« Estupideces del Niño Verde | Principal | Torturan y Asesinan a Candidato Gay en Sonora »

Junio 04, 2003

Vaquita Marina

vakita.jpg

Estaba sentada esperando que llegara el autobús, para irme hacia la civilización cuando de pronto veo llegar como 8 camiones llenos de gente, y todos estacionándose frente a la universidad.

Notas extras: Estudio en el Tecnológico de Sonora, campus Guaymas, para los que no han tenido el “privilegio” ((aja!!!)) de conocer este campus queda justamente frente al aereopuerto Inter-ranchorial.

Pues bien, toda esa multitud que llegaba se veia un poco amenazadora, asi que bien ingenua comencé a pensar que era un comité de bienvenida para el presidente Fox, que estaba por llegar. Me fascino la idea y por varios minutos quede intrigada por la gran organización que tenia esa gente.

Cuando por fin llego el autobús, y pasamos junto al manchon de gente, me di cuenta que tenian pancartas, mantas y letreros por todos lados, yo esperaba un “Bienvenido señor Presidente” “Lo quermos mucho señor presidente!” “ Larga vida al Presidente!” pero NO!!!

Mis ilusiones y sueños utópicos se fueron junto con el ratoncito de los dientes, pues lo que en realidad decían era cosas como “No queremos propuesta Ecológica” “Señor presidente no entregue nuestros mares a extranjeros” y “ONG´s Fuera del Mar de Cortez”

Ahhh! Justo lo que estaba platicando ayer con perikueto, para aquellos que no saben, en el Mar de Cortez se encuentra una especie única la Vaquita Marina, y lamentablemente esta en peligro de extinción, actualmente existen menos de 600 vaquitas y únicamente habitan en esa zona del Golfo de California.

La vaquita es la marsopa más pequeña, con una longitud máxima de 1.49 metros aproximadamente. Las hembras son más grandes que los machos, alcanzando su madurez sexual cuando su longitud es de 1.35 metros. Se cree que las hembras producen una cría al año, usualmente a finales de marzo o principios de abril.

La vaquita se alimenta de peces que son comúnmente encontrados en aguas poco profundas en el Alto Golfo de California. También consumen calamares que se encuentran en el área.

Cada año mueren entre 39 y 84 vaquitas marinas por que caen accidentalmente en las redes de pesca, esto se ha convertido en la mayor amenaza para la recuperación de la vaquita del estatus en peligro de extinción.

Y ya que la idea es crear un santuario para la Vaquita marina, asegurando asi su conservación y la del 100% de su hábitat, los primeros en protestar son los pescadores, pues serán los principales afectados si esta propuesta se lleva a cabo, perdiendo su fuente de empleo, y aparte afectaran a las mas de 500 familias que directa o indirectamente dependen de la pesca.

¿Quien va a decidir si se aplica o no se aplica algun tipo de metodo para conservar la vaquita marina?

Links relacionados:

  • Vaquita Marina

  • WWF Mexico
  • Escrito por Gabriela en Junio 4, 2003 04:55 PM

    Trackback Pings

    TrackBack URL para este post:
    http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/188

    Comentarios

    y tu que opinas? estas a favor o en contra del santuario?.
    claro que tendrian que hacer un buen diagnostico de que zona es más propicia para la reproduccion de la vaquita, y definir una zona para que los pescadores puedan seguir consiguiendo su sustento, asi provocas que los mismos pescadores cuiden a la vaquita o al menos no entran en la zona donde están.....
    si a la malagueña (y como suelen hacerlo) desde un escritorio definen una zona que afecte la economia de los pescadores esa medida va a servir para dos cosas (menos para proteger a la vaquita)

    Escrito por: Gargoz en Junio 4, 2003 04:35 PM

    Mira si lo hacen santuario van a prohibir la pesca en esa zona, y muchos pescadores se quedaran sin trabajo, aparte de que se haria todo un desastre, no te puedo decir que estoy a favor de eso.

    Lo que si apoyo es que se pongan de acuerdo para implementar un solo tipo de pesca en ese lugar y delimitar la zona para la pesca de arrastre para las embarcaciones mayores, ya que este tipo de pesca es la que mas afecta a las vaquitas.

    De esa forma los pescadores no se quedarian sin trabajo y la vaquita tendria mas oportunidad de sobrevivir.

    Escrito por: Gabriela en Junio 4, 2003 05:01 PM

    Pero si existen redes especiales que previenen que los pescadores atrapen a delfines, tortugas y demas especies. Sería mejor que los grupos internacionales ayuden a los pescadores a tomar las medidas necesarias, sino, nadamas va a haber un pleito de a gratis.

