« more & more | Principal | Aprendiendo a ser Papa »

Abril 17, 2003

Se lo que hiciste el verano pasado

credencial2.jpgPara los que no estaban enterados de esto, resulta que en los Estados Unidos una compañia llamada Choice Point ofrece a la venta al publico la información del padron electoral mexicano. Lo peor es que la empresa dice que a ellos se las vendio una compañia particular mexicana pero que por el contrato de confidencialidad con ellos no puede revelar la identidad de la misma. Pero si pueden revelar los datos personales de todos los mexicanos, mediante el pago de una buena lana.

Segun la ley los datos que proporcionamos al IFE son considerados confidenciales y no pueden ser divulgados a particulares.

En México, de acuerdo con el artículo 135 del Cofipe, la información que proporcionen los ciudadanos al Registro Federal de Electores es confidencial.


"Los documentos, datos e informes que los ciudadanos proporcionen al Registro Federal de Electores (...) serán estrictamente confidenciales y no podrán comunicarse o darse a conocer, salvo cuando se trate de juicios, recursos o procedimientos en que el Instituto Federal Electoral fuese parte", establece.

El artículo agrega que los miembros de los Consejos General, Locales y Distritales, así como de las Comisiones de Vigilancia, tendrán acceso a la información que conforma el padrón electoral, exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones.

Aclara que estos funcionarios electorales no podrán darle o destinar la información del padrón un uso distinto que no sea la revisión del padrón electoral y las listas nominales.

El vocero de ChoicePoint reconoció en una entrevista concedida a Reforma que la empresa adquirió el padrón electoral mexicano en dos contratos firmados en marzo y septiembre del 2001 con una compañía privada mexicana y no por algún organismo público. También comento queinclusive en sus bases de datos ofrecen los numero telefonicos y numeros de licencia de manejo.

Otra cosa que seria interesante conocer es, cual fue el monto de la transacción, por que de seguro es una suma muy fuerte. Espero que las autoridades mexicanas den con los responsables de esta situación por que es algo realmente serio.

Escrito por Diego en Abril 17, 2003 12:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/127

Comentarios

Hey pasen esa página.

Escrito por: jrnwa en Abril 18, 2003 08:35 AM

Este asunto es bastante serio; en algunas noticias al respecto que escuché, decían que esta compañía conseguía los registros de ciudadanos, no solo de México, sino de varios países de latinoamérica, para entregársela al gobierno de los EEUU, en búsqueda de personas que podrían ser una amenaza para su seguridad (la de EEUU).

Escrito por: Jacobo en Abril 18, 2003 10:36 AM

Lo peor: Pues que las cosas se quedan así, no hay culpables, castigos y no se recupera la información.

Escrito por: periko en Abril 18, 2003 03:08 PM

Señores, no se vayan tan lejos, el padrón electoral cabe en un CD y ese CD lo puede tener cualquier dependencia de gobierno y por consiguiente lo puede traer cualquier funcionario o secretario del mismo en sus propias manos.

No es jalada, no se asusten el IFE reparte esta información para fines y uso de asuntos del propio gobierno. Ahora, me han dicho que estas dependencias de gobierno no han utilizado de "forma inteligente" esta información, bueno, esos dicen, ¿cómo te explicas que te llegue correo directo personalizado de cualquier funcionario público?

Osea la información esa la tiene cualquier mugroso que trabaje en el gobierno, asi como anduvieron pasando los CD´s con la información del FOBAPROA, asi mismo si me da la gana consigo el CD del padrón electoral de mi ciudad o de la tuya, sin costo, sólo con tener algun cuate trabajando en el gobierno y que le ofrezcas un buen negocio aprovechando esa info. te entrega ese CD.

Repito, no es jalada ni sueño es una realidad, ahora cabe mencionar que estoy hablando de una escala menor a conseguir todo el padrón electoral de todo un país. simplemente quise poner un ejemplo de como si está sencilla la cosa. Ahora que si le añades unos millones de dolares...

VIVA MÉXICO CABRONES!!!

Salud!!

Escrito por: Sabo en Abril 18, 2003 03:24 PM

qe mal esta eso. qe no existe alguna ley que proteja la privacidad de estos datos? la verdad esta noticia suena un poco difícil de creer, porque de verdad que es de grandes magnitudes. qe miedo!

Escrito por: seyd en Abril 19, 2003 02:55 AM

No mames, o ea que mi nombre direccion y emas pendejadas que di en nombre de la "democracia", estan siendo utilizados para otras razones, no sera que Chente se quiere comprar botas nuevas?
No me extraña, de por si mi pais esta vendido ahora este vendio mi nombre
Esta cabron.... VIVA MEXICO CABRONES!!!!!

Escrito por: enajenado en Abril 19, 2003 08:43 PM

Bueno, este articulo me pone triste por dos cosas.

1) Les pedi, aqui en el blog, hace ya algunos dias que me permitieran contribuir con un articulo sobre el tema de estas bases de datos al blog. Solicitud que fue ignorada. Que tristeza, creia que estos blogs eran de contribución voluntaria.

2) Que estos datos sean hayan sido vendidos al gobierno de EE.UU. Es indignante, deprimente, alarmante, y no se que mas decir. Esta es una noticia bastante, pero bastante seria. Realmente, algo que ver con la SEGURIDAD NACIONAL del pais.

En México necesitamos formar una institución que defienda la privacidad de los Mexicanos. La cual promueva leyes de privacidad y defienda a gente a la cual se le violen estos derechos. Muy parecido a las "Comision de Derechos Humanos", pero que no sea gubernamental. Es esencial que esta sea creada, para tratar de evitar que nuestra privacidad sea ultrajada mas.

Como dice el articulo, la ley si defiende nuestra privacidad en esta instancia. Así que debe ser trabajo de nuestro gobierno encontrar y sancionar a los culpables de vender esto, y demandar al gobierno de los EE.UU. por daños y perjuicios si no ayudan en el proceso. Es dificil que seamos renumerados, pero debemos empezar un proceso en el cual demostremos a nuestros vecinos del norte que no deben romper nuestras leyes, y en especial en materias de privacidad nacional.

Solo pongo en su imaginacion lo que nuestro vecino del norte hubiera hecho, si hubieramos comprado los datos privados de todos sus ciudadanos para uso de nuestro gobierno.

Sin mas,

Escrito por: Julian Pensador en Abril 20, 2003 04:26 PM

Julian : que hayas mandado tu inquietud de publicar algo en blog.com.mx no significa que seas atendido a la primera ni que fuera taqueria. Esta pagina no es de contribucion voluntaria, es un colectivo y como tal se busca que los integrantes del mismo tengan algo en comun o encajen en un perfil. Ya te mande un mail explicandote la mecanica de el sitio asi que si estas interesado espero tu respuesta.

Escrito por: Diego en Abril 20, 2003 09:03 PM

A la madre... está grueso!!!
Aunque aún me sigo preguntando para qué pudieran usar mis datos, o bien, para qué pagar por ellos!!!
Qué alcance puede tener todo esto????

Escrito por: LadyBlue en Abril 21, 2003 06:08 PM

YA ME IMAGINO EL PERFIL QUE HAS DE PEDIR.......DE PERDIDA EL QUERIA ESCRIBIR ALGO....NO QUE LOS QUE YA TIENES DE COLABORADORES ESCRIBEN ALGO CUANDO SE LES HINCHA EL TANATE....HABER, MENCIONAME EL PERFIL QUE BUSCAS......YA ME IMAGINO 1.- SER CONOCIDO, 2.- QUE TE HAGAN LA BARBA... ETC...

Escrito por: TU PADRE en Abril 22, 2003 01:50 PM

Esto es para el que se hace llamar "TU PADRE"

Mira estupido para empezar que no escriba con mayusculas, y que no sea un pendejo como tu.

Y no tengo por que mencionarte nada asi que si no te gusta lo que lees vete mucho a la chingada.

Nadie te obliga a entrar a esta pagina a menos que no seas lo suficientemente inteligente como para no poder entrar a otra.

Escrito por: Diego en Abril 22, 2003 03:02 PM

Diego: Alegar con un ignorante es engrandecerlo, solo ignora ese comentario de verdad estupido y mandalo a freir esparragos.
La neta QUE ESCRIBIR SOLO CON MAYUSCULAS HA DE SER SU GRAN ATRACTIVO, YA CUMPLIO UN PERFIL CON ESO.... EL DE ZOQUETE!!!!!

Escrito por: enajenado en Abril 22, 2003 03:31 PM

pues si, informacion es poder, y si le das mas poder al poder, te va a venir a poner una reverenda cogida por todos lados. Esa informacion se puede utilizar para infinidad de cosas, es cuestion de ser creativos,digo, puedes saber donde vive alguien, que hace para vivir, donde ha vivido, si esta casado, si tiene hijos, si tiene lana, etc, ahora sumando esa informacion con la que se puede obtener del mismo modo (tranzamente) finalmente pueden utilizar tu nombre para un fraude de tarjetas de credito, o para raptarte si tienes mucha lana, o simplemente para inundar tu mail de publicidad chatarra.


Escrito por: Armatozte en Abril 22, 2003 08:54 PM

en un futuro no muy lejano habra una base de datos mundial y comun, y nadie pora escapar o salirse de algun control inminente de alguna autoridad................ el famoso numero de la bestia 666....

celula

Escrito por: Patan Bichi en Abril 22, 2003 09:10 PM

Neta que en esa base de datos va informacion de gran parte de la poblacion de Mexico, si no es que de la mayoria, esta cabron y uno tan campante va y da toda la info que te piden, ¡¡¡¡ EN LA MADRE!!!!!!!!!.
No me habia puesto a pensar para que pudieran utilizar es informacion, pero la neta con un poco de imaginacion, en la madre, lo menos es que nos manden publicidad, pero bueno como ya escribi: ¡VIVA MEXICO CABRONES!!!!!

Escrito por: enajenado en Abril 23, 2003 03:02 PM

no mames, estos cabrones venderian hasta a su madre! no hace mucho tambien andaban vendiendo a la virgen de Guadalupe se acuerdan?

proximamente...
se vende la bandera o que chingados?

Escrito por: SuP en Abril 24, 2003 06:56 PM

Todos tenemos un Precio.........

Escrito por: Patan Bichi en Abril 26, 2003 07:45 AM

No se hagan bolas ni se rasgen las vestiduras, es un secreto a voces dentro de la gente que estamos en el mundo de las computadoras, existen tal vez no miles pero si cientos de copias de este padron y no no cabe en un cd son 22 para el nacional uno para mi estado y eso es sin foto la verdad el con foto no lo he visto ni sabido de nadie que lo tenga, incluye nombre, direccion, clave electoral, campo de voto, rfc etc... como todo lo que ocurre en nuestro mexico lindo, lo malo no es tenerlo, ni que todo mundo lo tenga, sino que se entere un medio o un politico que pueda sacar "raja" de la nota o del putazo para alguien, lo importante no es lo malo, sino que con ello puedas "madrear" a alguien para sacar tajada, no se vale, mexico es un pais de corruptos, pero no solo en lo economico somos personas sin moral alguna, nos vale todo, no respetamos a los demas en ningun sentido

Escrito por: lolo en Mayo 22, 2003 02:44 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005