« Revelan nombres de diputados sobornados por tabacaleras | Principal | Espectacular de lucha libre »

Noviembre 29, 2005

Bizarrezes Magisteriales II: CC es por Castigo Corporal

L@s blogger@s asiduos recordarán con cierto cariño/odio la primera entrega de la serie Bizarrezes Magisteriales, en donde servilleta relata las aventuras (tenebrosas en su tiempo, divertidas con el paso de los años) de la maestra de primaria más extraña de la historia.
En la segunda parte de nuestra trilogía analizaremos una parte muy importante para el desarrollo estudiantil en la educación primaria: los golpes y castigos corporales. Ultimamente, platicando con familia y amigos puedo darme cuenta que hoy en día es muy raro ver casos en los que un maestro abusa físicamente de sus alumnos. En mis tiempos era algo bastante común, visto como una práctica normal hasta cierto punto, pero en generaciones pasadas era la regla, y la crueldad con la que se aplicaban estos "correctivos" no era ningun secreto.

No vamos a discutir sobre la validez de estas prácticas, mejor platiquemos sobre el ingenio de cada maestro para aplicar el castigo más original; como ya lo hemos dicho, en el momento en que te pasa, no es la cosa más divertida del mundo, pero sí puede llegar a serlo cuando lo ves de lejos.

En el caso de quien escribe, éste nunca recibió castigos muy fuertes, pero sí eran lo suficientemente agresivos como para querer portarse bien, o por lo menos esconder muy bien las maldades. Por ejemplo, la maestra de tercero y quinto, famosa ya en nuestro blog aplicaba el pellizco de cachetes a diestra y siniestra; este no era un castigo muy doloroso, pero sí llegaba a molestar por ser tan repetitivo, pues a veces era acompañado de un regaño y otras por una frase de cariño, onda "¡que bueno que te sacaste diez en el examen, chuchito!", por lo que la incertidumbre reinaba en ese salón de clases.
El maestro de sexto, Gildardo, tenía predilección por las patillas de sus alumnos, jalándolas con fuerza para acercarlas lo más posible a su otra mano, para así tomar la otra patilla. Este correctivo era muy doloroso pero no era aplicado con tanta frecuencia, así que no había tanta bronca con portarse mal. Paréntesis: Este maestro era el rey de la rutina. Todas las mañanas antes del receso, la cosa era la misma: Copiar una lección completita, conjugar un verbo con todos los tiempos posibles, así como post-gerundio o algo así y para finalizar hacer alguna tabla de un número elevado, como la tabla del 24, sin calculadora; uno solo escogía que hacer, pasarse toda la mañana haciendo todas esas aburriciones del ciclo del agua, o bien, irse a la parte de atrás (el salón era muy grande) a hacer desmadre inadulterado :).
Volviendo al tema de los golpes, la que se lleva el premio por ingenio y por nivel de dolor es la maestra de cuarto. Su actividad favorita era obligar a los alumnos a juntar las yemas de los dedos hacia arriba para golpearlas con la parte dura del borrador. Auch. Duele como se oye. Y era doloroso recibirlo igual que verlo. Aunque bueno, había un lado sádico en tí que hacía que te rieras un poquito por dentro cuando tu compañero recibía el borradorazo o abría la mano de miedo para sentir el golpe en la palma de la mano, solo para ser obligado a volver a juntar las yemas. Hasta que no las cerrara. ¿Qué pedo con eso?

Creo que esos son los castigos que recibí en mi edad de educación primaria, ya en la secundaria se acabaron los golpes, pero creo que tenía mucho que ver con estar en una secundaria llena de homies carga-pistolas, pero esa, esa es otra historia (nanagoyazo).


PD. Este... ¿cuál fue el castigo más original que recibieron en la escuela?

Escrito por fre en Noviembre 29, 2005 10:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/889

Comentarios

no cabe duda que has de haber estudiado en otra epoca, lo mas que recibi yo fue a lo mucho cargar un libro en cada mano o las manos hacia arriba, pero la corrieron a la maestra por no ser practicas propias de un colegio de monjas (DIVINO PASTOR)

Escrito por: Don Bola en Noviembre 30, 2005 08:34 AM


Los castigos en mi escuela se dieron mas en la secundaria, teniamos un maestro de quimica que era muy bueno, pero estricto. Si mascabas chicle te hacia ponertelo en la nariz o te sacaba del salon con reporte. So te pasabas un papelito con la amiga literalmente te pegaba las mamos con cinta canela con la amiga toda la clase. Incluso si decias secretitos te ataba las cabezas cn cinta canela...Esto causaba mucha risa y claro! el que se reia mas conseguia castigo.

Luego cuando vimos soluciones y compuestos, nos pidio que cada quien llevara una solucion y un compuesto. Entonces clasico juntamos lo que se nos dio la gana. Ejemplo: salsa tabasco y mermelada, agua y sal, miel y mostaza, chochos y leche...en fin. Pues el profe junto todas en un vasito de unicel y si hablabamos teniamos que darle un trago...
Incluso aveces llevaba chiles habaneros para que los mordieramos si hablabamos mucho....Ahora me suena muy cruel pero era muy divertido. Por suerte solo me toco morder el chile y pasar al fernte a imitar a un companero.

Escrito por: fernanda en Noviembre 30, 2005 12:15 PM

Y como olvidarlo, hasta la fecha uno de mis mejores maestros lo tuve en 5to y 6to de primaria, el maestro Alonso. Apesar de sus métodos poco comunes de enseñanza sus castigos eran también muy originales, además del borradorazo en las yemas de los dedos (a veces el método era reemplazado por un palo de escoba) recuerdo también que te ataba a la banca con cinta canela durante el recreo por salirte del salón sin permiso, si masticabas chicle a la hora de clase te lo pegaba en algún mechón del pelo, por llegar tarde después del recreo (o entrar al salón después de él, en una especie de competencia) te hacía salir de la escuela burlando al conserje o brincando la barda trasera (que no era alta) y traerle un refresco o un agua de sabor en bolsa del mercado de al lado (y no es choro), a veces te ponia a limpiar el pizarrón con un trapo húmedo para después secarlo echándole aire con tu suéter, por portarte mal y dependiendo de la gravedad del asunto como riñas, ofender a un compañero, etc. te llevaba a lavarte la cara o mojarte la cabeza a los bebederos del patio, ya fuera por voluntad propia o por la fuerza y si el asunto era muy grave él mismo te cargaba y te sumergia (de pie) en un tambo lleno de agua que se encontraba al lado de los baños (el agua muchas veces era de dudosa procedencia).

Todos sabíamos de los castigos, así es que dependia de nosotros el portarnos mal o no hacer alguna tarea, para esto se creo un tesorero y creamos multas monetarias (muy baratas) dejadas a votación con lo cual se podia elegir pagar la multa o hacerte acreedor al castigo.

El dinero recolectado por dichas multas durante los 2 años sirvió para hacer una excursión a Veracruz (también dejado a votación) en lugar de la famosa fiesta de la salida de 6to.

Obviamente éste maestro era criticado por muchos padres y hasta por los mismos profesores por su manera 'particular' de enseñanza, muchos papás cambiaban de salón a sus hijos y las quejas no se hacian esperar, pero parecía que los demás padres estaban conforme con éstas técnicas, tal vez eran otros tiempos, o tal vez como dicen, eramos parte de una generación masoquista... pero creo que en muchos aspectos más que una formación educativa, era una enseñanza para la vida.

En fin, cada quien tiene su manera de ver las cosas, hoy en día no estoy de acuerdo con el castigo físico sea cual sea, pero en ese entonces tengo que admitir que era muy divertido y a veces riesgoso.

Escrito por: ::7Siete:: [TypeKey Profile Page] en Noviembre 30, 2005 03:45 PM

y de ahi te quedo eso de andar mordiendo chile verdad fernanda?

Escrito por: uyuyuyy en Noviembre 30, 2005 04:18 PM

En primer año, mi peor castigo fue q me pararon enfrente del pizarron casi toda la clase porq estaba hablando, lo malo no fue eso, lo malo fue q me estaba orinando....por suerte aguante..... el resto de la primaria para mi fue normal, pero la maestra de 4 grado acostumbraba dar de reglasos a quienes se portaban mal.
Y en 1ro secundaria una maestra q estaba lunatica o esquizofrenica o algo asi y bastante cargada de años...intento cachetearme, por suerte no le atino... q si no.....
Pero en verdad aun existen maestros locos...habia una q ponia de ese tape gris industrial en las bocas para callerte..
Vaya creo q yo no pase de q me sacaran de las clases....

Escrito por: Verónica en Noviembre 30, 2005 05:04 PM

A mi me paso en 3ro de primaria, una maestra excelente para enseñar -la profe Angelica- pero con muy poca paciencia con los niños (eramos unos niños todavia) un dia por estarle pasando un dictado a mi amiga del mesabanco de atrás que se da cuenta la profe y que me grita desde su escritorio para que pasara a un lado de ella, cuando llegué ahi me hizo que me mojara las manos con un poco de agua de la del garrafón y que me da 3 reglazos en cada mano, &&^%$##!!!@#& 'Che vieja!!! pensé en ese momento y todavia le pregunté que porque nada mas me castigaba a mi y me dijo
que porque estaba regalando mi esfuerzo y para que valorara lo que yo escribia :(
La lección fué muy buena, hasta
3ro de Secundaria;
Andaba en la baba por un compañero de clases y en un examén de Geografia que se me ocurre hacerle el examén al susodicho -para variar estaba bien chulo pero era bien burrito el pobre y cómo yo ya habia terminado el mio-
y que nos tuerce el profesor, un viejito famoso en la secu por ser muy corajudo e inflexible "el Profesor Covarrubias" que me quita los dos examenes y que nos saca del salón a los 2
chinnn!!! me puse a llorar afuera del salón, ya me visualizaba expulsada de la secundaria, y con una santa regañada de parte de mis papás, cuando todos terminaron, el profe nos dijo que teniamos que hacerlo oral (el examén!! malpensados)
el que se equivocara menos en las preguntas que él nos haria por separado, tendría la oportunidad de volver a hacer el examén escrito, y el que se equivocara más derechito al No aprobado.
Gané mi derecho a un nuevo examén pero perdí la oportunidad de ir a una tardeada con ese chicuelo
ni modo
de ahi pa'l real si aprendí la lección :)


Escrito por: Bunkita en Noviembre 30, 2005 06:46 PM

UN POLLO GIGANTE ME PERSIGUE...

Escrito por: don crudo en Noviembre 30, 2005 09:02 PM

Bunkita, ¿Cómo el que persigue a Peter Griffin en pdre de Familia?

Lo peor que recuerdo de mis años de primaria fue el "castigo chino" (¿por qué el nombre? No lo sé, dudo que así castiguen los chines, pero bueno), el cual simplemente consistía en hacerlo a uno sostener con fuerza una regla en las manos para deslizarla rápidamente. ¿Y cómo olvidar el clásico de clásicos? El "Metrazo" en las posaderas.

Escrito por: fanelian en Noviembre 30, 2005 09:53 PM

fanelian; no, no sé quien persigue a quien.
creo que es a Don crudo
lo persigue un pollo gigante
tiene varios dias diciendo lo mismo...

el metrazo en las pompas es verdad
el profe de 5to lo utilizaba a veces, pero nada mas con los varones del salón, cómo que con las niñas era mas condescendiente.

Escrito por: Bunkita en Diciembre 1, 2005 11:35 AM

uyuyuy:
ni al caso eh? eso quisieras pero te fallo...

Don crudo:
No seras una gallina?

Escrito por: fernanda en Diciembre 2, 2005 12:12 PM

Don crudo:

Creo que yo entiendo tu sentido del humor 100% ramdomico...espero que solo sea eso..jeje

Escrito por: fernanda en Diciembre 2, 2005 12:14 PM

uno de mis profesores tenía una norma: si entrabas a la clase comiendo, tomando o masticando algo, a la siguiente clase les tenías que invitar a todos, si era un chicle lo que llevabas, la sacabas barata, si eran unas papitas o un chesco... pues si te dolia el bolsillo, pues erámos 20... despues de la primera vez ya teniasmucho cuidado en no hacerte acreedor al castigo

Escrito por: moonwarden en Diciembre 2, 2005 06:30 PM

creo que don crudo comio peyote (recordar escena de Young guns)

en esa pelicula si los que la hayan visto recordaran como chavez y chavez (personificado por Lou diamond phillips) les ofrece peyote a los "reguladores" para saber a donde dirigirse....

uno de ellos en el pleno delirio ocasionado por la droga le dispara a una imaginaria gallina enorme......

seria por eso?

Escrito por: DIEGUIN en Diciembre 9, 2005 12:17 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005