« Movietrack: War Zone | Principal | Laboralia Infernalis »

Mayo 20, 2003

La amenaza global: SARS

SARS.jpgHace un par de días viendo ER, un capítulo donde el hospital era evacuado y aislado por algunas semanas a causa de la posible propagación de un virus proveniente de los monos, me vino a la mente lo que podría pasar si el Síndrome Agudo de Vías Respiratorias, mejor conocido como el SARS (por sus siglas en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome) llegara a México. En un momento dije, eso es imposible, pero lo cierto es que no estamos inmunes. Hasta hoy el virus se ha propagado a cerca de 30 países, y a pesar de las medidas tomadas en aeropuertos, etc. éste se sigue propagando por el mundo.
Lo cierto es que hasta la fecha no se sabe con exactitud como surgió este brote. Hay quienes dicen que es producto de una fuga de virus obtenidos en laboratorios para la creación de armas biológicas en Asia; según la World Health Organization, se trata de “un virus animal que ha franqueado la barrera de las especies para afectar al hombre, en el que se ha encontrado un ambiente favorable”.
A pesar de las posibles versiones, no hay nada comprobado. Según Taiwan y Hong Kong, gran parte de la ignorancia sobre el origen del virus se debe a que China no ha revelado todo lo que sabe sobre él con el fin de evitar la caída del turismo. Pese a los esfuerzos de China por ocultar el problema, la WHO (OMS), aconsejó no viajar a esas regiones. Con esta medida, se dice que es la primera vez en la historia que la organización realiza una advertencia de este tipo.
Ahora lo único que nos queda al resto de los mortales es tomar precauciones. Dirán ustedes, precauciones en México??? Creo que no está demás estar informados y conocer sobre las posibles formas de transmisión. Las cuales son: Estornudo: es el medio más peligroso para el contagio. Las partículas pueden infectar principalmente los espacios pequeños, como hoteles o casas habitación;
Aire: con tan sólo respirar en el área donde está el virus, se infecta inmediatamente la persona. Igualmente las partículas pueden viajar grandes distancias a través del aire; Cucarachas: pueden esparcir el virus en aguas residuales, sin contar que pueden acceder a diferentes lugares debido a su reducido tamaño.

Datos importantes

1 de febrero, provincia de Guangdond: Se reportan en China 300 infectados y cinco muertos de una extraña enfermedad respiratoria.
21 de febrero, Hong Kong: el doctor chino (infectado en Guangdong) se hospeda en el Metropole Hotel, en el que infecta a 12 huespedes.
29 de marzo, Bangkok: Carlos Urbani, el doctor de la Organización Mundial de la Salud que identificó el SARS, muere por la infección.
20 de mayo: el virus se ha propagado a 30 países, con un total de 3,984 casos y 662 muertes.

Fuente: Revista Conozca Más y http://www.who.int/csr/sars/en/


Escrito por LB en Mayo 20, 2003 04:13 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/167

Comentarios

No asustes a la gente por favor!!


Esto lo tome prestado de la secretaría de salud y lo cheque en la página de Who.int y también está.

¿Cómo se transmite al humano?

Por contacto directo estrecho de persona a persona. Otras formas de transmisión del virus aún no han sido documentadas (insectos, fomites, etc.). Hasta el momento no se ha presentado ningún caso en México.

*Nota: Contacto directo estrecho significa haber cuidado, vivido o haber tenido contacto con secreciones respiratorias o fluidos del cuerpo de una persona con SARS. A la fecha, la mayoría de los casos han ocurrido en trabajadores de salud que han atendido pacientes con SARS y en familiares cercanos de los pacientes.


Ves? dice contacto estrecho. Osea lugares cerrados, donde el virus pueda viajar sin "ver el sol" además de que dura un corto tiempo ya que necesita de una temperatura x para vivir.

Como dato extra el virus no soporta los rayos ultravioleta así que es imposible que permanezca a la interperie esperando por un huesped.

vía: http://www.who.int/csr/sars/en/

Escrito por: Wico en Mayo 20, 2003 08:54 PM

Tons, no cabe duda que me ha entrado la paranoia!!! je
Pero creeme que no lo invente, las formas de transmisión lo en la revista Conozca más! Además si lees bien, dice: Formas POSIBLES de transmisión.

Escrito por: LadyBlue en Mayo 21, 2003 10:12 AM

De la revista Conozca Más o la Secreataría de Salud, me quedo con la secretaría de salud.

o no?

Algo que pasa aquí es que no se, porque estamos lejos de Asia creemos que no nos podemos contagiar, así ha pasado siempre con otras enfermedades también. Si debemos tener precauciones, pero pues che gente, ni siquiera con el combate del dengue apoya, ya veo a la raza con un tapaboca je.

Ojalá no pase a mayores.

Escrito por: Wico en Mayo 21, 2003 12:10 PM

El SARS no es mortal necesariamente pues si se detecta y atiende a tiempo no hay gran problema, pero a los medios de comunicación les encanta el alarmismo y con gran "preocupación" anuncian que hoy se registraron 5 o 6 muertos, cifra casi ridícula si la comparamos con el número de muertes provocadas cada día por el tabaco y el alcohol, pero..¿culpar a los anunciantes? ¡Mejor al madito virus!

Escrito por: booxmiis en Mayo 30, 2003 11:34 AM


There's a VERY interesting article on this, entitled 'SARS AND THE 1918 FLU: A Biological Warfare Weapon?', at http://www.survivalistskills.com/1918FLU.HTM with some interesting quotes and stories which don't appear to have been given wide circulation in the Western press.


There are also some very intriquing related quotes from key public figures on the 'Emerging Viruses' page at http://www.survivalistskills.com/EMVIRBK.HTM

Escrito por: John Whitley en Julio 10, 2003 12:21 PM

ustedes son uns hijos deperra que no tienen la mayoridea de que es un virus.

Escrito por: jair romero en Septiembre 26, 2003 09:11 AM

ustedes son uns hijos deperra que no tienen la mayoridea de que es un virus.

Escrito por: jair romero en Septiembre 26, 2003 09:12 AM

ustedes son uns hijos deperra que no tienen la mayoridea de que es un virus.

Escrito por: jair romero en Septiembre 26, 2003 09:12 AM

ustedes son uns hijos deperra que no tienen la mayoridea de que es un virus.

Escrito por: jair romero en Septiembre 26, 2003 09:12 AM

ustedes son uns hijos deperra que no tienen la mayoridea de que es un virus.

Escrito por: jair romero en Septiembre 26, 2003 09:12 AM

chris cull's a fag

Escrito por: sarah budgell en Noviembre 6, 2003 11:07 AM

me gustaria que presentaran mas informacion, completa para ser exacta acerca del tema, modo normal, no asustando a las personas.


GRACIAS

Escrito por: JAY JAY en Noviembre 13, 2003 05:03 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005