« Ernesto Zedillo for president... del Banco Mundial. | Principal | Nuevo Foro de Diseño Grafico »

Febrero 23, 2005

Cien Corridos ...

ciencorridos.gifDespues de las olas de violencia generadas por la disputa entre la mafia del narcotrafico en México, la Secretaria de Educación y Cultura empezo a distribuir en las primarias este libro con corridos que hacen elocuencia al narcotrafico, entre los corridos que incluye este compendio que prentedia ilustrar a los niños de primaria un poco de folklore popular estan: La Avioneta de Colombia, La Banda del carro rojo, El Señor de los Cielos, entre otros.

Que en lugar de culturizar fortalece el culto a el Narcotrafico, sobre todo en los niños que son los mas influenciables.

El Estado de Sonora se opone a este tipo de material en las escuelas, dado que contradice a la SCT que prohibe la difusion de corridos.

Escrito por Diego en Febrero 23, 2005 10:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/667

Comentarios

El estado de Sonora ha de ser muy grande y homogéneo para que emita tales opiniones. 1.- Si en México la lectura fuera de los millones pues bien, te lo aceptaría, pero no lo es, es de los milicitos para los 100 millones + veintetantos en el extranjero. 2.- por qué de paso no prohibes que se deje de cantar el el himno nacional también? Digo, de paso que también se prohiba en el estado de Sonora la publicación de artículos referentes al narcotráfico en todos los periodicos no? Ahí sí que es de a diario. Digo. 3.- Saludos.

Escrito por: Julio Sueco en Febrero 23, 2005 11:02 PM

Una cosa muy distinta es que te den un libro de texto gratuito con canciones de narcos y otra es que lo tengan que comprar. Este libro fue distribuido a nivel nacional en todas las primarias de México, y al parecer la mayoria de los estados lo estan devolviendo.

No tienen nada que ver un libro de texto gratuito que un periodico, el libro va enfocado directo a los estudiantes, el periodico en cambio va dirigido a otro sector muy distinto. Los niños no van a andar comprando periodicos.

Escrito por: Diego en Febrero 23, 2005 11:19 PM

En vez de poner corridos, lo que deberian de hacer es ampliar el tema de grandes escritores que mexico tiene, y no descubrirlos ya cuando uno esta grande...Sabines, Rulfo, Paz, Diaz Miron, etc..etc.

Escrito por: carlitos [TypeKey Profile Page] en Febrero 23, 2005 11:48 PM

Primero comprende el texto Julio no opines a lo bruto...
yo digo que hay límites que no deben ser cruzados y esto es cosa de sentido común...

Escrito por: china en Febrero 23, 2005 11:50 PM


¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿??????!!!!!

Como decía aquel famoso programa ochentero.. ¿de qué estás hablando, Willis?

¿¿¿cuál es la Secretaría de Educación y Cultura???

¿¿¿acaso es la que determinó que la elocuencia es sinónimo de la alusión???

Porque si es así, el Estado de Sonora no debería preocuparse en contradecir a la SCT mientras ésta hace la chamba de Gobernación prohibiendo los corridos.

Me parece que tu intención fue buena al hacer "elocuencia" al asunto de los narco-corridos en las primarias, pero por favor, Dieguito, "culturizate" un poquito más...

Escrito por: adriana en Febrero 23, 2005 11:59 PM

hay adrianita dando consejos nomas a lo bruto

Secretaria de Educacion y Cultura del Estado de Sonora

Primero informate y luego opina.

Escrito por: Diego en Febrero 24, 2005 12:36 AM

Estimada China, en una democracia amplia y generosa hay para toda clase de opiniones. La censura es censura es censura, disfrazélese como se le disfraze. Que mi opinión sea bruta es otra cuestión pues esa es tu percepción de ello y yo no puedo hacer nada al respecto y hasta la respeto pero la percepción que tus palabras me hacen ver de ti es que eres una persona muy cerada a las opiniones de otros.

Ahora, en mi opinión, el comentario de Diego asombra por las generalidades, primero, habla por todo el estado de Sonora, lo cual dudo sea una verdad. 2.- Mientrás que los periódicos se tienen que comprar eso no deja de que sean accesibles, se imprimen por los miles y abundan en todos los lados, en las casas, en las calles, en las banquetas, en las iglesias, válgame, hasta en las escuelas! Lo que Diego propone es censura simple y llanamente, una especie de moralidad que todos debemos de tener. Para mi, en mi humilde opinión, esos son valores cáducos y por lo visto nada que lo diferencea a los de los neocons de los EEUU. 3.- Diego también parece ser de mente cerrada, fíjense nada más las reacciones que da cuando alguien le da la contra. La palabra tiene su oposición, eso que ni que, pero también tiene sus defensores.

Escrito por: Julio Sueco en Febrero 24, 2005 02:30 AM

Julio parece que el estar fuera de Mexico te ha afectado un poco, lo entiendo.

Yo no propongo nada, solamente expreso que estoy deacuerdo con la medida no solamente tomada en Sonora sino a nivel nacional, informate por favor antes de comentar. Claro que hay estados que se oponen a esto, pero no son todos, creo que seria mas importante que les enseñaran a los niños temas como las raices del pueblo mexicano y su historia, en cambio esta fue eliminada de los libros de texto. Los libros de texto gratuito tienen mucho mas alcance de lo que te imaginas. A lo mejor tu eres de una elite que nunca tuvo la necesidad de consultarlos. Pero en todas las escuelas publicas en Mexico incluso en las comunidades rurales son el material con el que se prepara a las futuras generaciones. Perdona que si te ofendo a lo mejor eres fan de los Narco Corridos. Si te gustan muy tu asunto pero la verdad los considero algo retrograda.

A lo mejor tu consideras literatura clasica a "la sensacional de traileros" , "el milchistes" o a "el libro vaquero a color".

La verdad que cada quien puede opinar lo que quiera.

