RSS Feed for This PostArticulo

El Evangelio de Judas

Con la divulgación del Evangelio de Judas, se pone a Judas en un rol muy distinto al que habia estado relacionado como el personaje que traiciono, vendio y entrego a Jesus por 30 monedas, sino que lo pone en el papel del elegido de Jesus para que lo sacrificara.

Todos estos hayazgos son sustentados por un documento que data del año 300

Menos que el gran traidor que denuncia la Biblia, Judas Iscariote habrí­a actuado según los deseos de Jesucristo cuando lo entregó a las autoridades romanas, afirma un Evangelio de Judas presentado el jueves aquí­.
La National Geographic Society anunció el descubrimiento, restauración y traducción de un códice del siglo tercero que contiene una versión de la relación entre Cristo y Judas que difiere diametralmente de la descrita por la tradición cristiana.

El códice de unos mil 700 años de antigí¼edad fue descubierto en Egipto en 1970, pero sólo cuando el especialista suizo Rodolphe Kasser -uno de los traductores y expertos más reconocidos a nivel mundial en lenguaje Copto- recibió los restos del manuscrito en papiro en 2001 se dio cuenta de lo que se trataba cuando vio la última página de un documento que para entonces estaba hecho pedazos.

Hasta ahora, El Evangelio de Judas era conocido sólo por referencias. La primera en el año 180 d.C., cuando Ireneo, el influyente obispo de Lyon, emitió un texto Contra las herejí­as para combatir a quienes tení­an una visión de Cristo distinta de lo que entonces era la Iglesia cristiana ortodoxa.

La visión particular de Judas Iscariote como un discí­pulo favorito de Jesucristo serí­a de cristianos gnósticos, para quienes lo que hizo Judas fue seguir las instrucciones de su maestro durante una de varias conversaciones durante la semana previa a la celebración de la Pascua judí­a.

De acuerdo con esa creencia, el texto refleja tradiciones según las cuales Jesús critica a sus discí­pulos por creer en un Dios “menor”, creador del mundo, pero no en un Dios mayor, menos preocupado por el diario acontecer y de paso, siempre según esa versión, “menos vengativo” que la divinidad del Antiguo Testamento.

De acuerdo con Donald Senior, un sacerdote que preside la Unión Teológica Católica de Chicago, el valor real del documento “ayuda al mundo moderno a redescubrir algo que los primeros cristianos sabí­an: que al inicio del cristianismo habí­a múltiples textos sagrados resultantes de comunidades en varias partes del Mediterráneo que trataban de entender el significado de Jesucristo en sus vidas”.

Eruditos presentados por National Geographic indicaron que el pasaje “clave” del documento de aproximadamente 26 páginas es cuando describe que Jesucristo dice a Judas: “Tú sobrepasarás a todos, porque tú sacrificarás al hombre que me viste”.

El texto afirma también que Judas será despreciado por los otros discí­pulos pero eventualmente será exaltado. “… Serás maldecido por otras generaciones pero llegarás a prevalecer sobre ellos”, dice Jesucristo en esa versión de Evangelio que está considerada ya entre documentos apócrifos pero que según los académicos ayuda a entender los inicios del cristianismo y la multiplicidad de creencias que conviví­an y chocaban entonces.

Pero de acuerdo con Elaine Pagels, profesora de Religión de la Universidad de Princeton, el descubrimiento de El Evangelio de Judas, así­ como de los “evangelios apócrifos” de Tomás y Marí­a Magdalena entre otros, “hacen estallar el mito de una religión monolí­tica y demuestran lo diverso y fascinante que era el temprano movimiento cristiano”.

Bart Ehrman, jefe del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Carolina del Norte, indicó por su parte: “Lo que hará famoso o tal vez infame a este evangelio es que retrata a Judas de manera muy distinta de lo que sabí­amos previamente. Aquí­ no es el seguidor malvado, corrupto, inspirado por el diablo, que traiciona a su maestro; en vez de eso es el amigo más í­ntimo de Jesús, el que lo comprendió mejor que nadie más y que lo entregó a las autoridades porque Jesús querí­a que lo hiciera”.

Trackback URL

RSS Feed for This Post50 Comment(s)

  1. tu padre | Apr 7, 2006 | Reply

    orale chanate, ahi tienes tela de donde cortar

  2. Edgar | Apr 7, 2006 | Reply

    El «Evangelio de Judas»
    Entrevista al padre Thomas Williams, decano de Teologí­a

    ROMA, jueves, 6 abril 2006 (ZENIT.org).- «National Geographic» ha anunciado su intención de publicar una traducción en varios idiomas de un antiguo texto llamado «El Evangelio de Judas» a finales de este mes.

    El manuscrito de 31 páginas, escrito en copto, hallado en Ginebra en 1983, no aparece hasta ahora traducido en las lenguas modernas.

    Zenit ha pedido al padre Thomas D. Williams L.C., decano de la Facultad de Teologí­a de la Universidad Regina «Apostolorum de Roma», que comente la importancia de este descubrimiento.

    â??¿Qué es el Evangelio de Judas?

    â??Padre Williams: Aunque el manuscrito todaví­a debe ser autentificado, probablemente es un texto del IV o V siglo, una copia de un documento anterior, redactado por la secta gnóstica de los Cainitas.

    El documento presenta a Judas Iscariote de manera positiva y le describe obedeciendo a la orden divina de entregar a Jesús a las autoridades para la salvación del mundo.

    Puede ser una copia del «Evangelio de Judas» citado por san Ireneo de Lyón en su obra «Contra las herejí­as», escrita en torno al año 180.

    â??Si es auténtico, ¿supone algún desafí­o a la fe de la Iglesia católica? ¿Sacudirá los cimientos del cristianismo, como sugieren algunas notas de prensa?

    â??Padre Williams: Ciertamente no. Los evangelios gnósticos, hay muchos más, no son documentos cristianos en sí­, ya que proceden de una secta sincretista que incorporó elementos de diferentes religiones, incluyendo el cristianismo.

    Desde el momento de su aparición, la comunidad cristiana rechazó estos documentos por su incompatibilidad con la fe cristiana.

    El «Evangelio de Judas» serí­a un documento de este tipo, que tendrí­a gran valor histórico, ya que contribuye a nuestro conocimiento del movimiento gnóstico, pero no supone ningún desafí­o para el cristianismo.

    â??¿Es verdad que la Iglesia ha tratado de encubrir este texto y otros documentos apócrifos?

    â??Padre Williams: Estos son inventos hechos circular por Dan Brown, el autor de «El Código Da Vinci» y otros autores que apoyan la teorí­a de la conspiración.

    Usted puede ir a cualquier librerí­a católica y obtener una copia de los evangelios gnósticos. Los cristianos no creen que sean verdaderos pero no hay ningún intento de esconderlos.

    â??Pero, ¿no cree que un documento así­ pone en tela de juicio las fuentes cristianas, en particular los cuatro evangelios canónicos?

    â??Padre Williams: Recuerde que el gnosticismo surgió a mediados del siglo II, y el «Evangelio de Judas», si es auténtico, probablemente se remonta a finales del siglo II.

    Serí­a como si yo me pusiera a escribir ahora un texto sobre la Guerra Civil de los Estados Unidos y los presentara como una fuente histórica primaria de esa Guerra. El texto podrí­a no haber sido escrito por un testigo presencial, como en cambio lo son al menos dos de los evangelios canónicos.

    â??¿Por qué estaban tan interesados en Judas los militantes en el movimiento gnóstico?

    â??Padre Williams: Una de las mayores diferencias entre las creencias gnósticas y el cristianismo se refiere a los orí­genes del mal en el universo.

    Los cristianos creen que un Dios bueno creó un mundo bueno, y que por el abuso del libre albedrí­o, el pecado y la corrupción entraron en el mundo y produjeron desorden y sufrimiento.

    Los gnósticos atribuyen a Dios el mal en el mundo y afirman que creó el mundo de un modo desordenado. Por esto, son partidarios de la rehabilitación de figuras del Antiguo Testamento como Caí­n, que mató a su hermano Abel, y Esaú, el hermano mayor de Jacob, que vendió sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas.

    Judas entra perfectamente en la visión gnóstica que muestra que Dios quiere el mal del mundo.

    â??Pero ¿no cree que la traición de Judas fue un elemento necesario del plan de Dios, como sugiere el texto, para que Cristo diera su vida por los hombres?

    â??Padre Williams: Siendo ominisciente, Dios conoce perfectamente nuestras elecciones tiene en cuenta incluso nuestras decisiones equivocadas en su plan providencial para el mundo.

    En su último libro «Memoria e identidad», Juan Pablo II reflexionaba elocuentemente sobre cómo Dios sigue obteniendo bien incluso del peor mal que el hombre pueda producir.

    Esto no significa, sin embargo, que Dios desee que hagamos el mal, o que buscaba que Judas traicionara a Jesús. Si no hubiera sido Judas, hubiera sido otro cualquiera. Las autoridades habí­an decidido que Jesús debí­a morir y era ya sólo cuestión de tiempo.

    â??¿Cuál es la posición de la Iglesia respecto a Judas? ¿Es posible «rehabilitarlo»?

    â??Padre Williams: Si bien la Iglesia católica cuenta con un proceso de canonización por el que declara que algunas personas están en el cielo, como los santos, no prevé un proceso de este tipo para declarar que una persona está condenada.

    Históricamente, muchos pensaron que Judas está probablemente en el infierno, debido al severo juicio de Jesús: «Hubiera sido mejor para ese hombre no haber nacido», se puede leer en el Evangelio de Mateo (26, 24). Pero incluso estas palabras no son una evidencia concluyente respecto a su suerte.

    En su libro de 1994, «Cruzando el umbral de la esperanza», Juan Pablo II escribió que estas palabras de Jesús «no aluden a la certeza de la condena eterna».

    â??Pero si hay alguien que merece el infierno, ¿no serí­a Judas?

    â??Padre Williams: Seguramente mucha gente merece el infierno, pero debemos recordar que la gracia de Dios es infinitamente más grande que nuestra debilidad.

    Pedro y Judas cometieron faltas parecidas: Pedro negó a Jesús tres veces, y Judas lo entregó. Y ahora Pedro es recordado como un santo y Judas simplemente como el traidor.

    La principal diferencia entre los dos no es la naturaleza o gravedad de su pecado sino más bien la voluntad de aceptar la gracia de Dios. Pedro lloró sus pecados, volvió con Jesús, y fue perdonado. El Evangelio describe a Judas ahorcándose desesperado.

    â??¿Por qué está despertando tanto interés el «Evangelio de Judas»?

    â??Padre Williams: Estas teorí­as sobre Judas no son ciertamente nuevas. Baste recordar la ópera rock de 1973, «Jesucristo Superstar», en la que Judas canta «Realmente no he venido aquí­ por mi propia voluntad», o la novela de Taylor Caldwell, de 1977, «Yo, Judas».

    El enorme éxito económico de «El Código da Vinci» ha abierto sin duda la caja de Pandora y ha dado incentivos monetarios a teorí­as de este tipo.

    Michael Baigent, autor de «Sangre Santa, Santo Grial», ahora ha escrito el libro «The Jesus Papers» (Los documentos de Jesús) en el que recicla la vieja historia de que Jesús sobrevivió a la crucifixión.

    Y un nuevo estudio «cientí­fico» recién publicado afirma que las condiciones meteorológicas podrí­an haber hecho que Jesús caminara sobre un pedazo de hielo flotante en el Mar de Galilea, cuando el Evangelio dice que caminaba sobre el agua.

    Básicamente, para quienes rechazan tajantemente la posibilidad de los milagros, cualquier teorí­a, por extraña que pueda ser, es mejor que las afirmaciones cristianas.

  3. chanate | Apr 7, 2006 | Reply

    Ya habia leido hace unos dias en un boletí­n, que la National Geographics iba a presentar como tema de portada un descubrimiento arqueológico que podria ser considerado el hallazgo de la década. Ahora veo a que se referí­an.

    Sin afan de demeritar el trabajo de los arqueólogos, pero no es tan sorpresivo su contenido, muchos saben y otros mas prefieren ignorar que siempre existieron textos con muchas y muy variadas posturas sobre Jesus, sus discipulos y enseñanzas. Los que defienden la idea de una Biblia como una colección de documentos distintos perfectamente armoniosos, se olvidan que lo que hoy conocemos como Biblia es simplemente el resultado de un grupo de personas que votaron por agrupar en un solo tomo, los libros coincidentes entre sí­, entre todos los cientos que habia para elegir.

    Dejando de lado esto, que ya se ha discutido aqui mismo, me parece mucho mas relevante ver como este documento trae a colación otro de los temas “incómodos” para los creyentes, el de la Predestinación, en donde los humanos parecemos mas bien actores de la pelí­cula llamada vida, y simplemente nos limitamos a cumplir, consciente o inconscientemente el guión que ya esta escrito desde el inicio de todo. A unos les toca ser buenos, a otros les toca ser malos, no por decisión propia, sino porque asi lo ha dictado el titiritero.

    ¡Chale! Y luego salen con que la fe calma la conciencia.

  4. Don Bola | Apr 7, 2006 | Reply

    Chale, Chanate, por que tanto odio a las religiones???

    se me hace que estuviste en el sacerdocio, y estas recentido por las violaciones a las que te sometian

    jajajajajajajajaja

  5. Bunkita | Apr 7, 2006 | Reply

    po’s mientras no le haya gustado eso de las violaciones asi como al personaje del Gael Garcia
    en “la mala educación”
    que se lo cuchiplancharon ahi un padre y demás seminaristas
    no no no po’s cualquiera se decepciona de la religión :(

  6. chanate | Apr 7, 2006 | Reply

    jajaja, negativo, nadie me ha violado (ni quiero que me violen). Estoy conciente de que en cualquier religión hay personas buenas y malas. No tengo odio contra la religión, pero he vivido muchas cosas y he estudiado el tema, por eso puedo decir comentarios negativos al respecto.

    Las religiones solo sirven para hacer una división más entre los hombres.

  7. Retro | Apr 7, 2006 | Reply

    Eso que menciona el chanate no es nada nuevo, ya se venian barajando eas posibilidades acerca de la realidad historica en torno a Judas, otros estudios que aun no son concluyentes nos hablan tambien de que Judas ha sido historicamente mal juzgado, la cuestion es que el no queria traicionar intencionalmente a Jesus, sino que un dia los que se lo querian hechar le dijeron a Judas que querian conocer a su maestro, para conocer sus enseñanzas y judas sin darse cuenta hecho de cabeza a su maestro, y lo malo es que le dieron una lana para que dijera donde andaba Buddy Christ y les dijo pero no con la intencion de que se lo hecharan sino con el afan de que estos cuates conocieran sus enseñanzas, cual seria la sopresa que se llevo judas que despues de ver lo que habia pasado se ahorco, esto que les digo lo lei en una revista, no recuerdo donde exactamente, pero es otra de las posibilidades que se barajan.

  8. Retro | Apr 7, 2006 | Reply

    Ah por cierto les recomiendo un programa que pasaran en Discovery Channel acerca de los milagros de Jesus, que seran recreados por un ilusionista, donde la cuestion es si Jesus en realidad era un ilusionista y prestidigitador, como lo son los fakires de la india que mucha gente cree que son personas con poderes, y no son mas que habiles prestidigitadores e ilusionistas, este programa lo van a pasar el 14 y 15 en Discovery

  9. Don Bola | Apr 7, 2006 | Reply

    correccion Retro 14, 15 y 16 de abril, y si mal no recuerdo son a las 9:00 de la noche, pero snif snif, creoq ue voy a estar asoleandome en South Padre Island tx. apartir del 11 y regresando el proximo dia 18 jijijijijiij

  10. fernanda | Apr 7, 2006 | Reply

    andale chanate tu mero mole!

  11. chanate | Apr 7, 2006 | Reply

    Señores, nos quejamos de que nuestras autoridades actuales son unos incompetentes, y no nos damos cuenta que es un fenómeno que tiene muchos siglos.

    Para mayor ejemplo, este caso que nos ocupa hoy: ¿Para que necesitaban las autoridades que alguien les señalara e identificara al que tení­an orden de apresar? ¿Que no se supone que Jesus era una figura pública y mucho muy conocida en su tiempo? ¿Porque un beso como señal? ¿No hubiera sido mas sencillo ir a apresar al tipo que estaba predicando a la multitud? Si le hubieran “zacateado” a enfrentarse a la muchedumbre que apoyaba a Jesus, entonces no hubieran hecho un juicio público ¿que no?

    A mi se me hace que el caso de Judas es, como decia un admirador de Jesus en un post anterior, una metáfora y a lo mejor ni siquiera existió tal personaje.

  12. juan_loko13 | Apr 7, 2006 | Reply

    No existira el evangelio del chanate? …a lo mejor el ha resucitado por el tiempo hasta llegar a a hoy …quizas estuvo en la ultima cena de jesus ….jajajajaja

  13. pardero | Apr 7, 2006 | Reply

    Supongamos que el documento encontrado es auténtico. Supongamos que es una transcripción de otro más antiguo escrito por el mismo Judas Iscariote.
    ¿Es digno de crédito?
    Según recuerdo, en alguna parte de la biblia dice: “Por boca de dos o tres testigos se decidirá toda palabra”.
    Tenemos cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan que dicen que Judas Iscariote es un traidor, que el mismo Jesús dijo que uno de ellos lo iba a traicionar, que lo vendió por treinta monedas de plata y que después, arrepentido, trató de devolverlas y no se las aceptaron. Que se ahorcó.
    ¿A quién le creemos, a Judas Iscariote o a los otros cuatro?

  14. 7Siete | Apr 7, 2006 | Reply

    entonces… ¿Mel Gibson y mi libro de historias biblicas están mal?

    no, por Dios.

  15. Rolando | Apr 7, 2006 | Reply

    yo pensaba que los evangelios canónicos datan de ochenta años después de la muerte de cristo y que no los escribieron los apóstoles sino sus dicí­pulos

  16. Rolando | Apr 7, 2006 | Reply

    y yo no creo que la religión sea una debilidad sino que es una fortaleza

  17. chanate | Apr 8, 2006 | Reply

    Orale Gilga, pues te dire que no he tenido el gusto de leer al Kybalion, eso de las enseñanzas herméticas me parece medio “jalado” para mi gusto personal.

    Generalmente tiendo a desconfiar de las ideas que lo que afirman ser poseedoras o reveladoras de algun “Conocimiento Ancestral”. Y a veces se nos olvida que dicho conocimiento era mas bien rudimentario. Nuestros sabios ancestros afirmaban que los sucesos se debian a la acción directa de seres espirituales y su concepto de medicina, solo por mencionar algun ejemplo, era practicar trepanaciones de cráneo o sangrí­as para curar enfermedades. Digo… asi como decir que eran sabios, pues me parece medio exagerado, hehehe

    Pero bueno, gracias por la recomendación, voy a tratar de informarme al respecto, porque se ve que el tema es bastante extenso.

    Saludos, no te ausentes tanto ¿no?

  18. fernanda | Apr 8, 2006 | Reply

    oye gilgamesh, si analizas los puntos 2, 3, 4, 6 y 7 son lo mismo!! bueno para mi punto de vista.

    pero estaria padre leerlo, me lo voy a conseguir…La otra vez recomendaba el libro blanco de Ramtha igual y a ti te va a latir, trae mucha filosofia y un concepto de religion muy diferente, por ejemplo cosas como que Dios esta en ti o tu eres Dios…

  19. Agapito Melo Pelaez | Apr 8, 2006 | Reply

    La religión es al creyente, lo que la mota es al macizo…

    Realmente eso de la religión es la peor pendejada que ha inventado el hombre, todo es pura suposición, nada es probable, solo tiene validez en las neuronas de quien se la traga (a la religión) y que además sirve para quitarles la lana y volver ricos a cuanto espantapendejos se vuelve lider religioso, como la pendejez es un estado natural del hombre
    común pues no les es difí­cil quitarles el dinero.

    ya estamos en pleno siglo 21, dejénse de mamadas (bueno si quieren seguir con ellas yo me ofrezco de material de práctica)… por favor piensen en algo más positivo y coherente, como Santa Claus, por ejemplo o los implantes de Sabrina.

    Aunque ultimadamente me debe valer madres si los hacen pendejos o no, cabe aclararles que las religiones, desde el punto de vista tributario, son un verdadero lastre para las economí­as de los paises que las albergan, o sea los tercermundistas… al menos lo de Santa Claus reactiva sus economí­as temporalmente.

    Saludoxxx y si tienen madre… ahi se van

    Agapito
    “El que nace para pendejo, del cielo le cae jesucristo”

  20. Retro | Apr 9, 2006 | Reply

    Ni lean el libro de Ramtha es una jalada que invento una vieja paranoica que hassta saco pelicula y el animal del victor trujillo hasta le hizo promocion, diciendo que dicha pelicula hablaba de ciencia y cual, hablaban de puras pendejadas, mejor siganle investigando lo de Judas Eucariote

  21. fernanda | Apr 9, 2006 | Reply

    Es cuestion de gustos pero creo qque la pelicula se llama what a (bleep) do we know y es muy buena. Pero muy mala para los que les da gueva pensar.

  22. Retro | Apr 9, 2006 | Reply

    Pues respeto tu opinion fernanda pero no es mala por que nos de gueva pensar, sino que nos da gueva ver tantas idioteces en una pelicula eso es lo que da hueva gigantesca, ya hasta gueva me dio comentar aaaajuum

  23. fernanda | Apr 10, 2006 | Reply

    Retro, mi comentario no era personal contigo. Simplemente hay gente al a que no le gusta tener que pensar al ver una peli, pero no digo que necesariamente tu seas asi…

  24. Jaime | Apr 10, 2006 | Reply

    No tiene caso discutir de eso, Judas murio el mismo dia que murio Jesus, osea en el año cero (0)…este documento como dicen, si es del año 300, de nuestra era, pos como que no pudo haberlo escrito el, ni tampoco ninguno de sus discipulos (si los llego a tener), ademas, aun y cuando los antiguos israelitas tenian años de 10 meses , hubieran sido como 250 años de los nuestros, y nadie puede vivir tanto tiempo,(si es que no se ahorco) por lo tanto, este supuesto “evangelio” es falso, al menos como documento que pudiera pertenecer al tiempo de Jesus y/o a las enseñanzas que se pregonan en las diversas religiones cristianas (catolicos, bautistas, etc)

  25. Jak | Apr 10, 2006 | Reply

    El “Evangelio segun Judas”, viene a revelar, parcialmente, el cristianismo en sus inicios, sirve como modelo de estudio.
    Si reflexionamos sobre si fue Judas quien lo escribio, si los gnosticos tenian razí²n en su particular forma de saber o si los Judios lo escribieron para tratar de limpiar su imagen, no creo que lleguemos a conclusiones claras, o por lo menos satisfactorias.
    Comprobado, por lo menos por la lí²gica, que ninguno de los evangelios del “Nuevo testamento” o los apocrifos fueron escritos por los discipulos de Jesus. Estos se hicieron varios años despues, antes de ellos se usaba la transmision oral de la informacion.
    La transmision oral significa una perdida o distorcion de la informacion, quienes los escribieron plasmaron tambien su perspectiva. Por eso es que se observan ligeras, pero significativas, diferencias entre los evangelios de la biblia.
    La traicion de Judas a sido usada como causa justificada de antisemitismo, el caso mas reciente y cruel el de Hitler, quien gustaba de ver la representacion de la Pasion, donde Judas era representado como el ser mas malvado.
    Los evangelios, como muchos libros que actualmente conforman la biblia, fueron elegidos de manera convenencial segun circunstancias. De hecho podemos encontrar ciertas equivocaciones si analizamos la biblia de manera objetia.
    Debemos de conocer, de saber y de entender, para no caer en el fanatismo. Es importante para los cristianos que conozcan su historia la mas aproximativa a la verdad, es importante saber que los textos biblicos no son todos los que se escribieron, y es importante entender que hay personas que piensan diferente a nosotros y no por eso debemos de serles indiferentes.

    Buen Dia!

  26. chanate | Apr 10, 2006 | Reply

    Jaime, hasta donde entiendo, que el documento de Judas sea del año 300 aproximadamente, no le resta valor histí²rico, ya que nadie ha dicho que sea el ORIGINAL o el primero de su tipo, bien puede ser una copia de copia y no hay ningun problema, ya que no se le pretende atribuir ningun carácter divinamente inspirado.

    Ademas, si muchos insisten en atribuirle la autorí­a del Pentateuco a Moises, a pesar de contener el relato de su muerte, no veo porque no se puede pensar lo mismo sobre Judas. hehehe

    Hablando de Judas, hace un buen tiempo se publico una noticia en el Periódico “El Mundo”, suplemento dominical “Semanal de El Mundo, Crónica”, año VIII número 25 páginas 1 a 3, del dí­a 7 de Abril de 1996. Fue pasado un documental sobre el tema en la BBC en ese mismo dí­a:

    “Han sido halladas las tumbas de Jesús de Nazaret y cinco de sus familiares”. La noticia se expresaba en los términos siguientes:
    En 1980 fueron halladas seis urnas funerarias al sureste de Jerusalén por un tractorista, medio enterradas, poniéndose en contacto con los responsables del DAI (Departamento de Antigí¼edades de Israel). La inscripción a cincel de una de ellas rezaba: â??Po nah Yeshuá Bar Yosefâ?, es decir, â??aquí­ descansa Jesús, el hijo de Joséâ?. Las otras urnas pertenecieron a Marí­a, José, Marí­a Magdalena, Mateo y Judas, hijo de Jesús.
    Al cabo de una semana del encuentro se hizo un dictamen: el experto en cenotafios y catacumbas Yosef Gat aseguró que aquellas urnas albergaron al llamado Jesús de Nazaret y a su familia. Naturalmente, los nombres de Yeshuá, Miriam, Yosef y Yehudá (Judas) eran comunes en tierras bí­blicas y gran número de personas las llevaban. Sin embargo, está claro que la combinación de esos nombres en un mismo sepulcro no parece posible que lo haya hecho el azar. Gat determinó también que las urnas databan del año 70 de la era cristiana, en la que florecí­a el mesianismo y Jerusalén fue destruida por los romanos y tiempo suficiente como para creer que los familiares de Jesús habí­an muerto ya. Sólo quedaba una prueba crucial: si el material genético de los huesos -el ADN- era idéntico en todas las urnas, ya nadie cuestionarí­a la autenticidad del hallazgo. Entonces sobrevino una tragedia. Dos meses después del hallazgo, Yosef Gat murió de un ataque al corazón, y las venerables osamentas desaparecí­an del laboratorio de la Universidad Hebrea… Las explicaciones de tal desaparición fueron contradictorias…El padre John Parsons del DAI concluye diciendo: â??Alguien quiso ocultar el hecho de que Jesús falleció como el más común de los mortales, que no hubo resurrección y que el Mesí­as tuvo un hijo llamado Judas.

  27. Retro | Apr 10, 2006 | Reply

    Pues asi como ese evangelio seguramente no lo escribio judas, tampoco los 4 evangelios oficiales de los otros apostoles, pues estos tambien se escribieron mucho tiempo despues de que estos murieron y que jesus murio, osea que todos son de dudosa procedencia. hay que recordar que en el principio del cristianismo no existia la biblia como tal sino hasta casi doscientos años despues dela muerte de jesus, tambien hay que tomar en cuenta que es un movimiento mas bien sectario, salido de la religion judia tomando algunas cosas de esta y agregandole cosas de su cosecha, de cualquieer modo Jesus solo queria liberar al pueblo judio de el yugo de los romanos, eso de que el era el mesias, fue un invento suyo para tener mas seguidores.

  28. Lucy_Sonorense | Apr 11, 2006 | Reply

    Muy buenos tus comentarios chanate. La religion es un tema muy controversial. Mi opinion muy personal es que tal vez sea como dices que hay una predestinacion para todo y para todos, y a Judas le toco jugar el rol de “traidor”, yo escuche comentarios sobre esto y decian que Jesus tuvo convesaciones privadas con algunos de sus discipulos, en las cuales les dio instrucciones precisas, uno de estos discipulos fue Judas, cabe la posibilidad de que sus instrucciones hayan sido las de “traicionarlo”, de esta manera Judas solo hizo lo que le fue ordenado. Ademas cabe recordar que el destino de Jesus estaba preescrito, el sabia perfectamente todo lo que le sucederia, y para que eso pasara las personas claves estaban tambien preseleccionadas por asi decirlo, asi que volvemos a lo mismo la predestinacion.

  29. fernanda | Apr 11, 2006 | Reply

    Cahanate no me sabia esa historia del DNA, tenlo por seguro que lo voy a conseguir completo, es mas si lo tienes mandame el link a fernandinne@hotmail.com
    Saludos!! por fin ya se siente la primavera por aca!!!

  30. monki | Apr 11, 2006 | Reply

    mal pedo que todavia nos estemos haciendo puñetas con la religion y que halla quienes la sigan tomando como verdad para regir sus vidas y (peor) las de otros, seria bueno ver a la biblia como lo que es, la coleccion de la mitologia de un pueblo que mas bien era atrasado hasta para su tiempo, y que por cierto gran parte de los pasajes del viejo testamento son fusiles de los mitos de pueblos mas antiguos, como la mamada de noe que es copia del gilgamesh…

    igual hay a quien le parecera angustiante que no halla ningun ser supremo viendote y velando por que te portes bien para darte un dulce o una nalgada al final del camino, y que en lugar de eso al morir siga algo analogo a llo que vivimos aqui, un camino continuo que no sabemos a donde nos lleva y que al parecer el unico sentido de existir es seguir en el chingado camino, bueno si es que sigue algo.

  31. monki | Apr 11, 2006 | Reply

    y el segundo sentido ha de ser pasarsela chido mientras dure

  32. Agapito Melo Pelaez | Apr 11, 2006 | Reply

    “LA Fí? MUEVE MONTAí?AS… DE DINERO”.

    Creo que le han estado dando una medida muy injusta al documento escrito (asegún) por el tal Judas ése…

    Los evangelios, al igual que TODOS LOS TEXTOS RELIGIOSOS QUE EXISTEN Y LLEGARAN A EXISTIR, DEBEN SER CONSIDERADOS PURAMENTE COMO TESTIMONIOS DE Fí?, CARENTES EN SU TOTALIDAD DE VALOR HISTí?RICO. Bueno, quizá en contadas ocasiones hacen limitadas referencias a la realidad de las épocas correspondientes.

    Partiendo de este principio es que habrá de darle el valor justo a este descubrimiento… éste (evangelio de judas iscariote), seguramente se ha de tratar de un cuento que narra con alucinógena imaginación y con palabras bonitas (precisamente las palabras bonitas es lo que hacen que los estúpidos les den un valor de “real” a tales textos) leyendas y creencias de la época, basta con usar el sentido común… ¿les parce probable la existencia en la antigí¼edad del hijo de un dios? si es así­, ¿porqué el tipo no logró convencer al mundo de “su verdad” y de la existencia de su padre? o ¿porqué en la tierra en la que supuestamente vivió y realizó sus proezas y milagros -como resucitar- la mayorí­a de la población no creén en él? ya ven que está habitado por mayorí­a musulmana y judí­a… y peor aún ¿porqué las personas expertas en la materia, que conocen con profundidad la teologí­a y aceptan las consecuencias de vivir alejada de ella son una bola de cabrones pederastas o se enriquecen materialmente, cuyas ví­ctimas son siempre sus feligreses y sus bolsillos? ¿qué no es tiempo de vivir en la tierra y dejar de pensar en pendejadas de este tipo para hacer algo más productivo en este (único) plano existencial que conocemos? como por ejemplo darme el culo de sus madres o el de sus hermanas.

    quizá desde un punto de vista meramente cultural el asunto suene interesante como tema de conversación, y es, hasta cierto punto, digno de debates. pero en realidad me defeco de la hilaridad cuando leo pendejadas tales como “realidad histórica -valga la rebuznancia- de la vida de jesús” o la entrevista í­ntegra al sacerdote ése (pederasta, seguramente) de Thomas Williams…

    de todos modos saludoxxx y si aún les queda madre, ahi se van (a chingarla).

    atentamente

    Agapito Melo Rosas
    chircaicas@hotmail.com
    “Yo solo creo en la cruz y ficción de jesús”

  33. mario mejia cruz | Apr 16, 2006 | Reply

    creo que las vevelaciones y conocimientos gnosticos no son para todo el mundo, el velo,LO OCULTO, siempre seran parte del cristianismo autentico, el que entienda, que oiga

  34. chanate | Apr 16, 2006 | Reply

    Pito, muy agresivo tu comentario, pero tienes razón en algunas cosas.

    La fe mueve montañas… pero la dinamita lo hace mejor.

  35. Tomas Salazar | Apr 16, 2006 | Reply

    hombre sabio nuestro papa amigo juan pablo II, reconocio los errores de la iglesia en la antiguedad y reconocio a copernico, en cambio estos de ahora vociferan su ira contra el evangelio de judas, y cualquier otro escrito que les lleve la contraria, en la biblioteca del vaticano y monasterio hay buena informacion denominada top secret, que importa a estas alturas si juda cumplio o no la mision, si el hombre cumplio ordenes concreta pues bien cambiemo la historia y continuemos hasta el final de los tiempo.

  36. Agapito Melo Pelí ez | Apr 16, 2006 | Reply

    Otra vez arroz…

    Quizí  si suene yo algo agresivo Chanate, pero yo supongo que la gente crí¨dula (el tí¨rmino “creyente” me parece inapropiado) se agrede mí s a sí¬ misma con su perspectiva de ver el mundo.

    La neta que he asistido y presenciado eventos religiosos en variados sitios y templos, así¬ como tambií¨n he concurrido en antros y pachangones en las que se consume chupe hasta cagar sangre, mantenií¨ndome sobrio en todo momento, y no le encuentro la diferencia a una situacií²n y a la otra…. es netamente lo mismo, la religií²n tambií¨n embrutece los sentidos y la cordura, hay ejemplos: el asesino de las ví¬as en los EEUU, los que atentaron con gas sarí¬n en el metro de Tokio, los que recorren hincados cientos de metros para ver a la virgen de guadalupe, el mí s clí sico: los del 09/11, la pendejez de bush cuando se difundií² que dios le ordení² atacar irak (que a simple vista puede parecer un chiste, pero que por sus consecuencias es todo un caso digno de estudiarse), y tantas y tantas barbaridades que se han cometido en nombre de un dios… sinceramente yo creo que no existe diferencia alguna entre un faní tico y un pendejo…. bueno podrí¬a decirse que solo hay una, y muy grave, que el faní tico es un pendejo con iniciativa y eso los vuelve sumamente peligrosos…

    quizí  esto justifique mi lenguaje hacia ellos, ya que no descarto la idea de que se sigan cometiendo atrocidades por parte de un pendejo creyente en lo que le resta a este siglo… la neta, esto encabrona.

    hace unos años envií¨ un texto a una pí gina de ateos, y se publicí², en el que expuse todas las agresiones que se cometieron contra la humanidad por parte de los personajes mí s influyentes en la biblia: jehoví  y Satí n. Antes de enviarlo y publicarlo, pedí¬ apoyo a comunidades cristianas en españa y sudamí¨rica para que me indicarí n si el mentado diablo tení¬a redactada alguna atrocidad cometida por í¨l mismo en la biblia… y vas a creer que lo í¹nico que, biblicamente, ha hecho satí n es pegarle una roña a job; en cambio el cabroncí­simo de jehoví  tiene un negro historial de barbaridades y atrocidades que hacen ver a Adolfo Hitler como si fuera Barney, el dinosaurio, al lado suyo…. el hecho de hablar bien o mal de cualquiera de estos dos, fuera de los escrito en la biblia, caerí¬a en el supuesto de difundir informacií²n apí²cirfa, desde un punto de vista estrictamente religioso ¿o no es así¬?

    esto, en verdad, hace que uno no se canse de mofarse de cuanto cristiano y satanista se le cruza a uno por enfrente… la neta que son unos pendejos en estas cuestiones (en las religiosas) por lo paradí²jico que resultan sus dogmas…

    por eso prefiero preocuparme por cosas de la vida y vivirla como lo es… la í¹nica que existe… la del espacio, medida y tiempo…. y limpiarse el culo con la biblia es parte de la diversií²n que (la vida) me ha ofrecido.

    Saludos Chanate y si tienes madre, cuí¬dala.

    Agapito Melo Rosas.
    “Si te dijeran que los duendes causan la lluvia, cada vez que lloviera tendrí¬as las pruebas de que los duendes existen”.

    PD. Espero que ningí¹n retardado se sienta ofendido por esta comparacií²n, pero ninguno fue lastimado durante la redaccií²n de este texto.

  37. chanate | Apr 17, 2006 | Reply

    Pito ¿A poco eres tu el autor de ese famoso escrito que circula por internet de Jehova VS Satanas? En la madre!!! Nunca he usado sombrero, pero usarí¬a uno nada mas para quitarmelo frente a ti. hehehe

    Pienso igual, aunque no apruebo ni utilizo mucho el lenguaje agresivo ni oral ni escrito, pero pues cada quien tiene su estilo ¿no?

    Serí¬a interesante una charla por el MSN, cuando quieras.

    Saludos.

    Por otra parte, no me parece adecuado eso de decirle al proximo San Juan Pablo como “SABIO”, por reconocer los errores del pasado.

    ¿Errores? ¿O sea que se afirma que el vicario de Cristo en turno, el representante de Dios en la tierra, el grupo de personas que reciben instrucciones directas de Dios sobre quien entra y quien sale del purgatorio y quien se convierte en santo milagrero, en el pasado se ha equivocado y en varias ocasiones? ¡Que Horroroso sacrilegí¬o! hehehe Me alegro de ser ateo.

  38. ANA | Apr 17, 2006 | Reply

    Chanate: Hola ya estuve leyendo todos tus comentarios que haces respecto a el tema.
    Me doy cuenta de que no eres una persona fuera de cultura, ya que fundamentas perfectamente tus comentarios.
    Yo estoy estudiando la Biblia de acuerdo a la iglesia católico, no con esto quiero decir que sepa todo o que tenga la respuesta a muchas cosas, la cuales me doy cueta que tu sabes cosas que yo no y es por eso que me admirá que gente como tú (que no se porque se ocupa e estar indagando al respecto) sepa tanto y te pido de favor que tengas comunicación conmigo respecto al tema, la verdad es que me he estado interesnado en el tema y en tantas cuestiones de la reigión que necesito tener varias fuentes de las cuales creo que tu tienes.
    Es por eso que te pido que compartas conmigo tu información, y la que má me ha interesado es aquella en la que hablas del DNA; auqnue si es mejor, bueno si quieres claro, te agradecerí­a si me cportieras el resto de tu información.
    Gracias!
    Mi correo es : analu_004@hotmail.com o el otro es analuisa85@latinmail.com

    bye.

  39. Bunkita | Apr 17, 2006 | Reply

    chanate y agapito
    “Dios los hace y el blog los junta”
    jajajaja :)
    ntc jeje chanate ya sabes que yo respeto tu posición cómo ateo libre pensador y estudioso de las cosas reales.

    oye por cierto si tienes chanze mandame ese escrito sobre el DNA
    me interesa leerlo
    salep!
    ahi si se lo mandas a la fer hazme una copia pls imarquez@jvc.com
    no seas gacho y comparte el conocimiento :)
    thanks!!!!

  40. chanate | Apr 17, 2006 | Reply

    No, creo que entendieron mal. El recorte que pegue sobre el caso de las tumbas, aclara que NO hubo una prueba de ADN que hubiera probado que los restos eran pertenecientes a una misma familia. En este momento no dispongo de mas información al respecto. Serí­a cuestión de buscar un poco.

  41. Agapito Melo Pelí ez | Apr 17, 2006 | Reply

    Cuando el rí¬o suena, es porque el agua moja…

    Gracias por lo del sombrero Chanate pero mejor quí­tatelo cuando te sude la cabeza, y si estoy de acuerdo en que me excedo en el lenguaje… ¿pero esto es un blog no?… considero que se debe mezclar algo de desmadre en los comentarios… mas que nada para darle el toque mexicano.

    Si vieras que eso del texto de jehoví  VS satí n comenzí² como una broma que le iba a jugar a un cuate cristiano. Consistia en redactar un texto antí­-jehoví  basado en la propia biblia y, como cualquiera podrí  ver, hay muchí¬simo de donde cortar… el caso es que lleguí¨ a 7 hojas y no pude comprimirlo en una hoja tamaño carta para hacerlo un trí¬ptico y sacarle copias para mezclarlo junto con los folletos -que no eran otra cosa que viles copias fotostí ticas impresas en papel de colores- que estaba repartiendo mi cuate el cristiano ¿te imaginas a un cristiano de pecho golpeado repartiendo propaganda antí¬-religiosa?… nooo, si para chingar al prí²jimo estamos bien puestos.

    Oye y eso de llamarle sabio al juan pablo 2º es una de las tantas mariguanadas que ya nos estí  acostumbrando el vaticano… ¿porquí¨ no hicieron lo mismo con el papa pablo 6º cuando retirí² a san jorge del santoral en la dí¨cada de los 60’s?…. resulta que ya era una casí¬ un desprendimiento genital -mí s que una jalada- mantener activo, como santo, al caballero inglí¨s que se habí¬a canonizado por haber matado a un dragí²n, oseí se: saint george… al menos, darlo de baja fue algo muy coherente y respetable…

    Si, en verdad, quieren remendar errores del pasado, bií¨n podrí¬an comenzar por desechar todas las mariguanadas que difunden y que atentan contra el escaso intelecto de sus clientes (tampoco me parece apropiado el tí¨rmino de “fieles”)… comenzando por lo de las apariciones marianas. ya ven que lo del supuesto milagro guadalupano no es otra cosa que una pintura -de pí¨sima calidad por cierto- muy semejante a lo que se producí¬a en í¨sa í¨poca, y para rematarles, y de paso burlarse aí¹n mí s de sus clientes, la imagen oficial del “indio” san juan diego corresponde a la de un español 100%, de piel muy clara y con todo y barba tupida.

    Por cierto, respecto a esto de la guadalupena, hace dos años estaba haciendo un montaje digital de la imagen autí¨ntica, la fotografiada y escaneada directamente de la tilma, en el que le iba a insertar un par de piernas maravillosas a la virgencita (pos como no iba a verse buenota si eran las extremidades de Vivian Hsu, una modelo tailandesa que estí  como para morirse arriba del guayabo)… y resulta que la imagen guadalupana, al parecer, carece de armoní¬a en sus medidas corporales… serí¬a bueno que, pos si ya se cansaron de hacerle estudios al concepto este, bien pudieran hacerle uno de sus proporciones anatí²micas, para ver si estan en equilibrio como la de cualquier figura humana, porque me da la impresií²n de que estí  medio fenomena la pobrecita… pero en fí¬n uno mí s de los embustes que les da a tragar la iglesia catí²lica a sus agremiados y que violentan la inocencia de sus neuronas (seguramente por falta de uso), mofí ndose de su escaso sentido comí¹n… no tiene la culpa el indio, sino la virgencita que se le apareció.

    Cuando quieras chanate, nos damos un cotorreo por el MSN… para charlar de lo que sea… al cabo que la imortalidad del cangrejo es un tema mucho más coherente que los de la biblia.

    Saludos al que se deje…

    Agapito Melo Peláez
    chircaicas@hotmail.com

    “Si tu eres Papa, ¿porqué no puedo ser yo tu camote?”
    (Niño mixteco a Juan Pablo II mientras recibí¬a la bendición del sumo pontí­fice)

  42. chanate | Apr 17, 2006 | Reply

    Jajaja Esta buena la idea de la broma de mezclar propaganda anticristiana con los folletos de evangelización. Aunque tengo la idea de haber visto algo parecido en la página del autollamado cristianoide Paco Palafox.

    Y los que les creen, veneran y respetan a los Papas, generalmente olvidan voluntaria o involuntariamente el caso de los Borgia o Borja, especí­ficamente el caso del Papa Alejandro VI.

    Respecto a la virgen Guadalupe, pues es cierto, tiene las medidas corporales mas desproporcionadas que los músculos de Hulk en su comic o las piernas de la Wonder Woman. Y hablando de la virgen y su cuerpo, hace ya buen tiempo que existe una curiosa versión acerca del “milagro” de sus ojos:

    http://www.geocities.com/area51/comet/6574/benito.htm

    Lo que si te puedo discutir es que muchos de los crédulos no son necesariamente ignorantes o tontos, muchos simplemente no conocen otra opción y solo repiten lo que han aprendido desde niños. Se habla de un “instinto religioso” y no se toma en cuenta que desde que nacemos, escuchamos hablar de dioses, santos y angeles, asi que es natural que los asumamos como conceptos verí­dicos. Asi que lo que algunos creyentes necesitan, es solo algo de información para dejar de serlo. Bueno, por lo menos en mi experiencia personal, así­ fue.

  43. Retro | Apr 17, 2006 | Reply

    JAJAJA estuvo re mamona esa frase: “si tu eres papa, por que no puedo ser yo tu camote? y si fue neta esa frase del morrito agapito? o nomas me atormentas pensando en si fue o no fue cierto?

  44. Agapito Melo Pelí ez | Apr 18, 2006 | Reply

    Crí¬a cuervos y tendrí s muchos…

    Resulta que la frase í¨sa del niño oaxaqueño, Retro, en realidad corresponde a un chiste que circulí² en el 99, cuando el santo padre andaba por esos rumbos… cómo aquel que se escuchaba durante su primera visita (creo que fue en el 78) sobre la cooperacií²n que ciertas monjitas solicitaban a los fieles para “la capa del papa”, y que cuando le solicitaron el moche correspondiente a un borrachí­n, í¨ste les dijo: “les voy a dar $100, pero me traen al cabrón y lo capan frente a mí­, pa’ ver si es cierto”.

    Chanate, ya leí­ el artí¬culo del enlace que pusiste sobre la guadalupena… en verdad que parece una noticia al más puro estilo del también tremendo Jaime Mafufán…. siempre hacen referencia a “cientí­ficos, investigadores, estudiosos” y demás emimencias, pero nunca mencionan sus nombres, también se refieren a Instituciones que no existen (ya ves que en este caso se menciona “el instituto cientí­fico de massachussets”, cuando el que si existe, y es muy prestigioso, es el Instituto Tecnológico de Massachussets), además la forma del descubriemiento es por demás de lo más chistosa: fueron un fotógrafo y un pintor, al parecer con el puro alcance de sus pupí¬las, cuando lo más prudente y objetivo habrí­a sido que se hubiese logrado a través de algún microscopio (para esto, en la época no existí­a la fotografí­a de alta definición y te imaginas el desmadre que hubiera sido colocar los ojos de la virgen, desde la mismí­sima tilma, bajo la lente de un microscopio).. además la imagen es sumamente difusa y vaga, tanto que deja a la imaginación la interpretación de figuras.. yo ya le ví­ un perfil de guerrero azteca y una vivora sacando la lengua a la foto que aparece en el reportaje en la que se define la imagen del poeta, quizá si le seguimos buscando probablemente encontremos a lópez obrador con banda presidencial, o a rafa márquez levantando la copa fifa, o a fernando muñoz rocha… y para rematar ¿qué cualquier rostro, muy difuso por cierto, con bigote de cepillo y barbita de chivo corresponde a Benito Pérez Galdós?… a mi me parece más una semejanza con Francisco I. Madero, pero también pudiera tratarse de Sergio Andrade cuando andaba camuflajeado en Brasil… no sé, se lo dejo a la impresión que cualquiera pudiera tener de la imagen… pero lo mí s chusco del asunto (aparte de que el corresponsal tiene el nombre del zar de la pornografí­a) es la frase “… el parecido produce esze estremecimiento tan familiar a todos los que nos dedicamos en cuerpo y alma al analisis serio y riguroso del mundo paranormal…” que viene inserta en el texto… ¿desde cuando esa gente ha hecho cosas serias?

    Tienes razón respecto a que no todo el crédulo es un imbécil, pero la credulidad es en sí­ un rasgo de estupidez… vaya, es el resquicio que le permite al abusivo obtener un provecho personal MATERIAL sobre ellos, en esto me refiero a los lí­deres religiosos incluyendo a los papas y demás autoridades supremas y/o mandos medios de las judeo cristianas. Por ejemplo, y no saliédonos del tema, todas esas manchas que han aparecdio en cualquier lugar y que se les intenta hacer corresponder con imágenes religiosas como el rostro de cristo o la virgen de guadalupe…. neta que a mi me han aparecido, en varias ocasiones, manchas en la parte interior posterior de mis calzones en forma de la guadalupana, y aún mí s nitidas, y no hago tanto pedo por eso. Aunque si fuera cabrón ya habrí­a conseguido que le construyeran un templo y se estuviera adorando a mis choninos con el consiguiente progreso económico a través de las limosnas.

    Pero insisto, es más daño, que el beneficio, lo que las asociaciones religiosas aportan a la sociedad.

    Saludoxxx a todos y si tienen madre ¿ya le compraron el regalo?

    Agapito Melo Peláez
    chircaicas@hotmail.com
    “Diosito, quí­tame lo pobre, que lo feo el dinero me lo quitará”

  45. chanate | Apr 18, 2006 | Reply

    Mi estimado Aga agarras:

    El enlace que recomende, es una broma por parte de los autores. Disculpa por no haberlo aclarado, pero pense que con sutilezas como el nombre del corresponsal, el personaje visto en los ojos y frases del tipo de las que usan Maussan y similares, te darí¬as cuenta. Ya que lo ves de esa manera, estoy seguro que disfrutarí s el humor ácido de esos vatos.

    La pagina principal es:

    http://www.geocities.com/area51/comet/6574/

  46. Agapito Melo Pelí ez | Apr 18, 2006 | Reply

    Haberlo dicho antes…

    Ya ví­ la página y está muy buena y original… me parece perfecta para burlarse de cierto tipo de gente (entre los cuales tengo a no menos de cinco amigos)… y es que comienzan con solemnidad y después le van dando el sentido adecuado a las cosas, el de la jalada ¿qué más pudiera ser?… hasta me estan dando ganas de contribuir con ellos…

    saludos
    Agapito Melo Rosas
    “Amarás a la mujer de tu prójimo como a tí­ mismo”

  47. jonatan | Apr 22, 2006 | Reply

    mira el libro de judas es una cochinada y no lo creo quemen eso es una obra del diablo que el señor lo reprenda
    (jesus viene proto preparate)

  48. Chanate | Apr 24, 2006 | Reply

    Hehehe, este jonatan es el tí­pico cristianoide que quisiera quemar todo lo que no huela a biblia. ¡Despierta jonatan! Estamos en el año 2006 y no el el siglo XVII.

  49. Gerry | Jul 7, 2006 | Reply

    VOLVEMOS CON LO MISMO….ALGUIEN SABE QUIEN ESCRIBIO LA BIBLIA? ALGUIEN ESTUVO AHI CUANDO TODOS ESOS “SUCESOS” ACONTECIERON? NO VERDAD….ENTONCES LES RECOMIENDO QUE INVESTIGUEN ALGO LLAMADO EL CONCILIO DE NICEA QUE ES AHI DONDE LA RELIGION CRISTIANA NACE COMO TAL Y SE ESCOGEN LOS EVANGELIOS QUE PERTENECEN AL VIEJO TESTAMENTO QUE POR CIERTO SE DEJAN A MUCHOS, MUCHISIMOS EVANGELIOS FUERA POR CONSIDERARSE “ERRONEOS” YA QUE HABLAN DE QUE JUSUCRISTO ERA HUMANO Y QUE TODOS SUS MILAGROS ERAN UNA ESPECIE DE ILUSIONISMO DE LA EPOCA, INCLUSO DE QUE PARA EXPERIMENTAR SU SUPUESTA ENCARNACION TUVO QUE CAER EN LOS EXCESOS QUE CUALQUIER HUMANO CAE, LES DEJO UN TITULO DE UNA PELICULA QUE AUNQUE ES FICCION EL TEMA ESTA GENIAL “LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO” DE MARTIN ESCORSESE.

  50. Kutz | Feb 15, 2007 | Reply

    orale mis doctos cuates se ve que son ilustrados pero recuerden que muchas cosas en las religiones se aceptan por los llamados Dogmas de Fe y ¿que es la fí¨? La fí¨ es eso, la voluntad de creer, si no hay voluntad, no hay Fí¨.

RSS Feed for This PostPost a Comment

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes