RSS Feed for This PostArticulo

Se desploma la UNAM en ranking mundial

Quien sabe por que sucedio esto, pero la UNAM (Universidad Nacional Autonoma de México) descendio mas de 100 lugares en el ranking mundial de las mejores universidades del mundo.

La UNAM se desplomó del lugar 74 al 192 en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo que realiza cada año el periódico inglés The Times.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) era, hasta 2006, la única de Iberoamérica en el ranking que encabeza la estadounidense Harvard, con el número 1, y las británicas Cambridge, Oxford y la estadounidense de Yale, empatadas en el sitio 2.

En el listado 2007, dado a conocer el jueves en el The Times Higher Education Suplement (THES), aparecen por encima de la Universidad Nacional dos instituciones de Brasil, la Universidad de Sao Paolo (en el sitio 175) y la de Campinas (en el 177).

Mientras la UNAM comparte el sitio 192 con el Royal Institute of Technology de Suecia, justo debajo, en el lugar 194, se ubica la Universidad de Barcelona, la cuarta institución iberoamericana en el listado.

El ranking de The Times se comenzó a hacer en 2004 y, el año pasado, había sido el mejor para la UNAM, que avanzó 21 lugares, del 95 al 74; sin embargo, en 2007 sufrió la que ha sido su peor caída, que fue de 118 sitios.

De acuerdo con información de prensa que acompaña al ranking, a partir de 2007 se podrán encontrar variaciones importantes en el listado debido a cambios en la metodología para su elaboración.

Los autores explican que la retroalimentación recibida permitió que los parámetros de comparación de la calidad de las universidades sean los más robustos hasta ahora.

Entre los cambios se pusieron candados para evitar que los más de 3 mil especialistas consultados promovieran a sus universidades de origen o en las que trabajan actualmente.

También se otorgó un importante peso a la información de los empleadores de egresados de la universidades en cuestión.

El ranking de las 200 mejores universidades continúa dominado en 2007 por Estados Unidos e Inglaterra, que ocupan 20 de los primeros 25 lugares.

Trackback URL

RSS Feed for This Post65 Comment(s)

  1. A R K A N T O S | Nov 9, 2007 | Reply

    Si así está la UNAM.. como estarán las que están por debajo de ella en nuestro pais ???

    No cabe duda que lo que menos le interesa al Gobierno de nuestro pais es invertir en educación..

    Hay quienes creen que abrir una escuela es un “negocio rentable”…

    En resumen.. los que tengan la posibilidad de estudiar en el extranjero.. ” V A Y A N S E ” y creazcan !! POr su bien y el de su pais.

  2. PITUFO | Nov 9, 2007 | Reply

    si vayanse a la Universidad de Nicaragua ,muy bonito clima.

  3. angeles | Nov 9, 2007 | Reply

    Pues yo estudie en la UNAM y en verdad da mucho coraje ver como el presupuesto tan necesario para la educación, es despilfarrado en los sueldos de la burocracia.:(

    saludos cordiales

  4. dR.cASTRO | Nov 9, 2007 | Reply

    Es comprensible, actualmente todas las certificaciones a nivel mundial sobre calidad basicamente se dan entorno a las politica internacional del libre mercado, si es o no un Negocio, Si las empresas privadas reclutan egresados de esas intituciones etc. En nuestro paìs desgraciadamente la educacion publica no cuenta con los recursos del estado que se requieren para enfrentar los retos del libre mercado, Yo estudie en una _Universidad publicas y actualmente convivo laboralmente con egresados de Universidades Privadas como la Autonoma, Xochicalco, La Salle, EL Tec. y la verdad en el rubro profesional en cuestion de conocimiento no estan por arriba de los egresados de escuela publica pero si nos vamos a la Cuestion del Humanismo, de las ciencia Sociales, la mayoria carecen de una formacion Humanista puesto que en sus conversaciones pocas veces se habla de temas trascendentales que actualemnte estan en boga, ni siquiera tiene una opinion bien fundamentada…Eso si son expertoas en consumo de moda, musica, tecnologia etc. Creo que la UNAM es la mejor institucion de America Latina que no se ajuste alos requerimientos de los Neoliberales, del FMI es otra cosa…

    Saludos.

  5. LoCoKoKo | Nov 9, 2007 | Reply

    pues bueno yo pienso que la educacion no se puede medir un humano no se puede medir cuanto aprendio por un numero hasta ahora pienso que hay buenos estudiantes aqui en mexico lo peor que nos esta pasando compañeros y que le esta pasando a este pais es la discriminacion entre nosostros mismos el no creer que podemos hacer y el pensar que por una encuesta ya es la mejor fijence que estuve en ucrania el año pasado la verdad ellos todavia piensan en un gobierno muy socialista un gobierno muy paternalista que todos les daba que de mexica a haya no hay mucha diferencia nosotros nos quejamos y nos quejamos y lo peor es que pensamos que solo llegaran las cosas jajaja o que la viergen nos hara un milagro pero bueno ese es otro tema bueno y no los podia hacer pensar idependientemente el cambio es duro y ellos lo estan pasando en cuestion de tecnologia hermano ellos no se limitan ellos en sus escuelas hacen aviones como asi fuera un taller mecanico la cuestion es que aqui en mexico no tenemos vicion y no pueden decir que tiene mucho dinero pero algo si puedo decir tienen ganas de superarce que me dicen del IPN desde mi punto de vista es una escuela que no pelea lugares pero si puedo decir que se a ganado un lugar en la sociedad y es muy reconocida ante los profecionista que en ellos estudiaron pero para mi esa encuesta es un metodo muy manipulador y piensan que irse es mejor no me hagan reir si supieran que en cuestion de maestrias y en cuestion de educacion superior en mexico esta mejor que muchos paises pero bueno cuando opinen opinen con razonamiento propio y criterio sobre todo nada mas preguntence quien hace las encuestas y les respondere con esto ningun panadero hablara mal de su pan asi y con eso de que estados unidos es hermano de inglaterra nada mas chenquen

  6. Lord Vader | Nov 9, 2007 | Reply

    He seguido este blog desde hace muy buen tiempo y nunca he comentado (por falta de tiempo), pero este es un tema del cual no puedo omitir un comentario.

    Para comenzar, yo soy egresado del Tecnológico de la Laguna (1995) y no le pide nada a la UNAM, y respecto al comentario de ARKANTOS “Si así está la UNAM.. como estarán las que están por debajo de ella en nuestro país ???” yo les diría.

    1. Por que tomar como base la UNAM para medir la calidad educativa de las demás universidades del país, cuando todos sabemos que en sus reglamentos permite, entre otras cosas, pasarte un año luz dizque estudiando sin ningún problema.
    2. No porque la UNAM tenga unas instalaciones espectaculares (obviamente comparada con muchas universidades del país) significa que es buena la calidad educativa (No confundir con las investigaciones que hace la UNAM).
    3. La calidad la dan una parte los PROFESORES y otra los ALUMNOS, y pues ahí que cada quien tome lo que le corresponda.
    4. Por que demonios estudiar en la UNAM es tan barato, casi regalado, quien dijo que la educación universitaria tenia que ser gratuita.
    Yo creo que eso es lo que ha dañado en gran medida a la UNAM mantenerse solo con el presupuesto que el gobierno le da. ¿Por que no cobrar una cuota justa de acuerdo con las posibilidades de cada familia?, si los alumnos pagaran algo mas congruente a lo que cuesta formarlos profesionalmente, les aseguro que la calidad educativa seria otra (porque les costaría y la valorarian), pero como desgraciadamente (lo digo con todo respeto a mis compatriotas Defeños) están tan acostumbrados a estirar la mano (Transporte subsidiado, agua subsidiada, leche subsidiada, etc, etc) que ahí están los resultados.

    Saludos
    Lord Vader

  7. Chanate | Nov 9, 2007 | Reply

    Ay DRCASTRO! ¿O sea que el Fondo Monetario Internacional le “da línea” al THES y por eso la UNAM se desplomó en su listado?

    Orale, de las cosas que se viene a enterar uno en los blogs. Solo tengo unas dudas
    ¿Tiene algun documento o evidencia para probar su afirmación? ¿O nada mas se le ocurrió decirlo porque se ve bonito por escrito?

  8. Chanate | Nov 9, 2007 | Reply

    No soy profeta, pero vaticino que la UNAM no mejorara su nivel, mientras les cobre a sus alumnos unos cuantos CENTAVOS al año y siga esperando que el gobierno les pague todo a todos por igual.

  9. alxtreme | Nov 9, 2007 | Reply

    cierto Chanate!!!..

    creo que la educacion.. y me refiero a la buena educacion.. debe de tener un costo!!..

    al rato van a andar como el IMSS…!!!

  10. Moctezuma | Nov 9, 2007 | Reply

    Especificamente en Mexico, las mejores 3 universidades son: UNAM, ITESM y la Iberoamericana.

    si, a la UNAM le hace falta cobrar un poco más porque mantienen a muchos alumnos que si pueden pagar… y algunos se cuelgan del prestigio de la UNAM diciendo “estoy en la mejor universidad eeeh putooos he reprobado 2 años pero no importa aqui estoy en la UNAAAM”, ah esa gente la UNAM ya deberia sacarlos, por la fuerza si es posible … :P

    Ni que decir del Tec e Ibero, que estan al reves, les hace falta bajar sus colegiaturas si quieren obtener mas alumnado.

  11. PolloNomo | Nov 9, 2007 | Reply

    jajajajaja.
    El año pasado en que salió este ranking…. dije que era una mentira total……y miren…..ahora que tiene un gran peso la opiníón de empleadores de egresados hasta donde cae.
    En este estudio habría que averiguar que escuelas se toman en cuenta. Pienso que la UNAM es la única escuela de México que estudian, parece que se olvidan de universidades privadas y públicas de otros estados.
    REPITO

    LA UNAM NO ES BUENA UNIVERSIDAD, no debe aparecer en ese ranking… 192 es mucho para ellos.

    Y en cuanto que las 3 mejores son el ITESM, la UNAM y la Ibero, pues….. estaría de acuerdo únicamente con el ITESM pero en licenciaturas de caracter administrativo, ahi si; el ITESM es bueno.
    SI quisieramos hacer un ranking de universidades tal vez podríamos basarnos en de los examenes EGEL del CENEVAL. Tal vez la universidad en la que el promedio de sus egresados tengan los más altos puntajes serían las mejores, ¿no creen?

  12. El Rata Maruca | Nov 9, 2007 | Reply

    JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA Esteeeee ja,ja,ja,ja, Asu Pitufo ahora si que hasta mi ombligo de Rata se me saltó de risa con eso de :

    “si vayanse a la Universidad de Nicaragua ,muy bonito clima.” Ja,ja,ja,ja,ja,ja

  13. El Rata Maruca | Nov 9, 2007 | Reply

    A ver no han escuchado ese pinche dicho que dice: EL QUE ES PERICO DONDE QUIERA ES VERDE, traducción EL CABRÓN QUE ES UN CHINGÓN, VALIENDO MADRES DONDE ESTUDIE, y si no cuantos putos ejemplos de gente que estudió en las mejores escuelas y son unos pendejos de marca ACME, estas pinches cuestiones son tan relativas….

  14. dR. cASTRO | Nov 9, 2007 | Reply

    La neta chanate, existen un sin numero de artículos y ensayos muy serios que hablan de la calidad educativa en México y el mundo, así como de la tendencia pedagógica que existe. Por citar una fuente bibliografica la revista ESTE PAIS frecuentemente publica información relacionada con la educación. Busca cualquier numero de la revista y encontraras un sin numero de artículos. Y para pollonomo y Moctezuma la mejor universidad en este país es la UNAM en todos los rubros…nada mas chequen el curriculum de la mayor parte de los mejores catedráticos que las universidades privadas tienen son egresados de la UNAM. Sin duda hay universidades con muy buen prestigio y que están innovando el plan de estudio respecto a otras ramas como es la ciencia y la tecnología, cosa que en este país no sucede por que en vez de inyectarse recursos a la educación pública se privilegia a otros sectores.

    Saludos.

    Chanate dame dame tu mail para mandarte fuentes bibliograficas.

  15. oliverio | Nov 9, 2007 | Reply

    Estudié en el Tec de Monterrey la prepa y posteriormente la licenciatura en la UNAM. Creo que ambas instituciones son excelentes y por ello no deberían verse como antagonistas. Estoy de acuerdo en muchos de los puntos expuestos, pero considero que si se va a criticar o a defender a alguien, debe de estarse bien informado. Por esa razón les mando estas ligas, tanto la del Times, como la de la UNAM en donde se explica por qué los resultados del ranking y cuáles fueron los criterios que se tomaron en cuenta.
    http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2007_684.html
    htttp://www.thes.co.uk

  16. A R K A N T O S | Nov 9, 2007 | Reply

    Alguien recuerda de que Univ. es egresado AMLO ?? Cual fué su promedio ??

    ups…

  17. PolloNomo | Nov 9, 2007 | Reply

    Eso de que si eres chingón, no importa donde estudies es cierto.
    Pero que la UNAM sea la mejor universidad de México, no lo creo. Que es la que más dinero le regala el gobierno eso es otra cosa.
    En cuanto a lo de los catedráticos, tal vez tengas razón, pero estoy seguro que esa tendencia va a la baja, ya que el prestigio (el poco que le queda) de la UNAM cada vez se va más para abajo.
    Tal vez hace 20 años que no se sabía mucho de lo que pasaba en ciertas partes del país, pues se consideraba a la UNAM la mejor universidad, pero hoy en día no es así.

  18. dR. cASTRO | Nov 9, 2007 | Reply

    Por cierto chanate si no te da hueva leer lee este art. http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol8num2/art4_v8n2.pdf

    es uno de los muchos que en este momento tengo a la mano.

  19. mig | Nov 9, 2007 | Reply

    yo estudie en el iteso que es de jesuitas y varios maestros nos decian que esa institucion era lo mismo que la iberoamericana…

    lo que en verdad deprime es darse cuenta de que muchos compañeros de mi generacion se gastaron cuatro años de su vida y minimo de 350,000 a 400,000 pesos para terminar trabajando en despachos o en HP y no ganar ni 2000 pesos mensuales, no dudo que muchos en un futuro puedan alcanzar buenos puestos y buenos sueldos…. pero ahorita en este momento, que duro debe ser ganar ese sueldito despues de darle duro por cuatro años y gastar el buen billete…

    mi hermano es freson y el entro al tec, y el cuenta que un amigo suyo despues de terminar entro a la coca cola y su trabajo era el mismo que hacian cabrones que solo tenian terminada la primaria, y que cuando se quejaba le decian:

    tienes que comenzar desde abajo para entender como se mueve la compañia o una mamada por el estilo !!

  20. Elias | Nov 9, 2007 | Reply

    No conozco muy bien el nivel de la UNAM, pero puedo decir que el ITAM (Instituto Tecnologico Autonomo de Mexico) se lleva a la UNAM, al ITESM y por muchisimo margen a la Iberoamericana en muchas carreras como economia, derecho, actuaria y contabilidad (yo estudio las 2 carreras conjuntas de derecho y economia en el ITAM).

    De hecho, no creo que el ITESM sea de las mejores de Mexico (yo estuve ahi 2 semestres, asi que los se por experiencia propia), aunque es excelente en ingenierias, bajo mucho su nivel en su afan de tener mas sucursales que Wal-Mart y su necedad de quererle meter la metalidad estupida a sus estudiantes de que van a ser patrones cuando terminen su carrera.

    La Ibero, no puedo hablar en concreto de todas las carreras, pero he ido de oyente a clases de las carreras de Derecho y Comunicaciones, y no manches, es una payasada esa escuela, sacas 6 nada mas con tener las asistencias requeridas del semestre. Es la opcion para cuando no la hiciste y quieres seguir viendo a tus amigos que desertaron contigo para irse a otra universidad (la mitad de los amigos que empezaron la carrera conmigo, no soportaron el nivel del ITAM y se fueron a la Ibero).

    A mi parecer, las mejores universidades del pais deberian ser la UNAM, el COLMEX (Colegio de Mexico) y el ITAM. Fuera de esas escuelas, y algunas universidades como la Libre de Derecho,la UDG, UAG y la UDLA, no hay mas opciones serias.

  21. El Rata Maruca | Nov 9, 2007 | Reply

    Esteeee dR.cASTRO, lo que usted cita como fuente bibliográfica, en realidad es UNA FUENTE HEMEROGRÁFICA DE UNA REVISTA, esteeeeee: ¿Dónde estudió usted digo si no es indiscreción? Mmmmm a poco en la UNAM, je,je,je

  22. El Rata Maruca | Nov 9, 2007 | Reply

    Ja,ja,ja,ja Mig eso de “yo estudie en el iteso que es de jesuitas y varios maestros nos decian que esa institucion era lo mismo que la iberoamericana…” Ja,ja,ja,ja se oye como un n parlamento de algún capítulo de la Dimensión Desconocida, ja,ja,ja para los pinches errores de ortografía que te cargas y tus pendejos comentarios ja,ja,ja,ja,ja se me hace que nada más fuiste para aplanar nalga y calentar la silla en tu school…Putsssss que viaje, se vale soñar, ja,ja,ja,ja,ja,ja

  23. dR. cASTRO | Nov 9, 2007 | Reply

    Esteeee Rata Maruca tienes razon, buen punto por eso.
    Escuela Primaria Rural
    Telesecundaria
    CBTIS
    UJED

    y tu por que formacion academica has pasado?

    Saludos.

  24. El Rata Maruca | Nov 9, 2007 | Reply

    Este Mig y tú ¿Cuánto dinero gastaste? ja,ja,ja, le robaron a tus progenitores, ja,ja,ja, entre 350,000 y 400,000 panchólares,ja,ja,ja,ja,ja

  25. El Rata Maruca | Nov 9, 2007 | Reply

    Ahhhhh pues:
    Jardín de niños.
    Escuela Primaria.
    Escuela Secundaria Técnica.
    Colegio Preparatorio.
    Universisad Pública en su Sistema Abierto.

    Todos y cada uno de ellos PÚBLICOS, sin necesidad de sangrar a mis padres…..
    Saludos…..

  26. Radiohead | Nov 9, 2007 | Reply

    Naa pinche chanate ahora sí te la mamaste… aunque si bien esos centavos son simbólicos, es cierto que la mayoría no dan más (1-20 pesos), pero también hay quienes damos 50-200 pesos, por otro lado, una parte de sus recursos proviene de sus tiendas y de los egresados que aportan lana.

    Pero lo peor que dices es quejarte de que el gobierno nos pague todo, es al menos curioso que no te quejes de que todos mantenemos al puto gobierno. Entonces según tú, ¿para que chingados está el gobierno si no es para al menos brindar una educación gratuita y de buena calidad?. Quieras o no, es un deber del estado y derecho del ciudadano.

    Al contrario de lo que cree Chanate, el gobierno no solo debería de seguir con la educación pública y gratuita sino debería de invertír más del PIB, UNESCO recomienda al menos el 8% y nosotros a penas y pasamos de LA MITAD DEL MÍNIMO RECOMENDADO. Lo peor es que durante del gobierno de Fox al contrario de aumentar el porcentaje destinado a la educación, éste disminuyo año con año, lo mismo pasó con el porcentaje destinado a la investiación en ciencia y tecnología, donde lo recomendado es el 1% del PIB y en cambio Fox solo dió el 0.4% (bueno que se podría esperar de un ranchero que dice que es malo leer).

    Ahora bien, paralelamente a esto también se podrían hacer algunos cosas dentro de la universidad para mejorar el nivel académico, pero pues esa es otra historia y muy larga para ponerla en este comentario ya de por sí extenso.

    Bueno sí ya se que Fox ya no se fué, pero Calderón sigue la misma línea y peor aún, el sí está con una mayor convicción sobre privatizar la educación pública (entre muchas otras cosas).

    Chanate por lo que sé dices ser objetivo (hasta donde se puede, pues ya tocamos este punto antes), critícas al peje hasta por ser viejito, bueno hasta por hecharse un gas, al Fecal dices no estar al 100% con él pero curiosamente prácticamente nunca lo criticas, pareciera (al ver quien protagoniza la mayoría de tus post sobre política y por eso algunos pensamos que más que odio, es amor) que entre más se demuestre lo malo es el peje (o lo que pudo ser, según nuestros videntes de la derecha), “más nos convenceremos de lo bueno que es Calderón”, vaya forma “sutíl” de hacer un contraste, sino puedes ser objetivo e imparcial al menos dedícate a hacernos ver lo bueno que es Calderón y si tan malo es el peje, nada mejor que la indiferencia por parte tuya.

    Bueno ya por último agrego que más que una disminución de la calidad en la UNAM, como dice en el post, es debido a un cambio en la metodología al medir la calidad de la universidades.

    Como dijo el ARKANTOS “Si así está la UNAM.. como estarán las que están por debajo de ella en nuestro pais” (osea todas las demás… :) )

    De cualquier modo se siente bien chingón haber estudiado en la máxima casa de estudios de este país, a huevo.

    Saludos

  27. mig | Nov 9, 2007 | Reply

    no a todos los sangran por pagar universidades privadas, que tu estes jodido ya es otra cosa…

    uhhh pendejo, cuando tenga un error ortografico me avisas y te mando cien pesos por paypal para que te des un lujito imbecil

  28. A R K A N T O S | Nov 9, 2007 | Reply

    Finalmente… si estudiastessssssss en la IBERO o en el TEC, o la UAM o en el ITAM, en la UDLA o la UCLA (Univ. de Clane), en la UNAM o el POLITECNICO.. o de plano…si no estudiaste.. lo que es una realidad es que NUNCA DEJAMOS DE APRENDER.

  29. tu_padre | Nov 9, 2007 | Reply

    uuuta madre osea ke los que no estudiamos en la UNAM ya estamos jodidos por que estan por “debajo” de ella… no mamen….

    inche UNAM MVV, apoyo al rata en su comentario del que es perico donde quiera es verde…el que quiera sobresalir lo hara en una escuela publica o privada, grande o chika….digo, conosco gente ke hasta sin carrera tienen una educacion suprema y estan muy bien acomodados que muchos porros de la UNAM o alguna escuela “por debajo” de ella kisieran… defender una escuela es algo tan subjetivo como defender una religion o un politico (que por cierto ya los sacaron a flote para variar)…cada quien va a querer decir que su escuela es la mejor

    yo apoyo la educacion gratuita desde preescolar hasta la preparatoria….

    al rato hasta las maestrias y doctorados querran gratuito….

    “ya soy ingeniero en sistemas computacionales, ya tengo mi titulo, pero chingado no se ponchar un cable de red y por eos no me dieron el puesto en redes. pinche gobierno el tiene la culpa”

  30. Radiohead | Nov 9, 2007 | Reply

    Saben al contrario de lo que piensa chanate, que para mejorar el país sería necesario que toda la gente jodida y huevona del país desapareciera (¿?) y los demás le hecharan ganas (en este punto si concuerdo), creo que lo mejor sería que todos nos informaramos de las cosas (sobre todo antes de hablar, que hasta los pericos dicen palabras…), como puede ser la política e historia, pongo un aforismo al respecto:

    “Una de las sanciones por negarse a participar en la política es que terminan siendo gobernados por sus inferiores!” – Pericles.

    Osea que la educación fuese de calidad, para todos y gratuita, claro que esto no le conviene al gobierno…

    Bueno todo esto iba por los que hablan sin en realidad conocer del tema… chequen lo que dice la UNAM al respecto http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2007_684.html

    Y si pueden y quieren busquen otras fuentes, que de nada nos sirve que cada quien tenga su opinión si es que queremos progresar.

    Saludos

  31. El Rata Maruca | Nov 9, 2007 | Reply

    Ja,ja,ja, No fué chile pero te ardió,ja,ja,ja.

    No pendejeto, hasta eso te puedo corregir tus garrafales errores de a gratis, tengo el alma de Rata caritativa…Pinche idiota, dime de que presumes, ja,ja,ja,ja….