Si tu consideras que vanagloriar a Amado Carrillo, o a los de la Camioneta Roja, es educar, ahi la llevas.

Suerte

Escrito por: Diego en Febrero 24, 2005 03:25 AM

Y la Cámara de Diputados ha aprobado el voto de los mexicanos en el extranjero. Aparte de ser una medida mediática sobre el destino político del México querido, no olvidado, pero abandonado por una creciente fuerza joven y audaz de su población, creo no beneficiará a nadie de los vivientes en el extranjero salvo a los políticos y/o partidos oportunistas, cínicos e indecentes que luchan por recuperar, conservar o conquistar el poder económico que representa el país en su administración.
El PRD en el Estado de Michoacán, con su 40% de población productiva trabajando fuera del estado y de la República, en el terreno legislativo por lo pronto, ya votó y aprobó un diputado representante de los michoacanos migrantes que viven en los USA, que poco o nada hará para resolver los grandes retos que enfrentamos los mexicanos en los USA, sobre todo los indocumentados que a cada día se les imponen legislaciones más y más difíciles.
El PAN y su bastión guanajuatense, uno más de los tres estados principales que más migrantes involuntarios exportan hacia el Coloso del Norte, es el mejor organizado con su programa "Casas Guanajuato". Y el que sus gobernadores desde Medina Placencia (el fundador del programa), hasta el actual mandatario Juan Carlos Romero Hick, sin olvidarnos del optimista Vicente Fox, visitan a sus oriundos constantemente pero que en poco se comprometen en verdaderas luchas que salvaguarden a los originarios.
Zacatecas sería el otro estado mexicano con mayor población migrante y que en sus pretendidos prioritarios está un programa de "asistencia", "información" y "entrenamiento" para el migrante que se aventura a llegar, trabajar y sobrevivir en este país de promesas y realidades, para al menos muchos de los trabajadores necesarios pero mal recibidos por grandes grupos xenófobos que se oponen a la inmigración ilegal y aun a costa de la misma vida.
¿Qué se pretende lograr con el voto del mexicano en el extranjero? ¿Eso nos va a quitar el miedo a caminar libremente por calles, carreteras o poblaciones? ¿Va a abrir las posibilidades de que los gobiernos estatales estadounidenses, verdaderamente autónomos en sus asuntos, nos otroguen licencia de manejo, atención médica y seguridad social, escuelas y servicios necesarios y justos? ¿O el fondo verdadero del asunto es que se pretenda lograr, con un padrón actualizado y sujeto a caución, calcular la tasa impositiva que se perfila cobrar a las remesas que se mandan de Estados Unidos a los familiares en sus terruños?

Escrito por: TWINS en Febrero 24, 2005 03:52 AM

Sabes qué Diego?, francamente es de mal gusto que se refieran a los mexicanos que están fuera de México como menos. A eso le llamo yo discriminación y hasta racismo Diego.

En qué, si puedes ser más exacto, me ha afectado?

No me conoces, pero tus prejuicios son más que obvios, eres de esos mexicanos que resienten que unos se vayan del páis, pero que ni gracias por que mandamos remesas que ayudan a la clase media como a la que tú perteneces.

Claro que propones Diego. Qué es lo que quieres cuando hasta celebras que los susodichos libros están siendo retirados? Porpones que esos libros no deben ser parte de la educación de los niños no? El que opina propone la alternativa.

Y se ve que tú no eres un opinador de ideas sino un simple recopilador de noticias que no entiende nada sobre discusiones. Eso me pasa por no fijarme en la clase de posts que leo, note to self: mistrust simple copy-paste news articles in blogs.

Además si no estoy mal informado blogs.com.mx es de Sonora right? Si quieres un mexicanismo más uniforme porque no te pones un sombrero de mariachi, el traje de paso también y recopilas mejor noticias del DF, de la presidencia y su estupida ideología de que todos los mexicanos debemos ser como ellos dictan?. El México a ese que te refieres no tiene otra cosa más que la vil explotación y represión de otras identidades que no sean Aztecas o Mayas. Hazle honor a los Yaquis mejor compa. Ellos también son mexicanos, como tu y yo, pero veo que en tu cosmovisión mexicana, el indoctrinamiento qe has recibido, eso seria unmexican verdad?

Escrito por: Julio Sueco en Febrero 24, 2005 04:45 AM

PS:

Se ve que no eres norteño Diego. Se ve que no creciste en Sonora. Porque la cultura, sea cual sea, es cultura. Para tu información el corrido siempre es, será y seguira siendo parte del Norte. No se necesita ver la amenaza en un sólo libro, la amenaza yace en que es parte de la cultura. Y erradicarlo de las escuelas no afectará en nada que se siga escuchando por doquier compa. Yo no soy fan de los corridos del norte, esa es mi cultura y si no te gusta la cultura del norte o de SOnora, orale, hay otros 30 estados donde se puede quizá encontrar un lugar donde no se escuchen los corridos, vaya, donde hasta se prohiba que sean leidos.

Escrito por: Julio Sueco en Febrero 24, 2005 04:53 AM

Julio

Vaya que no captas, batito.

Claro que deberian de incluir a las etnias sonorenses, pero no nadamas a los yaquis o seris que son los mas conocidos, tambien deberian de incluir a los Papagos, Guarijios, opatas, Pimas bajos, Pimas altos. Cuando quieras platicamos.

No es censurar que no oigan o lean corridos pero por favor la escuela no es lugar para esas cosas. En ese caso que les pongan videos porno de una vez para que despierten a la sexualidad.

Que andes fuera que gusto, diviertete, yo lo he hecho cuando me ha tocado estar fuera, si betiux piensa de una forma yo pienso de otra.

El meollo de este post que no es copy paste como tu dices de una nota, es mas que nada el que estoy deacuerdo con las autoridades de educacion en que ese material no es formativo. Independientemente de que tu pienses que si. A mi la verdad la musica de ese tipo no me gusta, o sea nacer en Sonora y crecer aqui no significa que tenga que ir con la Borregada.

Si tu le tienes su altarcito a Malverde muy tu bronca.

Aparte no estoy prohibiendo nada.

Por cierto no tienes que salir de Sonora para estar en un lugar donde no se oigan corridos, aqui mismo puedes ir a lugares donde hay muy buenos musicos que no precisamente andan con su acordeon o su tololoche. Hay espacios para generos como el rock, punk, ska, electronico, jazz, opera y clasico por mencionar algunos generos.

O sea no estereotipes al Sonorense como al bruto que anda con su sombrero y botas en su pickup, tomandose una cheve y oyendo corridos. Te hace falta conocer mas.

Definitivamente.

Como dice el titulo de una cancion de Mama Pulpa
"No chille, agarre piedras"

Escrito por: Diego en Febrero 24, 2005 05:40 AM

Diego, ya van dos veces que pones palabras en mi boca. Una: "Si tu consideras que vanagloriar a Amado Carrillo, o a los de la Camioneta Roja, es educar, ahi la llevas." Yo nunca expresé tal cosa, eso, te lo inventó tu imaginación. Dos: "Si tu le tienes su altarcito a Malverde muy tu bronca." Eso te lo invento la fabrica de diversiones que tienes en la chompa compa.

Ahora, el meollo, palabra que no es de Sonora, te aseguro de una vez, no soy yo y lo que yo valoro sino la bronca esa que te echaste encima y que ya no te gusta, o sea la de prohibir libros. Además de 3 narco-corridos que el libro tiene (lo dices tu yo no) te espanta la idea de verlos propagados, mejor deten el viento, tendrás mejor suerte así. Comparar el corrido con el sexo dice mucho de ti también, vaya que la imaginación de los católicos reprimidos es ancha y larga no?

Y si se trata de evitar que glorifiquen a capos porque no sacar de los libros de textos a tipajos como Calles? Echeverría? Qué tal Salinas? Todo el Pri-ato mejor no? Tcha, el que capta poco eres tu compa porque tu opinión sólo se basa en una reacción moral. Además el sistema educativo de México no es tan independiente como tu lo quisieras presentar. Los niños en México son educados a obedecer no a ser reaccionarios y pensadores libres pues siempre hay tipos como tu en el poder que los detiene a pensar por si sólos.

Escrito por: Julio Sueco en Febrero 24, 2005 06:08 AM

Julio en serio tienes serios problemas,

"meollo" palabra que no es de Sonora" vaya que eres lo que podriamos decir un pendejo, palabras de Sonora jajajaja ahora regionalizas la lengua aparte de estereotipar a los Sonorenses. Bueno que puedo esperar de alguien que esta a favor de un libro de corridos. Sabias que si lees libros tienes la posibilidad de enriquecer tu lexico?

Lexico otra palabra "no Sonorense" asi como tu dices. Poniendo barreras al correcto uso del idioma, regionalizando.

Claro no puedo pedir mucho de alguien que no ha desarrollado su intelecto, ¿sera por que te la llevabas oyendo corridos?

Y dale con que yo prohibo jajajajaja

Calma pues te voy a mandar tu libro de corridos.

Escrito por: Diego en Febrero 24, 2005 12:51 PM

Bueno, veo que esto paso de un debate de ideas a un muladar de insultos, me retiro. Te creía un poco más razonable y objetivo, más veo que te gana lo subjetivo y lo infímo.

Escrito por: Julio Sueco en Febrero 24, 2005 02:32 PM

jajajajajaja

que divertido ya hacia falta un pendejo como julio el de los suecos jajajajaja

el marcador es diego 1 - julio 0

los corridos son para nacos, por cierto tu el de los suecos, si eres el de la foto con los musicos en tu pagina entiendo el por que te hayas emputado, clasico que tu papa oye corridos en el carro y desde chiquito has vivido con esa musica, o a la mera tu mama es camelia la texana.

pinches tijuaneños son un caso, no son ni de aqui ni de alla, oye has de ser fresa o hijo de narco para andar en suecia.

muy pronto mi blog de nuevo al aire asi que agarrense vergas.

Escrito por: el milmascaras en Febrero 24, 2005 02:47 PM

Independientemente del valor cultural que tienen los narcocorridos, creo firmemente, a juicio de ser otra más abucheada, que no son material didáctico.

¿por qué? simplemente porque los chicos son altamente influenciables, porque México necesita héroes, y para mí, un narcotraficante NO es un héroe, tán fácil como ver que viven de lujos, que hacen y deshacen en la política y que tienen inmunidad, si de paso se refuerza el concepto de valentía entre las mentes juveniles, los niños querrán ser un narco para vivir aventuras, para pasar y reirse de los gringos, pra tener dinero y mujeres (como se canta en muchas de estas canciones)

¿Qué los narcocorridos son parte de nuestra cultura? si, lo son, y cuentan la historia de una realidad social que se vive, pero de la que no estamos orgullosos, y, por lo menos yo, no querría ver convertidos en narcos a muchos niños.

Apoyo el hecho de que se niegue su distribución gratuita entre las escuelas, que se venda, esta bien, me parece bueno que se tenga un material impreso sobre este tipo de música y su contenido, pero una cosa es que se publique un libro de estas características y otra cosa es que te lo dén en la escuela.

Escrito por: fernanda en Febrero 24, 2005 02:48 PM

ay julio es que el de cabeza dura y cerrada eres tú y por lo mismo es inútil hacerte entender que no es censura de lo que se trata esto... aparte de cualquier forma los libros estarán ahí para los niños, así que deja de preocuparte...

Escrito por: china en Febrero 24, 2005 02:50 PM

Primero que nada pinche musica que utilizan en los "naco-corridos apesta y si a esto le aunan.....la pinche letra de mierda que so lo busca influenciar chiquillos.....pos poquito peor......chido!!!!

Escrito por: Juan [TypeKey Profile Page] en Febrero 24, 2005 02:53 PM

PD. Julio: tu tampoco conoces a Diego como para decir esas cosas de él, que tengan opiniones encontradas no quiere decir que lo definas como una persona cerrada.
¿valores obsoletos? tal vez, pero aunque la violencia sea un valor aceptado y popularizado, sobre todo en los últimos años, quisiera mantener a mis hijos y a todos los niños alejados de ella y educarlos sobre valores de paz y honestidad (contrarios a los que pudiera tener un narco), aunque sean obsoletos.

Escrito por: fernanda en Febrero 24, 2005 02:54 PM

Falta un poco más de tiempo para que llegue el momento en que los ciudadanos veamos a todo color el cinismo, la mediocridad, la tranza, la hipocresía, el fanatismo, la manipulación y la ambición desmedida de los que nos gobiernan (y se lleven entre ellos a algunos medios masivos y religiones).
Cuando esto suceda entonces va a explotar la olla.

Escrito por: gilgamesh en Febrero 24, 2005 03:30 PM

Un niño a los 12 años ya vió miles de asesinatos en la televisión, ya se echó al plato a cientos de oponentes en la playstation, y tiene héroes violentísimos salidos de caricaturas japonesas o pelis gringas. Es más, algunos los más "cultirizados" ya hasta saben el significado de la palabra "elocuencia".

Suponiendo que el libro llegue a sus manos y les de la gana leerlo, ni se van a asustar, ni van a adorar a los narcos más de lo que harían de otro modo. Lo que seduce del narcotráfico es el estilo de vida que vende, inaccesible de otro modo: coches, chicas, y chorros de lana. Y esto lo van a ver con o sin libro.

Ahora, no es que yo defienda el libro, su distribución, o la violencia.

Por cierto, ya lo leyó alguien? porque eso de opinar sin conocimiento de causa (y sin diccionario a la mano) no va.

Saludos de otro naco

Escrito por: Andres en Febrero 24, 2005 03:34 PM

Hey Diego,

Creo que se te olvidó tu "word code"... quedamos en no decir malas palabras y en no convertir ésto en un foro de pelea, que para eso están las herramientas de instant messenger... creo que ahora si que te pusiste el pantalón que menos te gusta usar.. y digo, no valia la pena..

C Ya

Escrito por: cURtis en Febrero 24, 2005 04:26 PM

Miren en cuanto al libre la verdad, no lo consco y a la verdad es la primera vez que escucho hablar de el, asi que la verdad no puedo opinar al respecto, yo soy norteño de las ultana del norte (Monterrey para los que no estan familiarizados con el termino), a mi me gustan los corridos, la musica norteña, el jazz, el bluss, y tambien musica regional de veracruz como los huapangos, auque no son exclisivos de la zona, y no por eso me concidero un "Naco" aunque perdonen mi incultura que es ser "Naco"??y si ser naco es que te guste la musica regional pues entonces si soy "naco" y que pues con eso lo escucho en mi coche o en mi casa y a nadie molesto o al menos no me ha reclamado nadie, pues para eso vivo en un pais libre, y yo soy dueño y soberano de mis actos.
En lo que a la enseñanza se refiere( incluir los narco corridos), creo que es dificil poder opinar al respecto, pues si el fin es evitarlos por la influencia negativa, yo pienso que primero deberiamos solicitar a la autoridad correspondiente el legislar en cuanto al material y los horarios de trasmicion en la television, por espero que concuerden con migo una imagen dice mas que mil palabras, y en cuanto a que los niños son influenciables a esas edas estoy completamente de acuerdo, y se debe de tener cuidado de lo que se les muestra y como se les enseña, en cuanto a lo de los PLAY y otros juegos o caricaturas, eso lo ven y lo practican en sus casas y la solucion creo que es sencilla esta en cada uno de nosotros, pero en cuanto a la escuela pues ya no es tan facil y es ahi donde ellos pasan la mayor parte de su tiempo asi que creo que se debe de cuidar de manera rigurosa el contenido de los materiales que se utilizan para la enseñanza.

Y en cuanto al gusto de la musica a quien no les guste los corrido es muy simple no la escuchen y se acabo el problema.
Ahora el norte se caracteriza por su musica regional como los corridos, asi como la huasteca por sus hupangos, y asi cada region tiene su musica regional, y dicho sea con todo respeto los primeros histotiadores fueron cantantes de misica regional por ejemplo los "juglares" asi que concidero muy impropio descalificar un tipo de musica solo por que a alguien no le agrada, sean mas respetuosos de los gustos y afinidades de las personas, no lo creen asi?
Recurden ya lo dijo Juarez "el respeto al derecho ajeno es la paz".

Ajuuuuuaaaaa si....ñor...

Y si no les gusta les compongo un corrido jajajajaja

Escrito por: Tequileptick Attack en Febrero 24, 2005 05:08 PM

Ay Dieguito, si yo opino a lo bruto, tu redactas post a lo baboso tambièn...

Es verdad, yo no sabìa que existìa una Secretaria de Educacion y Cultura en Sonora, pero si yo tengo la humildad de reconocerlo, tù por favor aprende lo siguiente:

1. La diferencia entre el àmbito federal y estatal.- La Secretarìa de Educaciòn y Cultura del Estado Libre y Soberano de Sonora, por ser estatal, no tiene competencia para distribuir libros de texto gratuitos en las primarias de TODO EL TERRITORIO NACIONAL, como le dices a Julio Sueco (comentario no. 1 a tu post). Eso serìa competencia de la SEP. (SEP=Secretarìa de Educaciòn Pùblica)

2. Las diferencia entre las facultades de cada Secretarìa de Estado. SCT atiende lo tècnico, Gobernaciòn censura los contenidos:

LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÒN
Art. 10. Compete a la Secretarìa de GOBERNACIÒN:
Fracciòn I: Vigilar que las transmisiones de radio y televisiòn se mantengan en los lìmites del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral.... etc.etc.etc. (Te lo dejo de tarea)

Por tanto, la SCT no "prohibe la difusiòn de corridos".

3. Gramàtica, ortografìa y redacciòn:

a) "Elocuencia" no es una palabra que se utilice como sinònimo de "referencia" o "alusiòn". Es decir, la frase "hacer elocuencia a...." està perfectamente mal redactada. Elocuencia significa "facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir". Cosa que le faltò al post.

b) "hay Adrianita" Creo que quisiste decir "Ay Adrianita", puesto que "ay" es una interjecciòn que expresa aflicciòn o dolor, que es justo lo que me dio al leer tu post.

En buena onda Diego, yo siempre leo lo que escribes, y generalmente lo disfruto, pero reconozcamos que esta vez fuiste demasiado impreciso.

Saludos.

Escrito por: adriana en Febrero 24, 2005 10:36 PM

No se vayan!!!!! tan bueno que estaba el debate!!! pero bueno....yo tambien estoy de acuerdo con Diego y creo que todos estamos deacuerdo en algo:

1.- Que los narcocorridos no se pueden prohibir y cualquiera es libre de escuchar la musica que se le antoje, pero hay lugares para hacer esto y una escuela que educa a las futuras generaciones que guiaran el rumbo del pais, pues eso si esta fuera de logica. Ya tenemos suficiente con los politicos actuales como para enseñarles a nuestros hijos mas brutalidad y violencia.

2.- Si bien es cierto que en la t.v. el play, xbox y otras mugres se encuentra violencia explicita pues esa ya es cuestion de cada padre de saber educar a sus hijo y enseñarles que es lo que tiene mas valor.

3.- Y que los narcos corridos hablan de mujeres y vida facil....eeeeeeeeeeeeee pues entonces que vengan las primeras...salud!!!!

Ya en serio, esto fue un buen tema y como todo es cultura es ta bien, pero no significa que que sea buena o de alta calidad...

Escrito por: carlitos [TypeKey Profile Page] en Febrero 24, 2005 11:28 PM

esto parece un pleito de comadres, no estoy de acuerdo con la distribución del mentado libro,
porque los niños a esa edad son muy influenciables, y le hacen más caso a sus maestros que a sus padres. Yo soy del norte, de
Tamaulipas para ser más preciso y no me gusta ese tipo de música pero tampoco creo que sea de nacos, simplemente cada quien sus preferencias.

P.D. Traté de enviar un comentario más completo
pero no se que pasó y se desapareció.

Escrito por: vinny en Febrero 24, 2005 11:51 PM

Adriana: yo tambien te quiero mucho!

:)

En la Gaceta Parlamentaria del Senado de la Republica Mexicana No. 6 Año 2003 Publicado el Jueves 8 de Septiembre, se publico lo siguiente:

Punto de Acuerdo referente al Extraviada Esencia del Corrido.

Como género épico lírico y narrativo, el corrido ha sido tradicionalmente la expresión de la sensibilidad popular, debido a que parte de la cultura oral y constituye una suerte de periódico, por medio del cual el pueblo se enteraba de los sucesos de las diversas etapas de nuestra historia. El corrido revolucionario, fue un estupendo vehículo de ideas revolucionarias en donde un ejercito de poetas anónimos, narraron las luchas de los protagonistas de la revolución, cual si se tratara de héroes de antiguos cantares de gesta.

Por ser un género popular, habla de asuntos del pueblo, por lo que su arraigo y credibilidad en la sociedad permite que muchos lo consideren como instrumento aleccionador y particularmente ejemplo vivo de lo que la sabiduría popular propone como paradigmas, como un ejemplo a seguir.

En la actualidad algunos corridos han extraviado su esencia convirtiéndose en lo que hoy se denomina “Narco-corridos”, que no son sino una forma de utilización del género épico y su gran arraigo popular para hacer una apología de la criminalidad y violencia que está detrás del narcotráfico. Los narcotraficantes se convierten así en la representación de personajes épicos, triunfadores y merecedores de su perpetuación, a través de estas tradiciones de la música popular, hecho muchas veces promovido por los mismos narcotraficantes.

El problema se torna complejo cuando estos “corridos” no sólo son producidos por la industria discográfica para obtener mediante la venta de sus productos un negocio próspero que requiere la “voluntad” de quienes adquieren estos discos compactos o casetes para escucharlos en la privacidad de su casa, sino cuando su masificación adquiere ya repercusiones que rebasan el ámbito de lo privado para convertirse en una industria cultural que socializa, impacta y sin duda influye en quienes queriéndolo o no, lo escuchan, no sólo en las fiestas populares, en donde los “sonideros” los han incorporado en el repertorio que ofrece a los grandes públicos de los bailes populares, sino de manera fundamental cuando para su difusión se utiliza la industria radiofónica.

La industria de la Radio y la Televisión, de acuerdo al artículo 4o de la Ley Federal de la Radio y la Televisión constituye una actividad de interés público, por lo tanto el Estado deberá protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su función social, en virtud de estar haciendo uso de un bien nacional, otorgado en concesión para su operación mediante el seguimiento de los objetivos establecidos en la Ley.

En este sentido, es que el Poder Legislativo, atendiendo al interés expresado por el Congreso del Estado de Coahuila, comparte su preocupación por la transmisión, a través de los medios de comunicación, de programación musical, que como los “narco-corridos”, que están muy ajenos de los fines que debieran ser promovidos para “evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud; y afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares” a los que está obligada la radio.

