« La mano amiga... | Principal | Bjork hasta la Médulla »

Agosto 27, 2004

Descanse en Paz Enrique Alonso "Cachirulo"

cachirulo-retrato.jpgCachirulo, todo un icono del teatro infantil de México con más de 50 años de actividad artistica, fallecio hoy a la edad de 79 años.

Cachirulo era originario de Mazatlán, Sinaloa.

Fue de los precursores de teatro infantil, y sobresalio como director, adaptador de obras y dramaturgo.

A Cachirulo, se atribuye el nacimiento del teatro infantil, tal y como lo demuestran los textos de Conocencias, hoy por hoy una fuente de primera mano para rescatar la historia del teatro mexicano de este siglo.

Condecorado por la ANDA por 50 años como actor, director y dramaturgo, Enrique Alonso agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes y a Escenología A.C., la recopilación de sus reflexiones y recuerdos en los textos que él mismo escribiera durante varios años para el semanario Sábado de Unomásuno bajo el título de Conocencias.

"Tuvieron un gran éxito entre el público —recordó Cachirulo— y en realidad no fue mi primera intención escribir un libro sino simples artículos por encargos que acompañaba con fotografías de María Conesa, María Tereza Montoya o Lupe Rivas Cacho. Ahora, gracias a la labor de Edgar Ceballos, queda aquí la memoria de mis andanzas por los teatros como agradecimiento al público que me ha seguido durante tantos años".

Descanse en Paz, Cachirulo. Ahora si que como dijera el "Adiosss Amigos!"

Escrito por Diego en Agosto 27, 2004 10:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/500

Comentarios

efectivamente asi se llamaba el programa "los cuentos de cachirulo"a mi me encantaba, siempre lo veía, estaría padre que los pasarán de nuevo, para que los niños de ahora los pudieran ver.

Escrito por: Diana Sanz en Agosto 28, 2004 06:18 PM

El programa de Cachirulo se llamaba "Teatro Fantastico de Cachirulo" y duro mas de 17 años al aire.

Muchos actores empezaron ahi, entre ellos Maria Rojo.

Escrito por: Diego en Agosto 28, 2004 07:57 PM

se nos fué un pedófilo mas :(
No.. es en serio.. un pedófilo.. no un abusador de menores.. 2 cosas distintas (digo esto en caso de ke empiecen con sus mamadas los intolerantes jeje)

Escrito por: cachipedo en Agosto 28, 2004 10:22 PM

Pobre pendejo, que escribe cosas tontas para darse a notar (Deberias quedarte oculto, seguir tu perfil bajo). Estoy casi seguro que el pedofilo es tu padre jajajajaj....

Soy intolerante, no creo, lo que si es seguro es que me harta tanta estupidez.

"Se fue un grande de la comedia Infantil, que desarrollo mi imaginación durante los programas que lo vi y eso me hizo madurar y pensar de manera inteligente."

Saludos.

Escrito por: Eliud en Agosto 29, 2004 08:16 PM

No eran los cuentes del espejo, o algo asì, yo estaba muy chiquita cuando pasaban los cuentos de cachirulo, pero de algunos si me acuerdo, o los estoy confundiendo con los de Juan sin miedo?
Como me gustaria volver a verlos......

Escrito por: ARHI en Agosto 30, 2004 03:11 AM

Su primera época de más de quince años en la televisión fue con un programa llamado "Teatro Fantástico", después fueron los "Cuentos fantásticos".

Primero con Televisa, después con Tele Sistema Mexicano hoy Televisión Azteca.

Muchos crecimos viendo estas emisiones los domingos por la tarde. Lo vamos a recordar siempre.

Escrito por: Asimov en Agosto 30, 2004 10:38 AM

Esta noticia me consterna, porque para mi significo una persona que de niño marco mi imaginaciòn e iulstro con su ejemplo de trabajo mi vida ya mayor; tambièn desde lo profundo de mi espirtù deseo que ya este en la gloria gozando de la paz, que bien merecida la tiene y Dios sabra premiarle asi.
Adios amigo!!!!

Escrito por: franco en Agosto 30, 2004 10:52 AM

eliud: pedófilo significa que ama a los niños. Actualmente se ha usado esa palabra para describir erróneamente a los abusadores de infantes, los cuales son pederastas, no pedófilos.

Escrito por: cacomixtle en Agosto 30, 2004 12:18 PM

arhi: El programa "Los cuentos del espejo" eran de Andrés Bustamante con su personaje "Timo", también en el canal 7 antes de que fuera TVAzteca. También era un buen programa infantil.

Escrito por: cacomixtle en Agosto 30, 2004 12:24 PM

"CACHIRULO" ERA UN ARTISTA QUE NO TENIA QUE HACER USO DEL DOBLE SENTIDO O DE UTILIZAR UN LENGUAJE SOES,
CON SU HUMORISMO BLANCO Y SOBRE TODO CON SUS ENSEÑANZAS NOS TRANSPORTABA A UN MUNDO MAGICO EN EL CUAL LO INALCANSABLE ERA PALPABLE..COMO LA LUNA Y LAS ESTRELLAS

REALMENTE LAMENTO MUCHO SU MUERTE YA QUE CRECI CON SUS CUENTOS Y FANTASIAS....

DESCANSE EN PAZ EL AMIGO DE TODOS LOS NIÑOS(DE CUALQUIER EDAD)....Y COMO DECIA EL........ ADIOS!!!!!......AMIGOS!!!!

Escrito por: LIZ en Agosto 30, 2004 03:34 PM

he ahi a alguien que hizo volar la imaginación de un servidor y la de muchos otros...

nunca olvidaré esas historias que ahora pudieran parecerle ñoñas a muchos; para mí los escasos efectos especiales, las actuaciones, el maquillaje, el vestuario y sobre todo la narración de las historias, es algo para recordar que a uno le tocó vivir una infancia muy buena.

saludos a todos los que al igual que yo, se adentraban en esas fabulas...

Escrito por: e! en Agosto 30, 2004 09:01 PM

"Y se toman su chocolatote"... ¡que épocas aquéllas! ^_^

Escrito por: moteuchi_youta en Agosto 31, 2004 06:55 AM

Disfrute muchas veces del trabajo del Sr. Alonso, talentoso y limpio para comunicar sus ideas, espero que los niños de hoy puedan disfrutar de todos los cuentos de Cachirulo , que se propongan los que pueden el volver a transmitirlos, las cosas buenas siempre tendran exito a pesar de la modernidad.

Escrito por: marcela en Agosto 31, 2004 01:22 PM

ni idea quièn era..snif

Escrito por: h i b z z a n n en Agosto 31, 2004 04:48 PM

Que lastima que murio Cachirulo, yo fui de los que lo vieron en su epoca cuando estaba en Imevision ahora Tv Azteca, el usaba el humorismo blanco como muchos otros artistas de su epoca, es una lastima que muchos nuevos personajes infantiles de ahora usen el doble sentido, deberian retrasmitir sus programas Televisa y Tv Azteca, o de perdido que los saquen en DVD.

Escrito por: Carlos Davalos en Septiembre 2, 2004 11:07 AM

se muere el icono de los cuentos contados en Mexico tradicion que tiende a desaparecer ya nadie cuenta cuentos pues no hay quien escuche los relatos...

Escrito por: el fabo en Septiembre 2, 2004 06:50 PM

cacomixtle.
Estas en lo correcto con tu post. excepto ke pederasta y pedofilo son casi lo mismo.
Pederasta es un termino orientado mas bein a los hombres ke les atraen los ninos varones... aunque con tanta confusion en la sociedad mucha gente no sabe ni ke pedo...
pedofilos son en general los ke les gustan los ninos.. sean hombres o mujeres adultas (o adolescentes) atraidos a ninos y ninas..

de cualquier forma lo que tu expones es mas bien los abusadores y violadores sexuales.. una clase de raza maldita que se ha venido confundido erroneamente con los pedofilos... YO soy un pedofilo y tengo amigos que tambien lo son y jamas hemos hecho ni intentaremos hacerle algo indebido a un menor... eh ahi la diferencia que la mayoria de la gente no ve.. vivimos en sufrimiento y en el closet por no poder sikiera expresar lo ke amamos libremente... tambien nos atraen la gente mayor de edad y vivimos vidas normales.. usualmente somos gente muy educada, moral, feliz y respetuosa sin olvidar ke pedofilo puede ser cualkier tipo de gente. (y somos muchisimos por cierto)

si cierto.. algunos violadores de menores estan atraidos a los ninos.. por lo tanto son "pedofilos".. pero eso esta mal.. esa gente son pedofilos ke aun no se aceptan a si mismos y por eso cometen esas aberraciones... presionados y desesperados por la mimsa ignorancia, odio, intolerancia y confusion ke existe respecto al tabu de la pedofilia..

es algo asi como decir ke los homosexuales o los heterosexuales son lo mismo ke violadores y abusadores... :(

bueno.. ahora a esperar la bola de criticas y ofensas que la gente posteara.. solo por ser diferente.. solo por tener un gusto ke ni siquiera uno escogio =(

De cualkier forma aunke nos ofendan nosotros seguiremos comportandonos mejor inclusive ke el resto de la gente no-pedofila y algun dia la verdad saldra a la luz y muchas cosas cambiaran... seguiremos amando y apreciando la belleza interna y externa de los ninos como los angelitos ke son... eso mis amigos.. eso nos hace mas plenos y felices que muchos de ustedes aunke no lo crean :)

paz, amor y respeto siempre,
daniel

Escrito por: cacodemixtle en Septiembre 7, 2004 11:44 AM

ah y ps x cierto c me olvido mencionar ke nuestro kerido cachirulo fue un pedofilo de closet... el amo, aprecio y respeto a los ninos... lo nieguen o no les guste.

Respetos al gran cachi. que descanse en paz =)

Escrito por: cacodemixtle2 en Septiembre 7, 2004 11:47 AM

Con la muerte de Enrique Alonso "Cachirulo", termina una época llena de magia, inocencia, buena educación y principios, el fue el iniciador del teatro infantil en Mexico y tuvo su momento de gloria que desgraciadamente no ha sido reconocida por ningun gobierno, ni federal ni estatal pero para los que fuimos los niños de la época de Cachirulo nos deja la gran suerte de recordar esos personajes y esas bellas tardes de TV en las que nuestra imaginación volaba paraimaginar mundos maravillosos, no llenos sexo, violencia, malaspalabras, albures y groserias disfrazadas que hacen de los niños de hoy los monstruos del mañana
Gracias Cachirulo por hacernos tan felices y "Adios Amigos"

Escrito por: salvador en Septiembre 10, 2004 12:45 PM

K LO VUELVAN A PONER PARA HABER SI LOS NIÑOS DE AHORA DE COMPONE"ª///((

Escrito por: PAMELA en Septiembre 18, 2004 07:43 PM

POS YO LA NETA CUANDO ERA MORRO NUNCA ME GUSTO VER SU PROGRAMA DEL SEÑOR. AUNQUE SE LE RESPETA. RIP.

Escrito por: SACO LOS PEDOS (antes JORONCHES) en Septiembre 21, 2004 05:51 PM

Ojala pudieran pasar algunos de estos programas por t.v. o sacaran una edicion especial en dvd seria valioso para muchos que ahora somos padres y para nuestros hijos

Escrito por: gonzo en Octubre 30, 2004 10:39 AM

Me gustaria que volvieran a pasar los cuentos de cachirulo en Univision, por que es el canal que mas mira la gente a qui en los estados unidos, y sus cuentos son muy sanos para nuestro hijos de hoy.

Escrito por: Erica Morales en Noviembre 1, 2004 11:26 PM

"Para los ninos, los papas de los ninos y los papas de los papas de los ninos".....algo asi empezaba el Teatro Fantastico de Cachirulo donde cada semana lo esperaba ansiosa y lista para empezar a sonar con hadas, princesas, y por supuesto El siempre siendo el principe del cuento!! Sin duda alguna un programa de exito de aquellos tiempos y que estoy segura que si alguna cadena como Univision o alguna mexicana lo transmitiera de nuevo, volveria a ser un total exito!!! Y bueno, como decia al despedirse; tomen su chocolatote y adiooooosssss amigos, hasta la vista!!!!!.......

Escrito por: Patty en Noviembre 25, 2004 02:21 PM

quiero agradecer este espacio que podemos expresar nuestro punto de vista.

reconozco y respeto toda la trayectoria de cachirulo.

solo quisiera hacer una sola peticion, si habra algun modo de poder recordar el viejo cuento de cachirulo en la luna.

Como pidria conseguir una copia de este cuento.

agradeceria mucho la ayuda o guia.

samuel canales
mexicali, b.c.

Escrito por: samuel canales en Diciembre 16, 2004 01:00 AM

Enrique Alonso!!
Que Dios te bendiga, con su Sabiduría.
Que Dios te proteja hoy y siempre.
Que tu enseñanza se transmita de generación en generación a traveés de su corazón.
Que los que no te conocen, no te critiquen.
Nunca es tarde para entender lo que tu nos enseñaste.
Gracias por brindarnos tu pensamiento y hoy compartir la Sagrada Escritura.
Gracias por enseñarnos una vez másel significxado de la palabra AMAR.
Gracias por demostrarnos que aún existe Esperanza.
Te amamos, desde la tierra, pero siempre junto a ti.
Espero que así como yo, también ores para que se encuentre junto al Señor.
Amén, hoy y siempre.

Escrito por: Admiradora. en Enero 13, 2005 09:54 PM

Algien sabe donde encontrar cuentos que el contaba en la red?

Escrito por: qreyes en Febrero 28, 2005 08:47 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005