    Escrito por: Mexguitar en Junio 4, 2003 05:40 PM

    Yo opino que deberiamos de hacer una carne asada pero de vaquita marina jejejejeje.

    No ya fuera de onda lo que se debe de hacer es preservar a esta especie tratar de reproducirla en cautiverio.

    Escrito por: el milmascaras en Junio 4, 2003 06:42 PM

    Gabriela...
    me llamo la atencion tu post, ya que justo ayer lei una novela ( de corrido, ya que resulto estar muy buena) que acaba de publicar Guillermo Munro, y en ella juega un papel muy importante la vaquita marina. La historia se desarrolla en la parte norte de Sonora (Peñasco, San Luis, el Desierto de Altar, el Pinacate, etc...) y en la trama se mezclan elementos como la fauna marina y la preservacion de la misma, el narcotrafico, el periodismo y el siempre presente "amor". La presentacion del libro en Hermosillo fue la semana pasada y se llama "No me da miedo morir", si te interesa, te lo mando con alguno de los del blog.

    Escrito por: chiara en Junio 4, 2003 07:13 PM

    Este es un problema común pues el humano siempre ha invadido el habitat de los demás seres, claro dirán que el mundo es nuestro habitat también, pero a diferencia de los demás seres con quienes lo compartimos, nosotros somos los únicos que al esparcirnos lo destruimos pues siempre se piensa en el ahora, ¿el futuro? Cuando llegue ya se verá que se hace, triste pero cierto.
    Todos los seres tienen una función y la desaparición de la Vaquita de Mar a muchos les parecerá insignificante, pero al quitar un eslabón a la cadena todo se trastorna tarde o temprano.
    Los pescadores solo piensan en su bienestar, y es algo normal, siendo una especie endémica del mar de Cortéz tal vez se podría hacer que el santuario de la Vaquita se localizara en una zona que los pescadores no frecuenten, aunque el problema es que los animales no conocen sobre delimitaciones (créo que me refiero a la Vaquita).
    No es un problema sencillo y lamentablemente está al borde de la politización, lo que sería fatal para la pequeña marsopa.

    Escrito por: booxmiis en Junio 4, 2003 10:30 PM

    Chiara! Estaria genial! pero el problema es que no conozco a nadie del blog hehehe -snif- asi que ¿como me lo envias? :(

    Escrito por: Gabriela en Junio 5, 2003 08:50 PM

    Gabriela.... adheri tu cuenta a mi lista de msn, nos podemos poner de acuerdo por ese medio, o mandame un mail y me pasas tus datos y te pongo el libro en el correo, o te lo entrego cuando vaya a hillo... lo que pase mas pronto.... zaz?
    chiara@azstarnet.com

    Escrito por: Chiara en Junio 8, 2003 03:39 PM

    Amigos del mar de Cortez y ambientalistas, si alguien está interesado en adquirir la novela No me da miedo morir donde los personajes son la vaquita marina y una biologa de El Golfo de Santa Clara, la pueden ordenar a gmunropalacio@yahoo.com el costo con envío por correo es de 130.00 pesos.
    Gracias.
    Guillermo Munro Palacio

    Escrito por: guillermo munro en Agosto 9, 2003 11:35 PM

    ¿es una vaquita en peligro de extincion?

    Escrito por: eduardo en Septiembre 29, 2003 03:59 PM

    sip :(

    Escrito por: Gabriela en Septiembre 30, 2003 08:47 AM

    ojala algun dia lleguemos a comprender la importancia de todos nuestros grandes recursos naturales y sobre todo los animales tan hermosos que tenemos en mexico por favor debemos tener mas conciencia de nuestros actos

    Escrito por: isela en Octubre 15, 2003 11:58 PM

    me interesa saber mas sobre biologa marina porque estoy interesada en estudiar biologa marina pero me gustaria saber mas sobre la carrera

    Escrito por: lucia en Febrero 20, 2004 11:33 AM

    Lucia, ¿de donde eres? visita las paginas web de las universidades de tu ciudad, o donde este la carrera esa, si eres de mexico la UABC en Ensenada tiene la carrera de oceanologia. Si te interesa visita la pagina,

    http://oceanologia.ens.uabc.mx/

    Y pues si te queda muy lejos igual y encuentras algunos links de otras universidades del pais que tienen esa area.. Saludos! :D

    Escrito por: Gabriela en Febrero 21, 2004 02:13 PM

    Hola!

    Acabo de encontrar esta pagina y me pareció superchida por ser un espacio donde cada quien puede dar su muy valida opinión. Así que me anexo.

    Yo soy de esos alucinados quesque andan trabajando desde la academia pa' lograr coincidan algún día los intereses de los pescadores con los organismos marinos (que dicho sea de paso, su único interes es sobrevivir). Ahorita estoy trabajando con la vaquita, y la neta esta cab..ron. Ya hay muchos intereses (económicos, políticos, culturales, etc.) locales, nacionales e internacionales, y a veces todos ellos con metas totalmente opuestas. Sin embargo, me gusta pensar (de hecho tengo todas mis canicas apostado a ello) que todos vamos pa' lo mismo, solo que por caminos diferentes.

    Lucia. Checate las paginas de la Universidad del Mar y la UABCS. Ambas imparten la carrera de Biologia Marina. Si quieres mas info. escribeme, yo soy beodogo marino de la primera.

    Escrito por: Coleguita en Marzo 19, 2004 06:52 PM

    Bien.... y estos pescadores despues de decadas tomar de mar lo que han podido que le han dado ha cambio?
    Vale la pena sacrificar una especie y elimnarla de la faz de la tierra por un punado de humanos?

    Escrito por: Arkangel en Abril 12, 2004 06:32 PM

    quisiera saber de las universidades que tengan la carrera de biologa marina dentro del pais de Mexico. urgente
    GRACIAS

    Escrito por: Alondra Garcia en Abril 30, 2004 02:32 PM

    Deseo estudiar bilogía marina, donde la puedo estudiar aquí en México, vivo en Tabasco, gracias

    Escrito por: Jaime Echeverría E. en Mayo 9, 2004 05:57 PM

    yo estoy de acuerdo con que se haga el santuario pues la vaquita marina es un aminal muy hermoso, y propongo una reforma para proteger esta especie, que se creen nuevas fuentes de empleo para los pescadores, y por lo tanto no sigan dañando nuestro planeta.

    Escrito por: claudia miron en Junio 10, 2004 07:32 PM

    yo tambien opino lo mismo,los pescadores deberian de buscar otras fuentes de trabajo o buscar otro tipo de peces que se reproduzcan mas facil y que no esten en peligro de extincion ya que cuando yo sea grande no permitero eso y por eso empezare desde chica

    Escrito por: ana en Junio 14, 2004 01:16 PM

    SIENTO ACTRACION POR LOS DELFINESPOR
    SU SINSIVILIDAD Y INTELIGENCIA

    Escrito por: gabriela en Junio 22, 2004 06:37 PM

    solo quiero defender y estudiar a los delfiens y necesito sabe que escuelas me pueden poroporcionar estos estudios cueste lo que cueste por favor

    Escrito por: Lizbeth Karina Becerra Guido en Julio 7, 2004 04:21 PM

    solo quiero defender y estudiar a los delfiens y necesito sabe que escuelas me pueden poroporcionar estos estudios cueste lo que cueste por favor

    Escrito por: Lizbeth Karina Becerra Guido en Julio 7, 2004 04:21 PM

    pienso que todos los seres vivios tienen derecho avivir por eso me gustaria estudiar la carrera de biologa marina

    Escrito por: brenda en Agosto 12, 2004 01:58 PM

    Beautifully... very interesting!

    Escrito por: Phil F. Jackson en Agosto 26, 2004 06:20 AM

    que tal, soy estudiante de biología en la UNAM, me late el artículo de Gabriela sobre las vaquitas marinas, desgraciadamente por estos lares es muy poco lo que sabemos sobre la vaquita, casualmente buscando información sobre mamíferos marinos di con su página, meses muy tarde por lo que veo, pero en la escuela hay compañeros muy interesados en el tema, desgraciadamente los estudiantes de biologia aca estamos muy alejados de la realidad ecologica de la mayoría de los habitat que nos interesan, y tenemos muy poca información de primera mano, ojala ustedes me pudieran proporcionar mas información sobre la vaquita marina: biologia de reproducción, habitos alimenticios, taxonomia, etc, y tambien sobre el satuario que se pretende hacer, desgraciadamente, hoy en día la realidad económica del país no favorece la ecología ni la conservación de nuestro medio ambiente, pero creo que el biologo de hoy mas que funcionar como un activista amarillista al estilo greenpeace, debe funcionar como mediador directo entre el medio ambiente y la población que lo explota, interactuar con la gente ganarse su confianza en este caso los pescadores y explicarles la importancia de conservar a tantas especies que estan en peligro de extinción y cuya existencia es un obstaculo para su modus vivendi, encontrando conjuntamente una salida a los conflictos, bueno yo no se mucho de como sean las cosas en la realidad por lo cual puedo sonar utopico pero me parece que todas las especies del planeta tenemos derecho a disfrutar de el incluyendo al humano, y por ello los biologos me parece debemos hallar una manera de interactuar sin estorbanos entre especies, donde el ecoturismo podría ser una gran solución, y creo que deberíamos hacerlo entre nosotros, llegar acuerdos entre nosotros directamente; es decír la población y los biológos, por que al gobierno le interesa un vil cacahuate el medio ambiente, creanme que aca en el DF nos han dado muchas muestras del poco interes que tienen en solucionar este tipo de problemas, ya que ellos actuan siempre enfocados en lo que pasará cada seis años, bueno ojala pudieran mandarme mas información al respecto de la vaquita y su situación actual, gracias por este tipo de espacios y hasta luego

    Escrito por: Mario Orucuta en Octubre 17, 2004 11:39 AM

    Hola...
    Accidentalemente buscado un articulo sobr e la vaquita he dado con esta pagina, lo cual he ido leyedndo. Econtrando si, gente interesada en interactuar con los sucesos diarios que nos inciernen a todos, como es el ambiente y sus poblaciones. Asi mismo tambien he leido a gente que de plano como les gusta ofender y agreder a sus semejantes. Pero en particular me ha llamado la atencion, la poca informacion que existe de las universidades de nuestro pais que forman biologos pesqueros, ingenieros pesqueros y biologos marinos, seindo esta ultima carrera como la mas famosa. Como tambien me he dado cuenta de la ignorancia que existe de cierta gente hacia las especies en peligro de extincion. Y una de ellas la mas conocida en nuestro entorno es el caso de la Phocoena sinus o mejor conocida como vaquita marina, que de ser una especie fantasma durante mucho tiempo hoy ocupa articulos y mas articulos sobre su existencia e incluso por ella se podria tirar una polinomial del AGC que conllevaria cero pesca en esas areas, para ser mas exacta en las cercanias de San Felipe considerada como zona critica. Ahi se desarrolla una pesqueria muy importante. el camaron. Y dejeme decirle Gabriela, que la pesca de arrastre no es la de mayor culpa. Sino las reddes de enmaye y agalleras. Como informacion cultural..pors i o por no, lean algo acerca de la escalera nautica los pros y los contras.
    y sabran cual es el meohoyo del asunto.
    Por otra parte para quien intenta estudiar una carrera en biologia estan las escuelas:
    FACIMAR (UAS)-Unidad Mazatlan, que tiene la biologia pesquera 10 semestres y a "juercitas" tesis ( en las demas tambien).
    Biologia Marina en la UMAR-Unidad Pto Angel, cerquita de Mazunte. !la gloria!, obvio en Oaxaca.
    y creo que la mas conocida de la region es la UABC y la UABCS.
    En la UNI, esta o esta por iniciar una carrera en Biologia. No hay que olvidar que en el noroeste del Pais es donde se desarrollan las pesquerias mas importantes, en la cual destaca sonora por sus capturas, siendo el camaron el que genera la mayor entrada en divisas en dolares, la sardina como primerisimo lugar en volumen, mas no en dinero y el calamar, mas a esto habria que agregar otros recursos potencialmente explotables, como la aguamala, no la que pica, sino otra que le llaman bola de cañon. El pepino de mar, la merluza etc etc.


    Escrito por: Phocoena en Octubre 20, 2004 10:29 PM

    Es interesante la vida marina, pero en particular la tematica tan especial que se maneja hoy en dia sobre los limites de pesca y las zonas denominadas santuarios ecologicos. Vivo en mazatlan, sin. Lic. Biologo Acuacultor. Trabajo en un complejo acuicola llamado Thenari; Laboratorio, Granja y comerzializadora... Si desean saber algo o necesitan alguna informaciòn al respecto aqui andaré y con gusto los atiendo....shao..

    Escrito por: LUIS REYES en Noviembre 18, 2004 12:07 PM

    The view of this site immediately introduced a train of ideas into my mind! Nice Site! You may visit my wonderful site!!! http://gamadzoba.com/ (see attentively).

    Escrito por: Philip en Diciembre 7, 2004 05:54 AM

    hola!!
    yo apoyo la idea del santuario y me alegra encontrar personas que les interesa lo mismo que a mi por desgracia mis padres no me quieren apoyar para estudiar biologia marina ya que aca en Veracruz no hay universidades que tengan esa carrera, y nisiquiera en el puerto e podido encontrar. ¿me gustaria saber si ustedes conosen algun lugar cerca de veracruz??? donde exista esta carrrera!

    Escrito por: Gabriela en Enero 18, 2005 09:44 PM

    Haz tu comentario




    Remember Me?

    (you may use HTML tags for style)




    Blog.com.mx 2005