Una rápida revisión de las letras contenidas en los corridos referidos nos permiten afirmar lo anterior: “Las dos hectáreas de piedra que me regalaba mi padre las sembraba con cariño para salir adelante, pero la realidad es que me estaba muriendo de hambre, un amigo de la infancia una tarde me propuso, vamos saliendo de pobres, vamos dándole otro uso, les juro que en poco tiempo mi situación se compuso”… “con aquellas dos hectáreas sembradas de hierba mala hice una nueva vida, pues con dólares me pagaban, después ya fueron doscientas las hectáreas que sembraba”… ”el que se mete en negocio de traficar con la hierba vive rodeado de lujos y la gente los respeta bandas y grupos norteños tocan en todas las fiestas”.

“Ya cansado de comer puros huevos y frijoles y cansado de que todos me humillaran, me dediqué al contrabando buscando cosas mejores”… “ya no soy el pobretón, aquel que todos humillaron, soy un hombre respetado”… “me gusta jalar parejo con la gente de mi barrio y si alguien me necesita no la pienso para ayudarlo”.

“Paulino sembraba mota en el barranco del cerro, pero no se imaginaba que alguien le pusiera el dedo, por eso los federales lo traían al puro pedo, les preparó la emboscada a la orilla del camino, se puso dos pericazos, también un trago de vino, van a saber estos batos, quién es el viejo Paulino”… “nada más me falta el soplón para acabar mi venganza, según mi punto de vista se me hace que es mi compadre, voy a buscarlo a su rancho para ponerle en su madre”.

“No le encontraron el clavo a mi bronco colorado, ellos estaban seguros que la traía bien cargada y aunque le pusiera un dedo no pudieron hallar nada, se me acercó el comandante y me empezó a investigar, dime dónde traes el clavo, no te quiero lastimar, si nosotros la encontramos no te la vas a acabar, me bajaron de la bronco, los perros ya revisaron, la carga venía curada, por eso no la encontraron, me les pegué de las manos, con las ganas se quedaron”… “manejo el negocio fuerte, me gustan las emociones, yo no le temo a la muerte y menos a las prisiones, nunca me atengo a la suerte, me atengo a mis pantalones”.

Es innegable el amplio poder de los medios de comunicación, en particular la radio y su capacidad de cobertura e influencia en la socialización y retransmisión de la herencia cultural y en la formación de la opinión pública. Sean o no espejos de la realidad, los medios juegan un papel preponderante en las ideas de la sociedad.

La violencia, la criminalidad y el narcotráfico, son hechos innegables de nuestra realidad. En ese sentido los medios la reportan, sin embargo su recreación y transformación en nuevos actos épicos de la sociedad y justificados mediante géneros musicales, vinculados a la ligereza o “inocencia” del entretenimiento los va convirtiendo y justificando como hechos naturales.

El impacto que la descripción y promoción de la violencia y el crimen causa en los receptores, ha sido un tema de preocupación de los investigadores, especialmente con el advenimiento de medios de gran influencia, que como la radio, tiene en las zonas rurales y en los sectores más frágiles de la sociedad.

El debate no resuelto en torno a la causalidad directa de los actos de violencia, como influencia directa de los medios, no puede, mientras quede la menor duda de ello, ser una argumento que permita el incumplimiento de la Ley y la evidente ausencia de ética en torno a la promoción de valores, ideas y apología a conductas claramente identificadas como dañinas para la sociedad.

En este sentido, la Asociación Civil, a Favor de lo Mejor, entregó un reporte en que detalla los resultados de la investigación de la Doctora Arcelia de la Torre, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del que consideramos importante resaltar los siguientes aspectos: “Los capos de la droga se han apropiado del corrido para vender al pueblo sus amoríos, hazañas, muertes trágicas, vanidad y estilo de vida conocidos como “narco-cultura” en donde el valor fundamental es el dinero fácil. Muchos de estos corridos son escritos por encargo de los mismos capos por lo que los medios de comunicación no debieran aceptar convertirse, mediante su transmisión, en cómplices de esos intereses”.

“El narco-corrido sirve para reducir la disonancia cognoscitiva en aquellos campesinos, transportistas, comerciantes y familiares, que han dejado su trabajo para cultivar droga o comercializarla. Con el argumento de que siguen siendo campesinos que sólo han cambiado el producto que siembran a cambio de mayor paga y mayor prestigio”.

También, encontramos información respecto a este tema cuando la empresa TV Azteca realizó un sondeo televisivo, el 28 de febrero de 2001, preguntando ¿deben dejar de transmitirse por radio los narco-corridos?. El resultado obtenido fue que el 63% de las 10 000 llamadas telefónicas que atendieron a la pregunta respondieron afirmativamente. Sumado a este sondeo se encuentran diversos análisis que desde universidades norteamericanas se han realizado y que podrán ser consultados en la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República por los interesados.

El Estado debe ejercer su obligación de proteger a los sectores desprotegidos de la sociedad y vigilar que la Ley se cumpla, procurando siempre hacerlo en su justa dimensión, con medidas de restricción para que estos productos no sean transmitidos masivamente a través de una frecuencia que como bien nacional, debe operar bajo los principios del interés público y el bien común. La naturalización, justificación e incluso apología de valores opuestos al interés general debe ser evitado, manteniendo una adecuada supervisión, no sólo reguladora sino ética acerca de los contenidos de la radio.

Es por ello que se hizo un enérgico llamado y una exigencia pública a la Secretaría de Gobernación para que, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de la Radio y la Televisión, aplicara puntualmente las normas jurídicas que regulan los contenidos generales de la radio y la televisión en nuestro país, generando las políticas necesarias encaminadas a dar cumplimiento a la legislación, así como exhortando a la Secretaria de Educación Pública para que, en atención al problema, promueva estímulos a la producción y difusión de programas preventivos y de amplia difusión en los medios del Estado, con la finalidad de contrarrestar los efectos de la programación masiva de contenidos de promoción a la violencia.

Este otro link tambien tiene informacion interesante, haz click aqui

P.D. Disculpame por ser tan impreciso pero esto es un medio informal. Relajate!!!

Escrito por: Diego en Febrero 24, 2005 11:55 PM

el narcotrafico es una realidad en mexico. La revolucion lo fue. La inmigracion lo es. ambas situaciones tiene sus corridos (... la migra a mi n¿me agarro, trescientas veces digamso...)Los corridos exhaltan heroes populares que se enfrentan a algun poder (federales, border patrol) en los que sale triunfante el Mexicano. Los narcocorrridos comparten un comun denominador con los corridos de la revolucion y los de inmigrantes. Exhaltan heores que dan dinero a su pueblo (dinero malhabido) ante la ausencia de un estado. Ergo. el pueblo les hace sus corridos. ¿que puede o debe hacer la sociedad "decente" antes este fenomeno politico-economico-ciltural?
Esto no es una apologia, tampoco un romance ni un verso, mas bien es una preguntototota

Escrito por: Ramon en Febrero 25, 2005 01:41 AM

si cocinas como caminas me como hasta el pegao!

Escrito por: gUaRacha en Febrero 25, 2005 12:03 PM

Ya sabemos que en el País hay libertad de expresión, pero hay que ser realistas, la verdad es que los narcocorridos sí afectan las mentes de las personas -sobre todo jóvenes- y los hacen idealizar a los narcotraficantes, al grado de que ambicionan llegar a ser como ellos.


El Gobierno tiene la obligación de encauzar la opinión del Pueblo Mexicano, alejándolo de caminos falsos... me parece inexplicable que estas cosas sucedan a estas alturas.

Saludos! Excelente blog.

Escrito por: Javier Miranda en Febrero 27, 2005 12:15 AM

Dieguito:
Gracias por los comentarios adicionales a tu post, están muy interesantes y creo que complementan perfecto la idea original que planteaste. Yo por mi parte, prometo relajarme y no azotarme tanto con las imprecisiones ortográficas...

;)

Escrito por: adriana en Marzo 1, 2005 11:54 PM

Deberiamos de enseñar a nuestros niños a leer, que cosa, lo que sea, para que sepan distinguir entre un buen libro y otro malo, que conozcan distintas opiniones, puntos de vista, pensamientos, ideologias, por eso estamos tan retrasados, por NO LEER!!!
Por eso estamos como estamos, aceptemoslo, a la mayoria de los mexicanos no les gusta LEER, ya ven al ranchero que pusimos como presidente, que dijo : yo no leo los periodicos porque me pongo triste!!! valgame Dios, estabamos ciegos cuando lo elegimos verdad???
Todo nos pasa, POR NO LEER!!! nos gano la calentura de un nuevo gobierno que resulto = o peor que los anteriores, casi se parece Fox a Santa Anna, que decia, solo compongo al pais y me retiro a mi rancho, si como no!!!
Aparte que Fox esta empinado ante Bush, nomas esta que bush se las pida y fox se las da...

Por eso estamos como estamos, abramos los ojos....

LEAMOS!!!!!

Por cierto, alguien ya leyo este famoso libro, o nos dejamos llevar por las apariencias y lo que dicen los demas??
A LEER!!!!!

Bola de ignorantes, opinando sin aun leido el libro, por favor!!!!

A LEER!!!!!
Por eso estamos como estamos....

Carlos Guerrero Blanco

Escrito por: Carlos Guerrero en Marzo 5, 2005 03:34 PM

Carlos Guerrero, eres un pinche pocho macuarro checa:

"Bola de ignorantes, opinando sin aun leido el libro, por favor!!!!"

deberia de ser:
"Bola de ignorantes, opinar sin haber leido el libro, por favor!!!!"

Soquete tienes que leer!!! O mejor sigue oyendo corridos.

Escrito por: Aries en Marzo 7, 2005 01:49 AM

Que lastima, que te escondas detras de un seudonimo Aries, no tienes nombre o que??

Ademas,ni soy pocho ni nada por el estilo, al contrario, me considero mas mexicano que el nopal, y si, me falto la palabra haber, pero bueno, me alegro que seas perfecto, por cierto, cual corrido te gusto mas??

Si asi fueras para leer, y si conocieras un poco mas acerca de lo que se habla, ya que no he encontrado por ningun lado ninguna opinion tuya, o solo hablas por hablar???

Pd. Encontraste algun otro error en este mensaje??


Carlos Guerrero

Escrito por: Carlos Guerrero en Marzo 7, 2005 12:53 PM

Pues muy contrario a lo que los demas piensan, creo que lo de los narcocorridos en libros de texto era una idea no solo buena sino necesaria, pues creo que no se exhibe este tipo de material para crear una empatia con los narcotraficantes, sino porque la educacion deberia de formar a los alumnos con una vision critica de su acontecer actual en un contexto cultural real, y l averdad es que el mercado de drogas y la violencia son parte de miles de comunidades en nuestro pais.Tambien considero uqe el hecho de la exclusion de este tipo de material solo noshabla de una sociedad moralina que teme analizar realmente la realidad y pretende seguir aislada de los procesos sociales que ocurren mas alla de sus muros.

Escrito por: claudia en Marzo 7, 2005 04:29 PM

ademas todos aquellos que tanto se quejan de los narcotraficantes hagan un analisis de conciencia y nieguense que alguna vez no han admirado al tipo que tiene los millones por el hecho de vender drogas, dejando al lado su moral hipocrita??la gente admira a los narcotraficantes porque muy dentro todos quisieran ser como ellos, haber empezado desde abajo y ahora ser jefes.....

Escrito por: claudia en Marzo 7, 2005 04:35 PM

Yo no soy experto en cultura, ni en corridos, solo les digo, hay de corridos a corridos, si hablamos de corridos "nuevos" como los que mencionan que "sembrando mota", "la coca la mota" nose qué mas, yo creo que a cualquiera le daria pena escuchar, recuerden que esos son corridos que no serian dignos de publicar como estandarte de la cultura mexicana son "Narcocorridos", claro que resulta gracioso escucharlo, pero casi casi como escuchar un disco de chistes de polo polo o algo así porque luego dicen cada cosa que ni al caso, yo lo miro de esa forma, pues como una forma de entrenimiento.

Ahora estoy casi seguro que en el famoso libro ese no se publicarán esos corridos. Creo yo que hablaremos de corridos famosos mexicanos, no todos precisamente norteños, yo sé que como dice la cancion "Se que hay quien dice que en el sur solo hay canciones y en el norte es donde nacen los corridos", por ejemplo quien no recuerda al famoso Juan Charrasqueado, o los buenos corridos de Jose Alfredo Jimenez, pero de ahi seria bueno mencionar que parte de la historia de Mexico se cuenta con corridos, recuerdo que Chalino Sanchez hasta un disco tiene que se llama CORRIDOS VILLISTAS nose ni que tan ciertos sean, pero ahi está, recuerden el buen Corrido de Adelita, por lo general todos los corridos tienen su toque "Ilegal" porque hablan de contrabandos de armas, drogas, pero, hagan memoria de esos Corridos viejos de los Tigres, de Ramon Ayala, del Gallo Elizalde, hablan de contrabando, droga, asesinatos, pero no dicen, como los de los Razos, Originales, etc... que la mota y la coca que las viejas me quieren que nunca les fallo que hasta con la lengua, y demás cosas que nos hace estereotipar los corridos, SOMOS MEXICANOS, un pais de 3er mundo, con bajo grado de alfabetismo, nuestra historia es clara, nuestros idolos estan claramente definidos, no podemos esperar que nuestras canciones hablen de que "El proceso de dopado del silicio intrinseco.. blah, blah" nuestra historia no es esa, nuestra historia es de delitos, delitos hechos por Mexicanos, expuestos en los corridos, gracias a los corridos hemos conocido mucha gente, hemos conocido hazañas realizadas por hombres mexicanos que nunca jamas podria realizar cualquier otro hombre en el mundo, de que los mexicanos tenemos los pantalones bien puestos claro que los tenemos, el problema es nuestra cultura, un mexicano con los pantalones de Caro Quintero, o la astucia de Salinas de Gortari, en otro ambiente se hubiera podido desarrollar diferente, pero "Mexiquito de mis amores" jajaj ya se saben la historia...

No podemos huir a nuestro pasado, es un tema muy extenso, lo unico que podemos esperar es que hayan elegido bien los corridos que a publicar, y que no pongan los que algunas personas del foro mencionan aqui, y les hago nomás un comentario: Los corridos no son solo "mota, coca, cristal, y viejas" depende del enfoque del artista, hay buenos corridos ya viejitos del buen Gallo Elizalde, Chalino, Tigres, Jose Alfredo, Ramon Ayala, y muchos mas, esos corridos no dicen vulgaridades, hablan de lo mismo claro está, pero si un niño los escucha no va a entender lo mismo que si escucha el de EL NARIZ DE 45, El del VIOLA GRINGAS o como se llamen, un niño puede crecer escuchando cualquier tipo de musica, hasta "Corridos" siempre y cuando sean los apropiados, es lo mismo cuando entramos en temas de HIP HOP, practicamente el corrido NUEVO ya se puede traducir como HIP HOP con estilo Méxicano, y porqué pasa esto, pues porque ciertamente esos grupos que los hacen, pasan la mitad de su vida en Estados Unidos, incluso Los Razos, el Original del Sierra, tienen sus canciones de HIPHOP, e incluso hasta cantan con banda y en inglés jajaja, eso si se podria interpretar como ofensa, por favor no hay que Estereotipar todos los corridos por culpa de unos cuantos artistillas nuevos, estoy de acuerdo que la mayoria de los nuevos corridos no son aptos para menores, igual que el hiphop, hasta traen su etiqueta de PARENTAL ADVISORY, bien gringos ellos, el corrido es mexicano, hay que aceptar que los tiempos van cambiando claro está, México va progresando, pero no es razon para perder una vieja tradicion por culpa de una "MODA DE NARCOCORRIDOS" con el perdon de la gente del sur, no es ofensa, pero ciertamente a ellos les gusta mucho el narcocorrido, pero ellos no saben distinguir entre una buena banda un buen acordeon, por favor no se dejen llevar porque digan groserias y traigan sombrero, no solo ellos saben cantar buenos corridos, hay muy buenos artistas que cantan corridos "decentes" por decirlo así, al apoyar grupos con corridos "pesados" solo perjudican la musica buena y de tradicion, el Norte tambien es cultura, no caigamos en el estereotipo que la gente de sombrero es tomadora, estupida, e inculta, que nomás andan "en su troca perrona" vendiendo coca y mota.

A la gente que se opone a publicar este libro, por favor veanlo en que es una forma de expresion de que aqui arriba del mapa tambien tenemos un poco de cultura, tenemos por decirlo asi un legado, un legado con faltas de ortografia, faltas de redaccion, que habla de asesinatos, contrabandos, si... Pero es nuestro México, solo nosotros podemos hacerlo mejor, como dicen: "Solo conociendo nuestro pasado podremos mejorar el presente", me viene a la memoria una recopilacion de "CORRIDOS ITALIANOS" que se mencionaba en algun blog hermano, donde venian por decirlo asi historias de las vendetas italianas ya de decadas, si no es que siglos atrás, vieran que bonito seria dentro de 50 años, alguien se encontrara nuestro libro de corridos y nosotros supieramos que vivimos algo de lo que se menciona ahi, o que dentro de 100 años se hiciera una recopilacion de corridos en disco, yo creo que sería feliz siempre y cuando no pongan el de los TRES ANIMALES o el de MIS TRES VIEJAS :)

EL NORTE TAMBIEN ES CULTURA

Escrito por: Martin Sandoval en Marzo 9, 2005 03:57 AM

Haz tu comentario




Recordar mis datos?

(you may use HTML tags for style)


Ingresa el Codigo aqui: