar que el colombiano ha acuñado una nueva forma de comunicar en español. García Márquez es el creador de la semántica subliminal. O sea, una extraña forma de decir las cosas para que el significado, o la verdadera intención de su mensaje, no llegue nunca a la conciencia de la gente que pudiera leerle. Más o menos lo mismo que han hecho tantos intelectuales, artistas, y sesudos del mundo libre en estos días cuando se les ha dado la oportunidad de opinar.

Es decir, "lamentamos las ejecuciones, pero no las condenamos. Más bien condenamos al imperio y sus lacayos... bla, bla, bla, y a la guerra sucia por el petróleo, bla, bla, bla... y a la administración de Bush... bla, bla, bla, el principal terrorista del mundo... bla, bla, bla. Y al final, además de las firmas de los sudamericanos que publican de manera vitalicia en "Brecha", alguna que otra firmita cubana al estilo Roy Rogers, (léase R. R.) "Made in México DF, but published in Spain". Jesús Díaz ha muerto y por tanto... ¡a desmantelar! ¡Compre "desencuentros", la nueva revista asociada al Granma ya está en los quioscos de Madrid! ¡Suplemento de la Jiribilla al día!

Uno de los ejemplos extraterritoriales (derechos de autor reservados por Matutes para esta palabrita) de la semántica que voy a tocar está (casualidad) en Francia. Todos sabemos que fue un francés trasnochado el que inventó el término "Latinoamérica" para definir a los estados al sur del Río Grande. O sea, una constelación de culturas que lo menos que hablaban eran lenguas derivadas del latín. De igual forma, fue nuestro Guillermo Cabrera Infante el que creó el término "Letrinoamérica" para enmendar aquel error. El sentido pomposo que rodeaba el modo de vida de los franceses del siglo XIX no se atrevía a llamar a las Américas de habla hispana "América Hispana", o América Letrina como mejor le iba y por ello, decidieron camuflar el término con la ayuda de la magnífica semántica.

Entonces leo un texto de una compatriota radicada en Francia que intentaba aclararnos que la política francesa no es hipócrita, sino que no le queda otro remedio que servir de dócil intermediario entre los árabes y el mundo occidental por "razones demográficas". ¡Tamaño honor! O acaso horror que sólo ella cree, con todo su derecho, pero que pasa a la categoría de dañino cuando alguien lo publica. Síndrome de "la cólera en los tiempos del desprecio" (título descifrado de la semántica subliminal). La realidad es que al más mínimo comentario que esgriman en Francia contra la imposición que los árabes llevan a cabo con su cultura, las calles se llenan de pancartas y los canales franceses de televisión se inundan de agraciadas (y ataviadas) musulmanas para reclamar derechos.

Y es que Francia vuelve a jugar otra vez aquí con la semántica y crea el término de "islamitas moderados"(o lo que es lo mismo, "extremistas moderados", puesto que el término islamita significa "extremista musulmán" y por tanto, no hay manera de entender a que tipo de moderación hacen referencia), para clasificar a aquellos que se oponen (de momento y siempre e-v-e-n-t-u-a-l-m-e-n-t-e) a los atentados como forma de demandar tolerancia occidental para la intolerancia musulmán. Es simpático (caótico si no ocurriera siempre en Francia) que la respuesta francesa a los que pusieron las bombas en el Metro de París (analfabetos, vagos, y chulos y totalmente alcoholizados) fuera enviarlos a rezar.

No hay que vivir en ese emirato árabe de Europa para darnos cuenta que a cada brote de extremismo musulmán el gobierno de los Campos Elíseos responde con la construcción de una nueva mezquita. Los pobres, - dirán los políticos de la congoja gala - es que le obstaculizamos hasta sus nobles rezos. Sin darse cuenta que con ello, en vez de contribuir a la integración social de esos musulmanes, lo que hacen es aislarlos más. En vez de crear campos deportivos, escuelas politécnicas, áreas de esparcimiento y otras instalaciones para reeducar a esa gente, lo que hace Francia es crear más espacios para el sectarismo y el rencor político. La política de "tolerancia francesa" no contribuye a integrar a nadie.

Pero cambiemos de teatro y pensemos en un par de comentarios que escuché ayer en la televisión, antes de que comenzaran las noticias del mediodía. El primero decía más o menos así: "¡Es que mata como nadie, el pueblo lo adora por su forma de matar y sus hijos, ni que decir, llevan sus genes, matan como su padre!, ¡son maravillosos!" El segundo, decía: "Bueno, yo no creo que podré ganar el concurso porque a este evento lo domina la política europea y yo vengo de un país que a apoyado la guerra". Pero no, no les hablo de Fidel Castro, ni de su familia a la cual él incluso ha negado el derecho exclusivo a matar, ni tampoco les hago referencia a un supuesto Silvio Rodríguez intentando participar en los Grammy’s durante la guerra de Angola. Les hablo de España.