  32. Radiohead | Nov 9, 2007 | Reply

    Bueno es inegable eso de que “el que es perico donde quiera es verde” (yo mismo lo he mencionado antes, aunque no con esa frase), pero en algunas carreras para aprender se requiere que al menos existan buenos laboratorios, equipo, computadoras, software, etc.

    Saludos

  33. Radiohead | Nov 9, 2007 | Reply

    Bueno de todos modos el lugar 93 en ingenierías está de lujo y también el 92 en ciencias de la salud.

  34. mig | Nov 9, 2007 | Reply

    insisto babosete, cuando veas un error ortografico en mis comentarios me avisas…..

  35. El Rata Maruca | Nov 9, 2007 | Reply

    Ahhhh bueno estimados ya me voy de mi jodido trabajo, en mi jodido coche, a seguir con mi jodida vida de RAta, ja,ja,ja,ja,ja,ja….Que tengan buena tarde, ahhh Mig tú continua contando tus panchólares, que creo se han de cuantificar por billones que digo billones, trillones, ja,ja,ja,ja,ja,ja…Pinche iluso.

  36. PolloNomo | Nov 10, 2007 | Reply

    Radiohead,jejejeje
    la única razón por la que a la UNAM se le considera la máxima casa de estudios es por estar en el DF, no por ser la mejor……… triste…..triste……..triste.
    La UNAM NO es la mejor universidad de México. Si te puedes pasar 20 años estudiando una carrera, así awebo q terminas, sin importar lo imbecil q seas.

  37. Radiohead | Nov 10, 2007 | Reply

    Wey no mames, siquiera piensale tantito… por lo que dices tu crees que esa lista se basa en ver cuantos terminan su carrera… cosa más estúpida por cierto…

    Nomás para que veas más allá de tu parecer, la UNAM no se limita al DF, tiene uno o dos centros en otro estados y sobre todo muchos institutos de investigación en el país.

    Por otro lado ¿qué estás sugiriendo?, ¿que los capitalinos y el gobierno del DF sobornaron para aparecer en la lista o que simplemete no toman en cuenta otras universidades en el país?.

    ya por último te actualizo, prácticamente en la actualidad no he visto fósiles en mi facultad ni en la UNAM a lo máximo abre visto unos 10 y eso creo que la mayoría eran compañeros que decidieron hacer una carrera ya en una edad algo grande. Todo esto es por los nuevos planes que te dan como máximo 10 años para terminar tu carrera, pero solo 6 asistiendo a clases y 4 más con exámenes.

    ¿Algo más para descalificar a nuestra casa de estudios?.

    Es fácil hablar sobre lo que en realidad no conocemos, pero no quiere decir que sea verdad.

    Saludos

  38. PITUFO | Nov 10, 2007 | Reply

    con q al mig le abrieron los ojos los jesuitas y descubrió q traen debajo del escapulario,con razón esta todo idiota si hasta quemaba el rompope q hacian y se tragaba las galletas,mas bien sus amos lo metieron al convento para deshacerse de el bulto aceitoso,pero lamentablemente regresó a limpiar los routers q su padrote saco fiado pero q vale muchos gansitos marinela,ah q puto perro alemán,ishka ishka ataca!

  39. Chanate | Nov 10, 2007 | Reply

    Me han pedido cosas difíciles, pero esa solicitud del RADIOHEAD para que con mis comentarios “les haga ver lo bueno que es Calderón”… para mi es una misión imposible.

    Para decirlo claramente, la silla que corresponde al trabajo de defender a un PINCHE político mexicano de sus detractores ya esta ocupada por las personas que simpatizan con el Viejito que se Cree Presidente. ¿A poco no Radiohead?

    Pero regresando al tema de la educación, es un hecho que el sistema educativo mexicano es un gran fracaso. La educación privada ni siquiera debería de existir, ya que condena desde los inicios de la vida a una división más entre los que tienen para pagar y los que tienen que conformarse con lo que el gobierno decida regalarles.

    Pero lo peor es ver que se destinan enormes cantidades de dinero (porque tal vez sean insuficientes, pero no dejan de ser ENORMES) a mantener los estudios de personas imbéciles que no tienen capacidad de aprender y que nunca pasarían un exámen de selección.

    Ya lo hemos comentado con anterioridad, persistir en la idea de que todos somos iguales y tenemos el derecho a estudiar una carrera gratis solo por tener el mérito de existir en mi opinión es un error.

    No digo que nada mas unos pocos estudien, lo que creo que sería mas justo, es que en la educación superior se deberían implementar mecanismos de selección, admisión y revisión para que los que tengan capacidad de hacer una carrera y no tengan recursos para hacerlo, sean apoyados en parte por el gobierno y en parte por el grupo de estudiantes mediocres que SI tienen dinero para pagar y no necesitan subsidios para ocupar su plaza de estudiante.

    Un sistema que no exige y demanda nada a sus estudiantes excepto estar vivos, producirá cantidades industriales de egresados analfabetas e inútiles. Si quieres que tu educación sea gratis, por lo menos deberías preocuparte por tener buenas calificaciones y terminar tu carrera en un tiempo razonable.

    Mientras eso no suceda, y sigamos con la ridícula política socialista de pretender que todo debe de ser gratis porque “es la obligación del gobierno y soy muy dadivoso porque pague $199.00 pesos de mas de la cuota obligatoria de $1.00 peso”, seguiremos siendo un país mediocre agarrado de un artículo constitucional que ha demostrado no servir mas que para hundirnos más.

  40. papyrrin | Nov 10, 2007 | Reply

    Universidad de Guanajuato!! mi universidad!!

  41. Lord Vader | Nov 10, 2007 | Reply

    Se nota que aquí ya se conocen todos y los que somos nuevos ni nos pelan, bueno al menos no censuraron mi comentario.

    Ya en otra ocasión sabre si interesó o no mi comentario.

    Gracias y saludos.

  42. LoCoKoKo | Nov 10, 2007 | Reply

    jejeje siempre es lo mismo siempre se encierran en su aldea la ni modo ante a un necio siempre cerrar el puño que mas da uno se discrimina contra el otro al final siempre siguen en lo mismo que no se dan cuenta que pareciera que estuvieran comadriando al final solo se quedan en palabras pero bueno espero y maduren y sigan asi llegaran a grandes jeje

  43. Radiohead | Nov 10, 2007 | Reply

    Ahhh… mmmm… mmmmm… ¡que bueno que no eres presidente o político! :P, !imaginate¡, repruebas una o dos materias y a la verga, tienes un accidente grave y te ausentas uno o dos semestres y tu pinche vida como estudiante se termina, etc. ¬¬!. También que bueno que no eres científico ya que de serlo al primer error dejarías de hacer ese experimeto en lugar de jugar con las variables.

    El mismo nivel que tienen -en mi facultad de ingeniería por ejemplo- impide que “personas que no tienen la capacidad de aprender” o simplemente sean huevonas, no terminen sus estudios, como ejemplo está el que casi todos los compañeros con los que me llevaba chido se han hido por no seguir el nivel y ritmo que se lleva, solo el 12-8% de los que ingresan terminan la carrera que estoy estudiando. Pero si coincido que se deben tomar algunas medidas para evitar que personas que en realidad no pretenden estudiar ocupen un lugar que muy bien podría ocupar otro que si tiene las ganas y potencial de lograrlo, aunque yo no tomaría medidas tan extremas como las que mencionas, donde solo el 1% lograría una licenciatura si bien les va

    Los tiempos para estudiar son los que están en el reglamento, no es mis estimaciones para que yo la termine, yo mismo me he puesto como límite estar a lo máximo 6 años y sino pues ya le llego, y repito, tiempo máximo no lo que espero durar en ella.

    No pago más de 200 pesos por lo mismo que no estudio en una escuela privada (y aunque tuviese el dinero creo que no estudiaría en una de paga), creo que por lo mismo que es gratuita el pago debe ser simbólico. Por lo visto te gusta las cosas a medias, que solo se de poco más del 4% del PIB a la educación, que se pague la mitad de los estudios universitarios, tener un presidente medio bueno, medio malo, etc. Mis más sinceras condolencias a tu mujer… XD

    Mira chanate no ha funcionado del todo ese artículo porque nunca se han destinado los recursos necesarios (no es que los mexicanos seamos inferiores a otros países o tengamos una sobreproducción de “personas que son incapaces de aprender”), como veo que hay cosas que solo entiendes con analogías te pongo una, es como si a un pequeño niño se medio alimentase (o un incluso un poco menos que eso) y jamás podrá alcanzar todo su potencial que tendría si se le alimensase adecuadamentes, al crecer (si es que crece un poco) tendrá los huesos frágiles y muy probablemente tenga algunos problemas en la mayoría de sus organos y sistemas de su cuerpo por la falta de nutrientes y minerales.

    Que yo sepa la eduación actualmente es gratuita y pues no hay sobreproducción de egresados analfebetas e inútiles, y en cuanto a esto hablaré más adelante.

    Siguiendo tu linea de pensamiento, debemos de creer que el gobierno no debe proporcionarnos nada y entonces yo me pregunto, ¿para que chingados está el gobierno?, que deje todo en manos “del libre mercado” y ya, sirve que dejamos de pagar impuestos.

    Por otro lado, tomando como base lo que expones ya que no todos somos iguales, ¿tampoco debemos de ayudar a los incapacitados, gente enferma, accidentados, gente con malformaciones, etc.?, total que la selección natural se haga cargo y sirve que disminuye la sobrepoblación humana y nos libramos de todo lo que conlleva esto, la contaminación, la deforestación, el calentamiento global, extinción de otras especies, etc.

    “Esas cantidades enormes del presupuesto que desperdiciadamete se destinan a la educación”, ¿en qué las emplearías tú?, sin mencionar que efectivamente ahora sí habría cantidades industriales de literalemte analfabetas y añdiría inútiles pero creo que sí sabrían al menos servir de chachas, albañiles, barrenderos, recolectores en el campo, etc. bueno esto si no es de esa gente “incapaz de aprender” que nos mencionaste.

    Bueno se que mencioné varias veces esa parte de la gente que no puede aprender, pero es que creo que jamás había estado tan desacuerdo contigo (aún cuando no lo dijeras literalmente), he sabido de muchos Licenciados y hasta Doctores o maestros (y bien chingones) que cuando estudiaban sus compañeros los tachban de idiotas o que jamás terminarían sus estudios, por ejemplo uno que ahora es Dr estudiaba repitiendose a sí mismo muchas veces un enunciado y los demás pues lo veían como idiota pero actualmente es una verga es su materia, con el perdón de la palabra “clunkysta”.

    Sumado a esto no es que exista gente idiota o incapáz de aprender (bueno al menos que sí tenga problemas de aprendisaje), es solo que muchos no estudian en lo que en verdad serían capaces, por ejemplo muchos de mis compañeros que no lograron estudiar una ingeniería se fueron para otras áreas y ahí si que se desenvuelven muy bien (pero en el sistema que propones de educación esto sería imposible y al final terminarían en trabajos mediocres). Esto y otras cosas me dice que cada quien es bueno en determinadas áreas. Ahh y tambien hay gente que es medio lenta para aprender pero aunque no lo cres es constante y firme, al final hasta algunos terminan siendo más vergas que otras personas “normales”.

    Ahh creo que es todo, son la respuestas e ideas que me surgieron al leer tu comentario, estoy 90% de que se me paso algo pero ya de por sí me alargue mucho y ahorita que me llamaron por tel. se me fue la onda, así que te leo mañana.

    Saludos

  44. Radiohead | Nov 10, 2007 | Reply

    jeje perdonen las faltas de ortografía y tambien algunas partes donde van letras o palabras demás o de menos, o bien que no eran las correctas, pero es que mientras escribia un párrafo se me ocurria algo y lo añadía a otro y luego borraba cosas a otro más y si le agregamos los errores de dedos… jejeje pero bueno creo que más o menos se entiende bien todo lo quería decir.

    Tambien no dudo que en algunas áreas en las que otras universidades superen a la UNAM pero creo que en esa lista es general y ahí están los resultados. Lo que comenté sobre lo que dijo ARKANTOS lo decía en broma, pero aún así, no quiere decir que las demás universidades sean malas, inlcuso podría haber diferencias mínimas, en verdad irrisorias. Pero por otro lado si se deberían de controlar las escuelas y universidades patito cuyo objetivo primordial es obtener grandes beneficios a costa del nivel de educación, sobretodo a las escuelas religiosas que tanto han aumentado en este país sin ningún tipo de control.

    Chanate si piensas responderme hazlo dando respuesta a todas mi inquietudes y no como a veces que solo respondes a uno o dos párrafos, de todo modos tienes buen tiempo para hacerlo.

    Lord Vader: Algunas de tus inquietudes las he respondido en mis comentarios, como esa de que “podemos estar un año luz en la unam”, tambien le agrego que no creo que las instalaciones influyan en ese ranking en lo más mínimo, aunque como lo dije en algún comentario en algunas áreas como medicina, ingenierías, química, etc. se necesitan buenas instalaciones y equipo para el mejor aprendizaje.

    Saludos

  45. Radiohead | Nov 10, 2007 | Reply

    Chale ya me iba pero al leer nuevamente tu comentario me surgieron más cosas.

    Tambien estoy de acuerdo que esas cuotas de inscripción deberían de ser de acuerdo a al nivel adquisitivo de las personas, pero solo cuando las diferencias son grandes (no cuando las diferencias son de 100 o 1000 pesos más, estos solo deberían pagar lo simbólco como hasta ahora), por ejemplo hay varias personas que bien podrían pagar una universidad privada y en vez de eso solo dan lo mínimo y hasta eso son de lo más codos, 1 peso o hasta 50 ctvs, cuando mucho 10 pesos y bien que traen su buena nave y hasta algunos de ellos sin trabajar y sin duda alguna gastan miles de veces más en alchol y cigarros al mes que en su inscripción anual.

    Al contrario de lo que piensas yo creo que es necesario que exista la educación privada, lo que sí no estoy de acuerdo en absoluto, es que en el nivel de educación en la primaria, secundaria y hasta a veces en el de preparatoria exista mucha diferencia, la verdad ahí si ganan las escuelas privadas en la mayoría de los casos. En fín tu idea al respecto me parece como muy de Fidel Castro y hasta del Che, la neta.

    Bueno esto si es ya lo último por hoy y a la espera de tus respuestas.

    Saludos

  46. Rolando | Nov 10, 2007 | Reply

    ammmmmm dicen que la UNAM no es buena? pero tiene gran cantidad de carreras certificadas internacionalmente, por lo comun si vas al extranjero con un título mexicano no te lo hacen válido pero si eres de la UNAM si, además casi no hay artículos internacionales publicados en el extranjero que no sean de la UNAM o el poli ¿qué los demás no investigan? también recuerdo que en los congresos a los que he ido los trabajos que presentaban si tu los presentabas en la UNAM te hubieran mandado que los terminaras de hacer, hagan de cuenta que se contentaban con descubrir un hongo y aislarlo en el poli si haces eso te preguntan que como te atreves a presentar algo así, en la UNAM también, los carteles que ellos llevaban y sus eposiciones eran muy buenas, sus maestrías y doctorados también de hecho van mucho del interior del pais tanto a la UNAM y el poli a hacer posgrados, hasta de latinoamérica van bastantes, realmente la UNAM es a mi entender una de las mejores escuelas si no la mejor del país, y lo digo aunque sea yo del IPN

  47. Rolando | Nov 10, 2007 | Reply

    debe decir exposiciónes

  48. tu padre | Nov 10, 2007 | Reply

    pos no digo nada por que estudie en una escuela privada y el gobierno me dio el 60% de beca :D pero eso si no tuve ke bajar ni madres el promedio, pa ke no digan que fue regalada y ya con telmex consegui el otro 40%…pero pues batalle para conseguirlas…
    -
    miren a fin de cuentas peleense por esa mamada de saber que universidad fue mejor, los d ela unam diran ke la unam, los del IESM diran que la suya, y asi sucesivamente…ya hasta politizando estan el post….

    la unica realidad es que cuando se graduen cabrones ahi se daran cuenta de kien es kien…

  49. Canibal | Nov 10, 2007 | Reply

    MIGargajo,
    Ay no mames wey!!! A poco si fuiste a la escuela!? Pero a estudiar o a echar el colado? Por tus comentarios siempre pendejos juraria que eres un niño de 10 años pero con severo retraso mental, en serio, pendejin! Pero tengo que reconocer que a pesar de ser un perro ignorante, arrogante, mamon y extremadamente pendejo, tienes buena imaginacion…
    Judio? En escuela de jesuitas? Admirador de Hitler? Con una madre puta? Zaz! Con razon tienes el coeficiente intelectual de mi macana.

  50. Cachacuaz | Nov 10, 2007 | Reply

    Ese es el detalle tu padre, estudiaste en una escuela privada, donde te dijeron que al egresar serías jefe o dueño de tu propia empresa, por eso no te enseñaron a ponchar un cable UTP (eso es para los chalanes, no?, con los coaxiales es más sencillo, jajaja). Pero como dices, ya en el trabajo real, es cuando la puerca tuerce el rabo. El graduarte con un excelente promedio manteniendo una beca en toda la carrera, también puede decir que sólo eres un excelente estudiante y tal vez sólo eso. El iniciar y concluir proyectos laborales, con calidad, asumir responsabilidades, innovar, etc., creo que eso no lo enseñan en las universidades, por lo menos no en donde estudié.

  51. dR. cASTRO | Nov 10, 2007 | Reply

    Por “cambio en la metodología” descendió 118 puestos

    Cae la UNAM en el listado de las 200 mejores universidades
    De la Redacción

    Pese a su caída en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo –del sitio 74 al 192–, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apareció por cuarto año consecutivo en ese listado de excelencia y se mantiene como la mejor de habla hispana.

    En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que ese descenso se debió a que cambiaron “radicalmente” las metodologías para realizar la clasificación del The Times Higher Education Supplement, pues se dio más peso, entre otras, a la producción científica.

    Con esa modificación se vieron a la alza en este listado mundial las universidades de naciones que favorecen y destinan mayores presupuestos a la ciencia y que mantienen políticas de Estado en ese sentido; de manera particular las casas de estudios superiores asiáticas.

    Otro de los cambios para la evaluación fue la importancia que se dio a la proporción de estudiantes extranjeros, lo que favorece a universidades de Europa y Australia, las cuales han desarrollado programas de movilización estudiantil.

    La UNAM no fue la única institución en descender en este listado. La Erasmus University de Rotterdam, Holanda, pasó del 92 que ocupó el año pasado al 163 para 2007; la École Normale Supérieure de Lyon, Francia, bajó del sitio 72 al 157; la Washington University en Estados Unidos, del 48 al 161; la University of Otago de Nueva Zelanda, del 79 al 114; la de Génova, Italia, del 39 al 105; Queen Mary, Londres, del 99 al 149, y la de Berkeley, en California, Estados Unidos, descendió del lugar ocho al 22.

    La UNAM era hasta el año pasado la única institución de Iberoamérica colocada entre las mejores 200 del planeta. Para este año dos universidades brasileñas entraron en este ranking: la de Sao Paulo se ubicó en la posición 175 y la de Campiñas, que dio un espectacular salto al escalar del lugar 448 que obtuvo el año pasado, al 177.

    El suplemento del periódico The Times, en Inglaterra, también otorgó un peso importante a la información proporcionada por los empleadores de los egresados de estas universidades.

    A pesar de la caída en lo global de este año, la UNAM se clasificó como la número 93 en las ingenierías y la 92 en ciencias de la salud. De manera general se ubica por encima de las universidades de Barcelona, España; Tecnológica de Queensland, Australia, Tecnológica de Suecia y de Kobe, Japón.

    La UNAM es la única institución educativa de Iberoamérica que se ha mantenido entre los primeros 200 lugares a lo largo de los cuatro años que The Times ha publicado este listado. En 2004 fue el sitio 195 y en 2005, el 95.

  52. Radiohead | Nov 10, 2007 | Reply

    Gracias Castro por pegar lo que viene en el link que puse.

    Saludos

  53. tu padre | Nov 10, 2007 | Reply

    asi es cachacuaz….lo del cable es un comentario en parodia…

    extrañamente a lo que me dedico actualmente no fue tema que me enseñaran en la carrera, es algo ke yo tuve ke aprender con mis propias uñas, a eso me refiero a que cuando sales de la carrera es cuando se ve kien es kien…claro esa formacion te la da la universidad…

    señores suban o bajen de ranking, no les kita su situacion actual, habra kienes sean catedraticos de la unam y habra kienes no dejen de ser unos simples mortales que chingazos pudieron graduarse y terminan vendiendo tacos… todo esta en la persona

  54. Jesus | Nov 11, 2007 | Reply

    Antes de criticar a la Universidad por su caida, analicemos que parametros calificaron, uno de ellos es que se le otorgo un importante peso a la produccion cientifica. En Mexico la UNAM produce alrededor del 50% la investigacion cientifica, la cual es el motor de la economia de las naciones. Si no por que los paises desarrollados y los que estan creciendo aceleradamente le invierten mucho dinero a la ciencia (¿sera que les gusta mal gastar su dinero?) El gobierno invierte muy poco dinero en investigacion, incluso ha hecho recortes

  55. Jesus | Nov 11, 2007 | Reply

    a la investigación. Por cierto, es curioso que un diputado egresado del Tec de Monterrey se haya alegrado en 2006 del recorte presupuestal a la UNAM argumentando el bajo rendimiento de la universidad. Los invito a que se informen más, y que se den cuenta de la enorme contribución que ha hecho la UNAM a la sociedad mexicana, de la gran cantidad de premios recibidos en los ultimos años. Y las tendencias de los paises desarrollados a invertir en la ciencia, mientras que nuestro gobierno hace lo contrario. Los invito a leer

  56. Radiohead | Nov 11, 2007 | Reply

    Muy bien dicho Jesus, es una inversión no “UN ENORME GASTO” como dijo alguien por ahí…

    El que calla otorga… jejeje

    Saludos

  57. Chanate | Nov 12, 2007 | Reply

    Bájale RADIOHEAD, no había visto tus comentarios porque el “tema de moda” estos días han sido los toros, pero no puedo ignorar tu petición a que siga opinando.

    Mas que criticar a la UNAM (institución en la cual nunca he puesto un pie), creo que el tema principal aquí es discutir que tan válido o no es que los estudiantes (algunos ya bastante rucos) reciban indiscriminadamente su educación universitaria.

    Tu eres de la UNAM y te sientes orgulloso de ello. Yo no lo soy, pero por eso mismo puedo criticar lo que “desde afuera” puedo ver. Tenemos visiones distintas, pero no por ser interno o externo al tema nuestros comentarios tienen mayor o menor validez. Tener percepciones distintas no es necesariamente negativo.

    Por ejemplo, yo se que los estudiantes de la UNAM son mundialmente reconocidos por ser flojos y por ponerse como locos cuando se les acaba la mota y la cerveza. (Aunque hay quienes aseguran que eso nunca ha sucedido, porque siempre tienen reservas de mota y alcaloides suficientes). Es célebre tambien por haber participado en eventos trascendentales como la masacre del 68. Y sobre todo, no puedo dejar de mencionar su logro mas relevante de todas las intrascendencias: Que por las calles de Ciudad Universitaria (nombre originalísimo por cierto ¿A quien se le ocurriría?) transitó durante muchos, muuchos años el político mexicano mas imbécil de nuestros tiempos y a quien no dudas en defenderlo cada vez que alguien osa profanar su bondadoso y legítimo nombre.

    Ah, pero me he vuelto a desviar del tema. Yo no digo que solo los mas dotados deben de estudiar. Lo que lamento es que en la institución educativa de mas prestigio de nuestro país no se tomen medidas para crear un proceso estricto de selección y de financiamiento que sea acorde con el nivel que la UNAM presume.

    Aquí en Hermosillo hay una universidad pública, que hace menos de 15 años decidió reformar su ley orgánica para que los estudiantes con malas calificaciones fueran excluidos de los beneficios de hacer lo que les diera la gana y pagaran lo que quisieran cuando ellos quisieran. Obviamente hubo protestas organizadas y huelgas de hambre, pero como aquí la universidas NO estaba llena de chilangos que lo único que se saben de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la PRIMERA PARTE del artículo tercero, al final dejaron su huelga de hambre y se tuvieron que poner a estudiar porque si no, les cobraban proporcionalmente a sus bajas calificaciones.

    ¿A poco es muy difícil implementar un sistema educativo donde por ejemplo, el primer semestre fuera subsidiado, y de ahi en adelante se cobraran cuotas mas altas a quienes tengan una combinación de solvencia económica y malas notas?

    ¿Porque chingados mi patrón y yo tenemos que pagar mas de mil pesos mensuales en impuestos federales para que una parte de ese dinero se destine a una cabra de bolones vaya durante años a la universidad a hacerse pendejos solos y su única limitante sea tener en las carreras “un nivel y ritmo” que los presione?

    Pero eso si, hablas de que a mi “¿Me gustan las cosas a medias?” porque no me gusta la idea de que se subsidie al 100% una carrera universitaria. ¡Aja! Y me lo dice un estudiante que presume su universidad mediocre que no puede estar entre las primeras del mundo. Y que culpa de su mediocridad al presidente de México porque no le da dinero suficiente… ¡Claro!

    RADIOHEAD, nada es gratuito. Esa es una de las mayores mentiras. Lee COMPLETO el artículo tercero de la constitución.

    Es prácticamente un hecho que la educación escolar de cualquier nivel no representa o mide “el éxito” que como persona se puede obtener en la vida real con un trabajo real. Pero no quisiera que siguieras ignorando que de la misma manera, no todos tienen (o tenemos) la capacidad para terminar una carrera y mucho menos para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. Te quejas de que se restrinjan los accesos a la educación superior, pero aunque fuera obligatorio que todos los mexicanos tuvieran un título universitario, no todos sabrían aprovecharlo de la misma manera. Eso no es ser restrictivo, es apegarse a una fea realidad.

    Y esa analogía de que el niño esta desnutrido porque no le dan dinero suficiente para comprar alimentos que lo nutran, esta incompleta. Te falto la parte donde la madre del niño desnutrido se la pasa esperando a que el padre irresponsable, por alguna especie de milagro entregue su pensión. Todo eso a pesar de que la “sufrida” madre tiene dinero, pero en lugar de darle de comer al niño, lo gasta en cigarros, sodas y llamadas a celular que consume mientras le exige al padre que pague.

    Pero dejando de lado las analogías baratas, haces una pregunta interesante que por si sola es un tema inmenso:
    ¿Para que sirve el gobierno?
    Segun tu para dar educación, servicios médicos y protección a los ciudadanos. Pero yo creo que no. De hecho la mayor parte de nuestros problemas como país son porque “el gobierno” se entremete en asuntos que no debería, cuando su papel debería limitarse a fomentar una libre competencia. Cada rubro que menciones que ha pasado por manos del Estado, ha sido hecho pedazos. Eso para mi es una prueba de que el gobierno no sirve para mantener ni la educación ni mucho menos a las universidades.

    Espero haber sido claro al expresar mi opinión, para que luego con regreses con tu típico: “Ay, el Chanate no me contesta”. Hehehe, es broma, para mi siempre es ilustrativo compartir opiniones con alguien que no se queja por tanta palabra escrita.

    Saludos.

  58. Radiohead | Nov 13, 2007 | Reply

    Mira el problema referente a un proceso estricto de selección pues no se si sepas pero no es nada fácil entrar a la UNAM por exámen de selección… la mayoría de los que sí lo lograron son de los que sí terminan sus estudios y una buena porción de ellos vienen de escuelas privadas. El problema de las personas que dices que “hay muchas en la unam” y son de las que van a huevonear y acaban sus estudios, la mayoría de ellas son de las que ingresaron por el pase reglamentario y eso me consta de a madres, por eso critíco el nivel que existe en las escuelas públicas en el nivel básico y el medio superior (aquí ya es menos la diferencia).

    Al hablar por fuera veo que solo hablas sobre lo que ves en la TV, te informo que ya no hay estudiantes fósiles ni tampoco los abrá después ya que como comente se redujeron drásticamente los plazos para concluir los estudios (en los reglamentos de antes creo efectivamente no tenían límite para concluir sus estudios o bien, estos eran demasiado largos). Las personas que haces referencia, como tu amor plátonico, la gran mayoría de ellas son de facultades de las ciencias sociales, sobre todo la fac. de ciencias Políticas y Filosofía, encambio en Ingeniería, Medicina, Química, Ciencias y a lo mejor arquitectura son en donde más puedes encontras “gente matada” aunque tambien hay huevones pero como ya dije esos jamás terminaran sus estudios y es más, se iran en 2-3 años en promedio…, vaya es casi imposible de que te encuentres un Mosh en estas facultades… jejeje.

    Oye que raro que mientras la primaria y la secundaria pública los planes y programas de estudio están a cargo del ejecutivo, y pues ahí tienes los resultados, en cambio, la unam al ser autónoma es mucho mejor la calidad de la educación que se imparte en ella. Que mejor ejemplo que el de mi facultad donde los primeros 2-4 semestres te vuelven a enseñar la mayoría de las cosas sobre matemáticas que se supone ya deberías saber, aunque claro lo ves de una manera más extensa y muy condensada (lo que en la preparatoría veías en 3 clases aquí lo ves en una y te lo debes de aprender bien chingón).

    Sobre lo del artículo 3º no encontre eso que dices que no es del todo gratuita… lo acabo de checar en mi constitución que tengo en mi casa y aquí http://es.wikisource.org/wiki/Constitución_Política_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos ya que la página oficial de la constitución no está disponible.

    Las tres partes que dices sobre los deberes del gobierno son básicas para la mayoría, el costo de fomentar un libre competencia no deberían ser muy altos y aún así por la misma naturaleza de esta jamás será del todo libre… (checa lo que sucede en las potencias mundiales, no solo me refiero a los monopolios sino al pacto de precios, especulaciones, etc.). En fín, creo que lo que tratas de decir es que deberíamos ser más como Fox… empresarios y con una educación y conocimientos muy pobre… que los pobres se mueran por jodidos, “huevones” e “idiotas”…

    No digo que los estudios universitarios sean de carácter obligatorio, no claro que no, solo digo que se debe mejorar la calidad de esta y que no se queden sin lugar en ella alguna persona que lo desee y pueda lograrlo (pero en serio y no hablo de poner “unos filtros poderosos” para que solo “la creme” logre concluir sus estudios, pero si poner un buen nivel y ritmo donde no cualquiera pueda lograrlo), claro que todo esto solo se lograría con una mayor inversión en la edución pública y por supuesto en la investigación y desarrollo tecnológico, ¿o te parece buena idea seguir importanto tecnología de todos lados y hasta en cosas no muy avanzadas…?

    Ahh creo que es todo, sino pues te lo debo la mitad para mañana… jejeje

    Bueno ya por último no me molestar leer comentarios extensos cuando vale la pena leerlos… además a comparación de los choros que me aventé, no son tan largos.

    Saludos

  59. Radiohead | Nov 13, 2007 | Reply

    Ahh creo que ya no lo dije, pero pues el pase reglamentario que se les da a las escuelas de educacion superior de la unam es en buena parte -gracias a los egresados de estas escuelas- la razón por la cual exista muchos estudiantes en la universidad que no terminan sus estudios, si se quitase o se implementaran requisitos un poco más estrictos para alzar ese pase, el nivel en la unam aumentaría considerablemente.

    Bueno no voy a negar que yo use ese pase, pero pues no me alegró mucho el saber que algunos idiotas (aquellos que hacían mucho desmadre o que en verdad eran idiotas para los estudios…) también lo consiguiron…

  60. Radiohead | Nov 14, 2007 | Reply

    ahh pinche chanate me hiciste escribir en vano…

    Gané por default… jejeje, no que nada de eso, estoy 100% seguro de que si me leiste nomás que preferiste hacerte wey…

  61. PolloNomo | Nov 17, 2007 | Reply

    RadioHead,
    Sólo recuerdo leer un día que andaba por el DFectuoso, en los avisos económicos, algo similar a:
    “solicito (X carrera), egresados de la UNAM abstenerse”

  62. beatriz | Jan 22, 2008 | Reply

    Pues yo estudié mi primaria y secundaria en colegios privados y la segunda, de hecho en colegio católico. Muy buenas escuelas, y eso que no eran “de las caras”. Por un golpe del destino la preparatoria la tuve que hacer pública (aparte de que se decía que era la de mejor nivel) y luego en sistema abierto de la SEP.
    De esto puedo concluir en base a mi experiencia que:

    1.- No todas las escuelas privadas son “patito” o fraude. Yo estudié en una secundaria muy buena y muchas de las cosas que bien aprendí ahí son de las que me valí para terminar sola la prepa, y con las que estoy llegando para presentar examen de universidad. Evidentemente no alcanza con eso, pero sí marca una radical diferencia (ventajosa) con mucha gente que está ahora en mi curso preparatorio a examen.

    2.- No todas las públicas ostentan el nivel que dicen en el estudiantado, sin embargo en la UNAM (al menos para entrar, si vienes de otra prepa) hay que matar prácticamente para obtener el ansiado lugar, ya que la competencia por entrar está, por demás, bastante cabrona. Y se me hace muy injusto que gente con pase reglamentado este dentro sin mayor problema (con promedio mínimo de siete).

    3.- Que efectivamente todo lo que toca el gobierno lo hace mierda, ya que la gente que está más arriba en él, proviene en su mayoría de universidades privadas, en las que el que paga manda y el examen de admisión suele ser la cuenta de banco de tus padres (soy testigo de muchos casos)y no tiene la visión PARA el pueblo. Baste el caso del IMSS, al que primero buscar llevarlo a la quiebra para luego dejar entrar empresas aseguradoras tipo Metlife y a quien no le alcance ni para el seguro, que se joda. También en materia de energía y, evidentemente en educación se busca esto.

    Alguien dijo que el papel del gobierno solo es regular la competencia y yo me pregunto ¿De que poder habría de valerse si requiere de hacerse recursos mediante el pago de impuestos para salud, educación, defensa, seguridad entre otras cosas? Ese poder, es el dinero y al no “meterse en asuntos de compañías” cuando estas, en comunión cometan un atropello contra la gente(ley Televisa digamos), nuestro gobierno tendría aún menos poder del que tiene ahora.

    A mí me gustaría que se elimine el pase reglamentario y si, realmente, los egresados de prepas de la UNAM son tan chingones, lo pasarán fácilmente o en su caso, los huevones no y dejarán un lugar para aquellos que no pudimos entrar a prepas de la UNAM por vivir en provincia.
    También opino que debería reducirse un poco el gasto en burocracia y sueldos para maestros auscentistas para destinarse a más investigación.
    Privatizar la UNAM sería un crimen, así como lo es el no aprovecharla.

    He dicho

  63. marc | Jun 5, 2008 | Reply

    hola a todos un comentario para chanate pues claro que no puedes opinar cuando no lo has probado es cuando te dan una manzana a probar no puedes decir si es buena hasta que la pruebas y tu nunca has pisado la unam ni la has probado asi que tus comentarios estan de mas, lo que pasa que los que hablan mal de la unam es porque estan ardidos porque nunca en su vida podran pisarla que lastima que vengan los extranjeros como los judios,ingleses, arabes, asiaticos, europeos etc. y valoren mas la universidad y ellos estudien en ella y otras cosas que tiene México, pues he leido comentarios en donde supuestamente han estudiado en escuelas privadas y otras pero su vocabulario parece de un bil pulquero, albañil y no de un universitario

    y claro que yo no defiendo ninguna escuela yo estudie en el estado de mexico orgullosamente mexicana

    Pero tampoco me gusta que hablen mal de las escuelas y para todas aquellas personas que hablan mal de la UNAM que digan cuanto ganan con pruebas porque aqui solo es el mejor el que gana mas salario. nacos

  64. Yoni | Jul 18, 2008 | Reply

    Si es cierto que EEUU hace las encuestas y las califican, ellos pueden decir que sus escuelas y las de su país hermano son las mejores, también pueden decir que su Destino Manifiesto es verdad.

    Lo que sí es verdad, es que la educación básica en EEUU no es barata y estudiar una carrera superior cuesta mucho mas. La opción para los padres es ahorrar toda la juventud de sus hijos, o que el hijo consiga una beca por buenas calificaciones.

    Si esto no pasa, el chamaco tiene tres opciones: volverse comerciante y empresario, o empleado (junto con la mayoría de nuestros paisanos), o traficante. Este es el método de selección para las universidades estadounidenses, asegurando que solo los mejores estudiantes ingresen becados y los que no son tan buenos sean presionados por sus familias para que sus gastos no sean en vano.

    En nuestro país las cosas son diferentes, es cierto que existen universidades particulares, pero muchas (no todas) mantienen su matricula no reprobando a sus alumnos, ya que si instrumentaran un sistema muy estricto de permanencia, muchos de sus estudiantes serían eliminados.

    Estos sujetos que engordan a estas universidades son aquellos que no pueden pagar colegiaturas como las de por ejemplo La Salle y que no alcanzan a quedarse en el Poli, la UNAM y la UAM y otras universidades públicas de los estados.

    Aquellos que tienen el privilegio de recibir una educación particular en una escuela de prestigio, es porque su ingreso familiar es de por lo menos un ciento de miles de pesos al mes, por lo cual su única preocupación será terminar los créditos ya que no tienen las mismas presiones de los clase medieros, y una vez concluidos sus estudios a lo mejor ya tienen el trabajo asegurado, o ni siquiera les preocupa, y otros heredaran empresas o las acciones familiares. Un pequeño porcentaje es becado en estas escuelas, y se asemejaría al sueño americano, pero se ha visto que sus egresados terminan peleando las mismas plazas y en las mismas condiciones que egresados de las escuelas públicas.

    Las escuelas públicas en México y mencionemos como mejor ejemplo la UNAM, lanza su oferta educativa al general de la población y hasta a los extranjeros, exigiendo un mínimo de requisitos para su ingreso, fomentando la excelencia académica pero a la vez no eliminando a sus parásitos; esto hace que la diferencia entre unos y otros sea diametral.

    Una vez seleccionados (o formados) estos estudiantes de excelencia y si tienen vocación ingresaran a una maestría y después un doctorado. Se dice que la Ciencia es la búsqueda del conocimiento sin otro beneficio que el mismo conocimiento a largo plazo, y la técnica es la búsqueda del conocimiento con un fin mediato o inmediato (por ejemplo económico). Una licenciatura se asemeja a la técnica, y los postgrados a la ciencia, por lo tanto NINGUNA escuela particular se igualará a una escuela pública en postgrados ya que la inversión es mayor y a largo plazo, y entre las escuelas públicas a nivel postgrado ¿cual es la mejor?.

    Por otro lado, cuando se hable de universidades por lo menos se debería de usar buena ortografía y gramática, ya que si defienden a una u otra universidad, con esto ya obviamente dañaron la propia imagen y la de la universidad por la que abogan.

    También creo al usar tantas malas palabras, denota falta de vocabulario y cultura de los que se supone universitarios, se puede ofender sin usar ciertas palabras. Y no nos creamos de encuestas que emiten los gringos, México debe progresar no en base a universidades solamente, sino en educación cívica, cuando seamos capaces de negarnos a dar mordidas, cuando haya pasquines de periódicos a la mano sin expendedores, solo con su alcancía para depositar el importe, y cuando en el congreso no haya mayoría siempre al aprobar sus bonos extras, aguinaldos, gastos de celular, transporte, etc.

  65. Juan Bolaños | Jul 18, 2008 | Reply

    De qué les sirvió estudiar tanto y discutir cuál es la mejor universidad si al final tienen tanto tiempo libre como para escribir comentarios MUCHO MUY extensos. ¿Qué no deberían estar trabajando? -Digo, con eso de que todos fueron a ”la mejor” universidad deberían tener unos trabajos que exigen mucho de su tiempo ¿o no?

    La mejor universidad es el COLMEX, de paso se los aclaro.

RSS Feed for This PostPost a Comment