« Abuelito dime tu!!! | Principal | La Radio de Caca »

Febrero 17, 2003

La television de Juguete...

tv.gifA la fecha, los medios masivos de comunicacion y la politica de nuestro pais se encuentran intrinsecamente relacionados, y esto ha sido asi a traves de los anos. Como dato historico solo basta recorder que el Expresidente Miguel Aleman otorgo toda clase de concesiones al hoy consorcio televisa y anos despues se supo que era accionista del mismo.
Para nuestra desgracia la televisión comercial mexicana, ha contribuido de modo significativo a la desinformación y despolitización de la sociedad mexicana, y ha agudizado tendencias tradicionales de pasividad y conformismo. Es logico que esto suceda porque tomando en cuenta que por mas de 60 anos vivimos en “la dictadura perfecta” la television ha jugado el papel de sedante, con el fin nublar nuestras consiencias y preservar la ignorancia, porque de esa forma se creo un Mexico pasivo, un Mexico sin voz ni voto, un Mexico de “jodidos entretenidos” como el mismo Emilio Azcarraga Milmo nos denomino en alguna ocasion.
Cincuenta años de televisión comercial en México (cumplidos el 31 de agosto de 2000) y no podemos decir que nos ha servido de mucho pues como comentó en 1997 el doctor Pablo Latapí: "... a pesar de todos los problemas de la sociedad mexicana, yo creo que con una televisión que tomara distancia del poder hubiera podido contribuir a educar mejor".El hecho de que la Secretaria de Gobernacion a partir del nuevo sexenio sea mas tolerante, abre nuevas posibilidades para la television mexicana pero la cuestion es que la ley federal de radio y television sigue siendo obsoleta, ambigua y sobre todo una arma para quienes todavia manipulan a la “mass media”

Echemosle un vistazo a los articulos de la ley federal de Radio y Television, donde se supone que esta estipulada su funcion:

Artículo 4º.- La radio y la televisión constituyen una actividad de interés público, por lo tanto, el Estado deberá protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su función social. Porsupuesto que este articulo ha sido muy conveniente para la Secretaria de Gobernacion pues este ha dado pie a la censura desmedida y minimiza nuestro derecho a la informacion.

Artículo 5º.- La radio y la televisión tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones procurarán :

I. Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares; Cual es la definicion de moral social?

II. Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud; A que influencias nocivas o perturbadoras se refiere, no se supone que en un documento de esta indole debe estipularse todo al pie de la letra?

III. Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana. A caso en este tercer punto trataron de decir que los medios deben educar?, entonces por que no esta bien establecido, porque dice contribuir porque no se dice especificamente deberan contener espacios educativos ?

IV. Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.

Cual es nuestra realidad? Los medios carecen de un proyecto social o de un proyecto de pais para apoyar, se pierden en diversas corrientes ideologicas, ya sea de grupos sociales o partidos politicos. Sin una orientacion definida de los medios, la sociedad se ve inmersa en la incertidumbre, la desconfianza, en especial cuando se viven momentos coyonturales; por lo tanto es necesario crear nuevas leyes que regulen los medios, pero sobre todo definir su funcion.

Hemos vivido 50 años entretenidos escogiendo entre ver basura o ver basura, asi que es hora de poner la basura en su lugar y exigir que se haga valer nuestro derecho a la informacion y sobre todo y impulsar a los medios hacia una postura de educadores porque desgraciadamente los estudios socioeconomicos han demostrado que la television es la unica conexion con el mundo para muchas de las comunidades mas marginadas…

Personalmente creo que los medios se encuentran en un proceso de evolucion, derivado del momento historico-politico que vivie el pais; a pesar de ello, no han logrado una identidad y lo mas triste es que no han aportado nada realmente valioso a la sociedad, es innegable que como medios comerciales tienen derecho a transmitir en parte lo mas conveniente para ellos, sin embargo la falta de normas rigidas han hecho que en vez de educar y dignificar a la poblacion, -me refiero en especial a la television- sus contenidos se han ido deteriorando de una manera deplorable incluso muchos de ellos los considero una burla a la inteligencia de los mexicanos…

Escrito por lu en Febrero 17, 2003 12:44 AM

Comentarios

PERFECTO¡¡¡¡¡¡¡¡, muy buen articulo....quisiera poder establecer contacto con usted, soy militar, coronel del ejercito mexicano,interesado en el nacionalismo.actualmente, realizo una maestria en seguridad nacional y mi tesis se fundamentara en el nacionalismo, necesito mayor informacion sobre el tema y donde involucro de manera preponderante a la television y su programacion en mexico. saludos. corl. aldana

Escrito por: arturo aldana varela en Noviembre 11, 2002 07:05 PM

Me parece muy interesante tu visión del asunto, estoy por elaborar una tesis llamada Análisis de la television cultural abierta en México, me sería de gran utilidad comunicarme usted, pues necesito algo de información, como historia de la television cultural en mexico, etc.

Gracias

Escrito por: victoria en Noviembre 22, 2002 01:24 PM

Primeramente les pido mil disculpas por no haberme comunicaco antes con ustedes, lo que pasa es que por un problema de la pagina al firmar el articulo aparecio lu, en vez de Argos y no me llegaron a mi mail sus comentarios, pero espero vean pronto mi respuesta mi mail es: fabcolsa@hotmail.com y mi nombre es Argos... un saludo y estoy a sus ordenes...

Escrito por: Argos en Diciembre 23, 2002 10:21 PM

Buen articulo, sabemos lo que tenemos por televisión, pero desgracidamente no somos capaces de reconocer lo bueno que hay en tv, y me refiero a canales culturales, y sin embargo no tienen gran publico...¡entonces de quien depende cambiar el caracter de la sociedad?, donde esta la selectividad del espectador?.

Escrito por: NASHIELY en Marzo 1, 2003 10:03 PM

me responden lo mas rapido posible porfa,
quien y en que año se promulgo la ley federal de radio y television

Escrito por: agustin en Marzo 5, 2003 05:00 PM

me parece muy interesante el articulo

y quisiera saber historia de la television cultural en mexico

Escrito por: alma en Marzo 19, 2003 09:59 AM

Todo lo que tenga que ver con la enseñanza de la educaciòn de mis hijos, me interesa, paticularmente estoy preocupada por los programas de televisiòn que ven mis hijos aquì en Nicaragua no hay control de horas para los programas y los niños y adolecentes ven de todo, ya no tienen que imaginar nada.

Escrito por: Marli Ocampo en Marzo 19, 2003 02:53 PM

MUY BUENA NOTA, PERO QUISIERA SABER MÁS EL PORQUE DE LA TELEVISION CONSUMISTA, Y TAMBIEN EL PORQUE DE LA POCA PRODUCCION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN TELEVISION ABIERTA ACTUALMENTE.

GRACIAS

Escrito por: CLAUDIA ANGÉLICA LÓPEZ en Mayo 10, 2003 10:56 PM

Estoy totalmente de acuerdo con NASHELY, los programas cultures existen aunque no han tenido la suficiente difusión, pero que me dicen de canal 11 y canal 22?. El espedtador debe buscar con sus medios disponibles los programas que satisfagan sus intereses y espectativas.

Escrito por: SANDY GOMEZ en Junio 12, 2003 10:22 AM

me gustaria saber como la Televisión ha afectado a la educación, en particular al niño.
Creo que la tv. es un medio para ir aniquilando a la infancia, y al ir matando al niño van matando a la Pedagogía.

Escrito por: Sacnithé en Junio 29, 2003 05:22 PM

me parece un artículo muy interesante, me gustaría que me explicara la funcón social de la tele en méxico, pero sin críticas... para darle su opnión a mi maestro ya que no entiende mi manera de pensar, tan parecida a la suya. Usted es un buen fundamento... grax!!

Escrito por: mjgz en Julio 6, 2003 07:30 PM

Muy buen artículo...Soy de Chile y quisiera contactarme con usted, ya que necesito ayuda con la tesis que estoy haciendo sobre la telelvisión educativa infantil. Muchas gracias.
María de los Angeles Zúñiga

Escrito por: María de los Angeles Zúñiga en Julio 14, 2003 09:56 AM

Excelente articulo, sinceramente necesitamos una mejor produccion televisiva, si tienen mayor informacion acerca de la television educativa se los agradecere.

Escrito por: angeles en Agosto 14, 2003 01:15 PM

es ecxelente lo que se esta haciendo para saber la historia de un medio de comunicacion tan importante como es lla tvy sus espacios para jovenes son muy buenos

Escrito por: mario rodriguez perez en Octubre 8, 2003 09:35 AM

un ultimo comentario es que la tv de paga osea cable esta abarcando o monopolizando los espacios deportivos a tal grado que mucha gente sin recursos se que da sin ver su deporte favorito como lo es el futbol. se que es ungran escaparate de ventas para las empresas de tv pero el sector aficionado de verdad donde queda .el verdero aficionado es de clase media y no alta porfavor mediten esto señores empresarios.......

Escrito por: mario rodriguez perez en Octubre 8, 2003 09:42 AM

esta muy bien el articulo, me gustaria recibir mas informacion sobre el articulo.


gracias

Escrito por: wilmar en Octubre 17, 2003 04:42 PM

excelente articulo, me gustaria conocer mas acerca de los spots de tv para mi tesis cualquier informacion me seria de mucha ayuda gracias.

Escrito por: Nubia en Octubre 27, 2003 05:16 PM

me gustari a saber u poco mas sobre lo sprogramas educativos de television de aqui de mexico......es urgente

Escrito por: patty en Octubre 29, 2003 02:12 PM

Antes que nada ne gustaria mandarte una gran felicitacion por tu comentario tan acertado acerca de la television, ademas me gustaria contactarme contigo por que estoy estudiando mi licenciatura en Ciencias de la Comunicacion y me seria de gran ayuda toda tu informacion:
ATT:
JOSE ANGEL MOLINA SAAVEDRA

Escrito por: JOSE ANGEL MOLINA SAAVEDRA en Octubre 30, 2003 12:20 PM

Buenìsimo tu comentario, amigo(a), pero ojalà esta idea pensaràn y pusieran en practica los grandìsimos dueños de las empresas televisoras de todo el mundo, de manera especial, la peruana, paìs donde vivo,en el que lamentablemente, a pesar de cuanta peticiòn o reclamos se haya hecho, sigue deprimente o peor aùn caòtica. a los jòvenes peruanos poco o nada nos ofrecen. si bien existen rescatables programas culturales, esto no es algo que reina en la televisiòn, pues lo que abunda es basura, enlatados y refritos.

chau, si puedes darte un tiempo, me escribes, o envias informaciòn sobre todo lo referente a este medio, en especial sobre los efectos de su consumo en el comportamiento de los adolescentes, tema que estoy desarrollando en mi tesis.
chau.

Escrito por: Rosmery Flores Apaza-Peru en Octubre 31, 2003 08:20 AM

realmente, la televisión no es mala, son los educadores la que no nos enseñaron a VER los contenidos reales, mi trabajo de grado en maestria de la comunicación educativa, fue, precisamente involucrar los programas televisivos en la materia de castellano para que aprendan las estudiantes a trabajar con agrado, gusto y placer, obviamente con una metodología de aprender aprendiendo y no solo se aplica en esta área, he experimentado en otras areas que si se puede trabajar con los programas "enlatados" que nos brinda la televisión, el resultado fué muy positivo tanto que pensamos lanzarlo como programa especial para las instituciones educativas, obviamente que esto lo trabajamos en un aula de clase.
invito a todos a abrir sus mentes, porque cultura no es una parte especifica es todo y en especial es no "mirar sino ver".
Este trabajo de tesis lo realizamos dos personas.
gracias
Luz Mery Pedreros

Escrito por: Luz Mery Pedreros en Noviembre 9, 2003 08:05 PM

Me llamo lorenzo soy estudiante de derecho. Muy bien, para mi la television se puede comparar con una droga, sobre todo la que actualmente existe.Como el teleton por que en ves de hacer esos eventos, en realidad benefician al pais con lo que deben es decir dar una sana television

Escrito por: lorenzo en Noviembre 18, 2003 06:13 PM

con la programacion de la television en mexico, refiriendome a los canales 2,4,5,7,9, y 13, la poblacion mexicana, la pobre poblacion mexicana, no tiene ninguna posibilidad de desarrollo intelectual. Programas como el de adal ramones, como ventaneando, la oreja, y otros similares, como es posible pensar que nuestros hijos podran tener un mejor futuro. Lo que se persigue con esa programacion, es realmente sumir a nuestro pueblo en la ignorancia total y de ese modo poder, por parte de nuestros malos politicos, un pueblo mas controlado, entre mas ignorante sea un pueblo mejores dividendos politicos y economicos obtendras.Cuando me entero de la T.V. cultural, es decir los canales 11 y 22 veo con espiritu de impotencia el nulo apoyo que dichos canales culturales poseen por parte del gobierno federal, es decir, son canales poco vistos y hasta cierto punto, ignorados o desconocidos. Para que hacer difusion de su existencia? es mejor que nadie se entere. Asi lo han de pensar los responsables que desde la S.G. orientan y autorizan la programacion de la television mexicana. Realmente es un asco lo que en mexico sucede estamos realmente secuestrados por los politicos y especialistas en la materia, estas personas lo que buscan es su beneficio personal, de mexico poco les interesa. Como va a interesarles el pueblo mexicano si la gran mayoria de nuestros politicos han vivido y estudiado en las mejores colonias y universidades del pais y del extranjero, cuando lo mas triste que conocen del D.F. es el aeropuerto? no tienen sensibilidad, sensibilidad que te da el haber experimentado la pobreza tanto material como educativa y alimentaria. Creo que a nuestra clase politica en general les hace falta un gramo de este sentimiento, como me duele mi mexico. estamos realmente en manos de personas sin escupulos. Pobres de mis hijos y de los hijos de ustedes. Gracias

Escrito por: arturo aldana varela en Noviembre 29, 2003 04:29 PM

me parace interesante tu comentario; sin embargo como educadores que debemos ser dentro o fuera de la familia (ya que tenemos conocimiento sobre los medios de comunicación y su uso) tenemos la obligación de proponer dinámicas o ideas de cómo ver y analizar la televisión sin dejar de ser un medio de entretenimiento{ a lo cual dejo mi mail y a la vez quisiera me enviaran una dirección para poder enviarles algunas estrategias

Escrito por: edgar perez hernandez en Diciembre 22, 2003 06:34 PM

Buen articulo. Sabes yo soy bachiller en comunicacion social. Estoy haciendo mi tesis sobre la tv peruana y su influencia en el racismo que aun existe en mi pais. La tv contribuye para que eso siga vigente pues poseen un poder que transciende y que forma opinion. Lastimosamente siempre son los dueños de la opinion y lo unico que hacen es estupidizar la mayoria de las veces. Ojala si puedas darme una mano. En formatos de analisis de programas de tv para aplicarlo aca en mi pais. Gracias.
UN ABRAZO

Escrito por: Santiago Laos en Enero 29, 2004 09:16 AM

Hola: estudio el octavo semestre de comunicaciones enla universidad y es muy importante para mi que muestren en internet este tipo de comentarios ya que me servirian mucho para realizar mi proyecto de tesis. La cual estoy realizado bajo el nombre "responsabilidad social de los medios: la televisión y su funcion social"

Escrito por: delia del carmen hernandez garcia en Febrero 28, 2004 06:27 PM

Me agrado mucho su comentario porque se que me servira en mi tesis voy en cuarto semestre de bachillerato en comunicaciones y le agradeceria si pudiera ponerse en contacto conmigo para lograr tener mayor información de antemano gracias y hasta luego

Escrito por: Daniela en Febrero 28, 2004 08:28 PM

quiero ver el canal 2de frecuencia latina

Escrito por: oscar en Marzo 11, 2004 02:42 PM

me encantaria que me enviaran datos sobre que ley es la que maneja la censura en la t.v. mexicana, para un trabajo de la universidad

Escrito por: Erika en Marzo 22, 2004 06:57 PM

me encantaria que me enviaran datos sobre que ley es la que maneja la censura en la t.v. mexicana, para un trabajo de la universidad...me urge

Escrito por: Erika en Marzo 22, 2004 06:57 PM

Soy estudiante de ciencias de la comunicacion.Estoy de acuerdo con lo que se maneja en este artículo, me gustaría que quien lo escribio me orientara un poco acerca del tema, de la television abierta, ya que estoy haciendo un anteproyecto de tesis sobre esto y no se como delimitar mi tema. Gracias.

Escrito por: mariana nava en Marzo 24, 2004 12:46 PM

es interesante este articulo puesto que ultimamente se ha visto que a los medios en especial a la television , se han utilizado para fines particulares y economicos pero ¿por que se han olvidado de que quienes ven television piensan?. me gustaria que me enviarasa mi correo: informacion, autores, citas, etc acerca del tema de television y sociedad, me ayudarias mucho para mi tesis.
GRACIAS

Escrito por: delia en Abril 20, 2004 08:08 PM

Hola¡... interesante el artículo... soy estudiante de comunicación, llevamos una materia llamada... Legislación de Medios... dentro de esta materia vemos todas las leyes que se refieren a los medios de comunicación, como lo son la radio, periodismo, televisión, publicaciones, etc.... cuando analizamos la ley de tv y radio, nos pudimos percatar que es cierto esta totalmente obsoleta y sobre todo no es respetada... ¿sería una bueno proponer una iniciativa de supervisión a las leyes en general?... proponer un Depto. o Secretaria que se encargara especificamente de monitorear las acciones para saber si son cumplidas al pie de las leyes... UNA NUEVA FORMA DE PONER SANCIONES PARA RECAUDAR FONDOS Y ASI TENER DE DONDE ROBAR MÁS... Perdón¡... pero con todo lo que ha pasado ultimamente a uno se le ocurren tantas cosas... somos parte de esta mass media..¿o no?...

Escrito por: Issy en Abril 22, 2004 01:30 AM

hola! yo soy estudiante de bachillerato, primero que nada quisiera felicitar al autor de este articulo, es demacido bueno y tal vez no se mucho del tema; es cierto de que varios canales de television como son los de televisa y los de tv azteca tienen su programacion poco enfocada a la educacion, estos canales solo se dedican a pasar reality shows, pero tambien existen los canales 11 y 22 que son muy buenos desde mi punto de vista, que mucha gente prefiere no ver por que para ellos son aburridos, cambiandole asi a los otros canales o apagando la television, entonces ¿de quien es la responsabilidad de lo que uno ve en le television?¿de las televisoras o del auditorio?

Escrito por: marcelino ramirez c en Abril 27, 2004 11:26 AM

EFECTIVAMENTE PIENSO QUE DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION LA TELEVISIÒN ES LA MAS DAÑINA Y ESTO ES PREOCUPANTE YA QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS RECURREN A ESTE MEDIO SIN NOTAR QUE SU CAPACIDAD SIMBOLICA DISMINUYE CADA VEZ MAS PIENSO QUE LA SOCIEDAD ESTA EN UNA ETAPA (que por cierto a durado mucho) ASI COMO DE, BUENO NO SE COMO LLAMARLA DONDE LES PARECE IMPORTANTE CREARSE UNA IMAGEN SEMEJANTE A CUALQUIER PERSONAJE DE LA TELEVISIÒN CONDICIONANDO SU FORMA DE VESTIR, PENSAR, DE EXPRESION ETC.
YO TENGO 18 AÑOS Y ME INTERESARIA ESTUDIAR COMUNICACION Y CULTURA ES POR ESO QUE ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACION RELACIONADA CON ESTE ARTICULO, QUE POR CIERTO, ME PARECE INTERESANTE Y CIERTO; AUNQUE YO ESTOY MAS DE ACUERDO EN QUE SE HABLE DE ALGUNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÒN Y NO SOLO DE EL PROBLEMA QUE CASI TODOS CONOCEMOS.

Escrito por: EDITH MONICA HERNANDEZ HERNANDEZ en Agosto 15, 2004 08:10 PM

ESTOY DE ACUERDO QUE LA TV SE CONVIRTIO EN UN INTRUSO EN NUESTROS HOGARES Y QUE NO RESPETAN, POR FABOR NECESITO TESIS INFLUECIA DE LA TELVISION EN LOS ADOLESCENTES .

Escrito por: ALBERTO en Octubre 20, 2004 09:11 PM

pues se supone que la funcion de los medios de comunicación es informar, entretener y educar, pero desafortunadamente los medios se basan en el mensaje persuasivo para entretener a la gente y se enfocan a "lo que mas venda" tenga un contenido cultural o no. creo que si hay canales culturales pero que no son de facil acceso para toda la sociedad y me refiero a que esos canales se transmiten por tv de paga. y desafortunadamente a las grandes empresas de medios de comunicacion los consume la avaricia por el dinero que perciben por los comerciales o programas que no aportan nada a la sociedad mas que una subcultura de caos, produciendo asi una falta de identidad en el espectador. creo que esto se solucionaria modificando la ley federal de radio y televisión, ademas de consientizar a la gente a no ser consumistas.

Escrito por: gerardo orozco en Octubre 25, 2004 08:57 PM

DEJAME FELICITAR POR EL ARTICULO TAN VALIOSO PARA CUALQUIER INVESTIGACION QUE SE REQUIERE A TRAVES DE LA TELEVISION.
ACTUALMENTE ESTOY INTERESADO SOBRE MAS ARTICULOS SOBRE LA TELEVISION PUBLICO Y TELEVISION PRIVADO.
PARA CREAR UN ESTUDIO SOBRE TELEVISION ALTERNATIVA.

Escrito por: Diego de Diego Marcos en Diciembre 1, 2004 06:12 PM

deberian de poner cargos mas severos para los delincuentes como por ejemplo la pena de muerte por lo q paso en tlahuac asi nadie se pasaria delisto con laley y tambien alguna ley q los policias respeten a los civiles asi estia todo parejo

Escrito por: fernando en Diciembre 4, 2004 06:59 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005