RSS Feed for This PostArticulo

REGRESO A CLASES!!! (o el suplicio de los padres de familia)

regresoclasesAyer domingo me tocó ir a comprarle a mi hija los útiles que va a necesitar para 5to. año
mmmmm… En donde dejé la lista, donde la dejé? mmmmm
hhhaa ya me acordé, la metí­ entre “Crónicas malditas…” de Olga Wornat, ya lo leyeron?
aaayy no manchessss!!! casi me voy pa’tras cuando vi la bendita lista, y es que cuando mi hija me dijo _mami nos dieron la lista el úlitmo dia_
yo le dije; _ haaa si ahi déjala en uno de los libros al rato la veo.
– cosa que por una u otra razón no habia hecho hasta el dia de ayer chaleeee!-
Lista de útiles escolares:
5to. año
6 Libretas universitarias forradas con plastico adhesivo de color (se anexan colores de acuerdo a la materia)
1 plumón para pizarron Rojo
1 Sacapuntas
1 Borrador de goma
1 Juego Geometrico
6 Plumas Rojo, Azul y Negro
1Calculadora
1 caja de Lapices
Papel Lustre 3 piezas colores surtidos
3 Marca textos 3 colores diferentes
Folders de colores rojo y azul
Colores de madera
1 cja. Plumones de colores
Diccionario enciclopedico
Lápiz Bicolor
1 Resma de Hojas blancas (de 500 )
y luego la agradable firma de la maestra que les va a dar 5to.
Muchas gracias atte: Profa. “Gris”

Para empezar mi hija esta en una escuela pública federal, y va a 5to. de primaria
para que jodidos quiere 6 libretas universitarias,
que no le servirian igual unos cuadernos “scribe”???
Porque el marcador para el pizarrón tiene que ser rojo? que la profesora Gris sufre de daltonismo o que?
Diccionario Enciclopédico mmmmm’ que la !!! que un Dicccionario escolar Larousse
no servira para lo mismo?
1 resma de 500 hojas blancas???? aaahh chinga! po’s que los chamacos no van a escribir en todo el año o que? para que quieren ellos 500 hojas de las cuales si reciben 30 copias de X cosa al año y eso ya es mucho decir
Mi mente inmediatamente hizo cuentas y pensé si en el salón de Analy hay 28 escuincles multiplicamos 28 x 1 resma= 28 resmas x 500 hojas c/u = 14,000 hojas
aaayy gí¼ey!!! pues si son 3 quintos grados en la escuela (nada mas del turno matutino) 14000 hojas por 3 = 42,000 hojas!!! aaayyy no manchen!!! eso si es una agresión a los ecosistemas, cuantos arbolitos no representan esas 42,000 hojas!
chaleeeeee!!!
En mis tiempos con que llevaramos cuadernos, lapices y plumas con eso bastaba, nada de que calculadora, marcatextos, corrector de carrete, ni esas cosas que usan los niños hoy, con razón les preguntas cuanto es 8 x 8 y se te quedan viendo con cara de sufrimiento, si para todo usan la calculadora chalee donde quedo su capacidad para resolver una sencilla multiplicación.

La neta que se me hace una verdadera majaderí­a (por no decir chingadera) que en las escuelas hagan semejante negocio con los útiles escolares. En fin….
Luego piden “voluntariamente” la lana de la inscripción.
Y de paso una silla blanca de plástico que dizque para los eventos culturales donde asisten los padres de familia
que???? si yo cada año llevo una silla blanca a ver donde quedan tantas condenadas sillas???
Por lo pronto este año con la silla si se la van a pellizcar porque no pienso
comprar silla y que se jodan!!!! asi cuando tenga algun “evento” en la escuela, mejor me llevo una silla plegable y asunto arreglado jejeje aunque me mire bien hojuela jajaja :)

A Dios gracias muchos de los bloggers todavia no tienen “retoñitos” y no tienen
que andar pasando las de caí­n en estos dias antes “del regreso a clases”.

Trackback URL

RSS Feed for This Post54 Comment(s)

  1. Don Bola | Ago 7, 2006 | Reply

    Orale Bunkis, si que esta cañon

  2. Bambino | Ago 7, 2006 | Reply

    Para mi el dí­a más feliz de clases era el primero porque estrenaba todos mis útiles escolares. Sólo los cuidaba unos tres dí­as y después ya me valí­an gorro. Suerte a todos los que tengan que comprar útiles, porque muchos ni se usan, otros terminan en la basura y unos cuantos en las mochilas de los pequeños compañeritos rateros.
    Saludos.

  3. jlpg | Ago 7, 2006 | Reply

    No mi Bunkis, si que esta cañon, ahora si eso lo multiplicas por dos que son los que yo tengo y ademas del mismo año, primero de primaria, ademas te faltó algo muy importante “LOS UNIFORMES” no manches, eso si es una verdadera groseria, para que en menos de lo que canta un gallo tartamudo tengas que ponerle parches a todos lo uniformes.
    Que calvario.
    Saludos.

  4. Andrea | Ago 7, 2006 | Reply

    Pues si que esta para pensarse con tanto mendigo gasto y muchos de los materiales que se piden, al final van a engrosar la â??minitaâ? de algunos directores o profesores, los cuales después revenden dichos materiales. A eso agréguenles las constantes â??coperachas voluntariasâ? â??estos es, la kermés, foto de grupo, regalo para la maestra, dia de la amistad, clausura de cursos, reparación de aulas, etc., etc. A sí­ la verdad, ni dan ganas de mandar a loas â??chiquillos y chiquillasâ? a la â??escuelitaâ?.

    Mejor implantemos los materiales que usaban los Picapiedra (cincel, martillo y unas piedrillas planas para escribir)

    Bambino: En referencia a una pregunta que hací­as en un tema anterior sobre â??Ordenan a Coca Cola â?¦â?; a continuación te señalo lo siguiente, así­ que agarrate bien que ahí­ te van las instrucciones.

