« Bizarrezes Magisteriales II: CC es por Castigo Corporal | Principal | Asalto Bancario »

Noviembre 30, 2005

Espectacular de lucha libre

lucha.jpgEspectacular de Lucha Libre, editado por Trilce, con fotografías (espectaculares) de Lourdes Grobet. El libro es una pieza de diseño y de material gráfico que debería tener todo aquel que le guste el arte popular. Carteles, rótulos y máscaras mal hechas están por todo el libro, además algunas de las fotos más raras que nunca vi de los grandes de la lucha mexicana. Algo muy interesante del libro es que la tipografía utilizada fue hecha especialmente para este proyecto y se inspira en los carteles de lucha de la imprenta Payol, un recurso obligado a mi parecer.

El libro habla entre otras cosas de como viven los luchadores, como pelean su vida diaria dentro y fuera del cuadrilátero, habla también de varias luchadoras y de su paso por las arenas, la verdad esque este libro es una verdadera pieza de colección y lo mejor de todo esque cuesta $220 pesos, algo así como 20 usd (disponible en Amazon). Yo lo compré en Sanborn´s, pero está también en la Gandhi.

Sobre Lourdes Grobet
Durante años, Lourdes Grobet ha trabajado el tema de la lucha libre con la pasión rigurosa que aún se llama oficio. Ha intuido, entendido y demostrado la atmósfera unitaria de este deporte espectáculo teatro de la teología a topes los alrededores del cuadrilátero, la vida festiva de los enmascarados, los niños que le arrebatan a la lucha libre sus escenografías faciales, las luchadoras de coreografías inspiradísimas y ha creado una serie que integra los elementos dispersos: lo que pasa en el ring, lo que sucede con las empeñadas en la reconversión de la feminidad histórica o en el cuidado amoroso de sus hijos. Grobet ha fijado su mirada en las aglomeraciones y las soledades del muy complejo espectáculo que es deporte que es, de nuevo, espectáculo. Y sus fotos son el testimonio móvil de la adicción a un ámbito muy popular. Fotografías de El Santo, Blue Demon, Dr. Wagner, Los Brazo, Briosa, Estela Molina, Shocker, Vampiro Canadiense y muchos más.

Publicado en Nudonation

Escrito por Wico en Noviembre 30, 2005 01:46 AM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/890

Comentarios

Caray, me toco el primero jejeje. La lucha libre creo que es parte de la cultura urbana en nuestro Mexico contemporaneo, quien no recuerda o a visto una pelicula del "santo" o de Blue demon, mis idolos de la infancia, recuerdo los muñecos de plastico mal hechos y los pequeños cuadrilateros, que vendian en el tianguis y hasta un album que alguna vez compre, buenos recuerdos seguramente comprare el libro, felicidades wico buen post, no todo es politica, malas noticias, o un alto IQ.542512

Escrito por: osama en Noviembre 30, 2005 07:44 AM

Como recordar aquellos dias en que por una buena calificacion me llevvan a ver las luchas al area del ring y no en gradas como tantas veces, como me gustaba subirme al cuadrilatero con mi mascara de octagon, lizmark, mascara sagrada,y volar desde la tercera cuerda, (que buenos chingazos me di)

En fin, es una cultura que se ha ido perdiendo poco a poco, ahora los niños juegan solo con las consolas de videojuegos, donde abra quedado esa imaginacion (y vaya que no soy tan viejo, deje de ser un niño en el 93)

Saludos Osama y me hiciste recordar aquellos tiempos bonitos.

Escrito por: Don Bola en Noviembre 30, 2005 08:39 AM

Perdon, le di el credito a osama, pero es a Wico, como quiera un saludo Osama

Escrito por: Don Bola en Noviembre 30, 2005 08:41 AM

Pos muy buen comentario, mis idolos eran el santo, blue demon, el huracan ramirez como no acordarse de aquella pelicula del santo contra las momias de Guanajuato no?

Actualmente, lamentablemente la lucha libre ya perdio su esencia, no me gusta que ahora se den de sillazos, tablazos y con otras cosas.

Aqui estan la triple A el CMLL, yo me quedo con las luchas del CMLL, los de triple A son mas cirqueros que otra cosa.

Ademas, que opinan de las mascaras, ahoya es muy dificil encontrar mascaras chidas o no?

Escrito por: Eddy en Noviembre 30, 2005 09:22 AM

Pues yo no se si por ser mujer, pero la neta no aguanto eso de las luchas, es muy "barrio" por mas que ganen bien y todo, no dejan de ser unos rucos entre gordos y fuertes y corrientones. He visto en la tele algunas luchas y es puero teatro hasta da risa como se avientan y se jalan las patitas...y no falta cuando se mete la esposa pechugona al rin y le da unas cahcetadaitas al contrincante del marido!!! por Dios QUE NACADA!!!
Por otro lado si me gustan las mascaras, pero los trajes no.
Por ahi me entere que en China puedes ir a un museo de arte clasico, (segun ellos) y encuentras fotos y peliculas de el Santo como si fueran de Muestra de cine bien Bloff, jajajaja que Oso si creen que nuestro cine se resume en el santo contra las momias....

alguen ya vio que hasta hay una caricatura que se llama mucha lucha? y salen unos nenes bien naquitos

Escrito por: fernanda en Noviembre 30, 2005 12:22 PM

Me uno a osama y a Don Bola
en sus comentarios, yo recuerdo las matineés de los sábados en el teatro del Tec nos pasaban
dos películas por un boleto de 2 pesos, se llenaba de chamaquillos que al final de la función
salian brincando y aventandose entre los demás
cómo si fueran luchadores
cómo olvidar la imagen del Santo en su super mini auto con la capa volando con el viento, y luego
aquella pelicula "Santo vs. las mujeres vampiro"
donde aparecian aquellos mujerones exhuberantes con unas piernas de wow! (que envidia a los 11 años la neta jejeje)
Que tiempos de la infancia donde ver las movies del Santo era lo chido!!!!
Ahora ya se volvió mas show que luchas la verdad,
he ido algunas veces a verlas y en serio que ver a unos señores panzones en mallas es bastante cómico, lo que no me gusta es que se la pasan refrescandosela y dandose de sillazos, las luchas de hoy han perdido el arte de antaño.
Cómo suele suceder el dinero sobrepasa a la calidad muchas de las veces.
Por cierto El Santo y sus peliculas estan considerados dentro del género de cine de culto
no solamente aqui en México, hay paises cómo en Francia y Japón donde es y sigue siedo un Idolo.
Los Japoneses adoran las luchas y cuando van luchadores mexicanos a presentarse por aquellos rumbos los boletos vuelan literalmente.
Me toco constatarlo personalmente.

Escrito por: Bunkita en Noviembre 30, 2005 12:56 PM

Es cierto!!! cuando tomaba clases de japonés, una maestra nos presento a unos pinche staka takas que venian de visita (amigos suyos) y pedián que lso llevaramos a Garibaldi a comprar máscaras.

Pensé (nadie es profeta en su tierra, pero la lucha libre mexicana alla es toda una fiebre en ciertos sectores) los weyes estos se alocaban por las máscaras de octagon y misterio, no se diga el hijo del santo...

Por cierto al ruco del establecimiento le pedían que le vendieran a huevo una mascara del santo que tenian en una repisa.

Cabrona la fiebre no?, la neta las luchitas solo son eso, espectáculo y cultura POP-ular, es parte de la sociedad aunque les duela a los alzados, a mi me gustaban de niño, pero ahora se que es puro teatro y punto y a aparte no?

Cool, buenos recuerdos.

Escrito por: Reyvegeta en Noviembre 30, 2005 01:04 PM

como cotorreo esta chido,.. me acuerdo que despues que nos sacaron de un table dance ya que lo estaban cerrando y las morras se nos pelaron,.. nos fuimos a por un pozolito pa la peda,.. como no se nos bajo, nos metimos a la arena coliseo y nos compramos mascaras, cheve,.. y mas cheve,.. mi compa estaba tan pedo que cuando tuvimos chanza lo subimos al ring con los morrillos,.. la bronca fue que se vomito en el ring,.. que chinga,.. pero estuvo suave,.. puro gritos y gritos, mentadas y mentadas,.. yo le iva a los rudos, los rudos, los rudos,.. quisiera decir que guarde la mascara de recuerdo pero me dio ganas de vomitar tambien y ahi se quedo la mascara de blue demon,.. que desmadre,.. si quieren gritar y gritar,.. vayan a las luchas,.. pero no vayan borrachos por que se vomitan,..

Escrito por: eltaquero en Noviembre 30, 2005 01:19 PM

A mi me encantaba la lucha libre mexicana cuando era niño. Recuerdo que aparte de asistir a las funciones en vivo, me recetaba el sensacional de luchas del puesto de revistas cada domingo. La función que más me gustó, fué cuando "Love Machine" le aplicó el "martinete" a "Blue Panther" y no sé si sería teatro o no, pero me gustó ver como "Panther" se revolcaba por todo el cuadrilátero. También recuerdo como me hacía enojar el referéé que le decían "Gran Davis" por las trampas que les hacia a los luchadores técnicos.

En fin, como todos dicen, solo fueron un montón de recuerdos que se quedaron en la niñez.

Mi luchador favorito en las revistas era "Tinieblas", pero en vivo siempre me gustaron las acrobacias de "El Volador" y la técnica de luchar que tenía "El Hijo del Santo"

Escrito por: IOezel [TypeKey Profile Page] en Noviembre 30, 2005 01:26 PM

¿Que paso Fernanda? No ofendas al buen Santo con eso de ¡BLOFF!.

Ese es el único santo al que si le rezaría.

Por cierto, mucha gente a veces duda si la lucha libre es deporte o espectáculo, sobre todo al ver como en las luchas de por lo menos 4 participantes, en cuanto "pierde" un luchador, inevitablemente los compañeros de equipo restantes, casualmente son derrotados también.

La explicación de este tipo de casos, es, segun me lo platicó un ex-luchador de la AAA, que desde antes de subirse al ring, ya se llegó a un acuerdo sobre que equipo va a resultar vencedor. Y es que los luchadores nacionales, son empleados de una misma empresa que es la que decide quien gana y quien pierde.

Como sea, guardo un buen recuerdo de los lunes de lucha libre transmitidos por televisa, al ritmo de la canción: "La arena estaba... la gente loca de la emoción. En el ring luchaban los cuatro rudos, idolos de la afición"

No estoy seguro si las luchas de principios de los 80´s eran mejores que las actuales, pero puedo notar en las miradas de los niños de hoy, la misma admiración y emoción que muy probablemente lucíamos los niños hace 20 años.

Escrito por: chanate en Noviembre 30, 2005 01:34 PM

desgraciadamente como bien menciona chanate, los luchadores pertenecen a una sola empresa y por eso mismo se da la baja calidad que presenciamos actualmente, a mi en lo personal me toco asistir a las luchas en el toreo de cuatro caminos a ver luchar al santo, al mil mascaras, al rayo de jalisco (recuerdo que en esa ocasion hiba subiendose al ring cuando le rompieron su guitarra en la cabeza), puedo mencionarles a otros muchos como el legendario perro aguayo, pero tambien debemos enfatizar que este "deporte" a venido cada dia a menos debido a su comercializacion, antes, y lo digo porque lo vi, no habia eso de que entre todos contra uno, de hecho no existian los rudos y los tecnicos, pero desgraciadamente podemos constatar que la taravision descompone todo......


Ahora bien, que bueno que existan personas y empresas dispuestas a rescatar este tipo de documentos que nos ayudan a mantener nuestra memoria de costumbres y culturas populares, utilizando para ello un buen trabajo de investigacion, ademas de el trabajo de una excelente fotografa, aunque en ocasiones a algunas personas no les agrade mucho el tema (tal vez por la edad)

Escrito por: fidemayo en Noviembre 30, 2005 02:02 PM

pues recuerdo con agrado q los domingos veia las luchas, tenia mis favoritos pero igual y no me acuerdo...lo q si, es q siempre le iba a los tecnicos...no se si tambien en el centro de la republica fueron famosos los Hnos Guerrero, pero al menos aqui si...ni hablar de los monitos de lucha y los ring de juguete q tenian los ninos, al menos mi hermano si tenia sus luchadores.... solo una vez fui en vivo y pues no me gusto verlos en vivo....pero buenos recuerdos.....

Escrito por: Verónica en Noviembre 30, 2005 03:25 PM

No pues mi idolo fue ultraman, cada vez que se presentaba en la arena ...lo hiba a ver cuando era pequeño, ahora de grande ya casi no me gustan, las que si veo, y me considero malinchista, son las luchas gringas (WWE) porque ahi salen luchadores de todo el mundo, italianos, mexicanos, ingleses, africanos, y por supuesto los gringos, y esas luchas son un poco mas diferentes porque cada uno de los luchadores tienen diferentes tecnicas, los mexicanos que salen son unos idolos porque les gusta las acrobacia que hacen a los gringos....ahi donde lucha el rey misterio y luchaba eddie guerrero, el que acaba de fallecer....y otro trio que se llaman los mexicools...y ademas salen unas luchadoras que parecen supermodelos ...muuy buenas...para luchar y de cuerpo...jejejeje

Escrito por: Juan en Noviembre 30, 2005 03:48 PM

oye juan, en serio ya murio eddie guerrero????

Escrito por: Verónica en Noviembre 30, 2005 04:45 PM

Asi es veronica, murio hace como 3 semanas, tal parece que del corazon, como que se le hizo mas grande y tronaron las venas, segun lo que dicen fue porque mucho tiempo andaba en la bebida y en drogas y aun a pesar de haberse retirado del vicio, le vino las consecuencias de ello eh aqui algo de el http://www.wwe.com/superstars/smackdown/eddieguerrero/

Escrito por: Juan en Noviembre 30, 2005 07:15 PM

¡Qué cosa tan bizarra! Esta semana tomé como proyecto personal retratar los carteles pintados a mano con que anuncian los encuentros de lucha libre en Mexicali, porque me parecen bastante pintorescos, y he venido a dar con este post buscando otra cosa

¡caray! Ahora incluso recuerdo que Octagón era mi favorito de la infancia.

Escrito por: fanelian en Noviembre 30, 2005 09:48 PM

hey hey hey!!!! cuidado con ofender a los luchadores!!! y que me dicen del Atlantis???? eeh? el era lo máximo para mi y el Octagón y odiaba al (era Fuerza Guerrera?) el que tenía la máscara mitad azul y roja, que siempre le amarraba la máscara al octagón a las cuerdas del cuadrilatero y le destrozaba la cara con los postes...como lo odiaba!...y que me dicen de los Brazos..el Porky que siempre terminaba llorando o algo..son lo máximo. En lo personal, recuerdo una experiencia de hace unos años, vino "El Carnicero" aquí pa Mérida y con su sierra eléctrica espantó a la gente por que se bajó y se metió entre las sillas, las doñas se pusieron como locas y los chavitos también, y le empezaron a tirar de sillazos al luchador, por que pensaron que la sierra era de verdad, ya saben todos espantados, fué lo máximo...por cierto que me dicen de los nuevos esos, que son medios jotos, "My flowers", "Polvo de estrellas" y el otro que no me acuerdo..siempre terminan besando a los contricantes..jejeje..chingona la lucha libre mexicana..!!
compraré el libro en los próximos días...
Saludos.!

Escrito por: Rulo en Diciembre 1, 2005 11:47 AM

La neta la lucha libre es lo mero chingon que tiene Mexico, tengo mas de 20 años de seguirla y ni madres que me aburro para aquellos que dicen que la lucha libre es pura nacada y nomas se dan golpes a lo tonto estan bien gueyes, para ser luchador se necesita un chingo de preparacion fisica y mental, aguantar tanto madrazo y aventarse desde la tercera cuerda no lo hace cualquiera o si? No se cual ha sido la mejor epoca algunos dicen que la del santo, otros que la de octagon y atlantis, muchos dicen que la de ahora con mistico, la mascara, ultimo guerrero etc.. en fin la lucha libre es y seguira siendo parte de nuestra cultura popular, por si no lo saben la lucha libre gringa (wcw ahora wwe) tuvo un gran empuje en los años 90 con la incorporacion de luchadores mexicanos gente como rey mysterio, eddie guerrero, L.A.Park, juventud guerrera, Psicosis, entre muchos otros, ya que revolucionaron la lucha libre gringa con sus movimientos, giros y lances sino me creen echense un vistaso en la pagina de internet de la wwe donde eddie guerrero ahora con su muerte lo han homenajeado mas que aqui, rey mysterio es considerada una superestrella, y la neta su mascara no la dan en un peso, la venden por lo general entre 150 y 200 dolares, varios luchadores gringos, japoneses, puertoriqueños etc.. siempre ha mostrado el respeto y la admiracion de la lucha libre mexicana es una pena que mucha gente de aqui todavia considere una nacada la lucha libre cuando la neta es donde Mexico siempre ha sido reconocido mundialmente y ha estado siempre bien parado gracias a nuestros luchadores y no como un chingo de futbolistas que nomas van al extranjero y nomas no hace ni madres HE DICHO VIVA MEXICO Y VIVA LA LUCHA LIBRE O COMO DIRIA EDDIE GUERRERO VIVA LA RAZA

Escrito por: JUANELO D.F. en Diciembre 1, 2005 01:34 PM

de hecho no me acordaba pero en la ultima gira de Enrique Bunbury (Freak Show) se llevo a cabo una especia de circo, cabe destacar q hay un espacio de lucha libre mexicana, donde se presentaban dos luchadores en vivo, creo q es la parka y un luchador japones...el disco trae una mascarita de luchador y toda la cosa...es decir hasta en la musica es reconocida la lucha libre...
y en paz descanse Eddie Guerrero, q estaba muy nice...

Escrito por: Verónica en Diciembre 1, 2005 02:23 PM

pues a mi también me gustan las luchas, me gustaba ver pelear al Cien Caras, al Pirata Morgan, al Perro Aguayo, a Lizmark, a Blue Phanter, a Canek etc. Aunque siento que han decaido mucho últimamente, no me gusta la triple A, porque se me hace mucha payasada (¿Qué es eso de las Superchivas?) Las Chivas son un equipo de futbol, no unos luchadores y luego el Superamérica... ¡Chale! ya no saben ni que inventar. Además me gustan las películas de luchadores y las luchas gringas también, aunque igual son bien sangrones pero son divertidos.

Escrito por: Rolando en Diciembre 1, 2005 04:51 PM

yo salgo en una pic de ese book
caigale a mi blo y chequele

Escrito por: doblecerouno en Diciembre 1, 2005 10:08 PM

Bueno, pus cuando era chamaquito mis amiguos y yo nos cooperabamos pa comprar revistas de lucha libre, habia uan que se llamaba "el halcon" muy chida y como viviamos en un pueblito era la unica forma de conocer a los luchadores (salvo algunos especiales en tv)
Los luchadores:
El solitario
Mil Mascaras (se fue a Japon y es un idolo, ya vi donde venden el vcd de sus peleas en japon)
André el Gigante (Brasil)
Canek (quiero conseguir el video donde cargó a Andre el Gigante y lo venció)
Rayo de Jalisco
Tinieblas
Kaos
Kung-fu
Septiembre Negro
Solar (el que esta en la portada de esta revista)
Los Villanos I,II,III,IV
DR. Wagner
Lizmark
Anibal
El matematico

y Muchos que no recuerdo.

Escrito por: gilgamesh en Diciembre 2, 2005 09:26 PM

De mas chico, si veia seguido las luchas, aunque despues ya no me gustaron tanto porque hubo una racha en que perdian solo los tecnicos, pero simpre he visto alguna vez al mes las luchas, y aun me entretienen los lanzes y las tecnicas, es de lo mejor. Por la reseña del libro se ve que esta chido habra que checarlo.

Escrito por: Ce-Acalt en Diciembre 6, 2005 12:11 AM

Pos yo ya compré el book y creo que hace falta mas información a cerca de Octagon ( que fue mi favorito cuando yo tenía 11 años ) y mas luchadores...creo, en mi humilde opinion... que se enfoca a una epoca que perteneció al El Santo
´hai les va...
528093

Escrito por: fernando en Diciembre 7, 2005 10:52 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005
BloGalaxia