< blog.com.mx: La historia de la @ arroba

« Del suicida que no logra alcanzar su objetivo | Principal | Santo para internet »

Diciembre 13, 2004

La historia de la @ arroba

arroba.gifHoy en día el símbolo de la arroba (@) está relacionado con internet, fundamentalmente con la dirección de correo electrónico. Una definición actual de la @ tal y como la conocemos podría ser la siguiente:

"Signo de las direcciones de correo electrónico que separa el nombre del usuario de los nombres de dominio del servidor de correo (ejemplo: nombre@dominio.net); el origen de su uso en Internet está en su frecuente empleo en inglés como abreviatura de la preposición at (en). Se usa también cada vez más frecuentemente en el lenguaje escrito para evitar tener que repetir sustantivos según el género: así "Estimad@s amig@s" sustituye a "Estimados amigos y estimadas amigas" o a "Estimadas/os amigas/os"."

El nacimiento de la @ no coincide con la era de internet, sino que se remonta muchos años atrás. El documento más antiguo donde aparece claramente dibujado, está fechado el 4 de mayo de 1.536 en un escrito comercial italiano que fue descubierto por el profesor Giorgio Stabile, de la Universidad La Sapienza, mientras restauraba una colección fotográfica para el Instituto Treccani.

Al parecer, este documento es una carta enviada por un mercader italiano desde Sevilla a Roma donde se describe la llegada de tres barcos cargados con tesoros provenientes de América:

"Así una arroba de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados". Escribió el mercader representando la palabra arroba con el símbolo @.

La arroba se usaba en los registros mercantiles de las naves de carga que atracaban en las costas árabes y españolas. Los mercaderes venecianos utilizaban el ánfora (unidad de medida). Era un símbolo mercantil que significaba “al precio de” y que era conocida tanto en el mundo árabe como grecolatino.

La palabra "arroba" se piensa que es de origen árabe "ar-roub", que significa cuatro y su forma de los copistas del latín al escribir "ad" que significaba hasta o hacia y que a la hora de escribirlo lo dibujaban como un " 6 " reflejado, originando así, a través de los tiempos, la forma que hoy conocemos.

Ray TomlinsonCon el surgimiento del correo electrónico empieza el uso del signo como lo conocemos ahora. En los años setenta se popularizaron principalmente dos símbolos para separar el nombre personal del propietario del correo electrónico y el nombre del dominio o servidor en el cual este correo operaba, los cuatro puntos (::) y (at).

La empresa Digital empezó a utilizar cuatro puntos (::). Así, las direcciones se configuraban como : «nombre::servidor». IBM en cambio, optó por un lenguaje más natural y con solo dos letras, «at». Ellos escribían «nombre at servidor».

El mérito de introducir la @ a internet se le atribuye al ingeniero estadunidense Ray Tomlinson (el inventor del correo electrónico) quién la utilizó en su propia dirección de correo electrónico, todavía en los tiempos de Arpanet, el antecesor de la red de redes, a principios de los años setenta. Tomlinson decidió incorporar la arroba justo entre su nombre y el servidor que debía recibir el mensaje. Eligió este símbolo como el más idóneo, ya que estaba presente en los teclados y no era muy utilizado y de este modo, no se prestaría a confusiones.

Con el paso del tiempo y a medida que internet y el correo electrónico se popularizaron y alcanzaron millones de usuarios , se diseñó un protocolo standard para el correo electrónico en todo el mundo y se estableció que el formato universal para las direcciones de e-mail sería usuario+ @+máquina, el signo @ se universalizó incluso llegando a formar parte del propio vocavulario del usuari@ ;-).

Tomado de www.mundopc.net

Escrito por Wico en Diciembre 13, 2004 01:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/585

Comentarios

La arroba en la huerta de Murcia es una medida de peso que se utilizaba tanto para grano como para vino. Todavía los mayores utilizan esta denominación en las transacciones comerciales de tipo agrícola.

Escrito por: vegeve en Diciembre 13, 2004 12:52 PM

Los fabricantes de teclados nos deberían hacer un favor y dedicarle una tecla especial al @.
Quién no se saca de onda cuando usa un teclado ajeno?
Ahí anda uno descifrando como se pone el arroba: Con shift + 2. alt gr + q, shift q... alt + 64!!

Deberían ponerla con acceso directo en el boton que está a la izquierda del 1. Es increible que una de los símbolos más utilizados aún no tenga su botón estándar.

Escrito por: oswaldo en Diciembre 13, 2004 01:49 PM

Interesante la lectura

Escrito por: Greg Austin en Diciembre 13, 2004 02:23 PM

Ta' chido el pos.....y pos si estaria gueno que la puta @ tuviera su tecla chidota......ya que yo me apendejo de repente.....chido!

Escrito por: Juan en Diciembre 13, 2004 03:16 PM

no todos lo saben. eso no es cierto.
yo no lo sabía y te apuesto a que si le preguntas al de enseguida de ti, tampoco lo sabe
no seas engreído y prejuicioso

bien por tu comentario guapote!

n_n

Escrito por: +samus en Diciembre 13, 2004 05:54 PM

de medida comercial a protocolo estandar para correo electronico..., ¡muy interesante!

Escrito por: el primerono no es el segundo, el segundo, será el tercero? en Diciembre 13, 2004 06:12 PM

----------------
Ta' chido el pos.....y pos si estaria gueno que la puta @ tuviera su tecla chidota......ya que yo me apendejo de repente.....chido!
-----------------
¿Esto significa que Gabilondo Soler tendria que resucitar para modificar la letra de la rola "Las Vocales"?

Escrito por: gilgamesh en Diciembre 13, 2004 07:26 PM

Muy interesante, y por favor los pendejos que ya lo saben, mejor no lo lean y abstenganse de comentarios no tan gratos.

Escrito por: Jorge en Diciembre 13, 2004 10:08 PM

Se escribe vocabulario, tontín :)

Escrito por: Genaro Guaiajojovich en Diciembre 13, 2004 10:53 PM

Pinche pantera me cae que eres insoportable... hazte un favor y suicidate hijo de turechi...
O si de plano muy chingón, pues haz tu propia página y a ver que tan interesante es tu mundillo de mierda...
o qué... te da frio?

Escrito por: Mi nam ta kim en Diciembre 14, 2004 04:48 PM

Hubieras seguido con el nick de "SACO LOS PEDOS".......porque aqui ya le sacaste los pedos a mas de 2...ja!.......chido!

Escrito por: Juan en Diciembre 14, 2004 05:31 PM

Mi arroba viene arriba del numero 2, o sea, aparece cuando presiono la tecla de las mayusculas. Mi abuelo que era comerciante la usaba, he leido sus diarios y cuando vendia, por ejemplo, un buey o una vaca, la ponia antes del signo de pesos.

Escrito por: Paulo en Diciembre 14, 2004 07:01 PM

no te dejes che "pantera",.. ponle, ponle! si hubieras leido lo que escribio de ti la otra vez,...huuuuuuuuuuu eso calienta!

no te creas ,..solo ando amarrando navajas!

Escrito por: Aj Ts'oon en Diciembre 15, 2004 09:03 PM

ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO SE PRONUNCIA EN INGLES @ LA ARROBA.
PORQUE POR EJEMPLO UNA PAGINA WEB, UN WEB SITE. EL PUNTO SE LEE COMO DOT.
Y LA @???????
O COMO DICE ESTE ARTICULO SE USA COMO "AT"
GRACIAS POR SU RESPUESTA Y SALUDOS DESDE MEXICO DF
LAURA ELENA

Escrito por: LAU en Diciembre 16, 2004 10:45 AM

LAU. si.. en estados unidos se pronuncia "at" cuando das tu direccion de e-mail a otra persona. "valar at gmail dot com" (valar@gmail.com) por ejemplo.

Escrito por: vaLar en Diciembre 17, 2004 02:29 PM

la vdd interesante, un dia me llegó un mail con foto creo q el guey era de uruguay, era una credencial de un bato q se llamaba arroba, es todo q tengas un dia chido

desde mty

Escrito por: elchuy en Diciembre 22, 2004 03:10 AM

feliz navidad y prospero año nuevo

Escrito por: sofia en Diciembre 25, 2004 03:02 PM

otra vez pusieron este post? chale si eso ya lo sabe todo el mundo, por que repiten posts que ya pusieron antes eh?

pongan algo nuevo, o dejen que uno colabore me cai!!

ademas, como les digo, lo de la arroba ya todo mundo lo sabe

Escrito por: Soy Hombrezuelo en Diciembre 26, 2004 09:46 PM

eso de como encontrar el arroba en otros teclados es un pedo como tarde en encontrarlo en este pinche teclado. deberiar de tener su propia tecla estoy en lo dicho.

Escrito por: edgar omar perez campos en Enero 27, 2005 06:27 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005