« La UNAM, la mejor universidad en LA | Principal | Más eventos »

Marzo 09, 2004

Cuando el diseño nos alcance

designer Por ahí en los comentarios, leo algunas quejas sobre la poca actualización del blog, siendo un proyecto colectivo, resulta desesperanzador ver lo poco que se actualiza. Pero en descargo de los demás puedo afirmar que la mayoría tenemos otros proyectos que en ocasiones absorben casi la totalidad de nuestro tiempo.

En fin, solo quería justificar un poco esta situación y opinar sobre un tema que a mí en lo personal me apasiona; el diseño gráfico.

El diseño es una de esas carreras que de pronto tuvo un gran auge a mediados de los 90s y fundamentalmente en las áreas relacionadas con el diseño web, multimedia y nuevas tecnologías en general. El gran apogeo de los punto com fue el responsable de esa situación. Los sueldos que se pagaban eran en verdad irreales, tal como lo fue la burbuja que al final reventó, poniendo a esos punto com en su lugar. Una caída espectacular en las acciones llevaron a la quiebra a cientos de neo yupies que habían visto su esplendor en esa década. Nada que lamentar, puesto que esas fortunas se habían hecho de la nada y al nada volvieron. Eran épocas en las que un diseñador web, podía llegar a cobrar 30 mil pesos al mes y un free lance por sitio web cualquiera fácilmente lo podía llegar a cotizar en otros 30 o 50 mil pesos.

Esto trajo como consecuencia que numerosas escuelas patito, empezaran a ofrecer licenciaturas, cursos y diplomados especializados en diseño web. Vaya fraude. (Aunque ese fenómeno empezó tiempo antes enfocado solo hacia el diseño gráfico tradicional. Cualquier idiota con Corel Draw se sentía diseñador, pero eso merece un post aparte.) Al reventar la burbuja, esos seudo diseñadores se quedaron sin chamba, al igual que los profesionales, pero el daño ya estaba hecho.

Después, los clientes difícilmente querían invertir unos pesos en diseño web, era y aún ahora resulta duro sobrevivir en esas condiciones. Cuando cobras un proyecto en 8-10 mil pesos. Siempre hay un gandalla que ofrece eso y más por 3 mil. Ante ese panorama, no me queda más que resignarme y tratar de profesionalizar más mi profesión. Cómo? pues estudiando cada vez más, leyendo, planeando y proyectando, tarde que temprano cae ese cliente que en realidad sabe lo que quiere y lo que en verdad estas ofreciendo, es decir, trabajo de calidad y con conocimiento de causa.

Se que estoy particularizando y que son muchas las profesiones que pasan por una problemática similar. Que piensan ustedes? a que se dedican o que estudian? viven alguna situación parecida?

Escrito por vuarnet en Marzo 9, 2004 05:24 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/368

Comentarios

...pues si my friend Vuarnet, yo también pienso, que la arrancada estuvo bien pero como que se ha ido estancando al pasar el time, por otra parte va cambiando la forma d evida de las personas y en ocasione spor más que quieras no te das tiempo para ponerte a escribir...digo no es justificación en absoluto, pero esperemos que se levante y alla tema nuevo cada día y no cada semana o más... respecto al diseño, mejor ni digo nada porq soy de las q no estudiaron diseño pero le hago al rollo, ah pero no cobro, so no me chekan tus criticas, and it is just for me or the company...
a Diego, hasta cuando me levantas el bloqueo??? :)

Escrito por: Diana Sanz en Marzo 9, 2004 05:39 PM

Vuarnet:

Comparto contigo el malestar de los Diseñadores "Express", no se de donde seas Tu, pero yo trabaje durante mucho tiempo como Freelance en Monterrey, y ni imaginas la cantidad de peleles que se dicen diseñadores y que se dedican a cazar clientes ofreciendoles paquetes de diseño a costos bajisimos, diseños que no tienen ningun sentido y carecen de estilo, diseños Coreldrawescos Brrrr! tan sólo de pensar en ellos me da escalofrio. No se que sea peor, si los cuates que diseñan porque vieron una "oportunidad" en ese mercado o los clientes incautos que no tienen nocion y no saben distinguir entre un diseñador bueno y uno balín...

Han visto www.parquefundidora.org un parque muy bonito,pero con un sito hecho con las patas...

www.oxxo.com.mx ahora esta en construcción, pero si la estan renovando los mismos, dudo mucho que logre por lo menos una calificacion aceptable

www.benavides.com.mx que en su tiempo fue una pagina bien hecha (jeje la hice yo) pero que con el cambio de diseñador ahora es solo un remedo de estilos sin ton ni son.

Y asi podria citar muchas empresas muy buenas con un sitio en internet muy malo.

Por ultimo me despido con unas palabras de mi ex-jefe que visitando su página diriamos que lo que dice no corresponde con lo que hace...

"Un sitio de Internet con buen diseño, bien organizado y limpio denota eficiencia interna de procesos administrativos y de producción en su empresa" (sic)

Jorge Del Bosque | Director General Arriba Systems www.arribasystems.com

Escrito por: Emilio Treviño en Marzo 9, 2004 05:57 PM

Diana Sanz: lo bueno es que imbeciles como tu!, ya no escriben mas pendejadas en esta pinche pagina jajajajajaja

Si no pues preguntenle a Sr. Cucamonga que lo inspiro para su post "mojada"

Escrito por: el milmascaras en Marzo 9, 2004 06:27 PM

Por cierto que tal se le hacen los mails de spam ofreciendo sitios web que incluyen: diseño grafico, hospedaje y dominio por 3000.00 mx pesos !!!! jajajajaja

Yo las hago por 500.00 pero quedan como la mia :)

Escrito por: el milmascaras en Marzo 9, 2004 06:29 PM

hey milmascaras, ja, preguntame si me importa, en serio me vale madre lo que tú u otro idiota como tú piense y un blog es para poner lo que te venga en gana... y pa que más te guste un regalito:

PODRAS PIZOTEAR MI TEMPLO, PODRAS CONVERTIRME EN RUINAS, PERO JAMAS DESTRUIRAS MI ESPIRITU... JA es mío también :P

Sorry Vuarnet, ya me conoces friend

Escrito por: Diana Sanz en Marzo 9, 2004 07:30 PM

Estoy completamente de acuerdo con tu texto Vuarnet, me parece muy preciso. Solo quisiera agregar que es necesario hacer una diferenciación entre diseñador y desarrollador web.

Los diseñadores web se encargan del aspecto gráfico de un sitio, el layout, la tipo, etc. Ellos son quienes le ponen la creatividad a las páginas. Pero tmb tienen su lado flaco, conozco a egresados de la carrera de diseño gráfico que no tienen la menor idea de como funciona un sitio, lo que hacen es hacer el layout en el Illustrator o el Corel Draw y lo convierten a html.

Por otro lado están los desarrolladores, que no necesariamente tienen estudios, sino que son entusiastas de la internet. Ellos se la saben de todas todas en tecnologías de la red: html, php, css, xhtml, etc. Pero igual, no necesariamente tienen habilidades para lo visual y pueden hacer sitios perfectamente funcionales pero muy feos.

Creo que lo ideal para alguien que haga sitios es ser la mezcla perfecta entre diseñador/desarrollador.

Ustedes que opinan?

Escrito por: SwLd0 en Marzo 9, 2004 08:10 PM

Tal vez no sea solo problema de los que estamos relacionados con el diseño, considero que cada una de las profesiones estamos en las mismas, que no mamen con esos viejos cliches de "...si estudias puedes ganar mas" o " ¡que bueno que estudias! es muy importante", creo que en un pais como este si estudias algo es porque te gusta.

Respecto a lo del diseño, pues les pudo haber ido peor, pudieron estar en una pseudo-ciudad como Toluca donde los "maquiladores" de diseño pululan y no se tiene ni un apice de cultura sobre esto...

Escrito por: Erick en Marzo 9, 2004 08:28 PM

muy de acuerdo swldo.. y sabes qué es lo peor vuarnet? que la gente que no conoce, se va por el precio más bajo...
esto a veces tiene como consecuencia que al cliente se le haga un sitio de porquería y termine llendo con quién le cotizó más alto: osea, paga doble y a veces el triple.
pero pos cada quién tiene la mier** que se merece.

Escrito por: Caro en Marzo 9, 2004 08:34 PM

otra.. que pedo con los ing. en sistemas que se las avientan como diseñadores web pero que de diseño no saben ni madre?
no dudo que haya quien la arme, pero te encuentras cada caso...

e insisto, la gente se va con ellos porque les ofrecen "planes más económicos" quitándonos la chamba.
aquí en Hermosillo tenemos muchos casos de esos, y pos ya entrados en eso, yo tiro la 1ra cuacha: el caso del Luis Case.
...mole...! lo peor es que tiene su raza que le sigue y su fama de master del diseño web x_x
.faule.

Escrito por: Caro en Marzo 9, 2004 08:45 PM

OJALA HUBIERA TALENTO COMO HAY "WEB DESIGNERS", POR QUE ESTO ES ARTE, NO SOLO DISEÑO.

Escrito por: MAURO en Marzo 9, 2004 08:53 PM

Nada que ver el diseño con arte...

Swaldo, creo que es necesario tener conocimientos básicos intermedios de desarrollo, pero es muy complicado, o haces una cosa u otra, osease o diseñas o programas. Lo ideal es que el departamento de diseño le de rienda suelta a la creatividad y que el departamento de desarrollo en equipo con el de diseño lleven a un buen fin lo que proponen. Claro que estos dos departamentos tienen que estas coordinados en todo momento, paa así ver que cosas son viables y cuales no.

"Por ahi lei que alguien dijo: Me he encontrado a mucha gente egresada de diseño y que no saben ni que pedo con una página."

Esto es cierto, pero tambien es cierto que el diseño web es una de las disciplinas del diseño donde uno se tiene que especializar, osea... son muchisimas horas de estudio, de prueba y error, de mantenerse actualizado en tecnologías, el que se dedica de lleno al web se aparta totalmente de los estándares del diseño tradicional, digamos impreso, identidad, empaque etc.

Como cualquier disciplina el web tiene sus características únicas, es una especialidad vaya.

Y nada que ver que porque alguien es diseñador ya debe saber web. Personalmente conozco gente que se ha inclinado por otras especialidades del diseño, como es el editorial, ilustración, identidad y hasta en video. Bendito diseño! para donde quieras puedes agarrar, siempre habrá algo que comunicar con gráficos.

Yo estudié diseño gráfico, trabajé varios años haciendo impresos y cosas normales como empaques, identidad etc. pero siempre me gusto el web, desde hace alrededor de 2 años para aca casi todo lo que hago es web y la verdad es el cielo, nada de prepress, ni corretear imrpesores ni checar negativos.

Bendita web que me das de comer -_-

Escrito por: Wico en Marzo 9, 2004 09:36 PM

Voy a aprovechar para hacer el anuncio

Acabo de terminar esta en mi trabajo actual:
http://www.hotelsmx.com

Hace mucho que no la actualizo pero aquí pueden ver algunos de nuestros trabajos web de nuestro pequeño despacho de diseño.

http://www.trostme.com

Escrito por: Wico en Marzo 9, 2004 09:42 PM

Hey no todos los que usamos Corel Draw somos patitos! (Solo hablo por mi y a las pruebas me remito)

Por otra parte es cierto que ahora todo mundo que sabe usar un programa de diseño --cualquiea-- se diente diseñador. Yo soy programador, técnico análista en sistemas pero me siempre me gusto el diseño, asi que empecé a diseñar. Pero cuando decidi dedicarme a esto, pues entendí que lo mejor era prepararme y estudiar en una universidad como Dios manda (y que me meto a la UNIVEr :S.. pero esa es otra triste historia) El caso es que a lo que sea que le vas a pegar debes prepararte, aunque no sea necesariamente en la escuela.
Pro cierto creo que parte del auge del diseño como opción de carrera es que una gran bola de burros que salen de la prepa quien-sabe-cómo sólo buscan una carrera donde no se usen matemáticas, y acaban en diseño y en turismo y cosas asi... aunque no sepan ni que pex con la carrera. hay que verles la cara cuando les piden que hagan una simple operación para calcular cuantos pliegos de papel se van a gastar en imprimir 15,000 tripticos. :P

Gracias.

Escrito por: sosa en Marzo 9, 2004 10:49 PM

Yo por eso voy a estudiar diseño gráfico.
y que chingue a su madre el mil máscaras.

Escrito por: perix en Marzo 9, 2004 11:51 PM

Wico, esta chido tu sitio de hotel suites Kino, pero porque recarga todo cada vez que vas a un link? (pregunta seria, no critica)

Escrito por: Rulex en Marzo 10, 2004 12:38 AM

estoy de acuerdo con tu post
pero no es solamente de diseño sino de cualquier profecion
hay muchos gandallas o piratones que cobran hasta el 70% menos de lo que realmente es el costo del trabajo.
Por eso, el trabajo hecho en Mexico esta pa la madre. por que todos se quieren ir por lo mas barato. pero acuerdense lo barato sale caro.
asi que si necesitan pagar por un servicio, acuerdense que hay muchos que estudiamos y que sabemos hacer las cosas, por lo cual vamos a cobrar una buena lana que los piratones que hacen lo que sea por obtener el trabajo. lo hace por "x" cosa, ya sea para poder llevar frijoles a la casa pero ese es otro tema

Escrito por: Canibal en Marzo 10, 2004 01:08 AM

Bueno.... yo tambien soy un tanto victima del mismo problema... pero enfocado a otra carrera... yo estudio ing. en sistemas.. y adiferencia de lo que dijo caro .. yo no me la doy de Diseñador Web :P .. tengo bastante claro hasta donde llega mi profesion .. y hemos tenido bastantes clientes a los que le hemos rediseñado el sitio totalmente y solo me ocupo de la programacion y en donde va estar montada .. es decir la plataforma.

Pero bueno... el "awite" es uno que quiere estudiar y estudiar para tener mejores herramientas a la hora de entrarle duro a los chingazos afuera ... pero si te desepciona ver a gente de tu ramo de profesión ya con su negocio ... y no saven ni una papa ... save mas mi madre de sistemas que ellos :| ...

Una de las veces que mas me decepcion fue cuando lleve una impresora a garantia ... y llego una niña con su impresora toda deseperada porque no podia imprimir su tarea ... que porque formatio y no la reconocia

Otra... no se si asi sea totalmente ... Pero yo creo que el problema radica en el echo que en sonora estan mas acostumbrados a pagar la mano de obra que lo intelectual ... y no se diga nada del clasico " paro por paro"

pero bueno...

Escrito por: kalolo en Marzo 10, 2004 10:46 AM

a chingao me comio texto eso .. pero weno ya que weva volver escribirlo :S

Escrito por: kalolo en Marzo 10, 2004 10:47 AM

Muy cierto lo que dicen acerca de los diseñadores baratos. Estoy de acuerdo con lo que dices wico, la mejor forma de hacerla es especializarte en lo que mas te guste y si eres bueno eso se reflejara en los resultados, pues vas a sobresalir de entre los diseñadores improvisados o los que estudiaron diseño pero no saben nada y que nunca sabran por mediocres. Asi es todo en la vida, hay que trabajar muy duro para no quedarse atras...

Escrito por: yobana en Marzo 10, 2004 11:06 AM

Aunque la mayoria de las veces los clientes que se van con los diseñadores baratos, cuando les cobras bien son con los que batallas mas para cobrarles.
La gente baratera, inutil, poco preparada y la que consigue la chamba por ser pariente o conocida de alguien siempre va a existir en todos lados y en todas las carreras lo unico que hay que hacer es tratar de no ser del monton y aprender mas en lugar de quejarnos

Sosa vives engañado y mientras mas sigas usando Corel mas te vas a lamentar el tiempo que perdiste usandolo. Despierta tu puedes, y cuentaselo aquien mas confianza le tengas, tu vales mucho y mereces respeto

Espero que ese odio al señorito Luis Case no sea porque no se atreve a salir del closet

Escrito por: popene en Marzo 10, 2004 11:24 AM

Rulex, la pag de hotel kino carga así porque hace mucho que la hice y pues en ese tiempo fue mi forma de resolverlo, ahora la veo y le veo muchas fallas pero pues el diseño me gusta por eso la conservo en el porta.

A todas las páginas que veo que hice tiempo atrás les encuentro "algo" es casi lógico ya que cada vez aprende uno más y te vas dando cuenta de que pudiste resolverlo con cosas más sencillas o bien con otras tecnologías.

Algo muy importate y que hay que tener en cuenta es que el diseño web o más bien el trabajo web tiene caducidad, más si no aplicas tecnologías de avanzada como contenido en xml, semántica en la web o layouts hechos enteramente en css que te permiten hacer grandes cambios a tu sitios sin mucho esfuerzo.

Saludos

Escrito por: Wico en Marzo 10, 2004 11:29 AM

Armatozte cuentale a Sosa cuanto tiempo defendiste a capa y espada al Corel Draw y como pudiste ver la luz al final del tunel, despues de vivir en tinieblas tanto tiempo

Dile, cuentale del agua milagrosa de Lola Beltran y la suite de Adobe

Escrito por: