¿Hermosillo o Ciudad del Pitic?
Por oswaldo en Oct 4, 2008 en Sociedad
Un grupo de regidores ha propuesto cambiar el nombre de Hermosillo a Ciudad del Pitic o Hermosillo del Pitic. El principal argumento es que el cabrón de quien se tomó el nombre ni siquiera pisó estas calurosas tierras.
Usuarios hermosillenses de este arrabalero Blog, ¿qué opinan? También se aceptan otros nombres como propuestas.
La nota:
A partir de la próxima semana, los hermosillenses serán sometidos a una consulta pública para aceptar o no la propuesta de cambiar de nombre a la ciudad, a ??Ciudad del Pitic? ó ??Hermosillo del Pitic?.
Los regidores del Ayuntamiento, de la Comisión de Educación, iniciarán con foros de consulta el próximo 8 de octubre a diversos sectores de la sociedad y con ello se pretende conocer la opinión de la ciudadanía sobre el cambio de nombre.
??Buscar un consenso entre la ciudadanía, revisar la posibilidad y optar por lo que la ciudadanía hermosillense determine?, explicó el regidor Francisco Javier Franco Coronado.
Los resultados serán presentados a Cabildo Municipal y después se enviarán al Congreso del Estado, órgano que podría aprobar el cambio de nombre, explicó Franco Coronado.
Los integrantes de la organización Habitantes del Pitic se basan en hechos históricos de la ciudad, en la que aseguran que José María González Hermosillo fue derrotado en Sinaloa, sin llegar a conocer El Pitic, y no existe contundencia histórica sobre su muerte.
¿QUI?N ERA JOS? MARÍA GONZÁLEZ HERMOSILLO?
Nació en la localidad de Jalostitlán, Jalisco, proveniente de una familia acomodada; en 1810 se unió a la lucha armada de Independencia, y le fue conferida la responsabilidad de insurreccionar el Noroeste del País.
El 31 de octubre de 1819 murió en batalla, en el rancho de Baltierra, Jalisco. Destacó en su carrera militar insurgente, lo que le valió que en 1828 la capital de Sonora tomara su apellido como nombre.
Información de Expreso y El Imparcial



PITUFO | Oct 4, 2008 | Reply
Clunkytlán
PITUFO | Oct 4, 2008 | Reply
Chanotépec
oswaldo | Oct 4, 2008 | Reply
Clunky Town
Sería la variante gabacha de Clunkytlán.
PITUFO | Oct 4, 2008 | Reply
Clunkyland
Clunky City
PITUFO | Oct 4, 2008 | Reply
http://users.telenet.be/kixx/
esta bueno
lalito burs | Oct 4, 2008 | Reply
yo recuerdo ya dos veces pasadas que tmb salieron con la misma jalada, y sucedio lo mismo que sucedera ahora, nadie los pelo
Changoleon | Oct 4, 2008 | Reply
Onatitlan … jajaja, pero no manchen, no sabia que illo se llama asi por un Jalisquillo de apellido Hermosillo.
Changoleon | Oct 4, 2008 | Reply
Clunky Town, jaja, ta bueno ese.
Por cierto onta el Clunky?? Ya murio??
Oigan hermosillenses que viven alla y que opinan de eso?
Ahh, nomas no dejen que le pongan Boursilandia, porque segun me dicen es dueño de casi todo x alla.
juan loko13 | Oct 4, 2008 | Reply
Emosillo
Chanatitlan
Cerrotitlan
soltepec
Sahuarilandia
MANUEL MIRANDA | Oct 4, 2008 | Reply
putilandia..
gaylandia.
chingasatumadrelandia
eso de cambiar el nombre ala ciudad es una mamada.. hay mucho que tenemos que cambiar, el nombre VALE VERGA. ojala y piensen en algo realmente necesario
Wilson | Oct 4, 2008 | Reply
Diamondback de Arizona City
Patan_bichi | Oct 4, 2008 | Reply
HERMOSOLLO!!!!
Canis Lupus Baileyi / Felis Onca | Oct 4, 2008 | Reply
Pues como a mi me late todo lo ancestral apoyo el nombre de Pitic, pero quienes deciden el nombre son todas las personas que viven ahi, es justo como a ellos les guste mas
Phoenix | Oct 5, 2008 | Reply
Nahhh a mi no me la pegan, alguno de los regidores a de tener una imprenta y ha de querer de hacer “su Agosto” si se aceptara el cambio de nombre a nuesta ciudad.
A alguien o algunos les ha de convenir economicamente que este cambio, o no dice el dicho “..Piensa Mal y Acertarás..”??
tu_padre | Oct 5, 2008 | Reply
mamadas, ponganse a chambear pinches regidores mamones… aunque se llame hermosillo del pitic, la razar seguira diciendo Hermosillo.
PITUFO | Oct 5, 2008 | Reply
tupadre, si cambiara de nombre serias un clunkyense o pitipequeño!
ROBERTO | Oct 5, 2008 | Reply
a mi me parece bien q lo cambien no tiene q llevar el nombre de alguien q no es de sonora o q no este relacionado con nuestras costumbres, pero en fin los q deben decidir son sus habitantes tento de la ciudad como los de estado, porque es nuestra CAPITAL.
fer | Oct 5, 2008 | Reply
Villa del Pitic se debería de llamar… o Pimería o algo así… Hermosillo, ni al caso, lo único q demuestra en que los antiguos habitantes de esta ciudad eran unos dejados por haber permitido que nos pusieran ese nombre… o apoco ahorita dejarían que nos pusieran “Ciudad Mario Marín” o “Ciudad Rosario Robles?. Yo voy por que le quiten Hermosillo; aunque tome tiempo para que la gente se acostumbre como ha pasado con Villa Hidalgo, que hasta la fecha muchos le dicen Oputo.
elwey | Oct 5, 2008 | Reply
Hermosillo suena ben pa que le cambian.
en realidad culquier nombre que le pongan es la misma, de todos modos la ciudad no tiene atractivos, no tiene alma, pues; está enclavada en una zona desertica que asco.
Lo unico bueno son las tortillotas de harina.
Claudia | Oct 5, 2008 | Reply
Bastante jodidos están ya los habitantes de Hermosillo con la bien o mal -que se yo- ganada fama que tienen como para que vengan ahora a dejarlos un poquito peor con los nombrecitos propuestos.
Será que estos señores no tienen nada que hacer y por eso se les ocurren “tan brillantes ideas”? No cabe duda que la ocisidad es la madre de todos los vicios…..y de todas las ideas estúpidas
Rulex | Oct 5, 2008 | Reply
Yo quisiera saber cuanto le va a costar la operación a las finas personas pagadoras de impuestos esta acrobacia…
omar | Oct 5, 2008 | Reply
yo creo que los señores regidores de hermosillo deben trabajar en como apoyar a la ciudad de hermosillo en implementar un mejor
abastecimiento de agua y enseñar a los hermosillenses a cuidar la poca agua que les queda .
Saludos .
cuco bein | Oct 5, 2008 | Reply
que le pongan “horriblillo” o “feillo” o “calordelachingadalandia”
Luzbel_TIJ | Oct 5, 2008 | Reply
JAJAJAJA “Calordelachingadalandia”!!!! Voto por ese!!!
O no Clau???
Alra!!!!
Claudia | Oct 5, 2008 | Reply
Pues si Luzbelo aunque sé de otros lugares a los que les vendría mejor el nombrecito
Por cierto, que gusto verte de nuevo en circulación
PolloNomo | Oct 6, 2008 | Reply
que es pitic???
Radiohead | Oct 6, 2008 | Reply
Ahora si ¡no mamen!, lo peor es que luego andan criticando consultas menos pendejas que esta mamada.
¿Un paso más para independizarse de México y desligarse del resto del país?.
Chanate | Oct 6, 2008 | Reply
“Calordelachingadalandia” es un nombre apropiado. El día de hoy por fin el termómetro bajo mas alla de los 20 grados despues de mas de 5 meses de no sentir una temperatura fresca.
RADIOHEAD, por favor ten en cuenta que los que criticamos las “consultas menos pendejas” no somos los mismos que las personas que tienen esas ocurrencias.
El que una región se cambie de nombre, no implica independencia. No mameyes.
mnc | Oct 6, 2008 | Reply
Quedaría bien que le pusieran Hellmosillo.
Canis Lupus Baileyi / Felis Onca | Oct 6, 2008 | Reply
La palabra “Pitic” es de origen Pima (uno de los grupos indigenas de la region) y significa “Lugar donde se unen dos rios”, tal como lo muestra el escudo de la ciudad de hermosillo
pd: lo lei en algun lugar de inernet que no recuerdo, no crean que soy el nuevo copypasteman…. jaja
Verve | Oct 6, 2008 | Reply
Me da tristeza pensar que en mi ciudad se vean esta clase de pendejadas, son mamadas que los habitantes estén aterrados por la posibilidad “no remota” de que un bala perdida los mate o mate a algún conocido. Pinches “legisladores” déjense de tantas mamadas, pónganse a chambear en mejores “policías” mejores leyes, chiguense a los corruptos. La verdad México apesta, me gusta vivir en el pero cada vez apesta mas, cambiar el nombre de una ciudad debería ser la última prioridad en su “Agenda”, el agua?, Pavimentación? seguridad?, educación? cultura?, Negocios? Empleos?…
Perdón a todos los presentes por la intolerancia, pero ahora si me llenaron el zapato de piedritas.
papyrrin | Oct 6, 2008 | Reply
jajajajaja
hellmosillo…
jajajajaja
y para esos pobres mexinacos k tiene calor y viven en hermosillo, aprovechen les doy oferta en “CLIMAS” o aire acondicionado, como gusten llamarle
Tu_Padre | Oct 6, 2008 | Reply
Claudia….estamos jodidos con la fama que tenemos? a caon de que me perdi?? que fama???
de que hablas willy???????????
yo creo ke te refieres a los de obregon, los argentinos de sonora
SERCHT | Oct 7, 2008 | Reply
jajaja me encantó eso de los argentinos de Sonora… jajaja con lo que me chocan los p****+ argentííínos!!
Ps de Hermosillo no tiene nada (como mucha gente dice al desconocer la historia), jajaja
y nunca ke se acaba el calor
De hecho hasta le dicen mas la Ciudad del SOl que del Pitic mismo.
Suerte con eso, láaaastima ke no estaré para votar
(sarcasmo:P)
Nexushorla | Oct 7, 2008 | Reply
tu_padre
Quizá sea la fama de pendejos.
mario | Oct 7, 2008 | Reply
podrian explicarme aquello de “PONGALE MARIO MARIN” RESULTA QUE ESE ES MI NOMBRE y yo soy de Chile,Viña del Mar,para ser mas exacto.Saludos a los Mexicanos,Nos parecemos mucho,tenemos varias cosas en comun,una de ellas,es encontrar pesados,sobrados y engreidos a los Argentinos.Aca les pusimos la cordillera de los andes para que no pasen,pero igual se nos cuelan algunos,aca les bajamos el moño. chao saludos a MANZANILLO,y PUERTO VALLARTA tierra adoptivas de mis hijos.
PITUFO | Oct 7, 2008 | Reply
chale éste wey esta más acido q un limón chupao,nexusandres dile a tu alize q te de unos mamelucos a ver si asi se te quita a cara de pedo mal salido q traes, q agresividad! a eso te mande a la escuela? pobre maestro de civismo.
Claudia | Oct 7, 2008 | Reply
Tu padre, eso que dices de los de Obregon es solo una de las cosas que he escuchado decir de los de Hermosillo.
Pero quieres que te ponga la lista completa aquí o te la envío por fax?
juan loko13 | Oct 7, 2008 | Reply
Que te pasa tu padre, los que se les conoce como los argentinos sonorenses son los de hermosillo…mas de uno de aqui de sonora lo puede afirmar, o sera que andan ardidos porque los yaquis quedaron campeones en la lmp o porque los de alla se van a llamar en un futuro…pitipiquenses o pitiqueños..jaja.
Luzbel_TIJ | Oct 7, 2008 | Reply
Que la “ciudad del sol” no era Mexicali?
PAYAXO | Oct 7, 2008 | Reply
Luzbel es Neza no? o no esa es la del coyote
Tu_Padre | Oct 7, 2008 | Reply
no Nexus, desgraciadamente la fama de pendejos ya esta comprada por los washos pejistas….
a la madre J-Lo, si tu maximo orgullo es que los Yaquis sean campeones we no mames, comprate una vida ahi te mando 2 pesos…..
Claudia apoco les llegan noticias de fuera ahi al pueblo???
Tu_Padre | Oct 7, 2008 | Reply
la neta la neta en Mexicali esta mas culero el calor….
Claudia | Oct 7, 2008 | Reply
Lo mismo pensaba yo Luzbelo pero para que veas que todo se acreditan los “sencillitos y carismaticos” XD
Claudia | Oct 7, 2008 | Reply
Ay tupadre, te digo, no puedes negar tu codigo postal……ya mejor ni te defiendas
Tu_Padre | Oct 7, 2008 | Reply
hea hea hea fierita fierita
Claudia | Oct 7, 2008 | Reply
Mmm pues que tu no duermes o las cremas de belleza tardan mucho en secar? XD
Pacholopez | Oct 8, 2008 | Reply
Enhorabuena !
a todos los pitichiquienses
Jaime | Oct 8, 2008 | Reply
Yo creo que no es necesario llamar oficialmente a la ciudad Pitic, sino trabajar en difundir nuestra historia, de nada servirá cambiar nombres, luego habrá que cambiar documentos y todo, que se deje de cosas ese grupito clase alta que quiere que los voltèen a ver para darse cuenta de sus “logros”. O dejar su huella aunque sea en lo que sea. Ya dèjense de cosas y ponganse a trabajar. Con las Fiestas del Pitic basta. Pura pantalla de humo, quieren hacernos pensar que luchan contra el narco cuando en realidad viven de él. A chambear polìticos, que para eso les pagamos.
juan loko13 | Oct 8, 2008 | Reply
Claudia, si hasta tengo una anecdota cuando estaba en hermosillo, una vez que me subi al camion de lejos alguien me gritaba “che” “che”..y pense, este pendejo me esta confundiendo con alguien llamado jose…y buen rato me quede con esa idea, hasta que comprendi que no me habian confundido con un jose, mas bien era un piticqueño argentino el que me gritaba..jajaja.
Elber Gudillo | Oct 8, 2008 | Reply
Están viendo como está la situación y andan discutiendo cosas sin importancia, pongales como les de su gana, al fin y al cabo nos va a llevar la monda con la devaluación del peso.
sorry bye.
Tu_Padre | Oct 8, 2008 | Reply
ke pendejo eres Jaun, si te estabasn gritando “che” es por que te estaban diciendo argentino a ti wey….aunke en tu caso llenas mas el perfil de gallego jajajajaj
sandra | Oct 9, 2008 | Reply
Sres.regidores, dejen de pensar en su beneficio y ocupense de lo que deben de hacer, pavimentar calles, reforestación, cuidado del agua, no tienen la menor idea de lo que cambiar el nombre implica y lo que va afectar a los ciudadanos piensen en ellos y no en ustedes, ademas Hermosillo seguirá siendo Hermosillo aquí y en China, la historia pues eso queda en el pasado y es muy valiosa pero estamos en el presente y mejor pensemos en el futuro.
josemi | Oct 10, 2008 | Reply
Quien deja que opinen tantos guachos???
Tu_Padre | Oct 10, 2008 | Reply
es la diversidad josemi…es la diversidad…
vivalacheve | Oct 13, 2008 | Reply
Oorale weee ! mira, ciudá del Pitic weeeii ! … o Hermosillo del Pitic ! … no pos si le van a cambiar de nombre, pos entonces qué van a hacer con la canción que le compuso Juan Gabriel a la ciudad de Hermosillo eh ?!!! … la otra es que el nombre seleccionado rime igual con los versos de dicha canción, que por cierto recuerdo que una vez las “Flans” cantaron en un programa nocturno de la “Vero Castro” hace muchos, muchos años …
Rene | Nov 12, 2008 | Reply
no pueden cambiar el nombre de una ciudad par de pendejos dejense de chingaderas
yen | Nov 26, 2008 | Reply
lo interesante es que solo dejan ver lo regionalistas que son y que realmente conocen poco la historia del país y de su estado ,pero si se trata de poner gentilicios a la gente del resto del país nadie les gana y más si son despectivos,saludos a mis amigos de Hermosillo