    Cuando te lentaves por la mañana, bajas a desayunar, te preparas un plátano macho con mucha crema, lo acompañas con dos huevos rancheros y abundante chile y para rematar te tomas un vaso con leche tibia.
    Después bajas de tu depa, te diriges a la parada, te agarras del poste y aprietas el botón de pasar; si quieres puedes sentarte cómodamente mientras se da el cambio de alto por el siga. Después te atraviesas rápidamente y al llegar a la tienda le pides las Colas al encargado.

    También puedes conseguir las Cocas y la â??lista de utilesâ? en los siguientes locales: Tejeringo el Chico, San Jasmeo, Tepiscoeloyo, San Casteabro, Sumosotlan el Grande, Telas de Joir, Telas Poncho, Telas Carbo, Telas Tacho, Telas Comex, Telas Rayo, Telas Enrosque, Telas Ambuto, Telas Pesco, Telas Obo, Telas Checo, Tela Hundo, Tela Travieso y Telas Ubi Co. entre otros.

  5. Bambino | Ago 7, 2006 | Reply

    Distinguida y finí­sima Andrea,
    Que triste que un post tan serio como el de regreso a clases de los chiquitines, lo utilices para darme una lección de albures de segundo de primariaâ?¦
    Saludos (cambio y fuera).

  6. Deutscho | Ago 7, 2006 | Reply

    Que onda razita???
    Fijense que un servidor trataba de reciclar las libretas y cuanto pudiera para el regreso a clases, se supone que no precisamente los utiles tienen que ser nuevos pero al menos en mi familia haciamos eso y la verdad no quedaba la cosa tan mal, digo, lo único que comprabamos era el plástico y me gustaba poner en mis libretas y libros la sección de los moneros a manera de forro, desconozco si piden que forres la libreta de un colo hoy en dia pero donde estudie con el hecho de traerla forrada estaba bien.

    Y es que la verdad la gastadera esta pesada, útiles, uniforme, zapatos , pagos de inscripción o cuotas etc etc y eso que es una escuela federal.

    En fin, para los que tenien chicuelos , pues a hecharle ganas y los que aún no tenemos(bueno aún reconocidos :) ) pues ni hablar.

  7. pardero | Ago 7, 2006 | Reply

    Pues mire mi estimada, no es por echarle mucha crema a mis tacos pero yo soy un especialista en la materia, porque soy profesor de primaria “federal” con 22 años de servicio…
    En principio, la lista de útiles es “sugerida”. Por lo que en una escuela de gobierno no puede exigirse una marca determinada de cuaderno o libreta u lo que sea. Dentro de los márgenes de lo sugerido, en listas oficiales venidas desde el d.f., la única marca que he visto por escrito es que en primero y segundo se pidan tijeras “barrilito”.
    Por lo que yo te sugiero compres cuadernos de los que sean, eso sí­, cumple con la cantidad, ya que es recomendable un cuaderno para cada asignatura. De todos modos yo lo pido así­ cada año y la mitad o menos de la mitad lo cumple, y si acaso una tercera parte de los chamacos respeta la materia para la que fue elegido el cuaderno en cuestión. Frecuentemente los cuadernos son “ensaladas” de temas distintos y hasta de dibujitos cholos.
    Por lo tanto, son ideas de la maestra eso de que sean libretas universitarias, así­ como lo de los plumones para pizarrón rojos. El diccionario no deberí­a pedirse enciclopédico, pues pesan como cinco kilos cada uno nomás para andarlo cargando, como si se usaran todos los dí­as. Yo para quinto o sexto sugerirí­a un Larousse Usual (que pesa al menos la mitad) o uno más ligero que no recuerdo su nombre. O, en lugar de diccionario, más económico y mucho más liviano, un librito de sinónimos y antónimos.
    Para tener en su casa si es recomendable el enciclopédico o ya de plano una enciclopedia completa, y el librito larousse de conjugación.
    Lo de la resma de hojas blancas son jaladas. Está bien pedí­rselo a los padres en primero, y si acaso segundo, pero nomás. No te sientas obligada a comprarla, y si te la hacen de tos, ve a la secretaria de educación de tu estado y solicita -por escrito- un ejemplar de la circular 001 (si vives en bc) o el reglamento de las escuelas primarias. Allí­ claramente dice que no se puede condicionar el servicio educativo a la adquisición de útiles o uniformes, NO SON OBLIGATORIOS, así­ como tampoco lo son las aportaciones “voluntarias” solicitadas por la sociedad de padres de familia, ni puede condicionarse la entrega de boletas al pago de adeudos ‘atrasados’. Menos la mentada silla. Si tu ya diste una silla, no debes darles otra, y si cuando tu hija llegue a la secundaria le piden una, asegúrate de pedir a cambio un recibo que tenga el sello de la escuela -y si quieren, si no, no-.
    Por lo demás, encuentro los demás útiles razonables. Excepto lo de pedir folderes de determinado color.
    Siento decirlo, pero la calculadora se ha vuelto necesario, más no indispensable. En los ficheros de matemáticas y en el libro de texto vienen de hecho ejercicios dirigidos al uso especí­fico de la calculadora. Lo que yo hago es decirles que la calculadora es opcional, que el que no la lleve tendrá que hacer los ejercicios “a mano”. Pero su uso es esporádico, digamos que yo utilizo la calculadora en clase una vez cada dos semanas. La calculadora no sustituye al cálculo mental, ni te va a decir por arte de magia la respuesta a los problemas. Primero hay que saber qué operación ha de hacerse.
    En fí­n. Tú has de juzgar cuando una aportación es realmente necesaria, como por ejemplo, el pago de pruebas cuando son adquiridas a una editorial, o cuando se coopera para la posada, o si se va a realizar una construcción en el plantel, etc. No se trata tampoco de estar de punterí­a con la maestra o el director, sino de hacerse “el occiso” o el “ausente”. Ve a la escuela de perdida una vez al mes para que sepas como va tu hija, y si no quieres participar en algún evento o cooperación nomás no vayas a las juntas, o si te hacen a huevo que vayas para firmar la boleta y te piden coop., como dice el son de la negra “a todos diles que sí­, pero no les digas cuando…” :) Eso sí­, no te andes apuntando ni diciendo “yo, yo” si no lo piensas hacer.

  8. Andrea | Ago 7, 2006 | Reply

    Bambino: No te enojes mi estimado (¡acuerdate que tu empezaste!). Así­ que igualmente como en anteriores opiniones, en esta ocasión aprovecho para transmitir una disculpa (sobre todo a ti, de saber que te pondrí­as así­, “ni te toco con el petalo de una rosa”), en fí­n no pense que fuera para tanto (¡acuerdate, el que se lleva se aguanta!). De todas formas no hay fijon “coratalas y ya no te lleves”.

    Amplio mi disculpa para los demás blogeros.

    Retomando lo de los útiles, falto mencionar que también en nuestars manos esta el “reciclar” muchos materiales que aún podemos reutilizar para poder ahorrar aunque sea un poquitin.

  9. Alejandra | Ago 7, 2006 | Reply

    Hola bloggers…

    pues si mi Bunks…ke show eso de los útiles… ya me imagino … :S… yo era de las ke tenia “a webo”… ke estrenar mochila… y los cuadernos y plumas más chingonas… :S… pobres de mis pas… :S…. pero pues ya vendrá la mí­a vd??? :P … jajaja…

    Saludos :)

  10. juan_loko13 | Ago 7, 2006 | Reply

    Andrea pelada….jajaja..no te creas…es cura!

    Pues de los in-utiles escolares que compramos….siempre la mayoria es por lujo …porque simplemente con unos cuadernos, mochila, lapiz y lapicero, pluma, crayones, colores o plumones, borrador la hacen los niños…pero muchas veces le compran mas cosas de lo indebido y eso muchas veces hacen que se entristescan los otros niños que no pueden comprar tantas cosas …bueno…eso pasan en las escuelas de gobierno…lo digo porque siempre me paso eso.

  11. hilario y Charlie | Ago 7, 2006 | Reply

    YO LE REGALE A HILARIO UN ESTUCHE DE KITTY ESTA DIVINO!

    HILARIO Y CHARLIE

  12. makelele | Ago 7, 2006 | Reply

    Pues si piensan que está cañón y que se están llevando la putiza de su vida con esos gastos escolares espérense a tener a sus retoños en la universidad, especialmente si a alguno de ellos se le ocurre que su vocación es la arquitectura, ahí­ es donde los quiero ver.

    bajaaaaaaaaaaaaan !!!

  13. Bunkita | Ago 7, 2006 | Reply

    No po’s si makelele si ya lo estoy pensando yo, imaginate que a mi querida hija se le esta ocurriendo estudiar algo asi como medicina forense !!! chaleeee no me quiero ni imaginar cuanto sale una carrera
    de esas $$$$
    pero ni modo hay que entrarle todo sea porque de verdad los retoños estudien y valoren el esfuerzo de nosotros sus sufridos padres
    chaleeee snif snif :(

  14. Bunkita | Ago 7, 2006 | Reply

    por cierto tiene muchisima razón jlpg
    eso de los UNIFORMES es otro gastito que nos tenemos que aventar
    aparte de los utiles escolares, mochilas, zapatos, tennis,
    no no no
    eso de tener hijos es todo un caso :)
    jejeje

  15. PadreDuna | Ago 7, 2006 | Reply

    Bunkita y compañia, ¿no se si leyeron el interesante y atinado comentario del maestro pardero?

    Si no se los recomiendo…

    Saludos

  16. Abel | Ago 7, 2006 | Reply

    Yo le voy a vender mis hijos a algun Coreano o algo así­…

  17. Luis Aguilar | Ago 7, 2006 | Reply

    Si en realidad es una mentada todo eso de utiles,uniformes,coperachas hasta por que se murio la abuelita del conserge, etc etc, pero si en realidad todos aquellos que somos padres nos pusieramos en contra de todo ese tipo de coperachas, ya que es ilegal, y exigir nada mas lo que es basico para estudiar ya que a veces ni los cuadernos los usan al 100, con eso de que ya hay libro de trabajo eh visto que ahi hacen ya la mayoria de las tareas, y no como antes que nos encargaban paginas y paginas de alguna palabra que se menciono mal o que escribimos de igual modo mal, pero en fin, tambien otra solucion seria como padres de familia auditar todo ese tipo de entraditas pa los maistros que se chingan bien y bonito y dar cuentas de ese dinero y ver que se aplican realmente para lo que se esta pidiendo.
    bueno digo yo, cuidense

  18. Predicador Maniatico Callejero | Ago 7, 2006 | Reply

    pues muy sencillo (NO TENGAN HIJOS Y SAN SE-ACABO)

  19. Alejandro González | Ago 7, 2006 | Reply

    Y eso que no esta en una escuela privada, ahi es peor.

  20. PAYAXO | Ago 7, 2006 | Reply

    Y reganaron a Andrea,lero,lero,ya ves por un usar un lexico ausente de tacto al acariciar tan delicado tema mes por mes.Cuando yo asistia a la primaria,tenia que llevar el carcelario uniforme,que cambiaba cada ano al libre albedrio de quien sabe quien,no digamos en los festivales,me acuerdo de uno que si no tenias para vestirte de espanol,te quedaba la honorifica opcion de salir de indito,o que si era de charro pus de charro,ah como se han de haber burlado de uno con esos atuendos,Tambien recuerdo de mi pinche diccionario “Academia” ,en la definicion de liebre decia “VEASE CONEJO” y en conejo decia:”VEASE LIEBRE”,mis utiles eran comprados en la papeleria Mexico de la calzada de Tacuba DF,los libros en la Porrua del Centro,mis cuadernos eran marca Nevado,sin espiral y cada rato las hojas se desprendian,algunos libros eran gratuitos y eran forrados con papel manila con lustre,bonitos recuerdos con olor a lapiz y a boing de mango…………..

  21. ZoE | Ago 7, 2006 | Reply

    jaja no pues si eso es puritita verdad… aunk la neta mis carnales y yo nunca les exigimos a nuestros jefes cosas k fueran puro capricho…

    resulta que yo elegi estudiar arquitectura y al cabo de un año le comunique a mi jefe que me queria cambiar de carrera… jaja casi me cuelga de los huevos pero bueno eso ya es harina de otro costal…

  22. Hilarión | Ago 7, 2006 | Reply

    la verdad que show, recuerdo aquellos dí­as de gloria en que mi Ama me surtia toda esa lista, pero pregunteme cuando llegue a utilizar todo eso, la verdad que uno como estudiante de primaria utiliza el 50% de esos materiales, que la verdad los maestros le quieren hechar mucha cremas a sus tacos.

    No pero uno va bien contentote por que lleva un lapiz de superman y un sacapunta de quien sabe quien y presumiendoselo a la raza para que a la hora de salida ya no lo encuentres en tu mochila por que alguien lo tomo “prestado” por tiempo indefinido, jajajajaja.

    Por cierto debrayes ni yo que ya voy en la univeridad ocupo tantas cosas como las que ocupa tu hijo (o hija), osea los maestros de las primarias no se en que piensan, por cierto no se les hace chistoso que los niños de primarias van cargados con tamaño mochilon y los de universidad con una o dos (se me hace mucho) libretas???? que no se supone que deberia de ser alrevez???????… como dicen por ahi solo sucede en Mexico.

  23. Crater | Ago 8, 2006 | Reply

    Huevos cuanta gastadera!!! bueno pero en total cuanto se gasta uno en la lista esa?? en mis tiempos todo era diferente… snif

  24. PAYAXO | Ago 8, 2006 | Reply

    mi mochila era de cuero rojo,parecí­a alforja de caballo,luego los lunes habia que ir de blanco inmaculado para los honores patrios,la neta era y sigue siendo mucho gasto,para acabar trabajando de obrero o en el Aurrera,aunque TODOS deseemos ser doctores .

  25. bsy® | Ago 8, 2006 | Reply

    ‘iren raza, lo que yo hice fue preparar desde enero mi presupuesto para todo el 2006… así­ que ya se que cada mes debemos pagar las colegiaturas del kinder, también se que en estos meses debemos comprar los inútiles, uniformes y papos. además tenemos la deuda del carro y tooooooooooda la pinche ristra de gastos que una tiene una familia trabajadora…

    partiendo de allí­ hice lo siguiente:

    1.- en una hoja de excel puse todos mis gastos que ya conozco semana por semana a lo largo de todo el año: mandado, gasolina, gas, agua, teléfono, luz, pago del carro, colegiaturas, etc…. asi que ya se cuánto voy a gastar durante todo el año; entonces también puedo programar como vamos a hacerle frente a todos esos gastos y se también cuáles van a ser mis épocas mas gachas del año.

    2.- mi mujer abrió una cuenta en el banco para que ella controle algunos gastos fijos.

    3.- a mi me pagan por semana, así­ que cada viernes yo le transfiero a la cuenta de mi mujer una cantidad fija, entonces como hay semanas que no tenemos que pagar nada de esos gastos fijos lo que yo le deposito se va juntando para cuando si tengamos que hacerlo. es la técnica de los sobrecitos bajo el colchón, nomás que modernizada, jajajajaja.

    4.- de lo que queda en mi cuenta, que no transfiero, pagamos las cosas que son de chaleco cada semana: el mandado (lo importante es surtirlo para toda la semana y así­ evitar que tengas que comprar algo en la tiendita de la esquina que te lo dan mas caro y siempre se te antoja algo mas), la gasolina y dejamos algo para imprevistos en la semana (que se te antojan algunos taquillos, o que a los enanos les encargaron un meterial o cosas así­).

    5.- si hay ahorros (por ejemplo, hay veces que sale menos mandado de lo que habí­a presupuestado, o no es necesario rellenar el tanque de gasolina) la siguiente semana le deposito esos ahorros a la cuenta de mi mujer.

    6.- con toda esa programación de ingresos y gastos también se en qué momento podemos darnos ciertos gustillos o lujillos y cuándo no podemos hacerlo.

    de esa manera esto los gastos de principio de curso escolar no se nos salen del calzón porque ya sabí­a mas o menos lo que í­bamos a gastar (que el hecho de saberlo no significa que dejen de ser una mentada de madre) y desde el principio del año estábamos juntando para que a la mera hora no batalláramos.

    yo se que a lo mejor a mucha gente eso de programar todo no se le gusta mucho porque es mas chido vivir en el dí­a a dí­a pero a nosotros nos ha servido un chorro incluso para enseñarnos a ahorrar en tiempo de crisis.

    chido banda!!!

  26. LauMan | Ago 8, 2006 | Reply

    orale Bsy, cuanto estás ganando para que te alcance hasta para ahorrar????……..

  27. Gulliver | Ago 8, 2006 | Reply

    Bsy, yo hago exactamente lo mismo que tu, comence programar los gastos anuales por semana, asi uno se programa para pagar las cosas y no lo sorprenden.

    Aunque en mi caso, noi se si en el tuyo, mi esposa trabaja y pues como quiera es mas ayuda. aunque no se si vaya a regresar a trabajar, ya que esta embaraza, tiene 7 meses y ya la van a incapacitar.

    En cuanto a los suledos, como dice LauMan, pues varian. Yo vivo en la frontera, y ase me hace que pagan menos que mas adentro del mismo estado. En mi caso yo recibo 12 mil mensuales, mas otros 10 de mi esposa.

    Saludos!!!!

  28. makelele | Ago 8, 2006 | Reply

    bUNkita,

    Pues sí­, una vez con hijos hay que entrarle con todo para que se preparen lo mejor posible, y aunque todaví­a falta mucho tiempo para que los tuyos entren a la universidad serí­a muy recomendable que si pueden vayan haciendo una alcancí­a.

    bsy®

    Eso que haces me parece un sistema de organización excelente, pero difí­cil de aplicar para la mayorí­a ya que muchí­simas familias a veces salen apenas con sus gastos si no es que hasta en números rojos.

  29. Don Bola | Ago 8, 2006 | Reply

    Estimado Profe PArdero, tiene usted toda la boca llena de su razon, de echo yo vivo en el edo de tamaulipas y se han levantado varias demandas en contra de escuelas donde han condicionado “la entrega” de boletas a el pago de la cuota “VOLUNTARIA” de las soc de padres de familia, esto por que la boleta es un documento PERSONAL y como usted lo menciono no se puede condicionar.

    El sistema de enseñanza, esta muy avanzado en Mexico, por que mira qeu enseñar con tantas “carencias” que se tienen, es digno de admirarse.

  30. Don Bola | Ago 8, 2006 | Reply

    mi estimado bsy®, yo tengo un sistema de organizarme muy similar al tuyo, aun no estoy casado y los “sueldos” de los dos (mi novia y yo, que no hacienden mas que a 15 maracas) se han partido a la mitad y es algo que hacemos sabdo tras sabdo en la sucursal de bancomer que se encuntra abierta, depositamos la mitad de la semana y los gastos ya los tenemos fijos, gasolina, que es lo mas importante, aportacion para nuestras respectivas casas, un poco de mandado para nuestros LUNCH y alguno que casi siempre fin de semana para comprar mi respectivo SIX. tenemos dos años de ahorrar juntos, claro que nos ha faltado aveces constancia pero siempre que le hemos dado prioridad al ahorro, para lo cual puedo presumirles que estamos construyendo nuestra casa, en nuestro terreno y a nuestro gusto, no hemos sacrificado mucho ya que nos hemos a costumbrado a ahorrar en estos momentos que no tenemos mas gastos que los de nosotros ( me refiero a que aun no vivimos juntos) y se que nos resultara menos dificil comenzar una vida de matrimonio (nov 2007), asi que si todos pudieran ahorrar y programar los gastos, creo yo resultara menos dificil afrontar estas epocas, y las que siguen.

  31. Deutscho | Ago 8, 2006 | Reply

    Fijense que otro martirio era que muchas veces los maestros en primaria federal no te programaban las materias que ibas a llevar a diario(no se sihoy en dia lo hacen) y el problema es que te hacian cargar todas las libretas , libros etc etc y la mochila era pesadisima, ya casi uno parecia el pipila.
    He sabido de casos en que niños tienen problemas con la espalda por este tipo de caso en el que practicamente la criatura esta cargando un considerable peso y no esto seguro si hasta esto le afecta en su crecimiento y luego el problema de que si hay un niño zurdo , pues resulta que los bancos son para derechos y cosas por el estilo.
    En fin ,todo un martirio pero otro lado también ha de ser un placer el ver como tus hijos van creciendo y cultivandose.
    Como decia Makele y que no se le ocurra estudiar arquitectura o bien medicina ya que estas carreras son muy costosas en cuanto a los libros y equipos que se requieren para llevarlas acabo.

  32. Don Bola | Ago 8, 2006 | Reply

    PREGUNTA GENERAL:

    Con cuanto ingreso mensual crees TU, que se pueda llevar todos los gastos de una familia de 4 integrantes (padre, madre, 2 hijos), sin que falte nada, sin llegar a la exagerancion (lujos inecesarios)??

  33. bUNkIta | Ago 8, 2006 | Reply

    Buenos dias!! a todos los bloggers :) saludos!

    Asi es Padreduna; leí­ con atención lo que escribió pardero, que ya en alguna ocasión previa tuve el gusto de compartir algunos comentarios con él de manera más personal.
    Y efectivamente hay que estar informados sobre lo que las escuelas y las sociedades de padres de familia pueden hacer y cuales serian los abusos que pudieran cometer en contra de los alumnos y de los padres.
    En mi caso agradezco el tener un trabajo que tal vez no me de para muchos lujos pero si al menos me alcanza para comprar los tiliches que mi hija va a necesitar en la escuela, que es verdad como lo dicen varios aqui la mitad de los útiles luego ni los necesitan y nada más traen todo el peso en la mochila, hace unos 3 meses vi en las noticias que sacaron una nota sobre el daño que les causa a los niños en la columna vertebral el cargar con semejantes mochilonas en la espalda, la verdad es que si se cuelgan en las escuelas pidiendoles tantas cosas a los pobres chamacos, eso de cargar 5 o 6 cuadernos y aparte los libros de texto no pues si es un peso bastante considerable para los pobres morritos, chaleee!
    Sin exagerar la mochila de mi hija ya completa anda pesando como unos 12 kilos la neta que gueva andar cargando esos mochilones.
    Yo cuando era pequeña si recuerdo ese primer dia de clases aunque a mi no me compraban esa listota de utiles pues no eran tan exigentes en las escuelas en aquellos tiempos. El olor de los cuadernos nuevos, el olor de los libros, el sonido del sacapuntas al estar sacandole punta al lápiz, no po’s si era bien chido!!!!! :)

    Ahora me ha tocado que cuando le reviso los trabajos a mi hija y veo hojas con ejercicios que la maestra le ha dado para resolver de tarea, me he encontrado faltas de ortografia!!!! una vez me encontré que la maestra puso en un párrafo la palabra
    tubiera en vez de tuviera con “v” no no no si que a veces los profes estan mas jodidos que uno chaleee!

    Y me gusta ese método que tiene bsy para con los gastos de su familia, yo tengo uno pero es muy rudimentario
    y creo que me servirian algunos de los consejos que da el buen bsy :)

  34. bsy® | Ago 8, 2006 | Reply

    jajajjaa, no estimado lauman … no es que me alcance para ahorrar, la onda es que mas bien estoy programando los gastos para todo el año.

    la onda es que ahorita estamos pasando por una etapa de apretarnos un poquillo el cinturón y eso nos ha enseñado a administrarnos, pero me refiero a gastar sólo en lo necesario, buscar los mejores precios y cuidar cada varo.
    te pongo un ejemplo:
    nosotros tenemos programados 700 varos por semana para el mandado y la consigna es no pasarnos de allí­; si esa semana tocó que hay que comprar shampoos y todas esas cosas que de pronto se juntan y te desbalancean y entre todo se pasa de los 700 ‘pos ni pepsi, pero la idea es no salirnos de allí­. hemos comprobado perfectamente que con esos 700 la hacemos sin ninguna bronca. pero en la compra del super incluimos todo: leche para toda la semana, carne o pollo o pescado para toda la semana, sopas y pastas para toda la seman, verduras y frutas para toda la semana … etc. la idea como te digo es evitar al máximo ir a la tiendita de la esquina mas que sólo por el foco que se fundió, o el garrafón de agua, etc. porque en las tiendas del barrio normalmente te salen las cosas uno o dos varos mas caros pero aparte se te antojan unas papas, o un chesco, o cosas así­ que la neta ni se necesitan.

    entonces todo eso te hace que te des cuenta que en realidad si puedes a lo mejor rescatar unos 150 varos por sema que si los juntas al mes ya son 600, y asi es como vas poco a poco juntando algo extra.

    digo, en cuestión de sueldo no me quejo… todos siempre queremos ganar mas, pero también hay que saber sacarle el máximo provecho a lo mucho o poco que podamos ganar.

    chido!!

  35. fernanda | Ago 8, 2006 | Reply

    Un saludo para las amiguis del blog, bunks, ale, Vero, turca, bambi, andrea y a los chavos, skeptic, Perla, Chanate, tu padre, Bsy, juanillo, Bammbino, makelele, camacho, detuscho, lauman, hilaricharlie y los que me faltan…no habia tenido tiempo de meterme a comentar.
    Siempre es bueno ahorrar, no importa cuanto ganes, un poquito se va al bote del ahorro. Mis papas me ensenaron a ahorrar y siempre fui de vacaciones a la playa gracias a ese sistema.
    Bunks, no te preocupes tanto por el dinero que gastes en la educacion de tu hija velo como una inversion. Ademas si le talacha duro y saca buenas calificaciones la pueden becar. Dale armas para que vuele y se realize sin limitaciones (dentro de lo real claro)

  36. bsy® | Ago 8, 2006 | Reply

    ese gulliver, fí­jate que precisamente a eso se debe la época de “apretarse el cinturón” porque la ley ahorita no está trabajando, así­ que tenemos que hacerla con lo que estoy sacando yo. semanalmente me depositan 2,850 y 350 varos por sema que ahorro y los recupero por allí­ de noviembre; pero ‘pos por lo pronto nomás puedo disponer de los 2,850. de esos yo le deposito a la ley 1,500 a su cuenta y el resto es para el mandado, la gasolina, y los desaguisados que pudiera haber. en caso de urgencias médicas (que la legua se me haga chicharrón y el ombligo palimita) ‘pos lo sacamos del ahorro. pero si la enfermedad es leve ‘pos al fantabuloso imss, jeje

    don bola me parece fregón eso que están haciendo tu y tu chava porque habla de la verdadera unión que existe desde ahorita: los dos le entramos parejo desde antes. eso es bien chido y los une mas, felicidades.

    y respecto a tu pregunta te puedo decir que estamos comprobando que con eso que gano estamos saliendo justo con lo necesario sacrificando un poco la cuestión diversión -ahora en vez de llevar a mis hijos al cine una vez al mes los llevo cada dos y mejor les compro una dotación de pelí­culas “similares”-, sólo que ahorita nosotros tenemos la deuda del carro. entonces yo creeo que para cumplir las necesidades de diversión, vestido, alimentación y educación, servicios se necesitarí­an unos doce varos al mes y a lo mejor hasta te puede quedar algo para ahorrar.

    ‘ora, también a mi me ayuda que no pisteo y ‘pos eso como quiera es un ahorrillo.

    make tienes razón, algunos de nosotros somos afortunados en poder hacer este tipo de planes, pero la gran mayorí­a de los mexicanos viven mas al dí­a que nosotros. pero por eso mismo hay que cuidar cada varo que ganamos y no malgastarlo: y la mejor inversión que podemos hacer nosotros la clase trabajadora es la educación de los chavos porque eso es lo único que les vamos a poder “heredar”. ‘ora que ni se te ocurra morirte porque lo único que dejas son broncas!

    chido!!

  37. Verónica | Ago 8, 2006 | Reply

    por ahi tienen razon con aquello de la reciclada de cuadernos, no tirar el hule de forrar q haya sobrado de anos anteriores, reciclar todo lo q se pueda, colores, tijeras, lapices y mochila si pueden….lo q se tenga q comprar nuevo pos ni modin….digo no soy mama, pero pos fui escuincla pobre verdad…( q aun soy adulto pobre, jajaja) y luego otra cosa, unos padres se esmeran por llevar todo lo q hace falta, toda la listita, y ya q los maestros lo tienen sabiamente confiscado lo reparten con aquellos pequenos de los cuales sus padres son unos irresponsables y na mas los mandan a la escuela sin darles lo q necesitan…y pos no es justo, igual, pues aquellos escuincles no tienen la culpa verdad…pero pos como q si ha de dar coraje eso de q algunos papas responsables sostienen a otros infantes q ni hablar de sus papas….

    saludos, bloggers…

  38. el_bunkito | Ago 8, 2006 | Reply

    Definitivamente que los gastos en este sentido son inevitables, como dicen varios aqui no todos terminan llevando todo y de los que lo llevan no todos ellos terminan aprovechandolos al 100%. Lo que si en realidad me deja consternado es lo de la cantidad de hojas….

    Yo recuerdo que el primer año de pre-pri de mi hijo le encargaron la misma cantidad de hojas… y en su grupo eran… 26 niños eran 3 grupos de 26 (era un colegio privado) y no recuerdo que el haya hecho tantos como 500 trabajos….

    Yo no llevaba ni mochila a la escuela, a mi me daban una bolsa de aquellas de fibras plasticas (tipo mosquitero, jejejejej) y en ella dos cuadernos, un lapiz el sacapuntas y la goma, lo demas eran los libros de texto….

    en cuanto a los sueldos pa q ajuste?, depende… si no estas pagando casa o su construccion creo q una pareja con dos hijos (sanos) bien puede sin muchos lujos y un auto modesto (lease tsuru, pointer, etc) con unos 17,000 libres de impuestos

  39. moonwarden | Ago 8, 2006 | Reply

    Bsy y Don Bola, es admirable lo que ustedes hacen planificando sus gastos y ahorrando segun se puede.

    si es posible planificar, primero ver cuantos gastos tienen que hacer en el mes…luego cuanto suman los gastos y cuando se tienen que pagar, es muy dificill si vives al dia comenzar a hacer eso, pero con un mes de verdaderamente apretarse el cinturon… ya lo demas es más facil…

    sobre la pregunta de don bola
    ah caray, esta dificil yo solo te puedo decir lo que gastan 2 personas, pero de cajon considera:
    luz: de 200 a 300 bimestrales (ahorrandole)
    telefono 160 a 180 (nada de llamadas a cel, sin largas distancias)
    predial: 50 anual
    renta: de 2500 en adelante
    despensa: variable si compran en super, mercado o tianguis de 500 a 2000 mensuales
    escuela de los chamacos… pues si es de gobierno la cuota ocasional si es privada… por dios alguien puede costear una privada hoy en dí­a?

    transportes lonches y demas… eso ya es a criterio de cada quien

  40. Alejandra | Ago 8, 2006 | Reply

    Hola a todos :) buen dí­a…

    oye… pues ke buen plan de ahorro de bsy®… me están dando muy buenas ideas de ahorrar… por ke yo… la vd?… fatal… en eso… no puedo tener lana en mi poder… porke luego luego “necesito” cosas ke nada ke ver… :( … asi… ke de hoy en adelante… “intentare” programar mejor los gastos… :)

    Saludos :)

  41. Don Bola | Ago 8, 2006 | Reply

    25 % gastos fijos
    25 % diversion
    25 % imprevistos
    25 % ahorro.

    Esa es una forma muy facil de organizar tus gastos

  42. bsy® | Ago 8, 2006 | Reply

    jajajaja … don bola gonzález clariond??? jajajajajaja tan fácil que es todo.

    es coto don.

  43. juan_loko13 | Ago 8, 2006 | Reply

    A que don bola …estas dando tus catedras de economista ….y el 25% de la cheve ..donde lo dejaste?

    Ya hay que cambiar de post..creo que este post es mas para los padres de familia..que para los solteros ..aunque hay sus excepciones.

    :mrgreen:

  44. Don Bola | Ago 8, 2006 | Reply

    en nuesto caso mi estimado Johnny bolas (lease juan loko 13) aplica en el 25 % de “diversion” y el 25% de imprevistos,, por que claro que te sale de imprevisto comprar un six el lunes pa eso de la cruda, que nadie la preveemos

  45. PAYAXO | Ago 8, 2006 | Reply

    Yo De Los gastos de manuntención de mi niña de 7 años, o Child Support,mandó La módica cantidad de 196 dólares a la SEMANA.

  46. Alex | Ago 8, 2006 | Reply

    Andrea,
    no se si mi detector de albures se puso a trabajar en automático a partí­r de tu comentario, o a lo mejor solo soy un pinche alburero sin remedio, pero yo no me disculparí­a con Bambino por lo que escribiste.

    Porque dejame que te explique que la nota de Bambino, tiene espero sí­n intención esconde un albur.

    Distinguida y finí­sima Andrea,
    Que triste que un post tan serio como el de regreso a clases de los CHIQUITINES (aquí­ pon atención), lo utilices para DARME (allá tu si las andas dando) una lección de albures de segundo de primariaâ?¦
    Saludos (cambio y fuera).

    jajajajajajajajaja.

  47. Alex | Ago 8, 2006 | Reply

    Bueno ya en serio, la verdad es que la mayorí­a de quienes trabajan raramente ganan lo suficiente para cubrir las necesidades al 100% de quienes dependen de ellos. Lo mejor es hacer un presupuesto y hacer concientes a todos los dependiente de la realidad económica y dejarles saber claramente que se puede hacer y que no se puede hacer.
    Según yo el principio básico es hacer el presupuesto y ajustarlo a un máximo de 90% del ingreso. Para quienes ganamos poco puede ser una tarea que hasta nos deprima un poco, y a veces preferimos conciente o inconcientemente evitar hacer este tipo de cosas, entonces gastamos hasta donde se pueda, luego pides fiado los últimos dias de la semana o quincena y luego pagamos.
    Esto se puede convertí­r en algo mucho peor con el paso del tiempo, es increible que algunas personas por ejemplo utilicen las tarjetas de crédito sí­n tomarse la molestia de llevar un registro de los gastos que hacen y que muchas veces ni siquiera estan seguros cuando es su fecha de corte y fecha lí­mite de pago.

  48. Desafinado | Ago 8, 2006 | Reply

    Mi papa desde que me acuerdo(yo creo que siempre….) tuvo un metodo muy extraño pero efectivo para ahorrar….
    80% ahorro
    20% todo lo demas…

    Definitivamente NO le recomiendo este modelo a nadie…

    Y no ganaba mucho que digamos, de hecho casi nomas comiamos y ya. Yo creo que eso me ha hecho ser a mi no muy gastador (no tengo celular ni compro bienes suntuarios, solo necesario) y pos ahi la voy llevando poco a poco. Pero el, ahorita se da una vida casi envidiable, y nunca jamas , gracias a Dios, ha faltado dinero para absolutamente nada. No es esplendido pero siempre responde cuando es necesario…….

  49. Rolando | Ago 9, 2006 | Reply

    Pues si es un trancazo lo de la lista de utiles…lo que yo hací­a era comprar un cuaderno y usarlo pa todas las materias… aunque luego la maestra me regañaba

  50. JOSE MANUEL MARIN ORTIZ | May 31, 2007 | Reply

    CONVERSDACION DE JOSE MANUEL Y OLAF

    MANUEL:WEY ANOCHE CENE FRIJOLES
    OLAF:SACO
    MANUEL:LECHE PAL CHAMACO FLACO
    OLAF:TE AGO
    MANUEL:UNA MAMADA
    OLAF :P AGAME UNA
    MANUEL:MAMADA DE CULO
    OLAF:COMO
    MANUEL:NOTE MUERES
    OLAF:TU CULO ME DA PODERES
    MANUEL:AVER BUELA
    OLAF:NO BUELO.

  51. Miguel Huerta Suárez | Ago 13, 2007 | Reply

    Aquien corresponda:

    nosotros somos una Institución que maneja niños de muy bajos recursos poreso nos atevemos a solicitar de su H. Empresa algún donativo ya sea en especie o en efectivo, ya que es tiempo de que nuestros pequeños entren a sus escuela y por lo tanto ellos necesitaran todo tipo de utiles escolares, cosa que Ustedes podrán apoyarlos si asi lo desean.

    gracias por su atención de parte de los pequeños de nuestra casa hogar y un servidor.

    Espero su faborable respuesta lo mas pronto posible.

  52. Erika Lino | Ago 18, 2007 | Reply

    hola, buen comentario acerca del inicio de clases pues tienes razon en la mayoria de tu desahogo (por asi decirlo )… pues si es “voluntaria” la cuota o si no no te dejan entrar a tu hijo, y en realidad quien sabe si en en realidad utilicen todos los utiles a lo largo del año, y pues asi como son los niños a los 3 meses de haber entrado a la escuela ya los perdieron y otra vez a comprarles los utiles……

  53. jordana | Sep 10, 2007 | Reply

    Hola a todos!
    Pues, la verdad la tienen bien dificil con los muchachos en la escuela. El ultimo de mis muchachos ya esta en primero de preparatoria y como experiencia les comento que soy todavia presidente de mi asociacion (APAF) de una escuela publica, porque estoy en proceso de entregar. Y si, efectivamente, la cuota de aportacion de los padres de familia NO ES OBLIGATORIA, porque entonces perderia la gratuicidad (¿asi se escribe?) y que esta obligado el gobierno a proporcionarla. Ustedes no saben las raterias que existen de director “pa’rriba” y como “arriba” los protejen a capa y espada, nomas hacen lo que quieren porque entonces se les acaba la minita de oro. Yo les sugiero a todos los papas que pidan a la AEPAF (Que tambien son nidos de ratas -algunos, como el de mi Estado, pero al menos no te niegan la informacion) los estatutos y manejo de Asambleas (lineamientos) Yo los tengo, y aunque la SEP es la primera en violarlos, al menos tienes sobre que respaldarte. Yo pienso, que la educacion no va a cambiar mucho ya que tenemos una palabra muy grave en Mexico que se llama CORRUPCION. Yo todavia la estoy viviendo, pues nuestro problema no esta solucionado -ni se solucionara. Los padres de familia NO TENEMOS GARANTIAS, SOLO OBLIGACIONES. Pero les comento que los padres de familia -aun cuando no pertenezcan a la mesa directiva- pueden pedir lo siguiente:
    1.- Informe de las tiendas escolares: Cuanto entra y en que se aplica -es valioso para que no te vean la cara y se frieguen en tu trabajo y dinero. -que no te den fotocopias. Tienes derecho a las fuentes originales. Si no te las enseñan, es que algo esconden.
    2.- Entradas por donativos del municipio, iniciativa privada, etc.
    3.- Generacion de recursos por medio de la Sociedad de alumnos, ya que son tus hijos menores de edad, quienes les trabajan gratis y tambien a veces les ven la cara.
    4.- OJO: Las grandes refresqueras les pagan a los directores los derechos de exclusividad en las tiendas escolares. ¿donde esta esa lana????.
    5.- La prueba ENLACE fue aplicada por los maestros, que en muchos casos les dijeron las respuestas a los alumnos. Entonces, donde esta la credibilidad si nomas andan protegiendo su “hueso”?
    6.- Y mucho OJO, cuando decidan pertenecer a una APAF de su escuela, chequen que el nombramiento que se le da a la mesa directiva es EN ORIGINAL, nada de fotocopias, porque en caso que el director les haga transa, solo si tienen el original pueden usarlo para levantar el robo ante el ministerio publico. El nombramiento le da amplio poder para pleitos y cobranzas al presidente de la asociacion y otorgar el perdon legal. Por eso NUNCA lo dan, ni siquiera en fotocopia, pero es tu DERECHO.
    7.- La unica forma de transformar la educacion en algo de calidad es UNIENDONOS. Yo, me apunto. Saludos

  54. patricia | Abr 11, 2008 | Reply

    necesito que alguien me puede ayudar porque tengo que hacer a mi hija de 5 años una disertacion sobre el reciclaje pero como una entretención para sus compañeros para que los puedan entender

    de antemano gracias
    es para el proximo viernes

RSS Feed for This PostPost a Comment

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes