« 3er Aniversario | Principal | Hasta nunca Visual Basic 6! »

Abril 01, 2005

TLC

japon2.bmp Hoy entra en vigor el acuerdo de libre comercio entre Japón y México, si.., otro TLC más para la colección...

Para muchos (entre ellos el secretario de economía) es una oportunidad para incrementar el Producto Interno Bruto, para aumentar inversiones de Japón en México y por ende generar empleos,y para aumentar las exportaciones de alimentos (Japón importa 50mil millones de dólares al año en alimentos)entre otras, pero para otros no es más que una estrategia japonesa para poder entrar en EU directamente y sin ningún problema.

No es el primer TLC que tenemos, en realidad tenemos 11 acuerdos con 42 paises y que yo sepa ninguno es muy beneficioso para México.

Pero ¿qué es lo que quieren los japoneses en tierra azteca? Lo primordial es participar en licitaciones públicas en el sector energético y establecer comercio con nuestro vecino del norte con reglas de libre comercio. No sería la primera vez que nos sucede algo parecido y es que aprovechamos muy poco los acuerdos que tenemos concentrando la mayoría de nuestras exportaciones a EU manejadas por un grupo pequeño de empresas que no abren comercio hacia otras fronteras.

Ojalá este acuerdo no sea otro "free pass" para el saqueo de nuestra tierra y para llenarnos de productos extranjeros sin obtener grandes ventas por el otro lado.

Escrito por Fernanda en Abril 1, 2005 04:11 AM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/713

Abajo aparecen links a los weblogs que hacen referencia TLC:

» neurotica de Jakob Persson
TLC [Leer mas]

Tracked el dia Julio 14, 2005 03:18 PM

» neurotica de Jakob Persson
TLC [Leer mas]

Tracked el dia Julio 14, 2005 03:18 PM

» neurotica de Jakob Persson
TLC [Leer mas]

Tracked el dia Julio 14, 2005 03:18 PM

Comentarios

La verdadera oportunidad es para los productos agrícolas. Otros acuerdos, como el NAFTA (TLC) no han funcionado en estos rubros dado el proteccionismo del gobierno americano a sus productores locales (muuuy entendible). Pero en el caso de Japón, es claro que NECESITAN importarlos.

Respecto a lo que ahora "importaremos de Japón", no habrá mucho cambio, pero si se les "facilitará" la entrada a sus productos, esto hará mas accesibles a muchos de nosotros, ciertos bienes de alta tecnología QUE MUCHOS DE NOSOTROS YA CONSUMINOS y que haya acuerdo o no ya existen en Mexico, imaginense una TV 30% mas barata....


Preocupense cuando esto pase con China!!!!

Escrito por: Amigo_e [TypeKey Profile Page] en Abril 1, 2005 10:19 AM

Creo que esto es un buen tratado, ya que impulsara el campo mexicano, cuyos productos aqui en Mexico terminan pudriendose.

Tambien los aparatos electricos se volveran menos caros.

En cuanto a los demas tratados de libre comercio, es muy ambiguo decir que no benefician en nada a Mexico, porque es una expresion a la ligera. Yo pienso que lo que no nos beneficia en Mexico, es el regimen hacendario (obviamente hablo del SAT), que nos limita mucho en cuanto a impuestos y retenciones, lo que hace que nuestros productos se vuelvan mas caros de lo que deberian. Esto nos pone en clara desventaja con productos de otros paises, que quizas sean de la misma calidad (o de un poco menos), pero menor precio.

En todo caso, no es cosa del tratado de libre comercio, si no del gobierno que no nos vuelve competitivos.

Por otro lado, que seria la industria mexicana sin un TLC?, con rieso de sonar malinchista, pero seria una absoluta porqueria. Antes de la entrada en vigor del TLC (creo que 1992 si la memoria no me falla), la industria mexicana ccarecia completamente de una estandarizacion de sus productos, convirtiendolos en algo casi "artesanal". Las empresas al ver la competencia, obviamente perdieron demasiadas ventas debido a que los productos gabachos y canadienses, eran mejores. Fue aqui cuando comenzo a entrar la preocupacion por las empresas de tener una certificacion que les permita ser eficientes y "compatibles" con otras empresas a nivel mundial, y le dimos la bienvenida a la ISO:9000(International Organization for Standardization).

Como dice una leyenda escrita en el tecnologico regional (al cual yo no pertenezco): "bienvenida la competencia, porque nos permite ser mejores".

Asi, que despues de todo, los tratados no son los malos... los malos son los que se inscriben al tratado.

Escrito por: coyote en Abril 1, 2005 10:53 AM

TLC literally burst on the music scene in 1992 with two consecutive Top 3 platinum singles, "Ain't Too Proud to Beg" and "Baby, Baby, Baby" and the gold single "What About Your Friends." All three tracks helped propel their LaFace debut "Oooooooohhh! On The TLC Tip!" to the top of the charts, selling 3 million in the process. However, it was the 1994 follow-up, "CrazySexyCool" that broke wide open. Working with producers such as Austin, Dupri, Sean "Puffy" Combs and Organized Noize, TLC delivered a record that set them apart from all other female groups of the day. The first single, "Creep" was another platinum smash, staying at the top of the pop and R&B charts for weeks on end. The second single, Babyface's "Red Light Special", was another major hit, while the hypnotic "Waterfalls" was platinum-plus that also topped Billboard's pop and R&B charts. The million-dollar high-tech video for the song (which dealt with how a mother copes with her son's drug dealing and how AIDS has become a part of the daily lives of countless people everywhere) garnered no less than four MTV Music Video Awards.

Escrito por: T-Boz en Abril 1, 2005 12:23 PM

Hasta que toy de acuerdo con el coyote =P

Y a riesgo de también parecer malinchista, lo mejor es abrir a la inversión extranjera tambien el sector energético. No venderla.

China que según es comunista tiene más abiertos los mercados que México. Y Chile según un artículo de la revista Letras Libres (no recuerdo el nombre del autor) está a una generación de convertirse en el primer país latinoamericano en convertirse Primermundista, todo "gracias" a que Pinochet instaurara el libre mercado en su país desde los setenta. Pinochet fue una asesino, pero económicamente tomo decisiones sabias que hoy benefician al pueblo chileno.

Escrito por: pacosoul en Abril 1, 2005 12:43 PM

Estoy con pacosul

Escrito por: Amigo_e [TypeKey Profile Page] en Abril 1, 2005 04:57 PM

"China que según es comunista tiene más abiertos los mercados que México."

Falso. Mexico es el país con el mayor número de tratados de libre comercio, de hecho, el 90% de sus actividades comercilales se dan a traves de acuerdos de libre comercio... el entrar a un tratado de libre comercio no presenta por si solo una ventaja o una desventaja, es mas, en muchas ocasiones, su impacto en la economia es minimo (¿cuando fue la ultima vez que se oyo algo acerca del tratado de libre comercio que tenemos con Israel?) De hecho la tendencia no es hacia la internacionalizacion sino hacia la regionalizacion: si abres completamente tus barreras comerciales a todos los países sin dar preferencia a unos cuantos, ¿a quienes les vas a sacar ganancias por aranceles? estariamos regresando a los tiempos antiguos de hace cientos de años en los que todo mundo comercializaba lo que quisiera sin restricciones impuestas oficialmente. Por el otro lado, a pesar de todo lo que se habla de China, es un país altamente restrictivo, y sus exportaciones son mucho mayores que sus importaciones. Actualmente estoy haciendo un proyecto relacionado con el tema, y es increiblemente dificil introducir productos alimenticios completamente extranjeros a China, para todo tienes que involucrar a empresas chinas, de otra forma, se niegan los permisos gubernamentales de entrada al pais.

Escrito por: parafirnelio en Abril 1, 2005 07:21 PM

Creo que al referirse a mercados abiertos, parafirnelio. Pacosoul se refiere a la presencia del sector privado en diversos sectores que aquí en México consideramos como "de la nación" y que cualquier tipo de capital privado representa una "pérdida de la soberania". Osea en pocas palabras se refiere al sector energético y demas sectores que en este país tenemos cerrados por la mentalidad arcaica de muchos de nuestros gobernantes.
Pero en fin, respecto a lo que mencionas de los tratados de libre comercio y el poco efecto que tienen en el pais, pues si es cierto, más bien se tratan de tratados de nicho. Lo que sucede es que todo mundo espera que cada que se firma un tratado sucedan cambios tan notables como los ocurridos con el NAFTA. En mi opinión el único tratado que realmente tenemos desaprovechado es el de la UE. Habiendo un mercado premium tan grande y con un gran interes y demanda en productos considerados mexicanos, hay un vacio por completo en la oferta. Es mas facil encontrar supuestos "kits de comida mexicana" fabricados por empresas turcas o de paises de Europa del este. O que me dicen de la plata, algo que cualquier turista compra en nuestro país, pero fuera de el, tenemos una muy pobre promoción de este tipo de joyeria nacional.
Pero bueno, en resumen, todos los tratados nos resultan beneficiosos aunque muchos desconoscan en donde reside el beneficio.

Escrito por: trendyboy en Abril 2, 2005 05:16 AM

Yo no sé mucho de economia, pero solo espero que este TLC con Japon le beneficie a Mexico, porque Japon no lo necesita, me refiero a terminos economicos, pues es la segunda potencia mundial.
Algo que me estoy dando cuenta, es que Mexico tiene tratados con los paises mas poderosos, y no veo un gran avance aqui en Mexico con el TLC con EEUU, espero que ahora con el TLC Japon si lo haya.
Me sorprendio leer un comentario en que Chile podria convertirse en el primer pais latinoamericano primermundista, la verdad no creo eso, no quiero decir que sea imposible, pero el primer pais de TODO latinoamerica que se perfila para ser el primero en salir de la categoria de tercermundista es sin duda: Mexico. Claro, le hace falta muchos cambios para llegar a serlo. Ahora que si Chile dentro de unos meses o pocos años se convierte en el primero, pues ¿qué estara pasando con Mexico???

Escrito por: Mutanuz [TypeKey Profile Page] en Abril 2, 2005 01:07 PM

Pues aqui su seguro servidor no sabe mucho de economia, pero ahi les va mi muy humilde punto de vista. Japon como el 99.9% de los paises incluyendo Mexico, no pensara dar paso sin huarachazo, no se va a venir a meter a una economia como la mexicana que no esta a la altura de lo de ellos nada mas por venir a hacer caridad. Claro que Mexico se ha convertido en un mercado atractivo para el exterior y que Japon en los ultimos anos se ha vuelto pais consumista, lo cual beneficia a Mexico al tener mano de obra barata. Japon, pienso utilizara a Mexico como plataforma hacia los Estados Unidos para la introduccion de productos de firmas japonesas, manufacturados en Mexico, para ser vendidos en E.U. Tambien se menciona que dicho tratado incrementara en PIB, lo cual es cierto, pero recordemos lo que paso con el TLC de E.U y canada, ayudo a las grandes empresas, pero a las micro las jodio, y a las medianas apenas para comer, PIB es un indicador de como esta la economia en un pais, mas no refleja la situacion para todas las clases sociales.

Escrito por: pichocorro en Abril 7, 2005 04:36 AM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005