RSS Feed for This PostArticulo

Avalan Agencia Espacial Mexicana

El pleno de la Cámara de Diputados aprueba la creación de una Agencia Espacial Mexicana; la iniciativa será enviada al Senado para su ratificación.

Trackback URL

RSS Feed for This Post97 Comment(s)

  1. Deutscho | Apr 27, 2006 | Reply

    Al parecer soy el primero, la verdad creo que es bueno el tener una agencia de investigación de cualquier ciencia es benefico para el pais ya que al generar desarrollo y tecnologia fomenta el empleo y el bienestar SIN EMBARGO también creo que va a ser muy limitada ya que es una ciencia muy costosa y en el pais no hay dinero ni para invertir en las carreteras o terminar con la pobreza de una vez por todas.
    Al menos el paso se da pero a corto plazo no creo que se logre mucho ademas pienso que primero debería de haber una agencia especializada en aeronautica parq eu esta a su vez desarrolle a la espacial tal como se maneja en los USA.

    Pero bueno, a ver que sale!!

  2. camachom28 | Apr 27, 2006 | Reply

    totalmente de acuerdo mi deutscho!

    lo que dices lo vemos en el SATMEX, ININ o demas institutos, por no mencionar el CONACYT, CINVESTAV y demas institutos de investigacion, no hay recursos para investigacion y se mantienen los mas economicos ya que cuestiones mas elavoradas son demasiado caras cuando en mexico no hay recursos para lo mas elemental

  3. luneiro | Apr 27, 2006 | Reply

    Ya hacía falta esta jalada. Pienso que tendrá éxito, porque todos los pseudo-científicos harán lobby para que pueda sobresalir.

  4. El Dueño | Apr 27, 2006 | Reply

    ojala manden a los chilangos a marte…o mejor aun al sol

  5. 5150 | Apr 27, 2006 | Reply

    Muy osados se ven al aprobar una Agencia Espacial, la cual en mi muy particular punto de vista, solamente servira para que las personas en altos puestos desvíen fondos y el pueblo siga sin recibir beneficios.

  6. EL_SANX | Apr 27, 2006 | Reply

    Otra tomada de PELO !!!!

    Vean a los chinos, tienen su agencia y todo chingon, cuando en el pais hay una pobreza cabrona, son el sitio propicio para el surgimiento de nuevas enfermedades porque la higiene practicamente es nula, PINCHES CHINOS !!!

    Pero bueno regresando al tema, deberian apoyar a las instituciones que ya estan consolidadas dentro y fuera del pais como las que ya mencionaro. Equipar laboratorios y promover la ciencia en todos los niveles. Primero deberian tener una base de cientificos amplia para despues hacer este tipo de Agencias. Porque si no, va ser administrada y utilizada por cientificos extranjeros.

  7. fernanda | Apr 27, 2006 | Reply

    Yo estoy de acuerdo con que se haga…claro que va a terdar mucho tiempo en realizarse y si cuesta una millonada de dolares. Pero lo que comenta detuscho sobre acabar con la pobreza suena bonito pero no es tan facil, la pobreza no se acaba con dinero si no con infraestructura, recursos y educacion aunque bueno para esto se necesita lana tambien…Ya era hora de ponerse bien parados en el campo de investigacion espacial, despues de tanto tiempo de quedarnos mirando

  8. juan_loko13 | Apr 27, 2006 | Reply

    Yo trabajo en un centro de investigación agricola ….y pues si hay apoyo del gobierno estatal y federal…pero no es lo suficiente….tambien se ayuda del patronato para la investigación….dinero del cual sale de los agricultores.

    Y sobre la agencia espacial …..claro que estaría en el df verdad? …..todo esta centralizado alla ….habiendo lugares mas estrategicos donde ponerlo ….por ejemplo gracias a la obra de los gringos….el visitar el pinacate aca en sonora “lugar donde se filmo la supuesta hida de los gringos a la luna” ..no te dejan agarrar algun recuerdo…por ejemplo una piedra o algun objeto extraño que te llame la atención …se le llama volcan, pero tambien parece un lugar donde se haya estrellado un meteoro …chequen la foto:

    http://www.ecol-son.unam.mx/tnsykes.jpg

  9. Canis Lupus Baileyi | Apr 27, 2006 | Reply

    No manchen,por un segundo pense que era el dia de los inocentes.
    ¿Y de donde van a sacar los recursos para crear la “A.E.M.”?, por lo que yo sé, del PIB no se usa ni el 1% para investigacion tegnologica….bueno si me dicen que van a ser los excedentes del petroleo puede que sea posible.

    Si estoy de acuerdo en que exista, pero tal vez lo mas que pueda hacer al principio, es el desarrollo de saltelites.

  10. Deutscho | Apr 27, 2006 | Reply

    Fernanada ,estoy de acuerdo contigo acabar con la pobreza suena bonito y no es fácil , para acabar con ella se necesita el desarrollo y la investigación para que se generen empleos , pero si desgraciadamente no hay dinero para apoyar la investigación? o si parte de ese dinero se desvía en otras cosas?
    Tu que estas en Canada , me imagino que becada por el Conacyt te daras cuenta como se maneja la investigación en las universidades y los laboratorios con los que cuentan e igual un servidor también fui becado del CONACYT pero igual me di cuenta de que muchas de las becas que otorgan eran asignadas a recomendados que la verdad no tenian ni la mas minima preparación en el campo o al menos el idioma del pais al que iban y más que estudiar parecia que se iban de vacaciones.

  11. fernanda | Apr 27, 2006 | Reply

    DEtuscho la investigacion en Mexico ha ido creciendo lento pero ahi va, tienes razon en que soy becada por conacyt, es practicamente imposible para mi poder solventar los gastos de la colegiatura (cuesta el doble por ser extranjero) y manutencion… y no digo que no existan recomendados, pero por lo menos yo no conozco a ningun becado en el area cientifica biologica o de la salud que no este preparado, al contrario es gente muy preparada y con buenos promedios (aunque esto no es indicatovo de el nivel de inteligancia es un requisito) Por el proceso que yo pase es dificil meter mano negra pero pues el mexicano ya sabes se las arregla para hacer sus tranzas. Otro de los requisitos indispensables es tener un examen tipo TOEFL con un alto puntaje, o si no la universidad no te ofrece una carta de aceptacion…en fin no hay que desconfiar tanto. Y mi consejo es hacer las cosas bien por la derecha

  12. Deutscho | Apr 27, 2006 | Reply

    Fernanda, estoy de acuerdo en que no todos los becados del CONACYT son recomendados y claro que pasan por pruebas fuertes (yo tambien presente el Toefl y parte ceritifcados por el Goethe Institit) sin embargo y desgraciadamente me toco ver lo que te comente, quizas son casos esporadicos pero de que existen existen.
    Vaya ,tampoco digo que el conacyt esta mal, al contrario sin el la investigación estaría muerta, pero siento que le falta muchisimo más apoyo aunado de un mejor manejo de sus recursos.

  13. Alejandra | Apr 27, 2006 | Reply

    Este tema tiene mucha tela de donde cortar…

    yo tambien estudie un posgrado y fui becada por CONACyT…. y la situación en el país en cuanto a investigaciones científicas para las cuales no hay gran apoyo como el que se debiera dar… si tambien es cierto… que la lucha le hacen…

    pero yo me pregunto… que caso tiene hacer investigación para conocer las causas de un problema dado??? … si una vez que estas se conocen, no se hace nada para remediar los daños… o mejorar la tecnologia que se aplica en la actualidad… para poder mejorar la industria y tener mejores resultados ($$$)… porque los inversionistas no se arriesgan a utilizar la tecnología que los científicos de México desarrollamos… y prefieren pagar mil de $$$ por traerse ideas de otros países (dizque mejores en cuanto a ciencia y tecnología)…

    esta bien… que intenten crear este tipo de agencias cientificas… pero no seria como aprender a correr antes de caminar??? :(

    primero se deben tener buenas bases en cuanto a las áreas de estudio que ahi se utilizarian… no creen???

    ahora si… ke me malviaje… pero espero que entiendan la idea que quise dar… y no me malinterpreten…

    ah!!! y Fernanda… que tipos de estudios estás realizando en Canadá??

    Saludos ;)

  14. fernanda | Apr 27, 2006 | Reply

    Ale, tienes razon en que deberian de empezar a caminar antes de correr. Imaginate que ponen una mini NASA y luego?? a traerse puro investigador gringo, ingles y chino no? o de donde van a sacar a los expertos en esas tecnologias, no dogo que no haya astrofisica en mexico pero tanto asi como para sacar un equipo nacional a la altura de lo s que hay en otros paises le ronca…

    Y lo que comentas sobre aplicar las investigaciones para resover problemas es muy cierto tambien…Pero para eso esta la investigacion basica, aunque parezca que no se aplica de inmediato se complementa la red de conocimientos hasta que se pueden proponer aplicaciones. Dependiendo de la rama en la que nos desarrollemos. To estoy estudiando maestria en medicina genetica y en mi caso pues va aplicado a la salud y a la la solucion de problemas de salud, deteccion, prevencion, tratamiento de enfermedades…
    tu que estudiaste?

  15. Alejandra | Apr 27, 2006 | Reply

    Fernanda… ke interesante lo que estas estudiando… ke bien!!!!

    Y yo soy MC en Acuacultura… basicamente el desarrollo de la tecnología de cultivos de organismos acuáticos - que por cierto, para sentirme orgullosa de Sonora, les digo que es el 1er lugar durante tres años consecutivos en producción de camarón a nivel nacional- y si… con lo mejor en tecnología a nivel nacional… pero aun con esto… se pueden obtener mayores ganancias aplicando las nuevas tendencias… pero no se animan… porke de todos modos ganan… y bien!!!

    Saludos calurosos :)

  16. fernanda | Apr 27, 2006 | Reply

    Ale, que bien!! mi esposo es mas de ese campo de hecho su tesis de licenciatura es sobre acuacultura. Me late un buen hacer un negocio con granja de camaron o de langosta o algo por el estilo para consumo humano, pero para eso hay que irse a la costa no?
    Saludos ya no tan frios ;)

  17. osama | Apr 27, 2006 | Reply

    Q a toda madre, tendra relacion con la instacion de un laboratorio de avionics de Honeywell en Mexicali????

  18. fernanda | Apr 27, 2006 | Reply

    pues igual y si osama… es de donde te ofrecen chamba no?

  19. Alejandra | Apr 27, 2006 | Reply

    ke bien Fernanda!!!!

    pues no necesariamente tienes que estar en la costa para poner una granja de camarón porque hay algunas especies de camarón que crecen en aguas continentales (o sea, agua dulce) y no necesariamente necesitan agua de mar para poder cultivarse…

    Saludos :)

  20. osama | Apr 27, 2006 | Reply

    Igual y si Fer, Oye Fer, le comente a mi domadora (lease en el diccionario=esposa jejej) tu opinion acerca del Canada y le agrado la idea, estoy en platicas con el headhunter en california, a ver que sucede, si es mi destino y el empleo es para mi, lo sera y yanos veremos por alla y sino aqui seguiremos. saludo y besos

  21. vivalacheve | Apr 27, 2006 | Reply

    Las finanzas macroeconómicas exitosas durante este sexenio de Fox contrastan con la reducción al presupuesto destinado a educación e investigación científica, ahora andamos por el 5% del PIB … y el recomendado por Naciones Unidas es de aprox. 9 % del PIB … entonces cuál apoyo a los jóvenes ?, más de 3.5 millones de personas han emigrado a los “United” durante este lapso y me ha tocado conocer varios compas profesionistas de muy buen nivel preparados aqui, que se han ido recientemente con compañías gabachas (a los USA) y no digamos de los millones que han emigrado internamente … y todavía piensan votar por la continuidad del actual gobierno ?

    Pues ya que los Chinos nos ganaron con la industria textil y buena parte de la electrónica, pues ahora aqui en el norte de Baja California para los que decidan estudiar ingeniería se deben enfocar al arribo de empresas de Biotecnología, la aeroespacial y la de semiconductores.

    He aqui un mapa de las principales empresas Bioespaciales … sigan el link

    http://www.biospace.com/company_location.aspx

    y no aparece ninguna empresa Mexicana en dicho listado, por fortuna (para los que vivimos en BC) hay muchas en California … esto será un estímulo para las ciudades fronterizas de Baja California.

    Investigación aeroespacial/astronómica hay en la UNAM, IPN y otros, desde hace rato fabrican al menos un satélite serio y también está el proyecto del radiotelecopio ubicado en el estado de Puebla (creo). Lo que casi no hay es industria aeroespacial.

  22. fernanda | Apr 27, 2006 | Reply

    Osama, muy bien te dejo mi correo por si quieres que te pase algo de info al respecto o para saludarme tambien.
    Ojala que si te late y se da pues te ganes la chamba, vale la pena estar por aca incluso para hacer familia todo es muy tranquilo.

    fernandinne@hotmail.com

  23. Chanate | Apr 28, 2006 | Reply

    Osama, a ver si no te pasa lo que a muchos capitalinos, cuando van a las ciudades mas pequeñas, hasta se aburren de lo tranquilas que son.

    Y sobre el tema principal de este post, pues ojala que este proyecto tenga resultados concretos y no sea algo mas que una dependencia para que los llamados “aviadores” ahora se conviertan en astronautas. : )

  24. lucy_sonorense | Apr 28, 2006 | Reply

    Coincido contigo Vivalacheve con respecto a la biotecnologia, aqui (USA) ya se les esta impartiendo a los jovenes de secundaria incluso hay algunas preparatorias enfocadas exclusivamente a eso.

  25. eltaquero | Apr 28, 2006 | Reply

    que buen rollo ya vamos a tener agencia espacial mexicana,.. por lo pronto a ver cuando lanzan el primer papalote con gps,.. digo por eso que tenga un accidente alla arriba,.. saber donde cayo,..

  26. lucy_sonorense | Apr 28, 2006 | Reply

    Osama, creo que tienes que aprovechar que tus niños estan peques , una vez que entran a la escuela es mas dificil (pero no imposible) andar de un lado a otro con ellos, te lo digo por experiencia, suerte!

  27. IOezel | Apr 28, 2006 | Reply

    Ay, güey, y no me digan que Jaime Mausan amenaza con coordinar las actividades de dicha Agencia.

  28. esh-satril | Apr 29, 2006 | Reply

    es lo mejor, ser los creadores, a ser los manufacturadores, asi es como japon se volvio una potencia, a ver le quiten su tecnologia al resto del mundo y nos quedamos solo nuestros “espejitos” si no me creen vean q tan adelante van ellos aqui: dynamism.com

  29. fernanda | Apr 29, 2006 | Reply

    Pues si MAusan apojina como fundador, esta bien la lana es vienvenida y haber si asi se le pega algo de cordura de los cientificos de verdad

  30. fóbico | Apr 30, 2006 | Reply

    En ciencias, me parece que hay cosas más prioritarias

  31. Retro | Apr 30, 2006 | Reply

    Pues eso de la agencia espacial es una mamada del gobierno foxista, es algo como para que luzca y asi su candidato tenga mas oportunidad de ganar las elecciones, tal vez sea bueno hacer una agencia espacial en mexico pero….

    el pero es que es algo muy costoso, ademas deberian primero dedicarse a terminar con la delincuencia, la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la desigualdad social, la corrupcion, los tecnocratas, los neoliberales, los panistas, el yunque, la iglesia, marcos etc.. y todos esos males que aquejan a nuestro mexico querido por que con eso de la agencia espacial nomas nos quieren vender espejitos, la verdad, hay temas mas importantes que resolver primero aqui en la tierra particularmente en este pais, antes de mirar a las estrellas. ademas de donde van a salir los futuros astronautas si el pueblo de mexico no tiene ni pa tragar?

  32. ingenua | Apr 30, 2006 | Reply

    Que buena onda que se preocupan mas por el espacio que por la pobreza en México!!!!
    van a mandar unos 500 mexicanos por cada viaje espacial pa que se vayan a morir o si tienen la suerte exploten en la atmosfera y se acabe la sobrepoblación.
    COMO SE NOTA QUE NO SABEN GASTAR EL POCO DINERO QUE HAY EN MEXICO, Y A VER CUANTO DINERO SE PIERDE EN LOS PRIMEROS MESES, MEJOR PREOCUPENSE EN PAGAR LA DEUDA ETERNA. PERDON EXTERNA QUE ANDAR PENSANDO TONTERIAS POR NO DECIR PEND…. Y EN LA GENTRE POBRE QUE NO TIENE DONDE VIVIR NI QUE COMER.
    ESTE ES NUESTRO GOBIERNO DEL CAMBIO!!!

  33. fernanda | May 1, 2006 | Reply

    de verdad que eres ingenua, por lo menos te sabes situar…

    La pobreza no se arregla dandoles dinero a los pobres…Y la economia del pais mejoraria mucho con esta empresa espacial, por los proyectos…estariamos al nivel cientifico de las potencias mundiales y generariamos mas dinero asi. Es una inversion no un gasto y pienso que invertir en tecnologia en un mundo de tecnologia es lo mas logico.
    Lo de la deuda externa, pues no ha sido prioridad nunca cual es la prisa.

  34. Retro | May 1, 2006 | Reply

    Ah que Fernanda tan equivocada que estas aqui nadie ha dicho que la pobreza se acabara dandole dinero a los pobres, hablas de estar a nivel tecnologico con las potencias mundiales cuando mexico esta muy lejos de ser potencia si quiera en lo economico, sabes tu cuandos billones de dollares se han gastado los gringos desde que inicio la carrera espacial alla por los años 50? son cifras astronomicas, pero todo eso lo pudieron hacer gracias a que son la economia numero uno desde hace mas de 50 años, dices que es una inversion pero no tienes ni idea de la cantidad de billones de dollares que hay que gastar para poder mantener un programa espacial decente, aqui no se critica el hecho de que exista una agencia espacial sino con que dinero la van a levantar? primero hay que sanear la economia del pais, mejorar el nivel educativo de la poblacion, generar empleos, acabar con el hambre y la desigualdad social que existe en nuestro pais, acabar con la deuda, y ya despues veremos entonces si hay capital suficiente para impulsar proyectos de esta indole, tan solo la NASA percibe 100 millones de dollares anuales, es un chingo de dinero, son mas de mil millones de pesos. dime tu de donde se van a sacar los impuestos para por lo menos llegarle a la mitad del presupuesto de dicha agencia mexicana, le van a meter mas impuestos al ya de por si jodidismo pueblo mexicano? que paga un chingo de impuestos y donde a los pinches empresarios ni se los cobran?

  35. Retro | May 1, 2006 | Reply

    FE DE ERRATAS: donde puse que eran 100 millones de dollares anuales ese es el presupeusto de 1958, el presupuesto en 1994 era de 14mil millones de dollares anuales, actualmente no tengo el dato de 2006 pero dejen lo investigo

  36. fernanda | May 1, 2006 | Reply

    Retro, yo no dije que ya estemos al nivel de las otras potencias pero esa es la idea…(por lo menos ser competentes)imaginate si no s esperamos aque mexico sea ideal como tu lo propones…pues de aqui a que esto pase le rooonca y mientras nos dan una rema los demas paises, nos retrasamos otro par de centenarios en tecnologia cienticica no?

    Yo se que los gringos y los rusos gastan millones de dolares en sus estaciones y tecnologias espaciales…pero cuanto les entra? echale…premios, publicaciones, patrocinadores…es un buen de lana. Repito es una inversion..
    Es cuestion de balancear los recursos y de decidir si mexico es un pais competente o no. Es como si no tuvieramos computadoras por que hay gente muerta de hambre o escuelas…compadre es lo mismo hay que avanzar o que no?

    Bueno es mi opinion, y respeto la tuya igualmente

  37. Socarrón | May 1, 2006 | Reply

    De verdad mis conejillos de laboratorio que estan mal y muy mal de verdad porque en los pocos años que llevo ejerciendo como profesional y como pedagogo he comprobado que la mayoria de los MC que egresan de la BUAP, del POLI, de la UNAM y hasta de ITESM en la practica o sea en la dura realidad que es el trabajo se lo hacen bastente mejor que los que han llegado de Universidades extranjeras con rimbombantes posgrados.
    Nuestros paisanos MC formados en la República aplican su tecnología con éxito diariamente en las condiciones reales (casi nada de infraestructura, condicines economicas pauperrimas y personal medio capacitado) y no en las ideales como lo queieren hacer los MC importados.

    Estoy de acuerdo con lo que escribe Retro…grado “primero hay que sanear la economia del pais, mejorar el nivel educativo de la poblacion, generar empleos, acabar con el hambre y la desigualdad social que existe en nuestro pais … ” y luegito fortalecer la A. E. M. para mandar a los politicos a un planeta lejano para no ensuciar el espacio.

  38. Fernanda | May 1, 2006 | Reply

    socarron, presicamente por lo que comentas muchos estudiamos el posgrado en el extranjero y regresamos con nombramientos rimbombantes y nos ponen de PI en laboratorios nuevecitos…

    No exageres, las condiciones de investigacion en mexico no son pauperrimas…si estan mejor en el extranjero pero no esta tan mal por lo menos en mi campo en mexico…

    Y los politicos si! caray que paguen su boletito y se vayan sin regreso de vagaciones al espacio sideral…que lindo. Pero la realidad es otra a talacharle cada quien para aportar algo con la sociedad y que nuestros hijos sean mejores… eso pienso

  39. Fernanda | May 1, 2006 | Reply

    Si crees que estamos del nabo metete a inmegen.gob.mx y checa las instalaciones y los equipos y demas

  40. Retro | May 1, 2006 | Reply

    y de una vez al socarron lo mandamos con los politicos

  41. eltaquero | May 2, 2006 | Reply

    una agencia espacial?,.. por que no se dedica el gobierno a apoyar a la banda del conacyt?,.. ya les quito presupuesto,.. andar haciendo agencias?,.. de que sirve si el pinche pueblo es analfabestia,.. emigra del pais por falta de empleo,.. estoy de acuerdo con el retro,.. ¿si el pueblo no es prioridad,.. entonces,.. como vive uno consigo mismo?

  42. Manu | May 4, 2006 | Reply

    Ojala manden a chingara su madre a pandejos como el DUEñO
    por comentarios como este…

    Ojala manden a los chilangos a marte…o mejor aun al sol

  43. allá_arriba_terminaremos | May 9, 2006 | Reply

    Chav@s,

    No se alebresten: basta con saber que los primeros hijastros
    del páis se va a ir a conio con Fox y Martucha y no
    le van a entrar al business de las navesitas espaciales,
    para aceptar que dicha iniciativa generará huesos, tesis
    y quizá en una de esas el Slim mismo se quede
    atorado allá arriba en un paseo
    dominical por la luna, así como se nos corta la línea a cada rato y nos
    deshacemos de él, no ?

  44. Gabriel Origel | May 12, 2006 | Reply

    Indudablemente esta iniciativa viene como respuesta del gobierno a llenar un
    “espacio vacio” para la ciencia en México. Instituciones como la UNAM y IPN han continuado con sus propios medios y con recursos limitados investigaciones relacionadas con el espacio y la tecnología espacial en general. Ahora esperemos que esta agencia sea verdaderamente funcional y que atienda las necesdiades más críticas de investigación espacial. En particular la relacionada con la percepción remota por tener toda una gama de aplicaciones para la sociedad, ya que las imagénes de sensores instalados en los satelites permite evaluar condiciones de riesgo, estimar productividad de cultivos, detectar contaminantes, monitorear recursos naturales, estudiar los procesos urbanos, detectar minerales, cartografiar areas inospitas, actualizar cartografía topográfica, entre muchas otras más. Hasta el momento en latinoamerica solo Brasil (INPE) y Argentina (CONAE) cuentan con desarrollos tecnologicos en esta materia (Satelites, sensores, estaciones, software). Mexico inicio igual que Brasil con una Comision de Estudis Espaciales, despues abandonó este camino. En la actualidad en Mexico solo se utilizan imagenes de Satelites comerciales como Landsat, SPOT, IKONOS, QUICK BIRD, ASTER, entre otros. A partir de hace 3 años aproximadamente se instalo la estación ERMEX en la Secretaria de Marina para bajar imagenes del satelite frances SPOT. Para finales de este año se estima que la CONABIO en coordinacion con otras instituciones mexicanas y la agencia espacial de Alemania, logren instalar en el SE de México la estacion con una antena para bajar imagenes de varios satelites principalmente de sensores de radar. Este tipo de proyectos son los que deberia de continuar impulsando la AEXA.

    Gabriel Origel es Vicecoordinador Nacional de la Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepción Remota, capítulo México.

  45. Dave | May 30, 2006 | Reply

    Primero que nada un saludo a toda la gente que se encuentra opinando en este blog sobre tan interesante tema, da gusto como joven en mexico ver que hay gente como la que aqui opina realmente interesados en sacar al pais de hoyo en que se encuentra. Ahora que en mi opinion personal, creo que no hay que perder de vista dos cosas importantes, la primera que la creacion de la agencia por lo menos nos brinda la oportunidad de tener roce con proyectos y agencias de otros paises, y con la capacidad de los cientificos mexicanos no creo que las demas agencias se dieran el lujo de despreciar de entrada lo poco o mucho que se pudiera reunir para el arranque de esta agencia, esta demostrado que como investigadores a nivel mundial damos resultados.Tal vez se incorporarian cientificos extranjeros, pero de alguien tenemos que aprender no? si se aprovecha la oportunidad de trabajar con gente experimentada el provecho sera solo para nosotros.

    La segunda es que no hay que perder de vista que la agencia de entrada (logicamente por la evidente mala administracion de recursos, que no es lo mismo que FALTA de recursos) solo se dedicara a la creacion de proyectos colaterales para colaborar en misiones con otras agencias mas desarrolladas en todo el mundo, asi que tampoco hay que esperar un presupuesto como el de la nasa porque seguramente la intencion no es la de enviar misiones tripuladas al espacio, los objetivos deben ser paso a paso y ojala se tenga un proyecto que lo contemple asi para permitir tanto la autosuficiencia economica de la AEXA como el desarrollo de una mejor plataforma de cientificos mexicanos.

    Saludos a Todos!!

  46. Jesus Dario | Jun 1, 2006 | Reply

    Las agencias aeroespaciales en todo el mundo no solo desarrollan tecnologías que se aplican exclusivamente en dicha industria. De los trabajos realizados para vencer los retos de la exploración espacial invariablemente emergen tecnologías que otorgan innumerables ventajas estratégicas a los países que le apuestan a dicha empresa.

    México no es el primer país de América Latina en iniciar la investigación espacial. Argentina, Brasil y Perú cuentan con programas de dicha índole de los cuales se han beneficiado grandemente.

    Por ejemplo Brasil: A pesar de sus deficiencias en muchas ramas de la industria, el principal producto de exportación son sus propias aeronaves, diseñadas y ensambladas en su territorio por sus propios ingenieros. Embraer de Brasil inclusive tiene sus propios sistemas de defensa!!!

    No es posible que en México no tengamos empresas que puedan competir en dicha industria!!

    No solo estoy de acuerdo con la creación de la Agencia Espacial Mexicana, si no que pienso que se ha dejado pasar muchísimo tiempo valioso para iniciarla.

  47. Fernando | Jul 31, 2006 | Reply

    Hasta que al fin los diputados aprobaron algo bueno, yo soy estudiante de los ultimos grados de la licenciatura en ciencias Físico-Matemáticas y me apasiona muchisimo la astronáutica así como las ciencias espaciales, sin embargo yo ya estaba haciendo planes para irme a los EU a estudiar mi maestría en el Embry Riddle Aeronautical University (ERAU) en Daytona Beach ya que aquí no se cuenta con organismos de tal índole, y además, estoy de acuerdo con Jesus, ya que mientras ha transcurrido tanto tiempo también ha habido muchisimas fugas de cerebros al extrangero, ya que México tiene gente muy competente y brillante pero desgraciadamente en México se han tratado con más rigor temas a veces hasta sucios relacionados con la política y cosas así mientras que la ciencia y tecnología ha visto sus más grandes triunfos en el extrangero, por ejemplo, en la iniciativa de ley se menciona a un Méxicano que en un rancho del estado de méxico lanzó un artefacto al espacio mediante un poderoso combustible que él diseñó en los 50’s y para colmo de todo se fue a la NASA a seguir sus investigaciones. Otro caso es del Méxicano que desarrolló el diseño òptico del PathFinder que llegó a Marte en 1997, …. etc.

    Ahora esperemos que los Senadores lo Ratifiquen y se dé luz verde a una fuente de progreso inevitable para México, impulsada por mismos Mexicanos.

  48. Vladimir Heredia Marquez | Aug 26, 2006 | Reply

    Totalmente de acuerdo…pero pasa algo que, a futuro, será crucial.

    En México si tenemos lugares donde la ciencia y la tecnología se investiguen y lleven a cabo(el CONACYT por ejemplo); pero entonces ¿que pasa con ellos?, ¿por qué no hemos sabido de los GRANDES DESCUBRIMIENTOS de estos lugares?, ¿Acaso se tienen los recursos suficientes recursos para hacer que PERDURE con gran esplendor estos lugares, o la misma Agencia Espacial?

    Será indispensable, ya no solo la creacion de esta Agencia, si no la forma, medios, recursos y calidad de solventar este nuevo centro. Será indispensable que las camaras aprueben nuevos presupuestos para que está nueva institución siga en pie, asi como para que se promocione y se llame la atencion de la comunidad cientifica mexicana para los paisanos, con experiencia en el extranjero (o aqui mismo: en México), y asi pudamos disminuir GRDUALMENTE la “fuga de cerebros…..PERO ESPEREN…..¡NUEVO PROBLEMA!….
    ¿Aprobar nuevos presupuestos?…mmmm…mmm…¡¡¡ATENCIÓN!!!… tenemos prioridades aún mayores!!!!….

    Estoy de acuerdo que la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías a nivel mundial es indispensable para la competencia internacional….pero ponganse a pensar… cuanto se invertirá en está nueva institucion…mmm….¿deben de ser millones, no?… millones que hacen falta para darles de comer a millones de chiapanecos que ¡SOBREVIVEN! con lo que la naturaleza les da…………¿naturaleza?…¿cuál?…¡claro!… ¿estamos destruyendo la selva lacandona, verdad?…¡¡¡¡por supuesto, faltan reformas para que la tala inmoderada se detanga en las zonas ecologicas y no ecologicas del país!!!!…. y ¿qué me dicen de REFORMAS PARA EL CAMPO?, ¿Hace cuanto que no hay en México reformas radicales que contribuyan al desarrollo del campo, eh?….

    Miren, la tecnología puede ayudarnos a crecer como país y recuperar un poco del prestigio historico que algun día tuvo México….No digo(o mas bien ,escribo) que éste mal que se haga esta agencia, solo menciono que el gobierno y las camaras deben estar preparados para lo que les espera con esta nueva agencia, ATENDIENO LAS NECESIDADES ACTUALES MÁS IMPORTANTES distribuyendo las prioridades de México. Los diputados y ahora los senadores, deben pensar que: SI QUIEREN HACER UN COCHECITO, NECESITAN:
    -UNA NECESIDAD DEL TENER UN COCHE…
    -DINERO PARA HACER UN COCHE…
    -CONSEGUIR LAS PIEZAS DEL COCHE…
    -COMPRARLAS
    -ETC.

    COMO MEXICANO Y PROXIMO ESTUDIANTE DE DISCIPLINA CINETIFICA DE ÉSTE PAÍS… LO APRUEBO…. PERO POR FAVOR, TODO A PRIORI.

  49. MEXICANO | Aug 29, 2006 | Reply

    BUENO PARA EMPEZAR QUE BUENA NOTICIA ESO DE CREEAR LA AGENCIA ESPACIAL MEXIACNA

    Y TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAY OTRAS NECESIDADES , PERO PARA ACABAR CON ESAS NECESIDADES ESTA CAÑON
    YO SOY UN CHAVO QUE SI APENAS ACABO LA SECUANDARIA PPOR FALTA DE RECURSOS , POR ESAS MALAS POLITICAS Y POR CORRUPCION O LO QUE QUIERAS SIN EMBARGO HE SALIDO ADELANTE Y HE VISTO QUE SI HAY POBRESA , PERO HAY PORBRESA POR QUE LA MAYORIA DE LA GENTE NO QUIERE SALIR ADENATE, DE QUE SIRVE QUE LE DES UN TRACTRO O DINERO A UN CAMPESINO SI NO TRABAJA SU TIERRA O A UN ESTUDIANTE QUE LE DES BECA SI NO LO SUPO APROVECHAR, LA POOBRESA NO SE ACABARA PORQUE LA GENTE NO QUIERE SALIR ADELANTE, HAY MCUHA GENTE QUE QUIERE QUE TODO LE CAIGA DEL CIELO, O QUE CON HACER PORTESTAS BLOQUENADO CALLES YA PIENSSAN QUE CON ESO YA TODO LES VA A CAER DEL CIELO , HAY QUE CHINGARLE Y TRABAJAR DURO PARA SALIR ADELANTE , AGOTAR TODA OPORTUNIDAD DE SALIR ADELNTE , HAY QUE EDUCAR A LOS CHAVITOS Y MAS QUE NADA HACER QUE LA EDUCACION SEA MAS EFICIENTE EN MEXICO

  50. ALBERTO TREJO | Sep 4, 2006 | Reply

    LA VERDAD EL MEXICANO SI QUE ES MUY PESIMISTA Y MEDA MUCHA PENA. POR QUE YO TAMBIEN SOY MEXICANO EL DINERO SI LO HAY EL PROBLEMA ES LA MALA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA SI EXPLOTARAMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES MEXICO SERIA POTENCIA ECONOMICA Y ESO NADIE LO SABE EN VEZ QUE LOS DIPUTADOS Y EL PRESIDENTE GANARAN MILLONADAS SE DEBERIA DISTRIBUIR EL DINERO EN INVESTIGACION CIENTIFICA PARA QUE MEXICO PUDIERA AVANZAR Y ASI A SU VEZ SER MAS INDEPENDIENTES DE TECNOLOGIA DEJEMOS LA POBREZA UN LADO LA POBREZA ESTA DESDE QUE MEXICO ES PAIS Y ESO DE GENERACION TRAS GENERACION Y AUNQUE EL GOBIERNO INVIERTA EN EDUCACION ESO NUNCA SE ACABARA LO QUE SE DEBERIA DE HACER DARLE TRABABO A LOS INDIGENAS PORLO MENOS EN ALGO SENCILLO O ENSEÑARLES HACER ALGO PARA QUE SE INCORPOREN AL CAMPO LABORAL Y ASI SE GENERARIA ALGO DE ECONOMIA PARA EL PAIS EL GOBIERNO SE DEBERIA DE PREOCUPAR POR ELLOS MAS QUE NADA POR QUE EL INDIGENISMO ES MAYORIA EN ESTE PAIS, LA DELINCUENCIA LA CORRUPCION Y LA FALTA DE EMPLEO SE EVITARIA SI EL GOBIERNO Y LOS DIPUTADOS HICIERAN BIEN SU TRABAJO EN VEZ DE RAZCARSE LA BARRIGA EN EL SENADO LAS LEYES ESTAN PERO NO SE CUMPLEN POR LA CORRUPCION Y ASI CON ESE GOBIERNO MEXICO POR ESO NO CRECE

  51. jesus | Sep 28, 2006 | Reply

    dentro del marco de referencia que tiene mexico no cabe ninguna posibilidad de sustento de una agencia espacial, no creo que sea una buena idea la viavilidad de los recursos que en principio no favorece al desarrollo tecnologico es muestra de eso, y quiza si nos pusieramos abusados en crear primero tecnologia por ejemplo con algo no tan complejo como la obtencion de derivados del petroleo “sin tener que comprar a otros paises los derivados como plasticos” en fin imagino que la idea de crear la estacion espacial es producto inmaduro de pensmientos vacios y empobrecidos de gestion alguna por que mejor no se preocupan por otras cosas mas sencillas y dejan de romperse el coco con algo a mi parecer tan estupido y no es por ser pesimista es ser realista de nuestro pais.

  52. pito_perez | Sep 28, 2006 | Reply

    Q BIEN Q HAGAN UNA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA!!! Q BUENO Q MEXICO YA SE ESTA MODERNIZANDO, CREO Q HEMOS ESTADO AVANZANDO. GRACIAS AL GOBIERNO PANISTA(DE FOX) LAS COSAS HAN IDO MUY BIEN, CREO Q FELIPE CALDERON SEGUIRA CON LA MISMA IDEOLOGIA.

  53. Gallo | Oct 13, 2006 | Reply

    Al parecer todos estan de acuerdo en la agencia espacial, pero hay algunos que dicen que no hay dinero.
    Yo creo que si hay, y lo tienen precisamente todos los partidos politicos y burocratas huevones.

    Si a todos ellos les quitaramos lo que se gastan en pendejadas como por ejemplo sus salarios, bonos, regalos, campañas etc.. acabariamos con la pobreza , y nos quedaria otro tanto, para hechar a andar la agencia espacial, con la gente talentosa de este pais.

  54. uzzzi...! | Oct 26, 2006 | Reply

    …..pues yo creo que no es que en mexico no haya dinero, si hay y mucho, lo que pasa es que a diferencia de los paises subdesarrollados, la riqueza esta extremadamente, mal distribuida y los recursos materiales y humanos mal empleados….! mexico es riquisimo en materias primas, pero el gobierno a lo largo de mas de 200 años que llevamos independizados no ha hecho mas que engordar los bolsillos de unos pocos, no se como una pais ha soportado tanta expltacion de este tipo y aun siga para seguirle dando y dando riqueza a unos pocos que controlan el poder.
    Se que no tiene nada que ver esto con los demas comentarios arriba escritos, pero a la vez si…! por que este proyecto a pesar de ser una idea descabellada por la magnitud de la inversion que representa, y como dicen los demas en sus comentarios hay cosas que urgen mas por resolver como son la pobreza, la infraestructura, la industria, etc… para poder competir con los paises mas desarrollados, una parte escencial lo conformamos nosotros, la poblacion de hacer conciencia de que la cultura lo hacemos nosotros con nuestra actitud como personas y como ciudadanos, el gobierno no lo hace todo, una gran parte nos toca a nosotros…!

  55. MIGUEL | Dec 16, 2006 | Reply

    Que bueno que el gobierno tome este tipo de medidas, ya hacia falta, para que piense que no hay dinero, pues la verdad es que si hay, lo que pasa es que en este país nuestros gobernantes no le han dado la debida importancia a la ciencia y a la tecnología, pues como se la van a dar si son una bola de ignorantes que a duras penas y acabarón la secundaria.

    En mi opinión personal ya es tiempo de que se invierta en ducación pero más que en educación en investigación, si bien la educación en general es importante, de nada sirve que se gaste dinero en una bola de huevones que no quieren estudiar, y es la verdad, cuantos de nosotros no conocemos a gente asi, que usa el ser”estudiante” como pretexto para no hacer nada.Si nuestro gobernantes no dan sufuciente presupuesto, pues que al menos lo asignen a los Mexicanos talentosos que pueden hacer que este pais progrese como seria el caso de los Físicos y los Matematicos.

    Y como reflexión les dejo que no importa cuanto dinero sea asignado a la ciencia, si los Mexicanos no cambian de actitud este país jamás llegara a tener otra razón para estar orgulloso que lo que hicierón nuestros ancestros

  56. adrian | Dec 18, 2006 | Reply

    muchos saludos amigos y gracias por darnos la oportunidad de opinar sobre este tema, lo que pienso yo es que para empezar no hace falta que haya mas presupuesto para ese tipo de institutos si no que se haga un grupo junto con empresarios que inviertan en ese ramo aunque tambien hace falta que el gobierno invierta mas en eso para que entremos al G-8 lo que si quisiera es que nos comuniquemos bueno creo que es todo y gracias

  57. Oscar Salgado | Jan 16, 2007 | Reply

    ¡OJO! no se vayan con la finta. No piensen que esto se trata de hacer competencia a la NASA o que es sólo para pararse el cuello. Se pretende desarrollar tecnología en lugar de importarla y además seremos fabricantes de satélites y/o dispositivos, pero no nos encargaremos de ponerlos en órbita, ni tampoco emprenderemos misiones espaciales. Recientemente en Querétaro, se abrió la primera fábrica de aviones de la empresa francesa Bombardier; en donde por el momento ya se fabricó el primer fuselaje; esto sería algo similar.

    Espero que esta propuesta prospere y este sea el primer paso para comenzar a desarrollar tecnología en lugar de sólo comprarla.

  58. rangel | Jan 16, 2007 | Reply

    pues yo creo que estaria bien que esta se creara porque creo que le hace mucha falta, bueno tampoco se encargaria de competir con la nasa si no de crear sus propios satelites para beneficiarse el mismo en lugar de andar pagando millonadas para que alguna otra agencia espacial lo haga.
    si se llega a aprobar es porque se supone que puede sustentarla el pais

  59. rangel | Jan 16, 2007 | Reply

    gracias.

  60. JIM HDEZ | Jan 25, 2007 | Reply

    A ver mis estimados nerds. tal vez no sepa mucho de tecnologia. pero considero que es un buena oportunidad de hacer que nuestro pais compita y deje de depender de otras instituciones aero-espaciales, en nuestro pais temenos gente preparada sientificos, ingenieros, especialistas etc. civiles tanto como militares aunque es cierto el nivel de pobresa aun es elevado y nos voy a compararlos con otras potencias, pero un tipo llamado Guillermo Gonzales Camarena logro un invento con poco presupuesto si no mal recuerdo usando cajas de te y cosas por el estilo. Asi como el, espero que el pais en que naci logre poner un hombre en la luna con sus propios medios y aun que suena algo patriotico por que no competir por ir a marte. en primero se debe de dejar de pensar en limitaciones y mas en los logros futuros , solo piensen si se da esta noticia al publico en general habra gente tratando de pertenecer a esta agencia espacial dando lo mejor de si. y en cuanto a lo economico no creo que sea problema ya que se destina una buena parte a los militares que estan desarrollando armamento como misiles que se guian por calor, barcos armados (destructores) que segun los haran en serie y algunas otras cosas mas creados por cientificos mexicanos e instituciones como la unam y la conacyt. personalmente creo que ya es algo tener una agencia espacial. ya Mexicanos han puesto su granito de arena en la nasa y ahora es tiempo de que lo pongan aqui en Mexico se despide JIM HDEZ

  61. eduardo | Feb 12, 2007 | Reply

    bueno todo lo que ustedes dicen es cierto quiezas mexico no tenga un a infraestructura como los paises que de alguna manera tienen su propia organizacion espacial (nasa y otras agencias) pero mexico lo bueno es que quiere salir adelante en la investigacion que si el conacyt no ha tenido mucha suerte en el abito de la investigacion lo bueno es que se quiere hacer algo no quedarse en la el mismo pozo en el que estamos. el dinero de que se nesecita se nesecita pero para todo es nesesario, de hay problemas tambien los hay pero hay que ser optimistas ver las cosas por el lado bueno que !!!!que bien que mexico planea las cosas en grande hay se veee la seguridad que tiene cosa que el pasado no tenia!!!!!
    no hay de otra y dale pa lante
    j eduardo 19 años

  62. guaymas | Feb 14, 2007 | Reply

    No
    no habra agencia espacial mexicana
    los indios no van a la luna
    porque se confunden con extraterrestes…
    imaginense un chilangote naco y zotaco..no no
    ni le quedaria el traje de astronauta tan nice que usan en USA…eso si saben de volar por el espacio sideral tan bello y precioso jajaja

    I love gringolandia
    detesto a los mexicanos corrientes y nacos

  63. Mauricio | Feb 14, 2007 | Reply

    De primera instancia, toda fuente de ingreso y que impida fugas de cerebro esta bien.

    Claro que hay cosas mas importantes, pero hay que entrarle a todo y no esperarnos a resolver para luego actuar.

    Lo que México necesita es generar empleos, una industria, no solo aeronautica sino de investigacion, agricultura, medicina, etc etc.

  64. cesar | Feb 14, 2007 | Reply

    Tengo entendido que la idea principal es desarrollar vehiculos para poner satelites nacionales en orbita, solamente en Chile el gobierno gasta mas de 500 millones de dls por informacion satelital. Creo que ya hasta a algunas facultades les encargaron investigar combustible para los motores de propulsión de combustible solido.Yo sugiero una mezcla de percloratos como oxidante y pyroaluminio como combustible.

  65. cesar | Feb 14, 2007 | Reply

    Magnifica idea cesar jajjajjaja.

  66. MeMo | Feb 15, 2007 | Reply

    Bueno, ni hablar apenas soy un chavo que esta a punto de terminar la preparatoria, tal ves no tenga mucho conocimiento del tema, pero me da gusto que mexico se empiece a preocupar por abrirse a mas campos científicos que en este caso es con la polémica Agencia Espacial Mexicana (eso creo), ¿de donde sacar tanto dinero para invertir en este tipo de investigaciones sumamente costosas puesto que mexico no invierte mucho que digamos en investigacion cientifica? y no olvidemos que ni siquiera podemos solventar muy bien que digamos nuestra economia. Pero en fin hay que ser optimistas y seguir adelante. ahhhhhh…. y claro saber manejar mejor nuestra economia, y ubicar bien las prioridades del pais.

  67. Radical88 | Feb 22, 2007 | Reply

    Primero que nada un saludo a todas las personas que estan interezadas en este tema tan importante para la nacion.

    Segundo: ustedes los que se hacen llamar “cientificos” (para mi nerds) con ip, mc, vh1, mtv, etc. (la verdad no me intereza y a nadie le importa) dan lastima por lo pesimistas que pueden llegar a ser, si su intencion es ser realistas, genial por ustedes, pero ustedes que son los cerebros de nuestra nacion deverian de ser los mas optimistas en estos temas, no simplemente quejarse, porque eso siempre hacemos como mexicanos cuando algo puede ser prometedor; haaaa pero no cuando un proyecto esta del nabo, ahy si hasta le aplauden con bongo y platillo, lastima. (mensaje dedicado a fernanda, alejandra, deutscho, osama, vivalacheve, jesus y pito peres)

    Tercero: Sé que México tiene importantes resagos en muchos aspectos, sin embargo, se debe incluir un programa espacial, para la investigación, conocimiento y aprovechamiento de los recursos disponibles en el espacio, o nuestro país se quedará, solamente mirando, como en muchas otras áreas.

    Por demás justificado el ser partícipes en la generación del conocimiento, esta también el poderoso e innegable impacto educativo, social y económico
    para México que significaría el desarrollo e intercambio de tecnologías con
    las 42 naciones que conforman la comunidad espacial.

    Cuarto: la creación de una agencia espacial (AXEA) le permitiría a México dejar de depender tecnológicamente de otros países, “lo que cuesta 400.000 millones de pesos (unos 36 millones de dólares) y equivale al 5 por ciento del Producto Interior Bruto”, la investigación espacial no es característica solamente de países desarrollados, ya que “Turquía, Nigeria, Argentina, Perú y Uruguay también participan en proyectos de la Comunidad Espacial Internacional”, Rodolfo Neri, el primer astronauta mexicano, indicó que la agencia espacial, que calculó costaría 10 millones de dólares, es “primordial” para el desarrollo del país, por lo que su creación se debe dar “lo más pronto posible”.
    Supondría además “una gran oportunidad para que los mexicanos se sientan orgullosos de algo más que de participar en un mundial de fútbol” ¡¡¡miren que comparan 400.000 millones a solo 10 millones!!!

    Quinto: La Agencia Espacial Mexicana, será la dependencia encargada de asuntos aeroespaciales de los Estados Unidos Mexicanos. Esta (así como la NASA en Estados Unidos, ESA en la Unión Europea, o JAXA en Japón), se encarga de la planificación, estudio y explotación de los recursos y conocimientos a nivel científico de la industria e investigaciones aeroespaciales. Aunque aun es muy prematuro para informar sobre los objetivos y proyectos de este nuevo organismo, se puede destacar cuales podrían ser algunos de los pasos y objetivos a alcanzar (a mediano-largo plazo): comience a formar parte de un proyecto firme en conjunto con organismos internacionales y convenios con las diferentes universidades y centro de observación planetaria (observatorios) antes del 2008. Así también, posiblemente se construyan instalaciones tales como: fábrica de satélites, estaciones terrenas, centros de estudios y observación astronómica, y a largo plazo lanzaderas de cohetes. ¡¡¡ojo fabrica de satelites, estaciones terreneas, centros de estudios y observaciones astronomicas, y a largo plazo lanzadera de cohetes, mas no estmos hablando de llegar y lanzar un papalote a la luna asi nomas porque si.!!!

    Sexto: Iniciando con que “No es ninguna locura pensar en una agencia espacial”, Neri Vela agregó que “la agencia no lanzaría cohetes al espacio, sino que apoyaría la investigación científica en el país, tal como la medicina espacial, experimentos de biología, de desarrollo de nuevos materiales para la industria electrónica, para la industria metalúrgica. Todo eso se puede mejorar a través de experimentos en el espacio”.
    Si el apoyo económico es dirigido a la solución de problemas de desarrollo científico y tecnológico la creación de Aexa está plenamente justificada. Como se menciona en la iniciativa de ley, se espera que el logro de propósitos la convierta en un organismo autofinanciable. Y qué decir de los servicios que pueda prestar en beneficio de la sociedad mexicana o del simple hecho de que posibles (re)organizaciones de actividades espaciales existentes nos lleven a un menor gasto que el que se ejerce actualmente en algunos rubros. Es necesario destacar que la participacion de México y los demas paises en la Comunidad Espacial Internacionalno es nueva. La Comision Nacional del Espacio Exterior mexicana con todo y de haber sido una experiencia exitosa económicos, de infraestructura, y de desarrollo cientifico y tecnologico, no fue constante ni orientada por politicas de largo plazo. Por esta razon otros paises de igual o menor desarrollo de nivel nos han dejado atrás. Las áreas prioritarias en la iniciativa son 15, incluyen la meteorología, las telecomunicaciones, la prevención de desastres y la percepción remota. Entre las áreas prioritarias están incluidas igualmente la astronáutica, la bioastronáutica y la exobiología, los satélites artificiales y la industria espacial, así como la física espacial, los cohetes sonda, la robótica espacial, la recreación atmosférica interplanetaria y la aeronáutica. Consideran un hecho la creación de la agencia, también que es necesaria, ya que México ha caído al nivel 55 en competitividad mundial.

    Septimo: Se aprovecharía al máximo las capacidades de los buenos ingenieros que hay en el país, además de que se fomentaría en los jóvenes el estudio en dichos ramos.

    Países latinoamericanos como Brasil, se han visto beneficiados al consolidar su propia agencia espacial, ya que a la fecha, son unos de los principales realizadores de tecnología aeroespacial.

    Se puede ejemplificar a la empresa brasileña EMBRAER, como una de las más importantes empresas en la industria de la aviación, y en la cual México hace uso de dichos productos.

    La Agencia Espacial Mexicana es un proyecto de Nación, en la cual se está en un excelente momento de consolidación para no quedar en un retraso tecnológico. Una vez consolidada México entraría en las grandes arenas tecnológicas

    Octavo: La Comision Nacional del Espacio Exterior mexicana con todo y de haber sido una experiencia exitosa económicos, de infraestructura, y de desarrollo cientifico y tecnologico, no fue constante ni orientada por politicas de largo plazo. Por esta razon otros paises de igual o menor desarrollo de nivel nos han dejado atrás. Brasil y México por citar un ejemplo ya en la decada de los 70´s contaban con caracteristicas semejantes y condiciones análogas para el desarrollo de investigacion e industrias aeroespaciales. Ambos crearon al principio de esta decada agencias propias, desarrollaron tecnologias y para 1985, habian comenzado a lanzar satelites por su cuenta.

    El proceso para crear y lanzar el primer satélite mexicano ocurrió en una época de fuerte recesión económica, a pesar de lo cual se realizó importando todos los componentes, incluyendo aquellos bienes y servicios que pudieron proveerse por empresas nacionales a menores costos y dejando la experiencia y el conocimiento logrados en el país.
    Los satélites fueron desarrollados, construidos, lanzados y posicionados por compañías extranjeras, sin que existiera una política espacial ni un proyecto de desarrollo del programa, lo que condujo a una fuerte
    dependencia tecnológica. Como consecuencia, ahora en México prácticamente sólo se entrena personal en las áreas espaciales como técnicos para utilizar equipos adquiridos en el extranjero, en vez de dedicar
    esfuerzos a domesticar tecnologías.
    Mientras México comenzaba a subir satélites con tecnología extranjera,Brasil lo hacía con tecnología propia, impulsando el desarrollo de su planta
    productiva y convirtiéndose en el gigante de Latinoamérica en este rubro, y con su política de transferencias e intercambios a través de su Agencia,
    sigue obteniendo grandes beneficios tecnológicos, financieros y comerciales.

    Decimo: Esta experiencia muestra la necesidad de apoyar la competitividad y productividad de la economía nacional, así como el fomento de desarrollo de patentes propias, no sólo en los ámbitos económicos tradicionales y de corto plazo. Dejaríamos la vocación de ser un país manufacturero.
    La ciencia y la tecnología son detonadores económicos por excelencia. En países desarrollados el 50% del P.I.B. proviene directa o indirectamente del
    desarrollo científico y tecnológico, mientras que en países en vías de desarrollo, como México, este porcentaje es de apenas el 25%.

    Si México hubiera ayudado a Guillermo Gonzalez Camarena en su patente, mexico hubiese recibido $1.50 pesos por cada televisor a color en el mundo, pero noooo como buenos mexicanos nunca creemos en esto, si somo nacionalistas, dejemos de lado las ideas individualista y olvidemosnos que si ya me gradue y tengo maestrias y todo eso, yo ya para que le sigo, que le sigan los demas, si son de estas ideas, apestan.

    este “sería un pequeño paso legislativo, pero un gran salto para la ciencia y tecnología en México”.

    Cabe remarcar que Tulancingo tiene 15 condiciones idóneas, entre las que destacan un suelo firme y no sísmico, una cadena montañosa que lo protege de interferencia de microondas, un clima seco lo cual evita que se cree salitre en los equipos, clima templado, punto intermedio entre el Golfo y el Pacífico, que esta a tan solo 40 minutos del Distrito Federal, tiene una ciudad donde se puede albergar al personal, no tiene un aeropuerto cerca lo cual le evita interferencias, agua en abundancia, entre otras.
    Estas condiciones solo las tienen Tulancingo y Perú en toda Latinoamérica por lo que es el lugar idóneo para desarrollar cualquier tipo de industria, sobre todo la aeroespacial. Por eso el proyecto de AEXA ha estado orientado a Tulancingo, el cual de por si ya se guardo su lugar en la historia de México, tal como se retrata en el serial antes mencionado.

    El gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Osorio, planteó, a través de un representante, la posibilidad de que su región sea la sede de la AEXA e indicó que hará “lo posible para que así sea, porque tenemos las condiciones necesarias para serlo”. Sin embargo, reconoció que Hidalgo ocupa el quinto lugar entre los más pobres de México y tiene recursos limitados.

    Fernando de la Peña, promotor de la AEXA, aclaró que tales siglas habían sido seleccionadas considerando que el nombre de nuestro país, México, es el único en el mundo que cuenta con una “x”.

    “Uno puede ser tan grande como sus ideales, o tan pequeño como sus dudas”

    Nerds me sorprende que un chavo universitariocomo yo haya investigado sobre el tema y lo haya leido, simplemente siguiendo el metodo cientifico experimental que aprendio en la secundaria y reafirmo en la prepa, ya ni ustedes que solo pensaban en sus ideas como si fueran las que mandaran, aqui lo expresado fue un concentrado de todo lo general de este tema expresado en mis palabras y a como yo entendi, claro formalmente todo, pero aun asi trate de equilibrar esto y no ser tan negativo, pero tampoco tan surrealista en esto.

    dudas, comentarios, sujerencias y quejas a: hradical88@hotmail.com, gracias

    atte. jesús Rivera

    comentarios o dudas a hradical88@hotmail.com gracias

  68. MeMo | Feb 27, 2007 | Reply

    Que tal soy yo de nuevo, y la verdad muy buen analisis de todos los comentarios en este blog, y es cierto, los mexicanos tenemos la fama de quejarnos.
    Bueno en fin, hay que ser optimistas y darnos gusto que méxico ya entre a nuevos campos científicos (si ya mexico tiene un rezago tecnologico que esta para llorar)
    Y obviamente dejar de depender de tecnologias extranjeras (¿ya era hora no?),y no olvidemos que tenemos que cambiar esa mentalidad del clasico mexicano quejumbroso y conformista (¡Ya basta!)

  69. jonathan eduardo beas zepada | Mar 1, 2007 | Reply

    Bueno yo diria que este es un primer paso pero se que sera dificil completar este plan pero yo en lo particular estaria orgulloso de mi pais si fuera la primera nacion catalogada como subdesarrollada en tener su propia tecnologia espacial y asi comensar las primeras travecias mexicanas por el cosmos como los rusos y los estadounidenses lo hacian hace 50 años,en fin yo se que nuestros cientificos pueden lograrlo,ademas que seria un reto de union nacional de todas las universidades de nuestro pais para realizar este sueño ¡yo se que podemos¡

  70. Emmanuel | Mar 1, 2007 | Reply

    No puede ser… yo estudio fisica… mis profesores son los investigadores de este pais… son la “ciencia mexicana” y todos sabemos que es ridiculo… los cientificos de este pais tienen nivel… pero esta nueva agencia, seguramente sera administrada por INGNIEROS…(Dios nos ampare), y la razon real es que Bolivia y Peru tienen agencias espaciales esto solo es por competir… una competencia absurda, este pais quitara el poco dinero que da a al ciencia para desarrollar un proyecto mediocre y acabara con muchos proyectos

  71. Radical88 | Mar 3, 2007 | Reply

    Miren chavitos estudiantes de una grandiosa y prestigiada universidad, saben porque les dicen que estos proyectos no se pueden realizar, pues por la misma razon de que la LEY TELEVISA (ley general de radio y televisión) esta en operación en el pais, para acabar con el (de por si ya agotadisimo) intelecto de esta nación. Pero claro sigan viendo a RBD, ¿que esto que tiene que ver? pues televisa al igual que otras personas que forman parte del eje AZCARRAGA, SLIM, SALINAS. No quieren ver el progreso a este pais, porque a ellos no les conviene, por eso es que resulta tan dificil conseguir información de este tema.
    No se es que universidad valla emmanuel y la verdad no intereza. Pero este es un gran proyecto que aun no se avala por la camara de senadores, personas como tu y yo que somos el presente de esta nación y no el futuro, pues este ya esta en nuestras manos; somos los que devemos de aprovar este tipo de proyectos, aparte para que quieres que se gaste el dinero que seria invertido en este proyecto; para que personas como fernanda y otros anden alagando de sus usos en algo que solo veneficia a un estado norteño y los demas resagados.
    la pobreza no se acaba con darles dinero a los pobres, sino dandoles educación y empleo. aparte para que puede servir este programa, pues obvio sera un pequeño paso a crear algo de autonomia en cuanto a tecnologia, que si ya pagamos un buen de dinero por el uso de otras patentes de otros paises, porque no invertirle a lo nuestro, pero claro como siempre no van a faltar los escepticos.
    Lo mismo paso con el proyecto vacacional de Can-cun, nadie pensaba que tendria desarrollo y el gobierno se avento solito, y mira ahora es la primera ciudad de la republica con alto crecimiento poblacional y desarrollo.

    Jovenes somos el presente, nuestros futuros hijos (si es que aun no los tenemos) seran un poco del futuro, pero ese futuro se pinta rojo simplemente con ver que no vamos a ningun lado y solo nos estancamos como en todo lo que ya nos estancamos. PIENSENLO.

    aparte ni siquiera esta en nosotros decidir, es de los señores senadores, nosotros solo podemos aprovarlo virtualmente y en el futuro cosechar sus frutos.

    comentarios, dudas y preguntas a: hradical88@hotmail.com
    gracias.

    atte. Jesús Rivera

  72. Israel | Mar 3, 2007 | Reply

    Es excelente le costara al pais un sobreesfuerzo, pero el que no arriesga no gana, es una inversion a largo plazo que podra dar desarrollo economico y tecnologico al pais. Ya que el pais que no invierte en tecnologia seguira pobre. Alguien comenta que primro hay que erradicar la pobreza, pues esta es una de las formas mas efectivas de hacerlo, ejemplo USA.

  73. Oswaldo | Mar 28, 2007 | Reply

    alejandra y fernanda, se supone que este es un espacio para dar una opinion sobre la AEM no para ligar…

  74. Vladimir Heredia Marquez | Mar 30, 2007 | Reply

    Reenfocando opiniones:
    -AEM: necesaria para el avance cientifico y tecnologico del país.
    -Necesaria y urgente (desde hace años) distribucion equilibrada de la riqueza.
    -Reformas politicas que permitan un equilibrio de prioridades del país.
    -Cambio cultural de la ideosincracia méxicana para que cada compatriota realice con gusto, beneficio, conviccion y provecho sus actividades. (esto ultimo más dificil pero no imposible).

    Y saben que: NOSOTROS QUE YA ESCIRIBIMOS ESTO O QUE SIMPLEMENTE ESTAMOS LEYENDO EN ESTE BLOG, SEAMOS FUNDAMENTALES PARA ESTOS LOGROS… QUIZAS SE MEJOR DEJAR DE ESCRIBIR SOBRE LO QUE OTROS TIENEN QUE HACER Y EMPEZAR A INDUCIR, EN NUESTROS CIRCULOS, ESTOS ASPECTOS PARA EL PRINCIPIO DE ESTOS PUNTOS BASICOS QUE DESDE HACE AÑOS DEBIERON DE MANEJARSE…
    ¡ayudemos a nuestro pais con nuestro ejemplo!
    Espero encontrarme con alguno de uds. (interesados en estos temas) en mi camino por la ciencia…

    “El mejor momento para sembrar un arbol es hace 20 años; el segundo mejor, es AHORA”. proverbio chino

  75. Enrique Galindo | Apr 11, 2007 | Reply

    Gracias Jesús Rivera por ilustrarnos fundamentadamente sobre la realidad y perspectivas de la Agencia Espacial Mexicana.
    Coincido totalmente en que la iniciativa es parte de un proyecto de Nación, de identidad y de confianza fracturada por años de decisiones erráticas y crisis recurrentes.
    No entiendo porqué, inmediatamente muchos aquí, piensan en la pobreza y en los rezagos sociales en contra posición del proyecto, el problema de la pobreza NO se resuelve dándo dinero a los pobres, se resuelve generando proyectos que a su vez produzcan oportunidades de empleo y a su vez inversión y más empleo… sin dogmatismos, sin razgarnos las vestiduras…
    Yo propondría, que se fijara una meta clara, por ejemplo, en un lapso de años determinado, que el objetivo fuera ser autosuficientes en la producción y colocación en orbita de satélites de telecomunicaciones o de investigación, pero con una condición QUE EL 50% DE LA TECNOLOGIA Y COMPONENTES DE DICHOS PROYECTOS TENGA QUE SER POR LEY DE ORIGEN MEXICANO. De esta manera, se forzaría la participación de instituciones y empresas públicas y privadas al desarrollo de tecnologías propias producidas en el país, generando oportunidades de trabajo, inversiones y sobre todo, crecimiento tecnológico.
    Es importante entender, que tanto en Estados Unidos como en Rusia, la investigación espacial disparó el desarrollo tecnológico en todos los sentidos, desde el metalúrgico hasta el de combustibles, desde los sistemas de cómputo hasta la construcción de los mismos centros espaciales, y en ambos casos, cientos de empresas y miles de empleados tuvieron trabajo, tuvieron empleo, solución real a la falta de oportunidades y al combate a la pobreza.
    Yo celebro que exista este blog y todos los que en el participan, en efecto hay opiniones muy variadas pero lo realmente valioso, es que haya opiniones.
    Saludos

  76. Moise Morales Mendoza | Apr 14, 2007 | Reply

    Hola, yo soy realmente optimista y creo en la voluntad de los mexicanos para hacer cosas grandes, lo que debemos hacer es la diferencia (THE POWER OF ONE), debemos convencernos q cada uno de nosotros podemos ayudar al desarrollo de este pais y asi evolucionaremos, la iniciativa de la agencia espacial mexicana es muy buena y dara muchas oportunidades a nosotros los jovenes mexicanos y todo el pais, piensen en la posibilidad q se plantea al poder tener nuestro derecho a la exploracion espacial y al descubrimiento, en palabras de carl sagan “NOSOTROS SOMOS MATERIA ESTELAR” y debemos de investigar el grandioso cosmos y que mejor alternativa que con tecnologia y ciencia propia, debemos unirnos en este proyecto nuestro pais nos necesita, el primer paso es ejecer presion sobre los senadores, hagamoslo y haremos la diferencia!!!!!!

  77. 17 años de soledad (erick hernandez) | Apr 19, 2007 | Reply

    realmente creo que los primeros comentarios fueron muy mierdas, por que la verdad en mexio hay mucho dinero y mucho talento, es una lastima que muchos mexicanos tengan la costumbre de pensar que somos inferiores que las otras naciones desarrolladas. quiero recalcar que mexico tiene dinero y mucho, solo que todo mexicano sabe que nos dan atole con el dedo los gobernantes, (no creo que haga falta otra revolucion para que apredan a no ser tan mierdas los gobernantes y que realmente no somos pendejos como nos hacen creer) y talentos hay demasiados, y demasiados que se van a otros paises que si los apoyan. espero que se haga este proyecto tan importante me gustaria ver eso.

  78. 17 año de soledad (erick hernandez) | Apr 19, 2007 | Reply

    una ultima cosa. realmente me decepsione al pensar queel gobierno queria administrar la agencia espacial mexcana. yo creo que asi van a querer lucrar mas y mas. de por si si no tienes conocidos en el gobierno, no puedes trabajar para ellos, haora con esta agencia. yo creo que le van a dar en su madre a aexa

  79. 17 año de soledad (erick hernandez) | Apr 19, 2007 | Reply

    como con casi todas las empresas que ha administrado el puto gobierno de mexico.

    pobrecito de mi mexico tan lejos de DIOS pero tan cerca de estados unidos.

    Porfirio diaz

  80. 17 año de soledad (erick hernandez) | Apr 19, 2007 | Reply

    DE HECHO YA ES PARA QUE MEXICO POTENCIA EN CASI TODO.

    HAZ PATRIA Y MAT A UN GRINGO Y A UN POLITICO.

  81. 17 año de soledad (erick hernandez) | Apr 19, 2007 | Reply

    NO, NO ES CIERTO MEJOR NO HAGAN PATRIA

  82. DIANA | May 18, 2007 | Reply

    NO ENCONTRE LO QUE QUERIA

  83. LIZ | May 19, 2007 | Reply

    SOY UNA ESTUDIANTE DE SECUNDARIA ALGUNO DE USTEDES ME PODRIA DAR INFORMES DE DONDE ENCONTRAR O HABLARME UN POCO SOBRE LA “INMIGRACION DE PROFECIONISTAS EN CANADA Y ALEMANIA” SE LOS AGRADECERIA MUCHO PUES ES UNA INVESTIGACION PARA UN TRABAJO DE CALIFICACION FINAL

  84. Ajante | Jun 2, 2007 | Reply

    Alguien sabe que pasó con la creación de la agencia? está trabada o qué? Busqué información pero no he encontrado nada, unicamente que está parada en el senado. Creo que tiene un año el proyecto en las cámaras no?

  85. Chema | Aug 8, 2007 | Reply

    Estimados:

    No se alteren, esto de la “Agencia espacial Mexicana” simplemente es de risa….. no lo creen, a ver un experimentito bien rapido y sencillito…. levantense de sus “compus” ahora salgan a la calle…. tomen el primer camión o pecero o micro que los lleve a cualquier metro…. subanse en el metro y no se…. recorran la linea que sea de ida y vuelta…. ya regresaron a sus casitas… 3 horas después, da coraje verdad?, chingo de jodidos… todas las estaciones con averías, los metros ni se diga…. CABRONES!!!!! DES-PIER-TEN!!!!! este pais se cae a pedazos asi como se cae el metro se caen las centrales termoeléctricas, las refinerías, las plataformas petroleras, el sistema nacional de ductos de pemex, las carreteras, los puertos “de altura”, las aduanas, los aeropuertos, ah!!!! pero eso si!!!! (TATA TATA!!!! YA TENEOS AGENCIA ESPACIAL MEXICANA!!!)……estos pendejos del gobierno (PRD, PAN. PRI, PARTIDO PATITO MEXCANO, SIMIS, VERDES, SECRETARIOS, SENADORES, PRESIDENTE, LOS HUEVONAZOS DE LOS DIPUTABLES, ETC) solo nos estan queriendo ver la cara de pendejos y que creen??!?!?! lo estan logrando eh!!!!! en vez de andar ahi peleandose unos con otros mejor “arrepientanse y crean en el evangelio”!!!!! jajajaja caray chavos en verdad sean mas analiticos, no hace falta ser doctor en ciencias ocultas para tomar un pinche periodico y leerlo con atencion…. ni muy rojillo ni muy mocho… lean y vivan mas en las calles de nuestro pais…. gente preparada buscando “chambas”, gente bien pobre en nuestras calles, mucha inconformidad…. vean en la pagina del inegi los datos de distribución de la riqueza… ricos bien ricotes y pobres bien jodidos!!!!!! en verdad y que estamos haciendo????…. sinceramente salgan al campo mexicano y vean como esta…. busquen información…. y no hablen cosas que son tonteras, analicen antes de hablar… yo felicito a todo aquel que piense que esto puede ser bueno, pero hay cosas mas importantes en que pensar que en la utopica “Agencia Espacial Mexicana”

  86. Jerry | Sep 12, 2007 | Reply

    Hola a todos, he estado siguiendo sus comentarios y algunos me parecen bastante buenos, parece que hay algunos otros locos iguales que yo que nos ilusionamos con esto de la AEXA, yo hasta mande un logo para el concurso. Desgraciadamente esto me parece cada vez mas una llamarada de petate de las muchas a las que ya estamos acostumbrados, como cuando sale un gran deportista mexicano y nos ilusionamos porque va al campeonato mundial de no se que cosa y al ultimo no gana, como la seleccion que va bien preparada a los torneos internacionales y hacemos un papel mediocre, el viejo y conocido “ya merito” pues para que me entiendan. Doy seguimiento constantemente a la pagina de promocion para la AEXA y con tristeza compruebo cada vez mas que no la actualiza nadie, que no hay noticias que no hay mas que decir, siguen los mismos comentarios de que el senado esta deliverando para la aprobacion etc. etc. al menos que haya alguien actualizando la pagina para ver que mas hay, por lo que me lleva a pensar que era una muy buena intencion de alguien que soño y se topo con la tramitologia nuestra de cada dia y ya….. no se hizo nada. Yo creo que si nuestros politicos no pueden ver mas alla de su nariz, este tipo de cosas se deberia empezar a desarrollar en la iniciativa privada, compañias que quieran empezar a desarrollar aviones y en un futuro, porque no? cohetes, viendo hacia futuro su comercializacion, en el campo militar y de investigacion, segun se, la universidad de San Luis Potosi estuvo (o esta?) trabajando en el desarrollo de combustibles solidos para cohetes, aunque tambien supe de una muerte cuando a uno de los investigadores (de la marina creo) le exploto una de las muestras del combustible con el que trabajaba, como ya no he sabido mas de ese proyecto creo que debio haberse suspendido a raiz del accidente. Bueno, ya me extendi mucho, para cerrar creo que nos olvidemos de la AEXA y nos pongamos a hacer lo nuestro de la mejor manera posible, ya sea estudiando o trabajando, en lo que decidamos. Saludos

  87. pedro javier vivero | Sep 27, 2007 | Reply

    Considero de importancia la iniciativa de la Agencia Espacial Mexicana. Actualmente la UNAM ha hecho inversiones en tecnologìa de vanguardia para el desarrollo de la Educaciòn: podemos averiguar del Laboratorio de Visualizaciòn UNAM, Observatorio IXTLI, y la adquisiciòn de la Super computadora Kan Balam.
    Este tipo de proyectos en la Universidad pretenden dotar a los Investigadores, Maestros y Estudiantes de las herramientas necesarias para el anàlisis, producciòn y difusiòn de conocimientos desarrollados en la naciòn.
    Considero de extrema importancia darles la orientaciòn adecuada, dado que para sacar el mayor probecho de estas herramientas es necesario articular adecuadamente los propòsitos y objetivos que se pretenden obtener con las investigaciones.
    Mi recomendaciòn es que los proyectos a desarrollar en la Agencia Espacial Mexicana cuenten con la capacidad de visiòn para sacar provecho de los instrumentos disponibles y al alcance de todo investigador y estudiante.
    Tanto el Observatorio IXTLI como la Supercomputadora Kan Balam, estàn en busca de proyectos que aprobechen las capacidades que estas herramientas proporcionan.
    Por eso me aventuro a proponer que parte de la infraestructura de la Agencia Espacial Mexicana este apoyada en la tecnologìa y capacidad con la que cuentan tanto el Laboratorio de Visualizaciòn UNAM, Observatortio IXTLI, y la Supercomputadora Kan Balam, ademàs de la adecuada preparaciòn de los investigadores y cientìficos para que saquen el mayor provecho.

  88. Daniel Lopez E. | Oct 8, 2007 | Reply

    Hola a todos espero que todo siga bien con la creación de la Agencia Espacial. Para algunos que consideran esto una utopía creo que deberían de analizar la historia de los países desarrollados, sí! inclusive USA, no estoy diciendo que el espacio resuelva el problema de la pobreza, pero el intentar alcanzarlo sí!. Esto promoverá la utilización de esa gente preparada que esta por el momento desempleada o subempleada en trabajos que no están a su nivel de conocimientos. NO hay que inventar el hilo negro o la rueda, la experiencia ya existe en otros países, solo hay que tomarla ajustarla a lo que se quiere hacer en México y aplicarla!. Una agencia espacial promoverá educación, interés recursos económicos para la creación e implementación de tecnologías propias. Esta tecnología generada promoverá la creación de productos mejores, por consiguiente y eventualmente competitivos en los mercados internacionales, y por ende la economía se verá mejorada… Cómo? Bueno con un poco de lógica a partir de lo que mencione anteriormente tendrán la respuesta. Como dicen en USA “we have to see the big picture”, no es posible pensar resolver un problema de manera puntual hay que resolverlos al estilo Napoleón, por otros ángulos. Lo que sea necesario y si invertir dinero, en este caso mucho, significa el comienzo en un ascenso del nivel de vida para todo el país, pues creo que vale la pena intentarlo y lo más importante lograrlo. Esto es lo que pienso, tratando aquí de que las personas que no están de acuerdo reflexionen, y si no ayudan pues por lo menos quédense a un lado del camino, si piensan que mejor se hagan otras organizaciones para fomentar el bienestar social de alguna otra forma pues adelante las oportunidades están ahí. O que criticando las ideas se resuelven los problemas?

  89. juan sonora | Dec 29, 2007 | Reply

    ES importante señalar k los conocimientos adquiridos por otras potencias espaciales, no serà tan facilmente compartida por estas hacia mèxico. Hay k recordar k como la carrera armamentista està llena de secretos de igual manera la carrera espacial. Incluso los rusos y estadounidenses estan colaborando juntos en varios proyectos pero aùn asi hay fricciones y es muy sabido k se esconden mucha informaciòn unos a otros ni que decir si mèxico intentara entrar en un proyecto con estas naciones a las cuales no tiene nada que ofrecerles a cambio de pedirles informaciòn, suena hasta como chiste. Hay que recordar que siempre estara el dominio de una naciòn sobre otras y la carrera espacial tiene mucha similitud con la carrera armamentista y si no creen lean los origenes de los cohetes espaciales. La verdad estan muy estrechamente vinculadas una con la otra y por lògica sera dificil sacar informaciòn verdaderamente relevante para la agencia mexicana a menos k conjuntamente se cree una agencia de espionaje k sirva para atraer los secretos escondidos, k nos harìan verdaderamente entrar de lleno a la carrera espacial. De lo contrario estamos a decadas de distancia tanto de los rusos como de estadounidenses y si tomamos en cuenta k en un año se hacen grandes descubrimientos en el espacio pues serìa pràcticamente imposible alcanzar a las potencias espaciales. Yo pienso k No solo es la agencia espacial mexicana si no mas bièn toda una infraestructura que la apoye y eso serìa demasiado costoso. No digo que los mexicanos no podamos trasender en algo asì, pero si solo se crea algo, por el solo nombre de (espacial)sin las infraestructura nesesaria. Simplemente es una tontada.Yò mas bièn creo que en lo que terminarà la agencia espacial mexicana, sera en una sucursal de la nasa donde se estudien proyectos k no concideraràn tan importantes los yanquis o tal vez (y esto no seria tan malo)EN LA FABRICACION DE SATELITES PARA COMUNICACIONES Y SATELITES METEOROLOGICOS. Pero de esto a pensar en mandar cohetes al espacio sinceramente creo k esto es un verdadero fiasco y algo completamente fuera de nuestra realidad a corto plazo. A brasil le llevo 15 años hacer su propio cohete espacial, si a mèxico le va bièn esperen ver el primer cohete de mèxico mìnimo dentro de una decada y si es k se invierte en los ramas nesesarias k si no kisas 20 o màs años o tal vez nunca. Por lo pronto falta k se cree y k se inicie la construcciòn de la agencia a ver cuantos años les lleva tan solo la construcciòn de la agencia, ya no digo de un cohete. No soy pesimista simple y sencillamente espero.

  90. Antonio | Mar 20, 2008 | Reply

    como que no sirve una agencia de ese tipo? claro que es necesaria! la tierra es la cuna del hombre y el hombre no puede estar siempre en su cuna, no digo una decada, pero en un par de siglos, nos tenemos que largar y si no estamos integrados, ya valimos carnal

  91. Vladimir heredia | Mar 22, 2008 | Reply

    Lo mas chistoso ¿saben que es? que desde la última vez que escribi aquí (año 2006) acerca de la agencia, no se ha hecho nada los comentarios en este blog son los mismos. A final de cuentas creo que todos coincidimos en algo: el desarrollo de una agencia espacial sería muy benefico para el desarrollo del pais si y solo si aprendemos todos, juntos como sociedad y gobierno, (uuyy…) a equilibrar nuestras prioridades y organizar un buen progreso… upss ¿nuevos problemas??
    Saludos

  92. wuilson | Apr 9, 2008 | Reply

    todo mundo sabe que mexico es la quinta potencia mundialpor que hay mucho dinero. pero claro meda mucha lastima que los brasileños,argentinos,venezolanos,peru,colombi,enfin todos los paise sudamericanos y centro sean tan ignorante para divulgar a mexico lo que pasa que los del centro y suda no saben su contenido de mexico y eso seriauna lastima solo con de cir que un mexicano con clase media vale como 10 de suda y centro ,tambien se que mexico les regala dinero alos gobiernos de suda y de centro yo claro como muchos mexicanos somos guapos ,sexis ,apuestos, abstunto y excesivamente nike y saben los gringos ,canada, los europeos,de asia, africa,oceania que los mexicanos somos una de las agencias espaciales mas importantes del planeta nosotros como orgullo mexicano que soy 100% fue al espacio la agencia espacial mexicana la quinta en colocar un satelite el morelos ,despue de rusia ,eu,a,china,francia , hasta eso mexico puede derotar facilmente auna nacion europea a si com lo hizo con francia en la guerra de los pasteles que los del centro,suda nisi quiera en sueño tuviern la sufiente sagña para enfrentarse jajajaajajajajajjaajaaj ya es lahora q

  93. yunior | Apr 9, 2008 | Reply

    ¿ppor que los del centro y suda no son actualizados solo tienen gujuetes de fuerza aerea de bebes jajaja<jaj soy orgulloso de españa y hasta haora se que españa ocupa la 11 potencia mas rica del plneta y pronto estara en la novena ya que los ambicioso mexicanos estan en el 5 puesto perto me da igual por que pronto los alcansaremos aunque escucho r4um ores que los suda y centro ocupan elpais mas rico brasil el 45 puesto jajajajjaj

  94. yunior | Apr 9, 2008 | Reply

    ¿ppor que los del centro y suda no son actualizados solo tienen gujuetes de fuerza aerea de bebes jajaja<jaj soy orgulloso de españa y hasta haora se que españa ocupa la 11 potencia mas rica del plneta y pronto estara en la novena ya que los ambicioso mexicanos estan en el 5 puesto perto me da igual por que pronto los alcansaremos aunque escucho r4um ores que los suda y centro ocupan elpais mas rico brasil el 45 puesto jajajajjaj

  95. :S | Sep 26, 2008 | Reply

    que si no hay dinero en México? sabias que tu país es el 12 mas rico del mundo? claro que tienen dinero para hacer ese tipo de investigaciones…

  96. el mike MG | Oct 10, 2008 | Reply

    Yo no tengo grandes estudios ni soy un experto en el tema, apenas y estudié la prepa, pero creo que no se necesitan muchos conocimientos para saber que todo proyecto que tenga que ver con el desarrollo de tecnología es bueno, sin importar que tan chafa sea, por que al final de cuentas los países mas avanzados no son los que venden materias primas sino los que venden conocimiento.
    La verdad es que los mexicanos somos inteligentes, capaces, trabajadores, ingeniosos, eficientes………… pero también somos muy reaccionarios y pesimistas y cuando escuchamos AGENCIA ESPACIAL MEXICANA inmediatamente nos imaginamos hombrecitos verdes, mexicanos brincando en la luna o caminatas espaciales, cuando la verdad se trata de cosas mas practicas como el desarrollo de tecnología para solucionar problemas espaciales que después se podrán utilizar en la industria o tener una plataforma para los estudiantes y egresados. Ya ase un par de anios se instalo en Querétaro la empresa Bonbardier y en la zona del bajío existe interés por hacer un corredor aeronáutico.
    Es una lastima que un país como Brasil que estaba en las mismas condiciones, o peor, que nosotros ahora tiene una industria espacial sólida y está participando en la construcción de la estación espacial internacional, mientras que nosotros seguimos discutiendo que si existen las condiciones o que si va a ser una jalada o que si tenemos otros problemas. Como afirma el ing. de la Herran, refiriéndose a la óptica, “El comienzo de una industria óptica en un país en vías de desarrollo, como es el caso de México y muchos otros países de América, no puede ocurrir por la aparición espontánea de las condiciones favorables, dado que éstas tardarían aún lustros en darse. Nuestros países no han perdido la carrera; simplemente no han empezado a correr todavía” creo que el mismo razonamiento se puede aplicar al caso de la agencia.
    En cuanto a que “para que jugar con cohetitos cuando tenemos tanta pobreza”, nadie puede negar que Brasil también tiene mucha pobreza y sin embargo invirtió en este tipo de proyectos y ahora es uno de los países con mayor atracción de inversión.
    La pobreza no se va solucionar con los 30 ó 60 millones que necesita la agencia, sino con reformas estructurales que ataquen el problema de raíz como la hacendaria o la laboral o tantas otras que por años no se han hecho y que parece que finalmente los políticos se han decidido a entrarles.
    Y que si “va a fracasar como en el pasado”, yo tengo 22 anios y no tengo porque arrastrar con los estigmas y errores del pasado y a mí me parece muy buena idea ya que sería descentralizada lo cual generaría cierta estabilidad.
    En los 40s la pobreza y la desigualdad en México era mucho mas alta que la de hoy y sin embargo se fundó el observatorio de Tonanzintla, gracias a eso México ratificó su historia de astrónomos, gracias a eso México se colocó a la vanguardia mundial en astronomía, gracias a eso Guillermo Haro pudo descubrir los objetos Herbig-Haro, gracias a eso se fundó el INAOE, gracias a eso se construyó uno de los dos telescopio de 2.11m con los que cuenta el país, gracias a eso México construyó uno de los aparatos mas poderosos del mundo para la investigación del espacio, el GTM.

  97. Morongas | Nov 19, 2008 | Reply

    wohoooooo!!1 chale chale ye ye yey!! ua ua chiiinnnguiringuiriiiinguis!! YEAH~!

RSS Feed for This PostPost a Comment