De la España que apenas habló del periodista norteamericano degollado por los talibanes en Paquistán, pero que casi trató de llevar al tribunal internacional a George W. Bush por el accidente que le costó la vida al hijo de Julio Anguita (antiguo líder de los comunistas españoles). Les hablo de la España que incrimina a Pinochet y adora a Castro. La España cuya televisión acusa de terroristas a los marroquíes que mataron la semana pasada a cuatro españoles en Casa Blanca, pero que llama "héroes" y "mártires" (y en el peor de los casos suicidas) a los palestinos que matan a diario a judíos inocentes en Israel. Es la España de las sangrientas corridas de toros y de la aburrida "Operación Triunfo". La España de un "mataor" y una "rastafari" afónica a la que mandan a hacer política.

Les hablo del país que lucha contra los terroristas de ETA en España, pero que acepta se los protejan en Cuba. La España que nos habla de la penosa situación de los cubanos en la isla, pero que luego les deporta a sabiendas de que allí se fusila hasta por querer escapar. Es la misma España que habla de su "entrañable apego a los cubanos", pero cuyos empresarios los explotan en Cuba como si fueran esclavos. Es la España de José María Aznar, al que nada importa el sufrimiento de los cubanos y para demostrarlo hace campaña a favor de Manuel Fraga. Y si hablo así de la España de los populares, qué no diré de esa de los socialistas, los de izquierda unida, los del partido nacionalista vasco, y toda su clase políticamente artística que empieza por los Almodóvar y no acaba con Bardem.

¿Cómo puede decir el Sr. José María Aznar que quiere la paz para Oriente Medio a la vez que considera a un asesino como Arafat "un interlocutor válido"? ¿Desconoce acaso cuánto paga el líder palestino a las familias de los terroristas por cada bomba que explote entre las víctimas civiles israelíes? ¿Cómo puede Aznar robar protagonismo a favor de Cuba y los cubanos si él mismo gobierna un país en el que sus ministros hacen negocios directos con el sátrapa, y cuya clase política mira siempre al otro lado cuando a Castro le entra sed de sangre? No hay que salirse de estos dos ejemplos. La única diferencia entre Arafat y Castro es que al primero Aznar le da besitos, mientras que al segundo le da créditos.

La semántica, pero también la historia, nos juegan a veces una mala pasada. Para demostrarlo, tenemos que retomar el caso del desjuiciado Gabriel García Márquez, un escritor que aseguró que Elián y su madre habían escapado en una balsa "desde los manglares de Jagüey Grande". Saquen ustedes las coordenadas geográficas y verán dónde queda dicha localidad en Cuba. Esa es la semántica subliminal. Para salir en una balsa desde los "manglares de Jagüey Grande" (si es que alguien encuentra un manglar allí), hay que remar 54 kilómetros sobre los campos abandonados de Matanzas. Pero el que no sepa quién es García Márquez seguramente se imaginará una costa misteriosa, apartada y llena de mosquitos. ¡Me alquilo para soñar!

¿Sabían ustedes que no hay otro país que al Gabo le guste más para vivir que los Estados Unidos? ¿Sabían que desde su caserón en Los Angeles el colombiano escribió al presidente Bush una carta en la que le expresaba su satisfacción por los atentados del 11 de Septiembre? ¿Original? ¡Falso! Pura idea de Hebe de Bonafini, a la que el colombiano plagió sus asquerosas declaraciones en La Habana para luego convertirlas en esa "carta de la dignidad letrinoamericana" con copyright norteamericano. A lo mejor el Gabo ni siquiera sabe que California ya no es parte de México, sino un estado del "imperio". O tal vez sea el aire de izquierdas que se respira en sus universidades y la ley norteamericana la que lo hayan convencido de que es mejor ser marxista desde el confort y las garantías que ofrece el capitalismo.

¿Cómo se siente uno que puede desvirgar niñas cubanas en una casa de protocolo del Laguito sin que nadie lo meta preso? ¿Cómo se siente uno que puede escribir una carta contra el líder de un país sin que le llame a la puerta el terror? ¿Cómo te sentirías tu, roedor amanerado de Colombia, si te diera por escribirle una carta similar a Fidel estando en Cuba? ¿Cuánto tiempo duraría tu virginidad en el Combinado del Este? ¿Cómo se salva un tránsfuga de las garras de un villano? ¿Cómo se aprende a ser sensible ante la mala suerte de los canallas? ¿Qué se siente García Márquez, cuando se sabe que se te ha dado un premio Nobel por ser de izquierdas y no por merecerlo? En estado de shock caminan 11 millones de lectores sin poder leer a sus escritores cubanos.

Una vez escuché (en la terraza de mi casa) a Tomás Gutiérrez Alea decirle a uno de su equipo que si tenía problema con Alfredo Guevara, tratara al menos de no tenerlos con el Gabo. Eran los días en que el Granma, el Juventud Rebelde y casi todos los medios de comunicación castristas condenaban a Jesús Díaz y al guión de "Alicia en el Pueblo de Maravillas". Y podría haber sido un comentario relativamente inocuo, sino fuera porque en aquella época, el guayabito colombiano era una especie de Zar en la industria propagandística del régimen. Una industria a la que llamaron "Nuevo Cine Latinoamericano" pero que en realidad, como bien lo indicaba su nombre, era una pantalla erigida por su aliada, la semántica.

Cuando vemos al Sr. Gabriel García Márquez dárselas de salvador de muchos cubanos en aprietos, y pensamos en algunas de las dulces guerreras sabandijas que ha salvado, valdría la pena preguntarle a este cocinero de Fidel Castro ¿cómo fue que no pudo salvar al General Arnaldo Ochoa? Si su relación de "amistad" con Fidel Castro es tan buena y ha podido salvar incluso a esos despreciables personajes (que él llama ahora "conspiradores"), repito, ¿cómo fue que no pudo salvar a un hombre? ¿Intenta decirnos este ridículo personaje que él está por los derechos humanos en Cuba? ¿Cómo cree este otro burgués del proletariado abstracto que nosotros nos creeremos semejante bazofia?

Cualquiera es libre de creer lo que le parezca, pero que nadie intente decirme que ser un buen escritor justifica ser cómplice del asesino de la novela de la vida en la que se ha escogido estar. Gabriel García Márquez, como Mario Benedetti, como Eduardo Galeano, y como tantos otros escritores amigos e incondicionales de la revolución cubana son una recua de cómplices. Cómplices de la muerte de casi 100 000 cubanos, cómplices de un sueño transformado en pesadilla, cómplices de una pesadilla que más tarde se fue convirtiendo en holocausto y finalmente, cómplices de la destrucción económica de un país, un pueblo, y una cultura que antes de Castro era mucho menos nociva a la especie humana.


Carlos Wotzkow
Mayo 20, 2003

Escrito por: David en Noviembre 24, 2003 10:50 PM

Tómala wey!!!
Ahora si, pongámonos a pensar en lo que sentiríamos si el terror (la estúpida guerra) estallara en nuestra casa (con el debido respeto a quien si lo ha sufrido o sigue sufriendo en carne propia). Pero con la única condición de que al menos por un momento sientan lo que es estar en medio de la anarquía total...
Pax!!!

Escrito por: Elique en Noviembre 28, 2003 07:53 PM

HOLA, POR FAVOR PODRIAN ENVIARME INFORMACION SOBRE EL DISCURSO DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ SOBRE LAS LENGUAS AUTOCTONAS ZACATECAS DE MEXICO

Escrito por: ALEJANDRA en Enero 20, 2004 03:36 PM

La idea de las guerras por la democracia y la paz mundial está dirigida por el nuevo imperio del planeta. Como cada imperio en su espacio y tiempo histórico, usa argumentos para aumentar su propio poder. Si, Estados Unidos no tiene derecho a crecer pisando los hombros de nosotros. los otros. Comparto la idea de la carta, pero indudablemente el Gabo de la Colombia caribeña, aquel de Aracata... ese que yo conocí en letras y frases... ese es incapaz de reflejar tanto odio en una sola carta. No es su estilo. No es la música de su suave pluma. Ni aún en sus peores producciones se ha reflejado el odio que se siente en esta carta apóstrofa. Gabo sigue siendo grande, es simplemente incapaz de poner en un papel tanto odio. Para el gran maestro, estas manchas no dañan en lo mas mínimo la gran imagen que sus lectores tenemos de él.

Escrito por: yuri en Enero 31, 2004 09:52 PM

Poino que la presente carta no se debe analizar por el estilo, sino por el contenido. Quizás sea también lo que el querido GABO piensa, pero no a crédito de semejante y respetada pluma, alguien debe atribuirle cosas que no ha escrito.
En fin... la vaina se le puso complicada para el Sr. Bush después de que su alucinación de bombas destructivas es sólo eso: una fantasía que nos quería hacer pensar que era la imaginación colectiva.
Gabo, junto a todos nosotros, sabe que poco importa quién haya escrito esa carta. Lo que sí interesa es que hay mucho de verdad en ella.

Escrito por: Oscar Ordóñez Arteaga en Febrero 8, 2004 07:57 PM

ghfugjhuhujkjjuiiiukijoj

Escrito por: JONATHAN RAMOS en Febrero 16, 2004 03:30 PM

estoy totalmente de acuerdo con este articulo, la forma de vida americana se ha ganado a costo de mucha sangre y aca en este pais (u.s.a) a todo mundo le dan atole con el dedo y jamas han despertado. aQUI NO SE HABLA DE NADA EN LA TELEVVISION MAS QUE DE SUS ESTUPIDOS ARTISTAS DE CINE. eSTE EL PAIS EN EL QUE ME ENCUENTRO NO ES EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES COMO TANTO SE DICE, ES EL PAIS DE LAS ATROCIDADES. CADA QUIEN CLAVA EL PICO Y SE RASCA CON SUS PROPIAS UNAS Y LA AMBICION POR EL DINERO SE SENTE EN EL AIRE.... YA PRONTO ME IRE DE AQUI PERO A ESTADOS UNIDOS YA NO LE QUEDA MUCHO...jejejejej

Escrito por: Lizbeth Elguezabal en Febrero 18, 2004 02:47 PM

estoy totalmente de acuerdo con este articulo, la forma de vida americana se ha ganado a costo de mucha sangre y aca en este pais (u.s.a) a todo mundo le dan atole con el dedo y jamas han despertado. aQUI NO SE HABLA DE NADA EN LA TELEVVISION MAS QUE DE SUS ESTUPIDOS ARTISTAS DE CINE. eSTE EL PAIS EN EL QUE ME ENCUENTRO NO ES EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES COMO TANTO SE DICE, ES EL PAIS DE LAS ATROCIDADES. CADA QUIEN CLAVA EL PICO Y SE RASCA CON SUS PROPIAS UNAS Y LA AMBICION POR EL DINERO SE SENTE EN EL AIRE.... YA PRONTO ME IRE DE AQUI PERO A ESTADOS UNIDOS YA NO LE QUEDA MUCHO...jejejejej

Escrito por: Lizbeth Elguezabal en Febrero 18, 2004 02:47 PM

estoy totalmente de acuerdo con este articulo, la forma de vida americana se ha ganado a costo de mucha sangre y aca en este pais (u.s.a) a todo mundo le dan atole con el dedo y jamas han despertado. aQUI NO SE HABLA DE NADA EN LA TELEVVISION MAS QUE DE SUS ESTUPIDOS ARTISTAS DE CINE. eSTE EL PAIS EN EL QUE ME ENCUENTRO NO ES EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES COMO TANTO SE DICE, ES EL PAIS DE LAS ATROCIDADES. CADA QUIEN CLAVA EL PICO Y SE RASCA CON SUS PROPIAS UNAS Y LA AMBICION POR EL DINERO SE SENTE EN EL AIRE.... YA PRONTO ME IRE DE AQUI PERO A ESTADOS UNIDOS YA NO LE QUEDA MUCHO...jejejejej

Escrito por: Lizbeth Elguezabal en Febrero 18, 2004 02:47 PM

estoy totalmente de acuerdo con este articulo, la forma de vida americana se ha ganado a costo de mucha sangre y aca en este pais (u.s.a) a todo mundo le dan atole con el dedo y jamas han despertado. aQUI NO SE HABLA DE NADA EN LA TELEVVISION MAS QUE DE SUS ESTUPIDOS ARTISTAS DE CINE. eSTE EL PAIS EN EL QUE ME ENCUENTRO NO ES EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES COMO TANTO SE DICE, ES EL PAIS DE LAS ATROCIDADES. CADA QUIEN CLAVA EL PICO Y SE RASCA CON SUS PROPIAS UNAS Y LA AMBICION POR EL DINERO SE SENTE EN EL AIRE.... YA PRONTO ME IRE DE AQUI PERO A ESTADOS UNIDOS YA NO LE QUEDA MUCHO...jejejejej

Escrito por: Lizbeth Elguezabal en Febrero 18, 2004 02:47 PM

estoy totalmente de acuerdo con este articulo, la forma de vida americana se ha ganado a costo de mucha sangre y aca en este pais (u.s.a) a todo mundo le dan atole con el dedo y jamas han despertado. aQUI NO SE HABLA DE NADA EN LA TELEVVISION MAS QUE DE SUS ESTUPIDOS ARTISTAS DE CINE. eSTE EL PAIS EN EL QUE ME ENCUENTRO NO ES EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES COMO TANTO SE DICE, ES EL PAIS DE LAS ATROCIDADES. CADA QUIEN CLAVA EL PICO Y SE RASCA CON SUS PROPIAS UNAS Y LA AMBICION POR EL DINERO SE SENTE EN EL AIRE.... YA PRONTO ME IRE DE AQUI PERO A ESTADOS UNIDOS YA NO LE QUEDA MUCHO...jejejejej

Escrito por: Lizbeth Elguezabal en Febrero 18, 2004 02:47 PM

estoy totalmente de acuerdo con este articulo, la forma de vida americana se ha ganado a costo de mucha sangre y aca en este pais (u.s.a) a todo mundo le dan atole con el dedo y jamas han despertado. aQUI NO SE HABLA DE NADA EN LA TELEVVISION MAS QUE DE SUS ESTUPIDOS ARTISTAS DE CINE. eSTE EL PAIS EN EL QUE ME ENCUENTRO NO ES EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES COMO TANTO SE DICE, ES EL PAIS DE LAS ATROCIDADES. CADA QUIEN CLAVA EL PICO Y SE RASCA CON SUS PROPIAS UNAS Y LA AMBICION POR EL DINERO SE SENTE EN EL AIRE.... YA PRONTO ME IRE DE AQUI PERO A ESTADOS UNIDOS YA NO LE QUEDA MUCHO...jejejejej

Escrito por: Lizbeth Elguezabal en Febrero 18, 2004 02:47 PM

I am a 17 years old girl. i was born in san miguel de allende mexico and i have lived in new york 10 years, i dont know if the letter was written by gabriel garcia marquez or no, but the truth is that when you see how the twin towers fall and when you know your mother is shopping in manhattan, you dont think in vietnam or hiroshima all you think is in your people, the people that are with you now, and may not be tomorrow, and i know you would think the same, i dont know why you always attack american citizens, we dont decide to have war, we dont decide to attack, mr. bush nows what he is doing, i know it, and i beleive in him.

Escrito por: ces en Marzo 14, 2004 08:08 PM

ESTA BIEN LO QUE DIJO GRABRIEL GARCIA MARQUEZ LA CARTA QUE ENVIO AL PRESIDENTE BUSH 1ro QUE NADA EL TIENE LA RAZON YA QUE ALGUNOS NOSE PONEN A PENSAR EN LAS CONSECUENSIAS QUE TRAE LA GERRA PARA UNO Y PARA OTROS PAISES DESDE CUANDO ESTA LA GERRA NO EN UN SOLO LUGAR SI NO EN OTRAS PARTES ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA(EEUU) AN SIDO LOS 1ros EN ATACAR A LAS PERSONA SINOCENTES POR QUE ENTARRO A HAITI AL PAIS MAS POBRE DEL MUNDO A QUE ENTARON LA PREGUNTA ES EL POR QUE?????? NO NOS DEJAN VIVIR EN PAZ A CADA NACION DEL MUNDO NADA MAS POR QUE ES RICO Y PODEROSO NO ES CIERTO ES MENTIRA ES PODEROSO Y RICO POR QUE SE APROVECHA DE LOS MAS PROBRES POR QUE CUBA NO QUIERE QUE EEUU ENTRE A SU TERRITORIO EL PRO QUE????? UNA PREGUNTA PARA TI LECTOR QUE ENTRAS A ESTA PAGUINA UN GIGANTE NO SE PUEDE VENCER YA SE HIZO Y SE PUEDES HACER POR MEDIO DEL DEBATE (EEUU) GANARA EN LA GUERRA PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE SI GANAMOS UNA BATALLA GANAMOS MAS QUE ESO QUE NO AGAN SUFRIR A LOS INOCENTES LOS QUE NO TIENEN LA CULPA Y NUNCA LA TENDRA Y ESOSO SON NUESTROS HIJOS Y LOS NIÑOS QUE ESTAN EN LA CALLE..... QUE PODEMOS HACER PARA QUE UN PAIS ESCUCHE ESTA SUPLICA QUE PODEMOS HACER CUANDO UNA PERSONA ABUSA DE LOS DERECHOS DE UN PAIS O DE OTRO QUE PASA CON ESAS GARANTIAS INDIDUALES DE CADA NACION NADIE PUEDE HACER NADA EL QUE QUIERE SACAR LA VERDAD NO PUEDE POR QUE LUEGO,LUEGO LAO ASESINA QUE PASA CON EL DERECHO A LA EXPRESION QUE PASA CON LA DEMOCRACIA CUAL DEMOCRACIA CUAL LIBERTA COMO PODEMOS SALIR A LA CALLE O DEL PAIS VISITANDO UNA NACION BONITA NO SABIENDO QUE PUEDE ESTALLAR UNA GUERRA.
DIGANME COMO UN PAIS GRANDE NO SUPO HACER CASO A UNA SIMPLE LLAMADA EN ESE 11 DE SEPTIEMBRE EN ESE DIA MURIERON VARIAS PERSONAS INOCENTES LAS CUALES NADIE DE LAS QUE FALLECIERON TUVIERON LA CULPA EL POR QUE VIVIR Y MORIR A PERSONAS INOCENTES Y DESPUES MAS PESONAS QUE NO TENIAN QUE MORIR EN ESA GUERRA QUE SUPUESTAMENTE EL PRESIDENTE BUSH DIJO QUE ERA CONTRA EL TERRORISMO NO ES CIERTO QUIERE HACERCE RICO A SUS COSTILLAS QUE NO VEN ES LO QUE HAY ES PETROLEO HAY EN ESA NACION POR QUE? UN LIDER TERRORISTA POR QUE? LOS ATAQUES POR QUE?????? ESA PREGUNTA QUE TODOS NOS HACEMOS PARA UNA U OTRA COSA QUIERE EL PRESIDENTE BUSH ACABAR CON LA RAZA HUMANA EN UNA SOLA GUERRA QUE NO TIENE NADA QUE VER AL CASO Y QUE MILLONES DE INOCENTES MORIRAN NADA MAS POR UNA SIMPLE ESTUPIDES QUE NO TAMARON BIEN Y QUE LUEGO BIENE LA DE DISCULPEN FUE UN ERROR NO CREO QUE SEA ESA LA COSA QUE ERA OTRA COSA Y QUE CON LAS PERSONAS INOCENTES MAS LOS NIÑOS QUE ELLOS SON NUESTRO FUTURO Y LUEGO VENGA OTRO PRESIDENTE Y DIGA ES QUE ES MUY DIFENRENTE MI PUESTO Y NO VA SUCEDER LO MISMO ES LO QUE DICEN TODOS LOS PRESIDENTES Y ESTA MAL Y TAMBIEN DIGAN DISCULPE CUANDO SE HACEN DE LA VISTA GORDA NO IMPORTA QU ESEA LO IMOPORTANTE ES QUE NO SE VEAN MAS MUERTE DE NIÑOS INOCENTES QUE ELLOS SON NUESTRO FUTURO Y MA QUE ESO SON LA GENERACION QUE PUEDE CAMBIAR A ESTE MUNDO...NO SE POR QUE???
PERO SIEMPRE ESTARA ESA PREGUNTA EL POR QUE????????
Y LA RESPUESTA DE CADA PRESIDENTE HAY DISCULPEN O LO LAMENTAMOS MUCHISIMO POR NO HACER O NO PUDIMOS HACER NADA... SE LOS DEJO ES MI PUNTO DE VISTA Y NO SE COMO LO VEAN USTEDES.PERO EL FUTURO ESTA EN LOS NIÑOS

Escrito por: JOSE MANUEL en Marzo 30, 2004 12:22 PM

concuerdo con algunos comentarios respecto a que la carta quiza no fue escrita por el Sr. Garcia Marquez, pero afin de cuentas lo que importa quien la escribio penso bien en ponerse el nombre de alguien reconocido y que nos puede despertar al analisis de lo que se relata, y si hubiera firmado con el nombre de alguien cualquiera mucha gente nunca se huebiera molestado en leerla.

Felicitaciones al autor de la carta quien quiera que sea y donde quiera que ande.

Escrito por: belen en Marzo 30, 2004 03:21 PM

concuerdo con algunos comentarios respecto a que la carta quiza no fue escrita por el Sr. Garcia Marquez, pero afin de cuentas lo que importa, quien la escribio penso bien en ponerse el nombre de alguien reconocido y que nos despierta al analisis de lo que se relata, y si hubiera firmado con el nombre de alguien cualquiera mucha gente nunca se huebiera molestado en leerla.

Felicitaciones al autor de la carta quien quiera que sea y donde quiera que ande.

Escrito por: belen en Marzo 30, 2004 03:23 PM

No hay duda de que no fue escrita por García Marquez, por lo menos para mí que he leído sus libros. Pero no veo porque el escándalo. García Márquez ya lo aclaró. La carta contiene referencias a hechos ciertos y en el fondo es un grito de júbilo frente a un golpe recibido por el más fuerte. Me parece completamente natural y legítimo que se exprese el resentimiento que la tiranía de los EStados Unidos nos ha sembrado en el corazón. Pero a la vez me parece una vileza utilizar el nombre de otra persona. Quienes reaccionan visceralmente contra el texto es que les molesta que se perturbe su comodidad destapando asuntos de los que debemos estar concientes para no traicionar nuestra condición de humanos. Pero si me preguntan a mí, no me hace feliz el suceso del 11 de setiembre y creo que nadie debería ver en él un pequeño triunfo de los débiles. Las injusticias no las producen los pueblos, sino los gobernantes. La solución jamás estará en la violencia, si la usamos en guerra abierta o el terrorismo de todos modos saldremos siempre perdiendo. Por eso creo que la carta no fue escrita por García Márquez, porque padece de un defecto deplorable, que expresa en lo profundo una aprobación al suceso del 11 de setiembre.

Escrito por: cucho perjalloja en Abril 16, 2004 10:57 AM

Gabriel Garcia Márquez negó ser el autor el 15 de febrero, 2003. (Pocos días después de que esa carta falsa fue emitida)

Si tienen alguna duda, pueden leer los comentarios del mismo Gabriel Garcia Marquez, publicado por La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2003/feb03/030215/010n3pol.php?origen=index.html

Las personas que mostraron su aprobación por la carta falsa solamente revelaron su ignorancia o tal vez su envidia hacia los mismos que la denuncian.

La verdad no duele, no mas incomoda...

CV

P.D. Soy un "yanqui" que ayudó en la construcción de escuelas y hospitales en más de seis paises latinoamericanos mientras servía como soldado en el ejercito norteamericano - no matando, sino salvando vidas. No queremos destruir ni matar, mejor preferimos la paz y la democracia.

Escrito por: cvestal en Abril 24, 2004 08:07 PM

soy de nacionalidad colombiana cosa que me siento orgullosa por que se que aunque sufre llora nose acaba solo de una cosa estoy segura de que siempre va a existir con dolor con hambre con pobrez a pero sobre todo con fuerza por que aunque sufre tambien se vive feliz ya que tenemos los mejores escritores en nuestro humilde pero rico pais rico encuanto a su cultura porque aunque no se vive con todo el oro del mundo para comprar los d emas territorios tenemos lo que le falta a estados unidos que solo lo tiene en el nombre union y solidaridad con su propio pueblo el pueblo colombiano nose quien escribio el texto anterior solo se que lo escribio con dolor y sufrimiento

Escrito por: nataly en Mayo 22, 2004 03:19 PM

no importa cuantas guerras hemos tenido solo importa lo que nos espera y si no nos preocupamos por eso la siguiente guerra que tengamos despues de la tercera sera con piedras y palos por que no quedara nada. siembra la libertad para que al recoger tu cocecha lo haga en paz.

Escrito por: noe diaz en Julio 22, 2004 07:33 PM

yo creo que ya es hora de ponerle el stop a USA porque todos somos iguales y ningun gringo va a tratar de dominarnos........ y aqui doy mi mensaje para ellos (gringos hijos de ....uta vayan a chingar a su ...uta ...are)..,q tu no eres el mundo!!!!!!!

Escrito por: darich en Agosto 30, 2004 07:24 PM

Gringos Matónes, fuera de América Latina!

Que tanto hablan de Castro si ustedes son peores!

Escrito por: Mario en Septiembre 2, 2004 08:08 PM

america para loa americanos
gran verdad gran mentira todo es asi la vida misma esta llena de mentiras y enganos.
y realmente para qeu enganarnos y para que justificar una carta escrita es un pensamiento que se deve de respetar por que eso tiene valides. nosotros aqui nos sentimos atemorisados y cada ves qeu sentimos una informacion de terrorismo lo primero que pensamos es en nuestras vidas y pensamos en por que comenso todo esto muchos losaven muchos no y anuque la carta no0s narra gran verdad la unica verda que queremos saver s por que anosoros los inocentes devemos de pagar lo que el govierno misn\mo proboca por que no el por que si los terroristas saven quien es el principal causante de tanta muerte por que no el por que nosotros por que los ninos por que jente inocente tanto aqui como en todos los lugares,.
aqui se publica como gran noticia 1000 soldados muertos en irak si 1000 soldados norte americanos muertos pero nunca publican la cantidad exacta de cuantos siviles mujeres y ninos an muerto ya .
al final de esto talves veresmos a jente grande sentados en la misma mesa viendo por televicion que la gran mentira se termino y que la paz ser sellara con solo un firma del mas poderoso.
yo soloo pido paz

Escrito por: felix cruz en Septiembre 10, 2004 10:04 AM

La verdad, no sé a qué se dedica este garcía Marquez. En el blog http://asivaelpais.blogspot.com ya han dado cuenta de él.

Escrito por: Lucas en Octubre 19, 2004 03:53 AM

gracias por existir gente que tenga el valor de escribir y fomentar la realidad que existe a nuestro alrededor.
y asi me gustaria que existiera gente capaz para informar de peligros por venir que por cualquier medio se informen y sea veridico poder saber algo antes de que suceda .
GRACIAS

Escrito por: fidel garcia garces en Octubre 21, 2004 03:36 PM

gracias por existir gente que tenga el valor de escribir y fomentar la realidad que existe a nuestro alrededor.
y asi me gustaria que existiera gente capaz para informar de peligros por venir que por cualquier medio se informen y sea veridico poder saber algo antes de que suceda .
GRACIAS

Escrito por: fidel garcia garces en Octubre 21, 2004 03:37 PM

alguien dijo: "si los malos supieran que ser bueno es buen negocio, serían buenos aunque sea por negocio"
Olvidense de Bush, relamente es quien pone su rostro y nosotros desconocemos que tanta influencia lo maneje.
sin embargo, es bastante tristela forma en que nos consumimos por que existe tanta gente de espiritu libre e inocente que merece que su perspectiva del mundo se real.

Escrito por: Diego en Noviembre 12, 2004 05:46 PM

Soy una lectora de garcía marquez y definitivamente esta carta no es una de sus obras, paro como todoas dicen refleja una de las grandes verdades de nuestra actualidad y tal vez por ello el autor quiso escudarse en el nombre de un autor tan afamado como garcia márquez para que personas como nosotros que gustamos de la buena lectura lo escuchemos.

Escrito por: Mariana en Noviembre 18, 2004 11:34 AM

confundido
e.u.a tienen rason a estado inbolucrado casi en todas las guerras
pero yo pienso que tiene que tener un policia el mundo como cada siudadano cuando se sale del carril

Escrito por: danielo en Diciembre 2, 2004 11:06 PM

Fuera de si la cara es cierto, creo q es lo que pensames millones de latinoamericanos de la barbarie yanki... ellos, que son descendientes de los sajones sigen heredando la barbarie. NO PERMITAMOS Q SE METAN DISIMULADAMENTE A NUESTRAS NACIONES.. NO APOYEMOS LOS ABUSIVOS TLC´s CON ESA NACION DSTRUCTORA PORRK ASI COMO ROMA CAYO ASI CAERA E IMPERIO NORTEAMERICANO, A MANOS DE LATINOAMERICA, ASI Y AFRICA... A MANOS DEL SOCIALISMO SERA EXTRANGULADO EL IMPERIO YANKI

Escrito por: Diego Neyra ONtaneda en Diciembre 25, 2004 05:44 PM

todo lo leido anteriormente es la verdad tambien es verdad que existe sed de venganza en todo el mundo contra aquel que es y a sido el opresor mundial lo estados unidos de samerica que sin ver la viga que llevan en sus ojos ven la astiila que el resto tiene en el suyo.
Si bien nosotros tenemos defectos no son tan grandes como nuestro agresor.
Soy orgullosamente Boliviana y estados unidos se mete en nuestra vida mediante politicos corruptos, nos acusan de narcotraficantes siendo que su gente es la que produce, nos acusan de anarquistas siendo que su gente es la que mueve, nos acusan de ignorantes y pobres siendo que eelos son los que desean nuestro territorio, nos dicen que sobos todo lo peor pero la tierra donde vivo la voy a defender con alma vida y corazon esta tierra es de mi gente y la coca no es cocaina carajo

Escrito por: fanny amalia en Enero 29, 2005 03:05 PM

Haz tu comentario




Recordar mis datos?

(you may use HTML tags for style)


Ingresa el Codigo aqui: