« BlogsMéxico: Lifestyle!!! | Principal | RIDDICK: Contra todos los pronósticos »

Julio 17, 2004

Velorio Nordico

Hoy estuve saltando de blog en blog... cosa que por exceso de trabajo no me habia dado el tiempo de hacer hace algunos dias. No si a ustedes les pase pero despues de 2 o 3 ligas ya no se por donde llegue, ni que hago ahi, pero cada liga extra es mas lo que quieres seguir leyendo, el caso es que me tome con el blog de Julio Sueco, Tijuanense en Suecia, cuenta sus andanzas por aquellas partes del hemisferio norte, muy cerca del circulo polar por donde yo tambien tuve mis andanzas hace unos anios, describe su participacion en un velorio a la Sueca y me hizo recordar uno en el que me toco participar tambien, pero a la Finlandesa, aunque muy parecidos...

Alla estaba yo en el climax de mi pubertad, un estudiante de intercambio en tierras inhospitas, (aun mas que el desierto de altar), parte de mis vivencias fue el velorio del padre de mi madre finlandesa. o lo que equivaldria a mi abuelo finlandes. De su muerte me entere 2 dias despues, se me hizo muy extranio porque aca en mi casa hubiera sido una revolucion, un movedero de gente, familiares llegando de cualquier punto del mundo, ya saben como... pero no, alla fue muy tranquilo, el cuerpo duro aproximadamente una semana en su casa, esperando las visitas de los familiares y amigos, que tristemente fueron pocos, yo preguntaba bastante sobre esto ya que me parecia muy extranio, su respuesta fue que la tradicion local es asi porque en tiempos antiguos, la gente tenia que atravesar lagos, bosques, etc para poder llegar al lugar, esto sumandole el clima extremadamente frio que conservaba perfectamente el cuerpo, por eso duraba tanto... la ceremonia religiosa fue mas o menos como la describe Julio en su blog, aunque solo fuimos(y me incluyo porque en ese momento era parte de la familia) familiares... pero lo bueno empezo despues... una vez enterrado el difunto pasamos a un salon bastante grande donde nos esperaba una comitiva de mas de 100 personas, y enlutados bien de negro pero mas bien parecia boda... abrazos, saludos y un buffete que ya lo quisieran en todos los restaurantes: bacalao, salmon, camarones, carne de alce, y postres increibles: pays de frambuesa, dulces de moras rojas, azules y cuanto color existe, nieve casera, etc., yo la verdad no entendia nada; ante esto me contaron que es lo que se usa alla: aliviar el dolor uniendose todos en un festin de comida. Claro que yo no dije nada al respecto, simplemente les segui la corriente... asi como dicen, donde fueres has lo que vieres... o por ahi va no?
Y hablando de tradiciones, en cada viaje me ha tocado ver tradiciones muy diferentes, pero nunca he juzgado ninguna de ellas, por mas extranias que me parezcan, yo creo que el punto esta en aceptar las costumbres de los demas y pensar que asi como los vemos, igual nos ven... me pregunto que pensaran de toda la faramalla que ocurre alrededor de nuestros panteones el dia de muertos, la celebracion que hay en mexico con respecto a esto, los altares, las calaveras, etc... Mi conclusion siempre ha sido que tenemos unas tradiciones riquisimas!
al final me sali un poco del tema por donde comenze, pero es simplemente lo que traigo en la cabeza...
va a mi categoria favorita.... Debrayes

Escrito por Sup en Julio 17, 2004 03:01 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/470

Comentarios

lo más extranio de todo eso, es que no pongas extraño...

Escrito por: Erick en Julio 17, 2004 04:35 PM

si Erick, yo tambien lo note...
disculpa si heri tu sentido de la vista omitiendo acentos y la enie. Tengo un pleito cantado con esta pc y no deja sacar la enie.

Escrito por: Sup en Julio 17, 2004 04:47 PM

LO mismo me pasa a mi, y lo peor es cuando quiero escribir la palabra año, pues ano se ve muy feo... lo que tengo costrumbre de hacer es copiar cualquier "ñ" y despues durante el dia solo estarla pegando cada vez que la necesito... como ahorita... una vez en Alemania di una platica a un grupo de personas de diferentes partes de Europa sobre nuestro dia de muertos y algunos no podian creer que realmente sirvieramos comida y demas parafernalia en los altares para cuando ellos nos visitaban. Es lo maravilloso de las culturas y las tradiciones, todas son unicas y diferentes...

Escrito por: paulo en Julio 17, 2004 07:41 PM

Ademas del asunto de los funerales, es increible lo desinformadas que estan algunas personas ( sobre todo jovenes ) acerca del mundo que los rodea... habia quienes no sabian que Mexico no pertenecia a centro America y otros no sabian que desde Mexico hasta Argentina, a excepcion de Brasil, se habla español...

Escrito por: paulo en Julio 17, 2004 07:44 PM

bueno, defendiendo a la juventud alemana mexico no los rodea. aqui en mexico tampoco nos va muy bien en las pruebas de geografia.

Escrito por: zafarrancho (prox. el yunque) en Julio 17, 2004 09:50 PM

no fue que me molestara eso, sup, es que me llamo mas la atencion, que el comentario :D

ya que incluso hasta en el mismo pais las tradiciones funerales varian...

Escrito por: Erick en Julio 19, 2004 02:02 AM

y perdon, no sabia tu problema y te tengo una solucion para esas extranias situaciones

alt + 164 = ñ
alt + 165 = Ñ

Escrito por: Erick en Julio 19, 2004 02:13 AM

erick; si, la ñ es alt + 164 pero y si es una laptop? que weba andar poniendola :P
saludos

Escrito por: dj en Julio 19, 2004 04:08 AM

hola yo se que no tiene nada, nada que ver pero por favor que alguien hable del best seler del año el código da vinci, creo que sería una platica interesante

Escrito por: frida en Julio 19, 2004 09:44 AM

Ademas algunos teclados no responden a ese comando, yo solia usar Alt+164 ( ver http://hazte.blogspot.com ) pero ahora ya no puedo. Por eso ahora corto y pego.

Yo compre el libro "El codigo da Vinci - decodificado" pero no le he tomado sabor, las pocas paginas que he leido no me han parecido tan buenas, o sera que yo tenia demasiada expectacion y me he desilusionado? Seguire leyendo... despues comentamos...

Escrito por: paulo en Julio 19, 2004 10:06 AM

hmm... hablemos de la ñ!!

Escrito por: ur en Julio 19, 2004 11:00 AM

hay que enumerar las palabras con ñ
niño
ñoño
piñata
puño
puñetas
coño
año
español

yo queria comprar el codigo da vinci, lo vi en target cuando me di una vuelta por los estados, pero le saque la vuelta esta muy grueso y ya habia escuchado que tiene muchos datos falsos (aunque se supone que es ficcion)

Escrito por: zafarrancho (prox. el yunque) en Julio 19, 2004 12:29 PM

Que bueno que quitaron el chat, porque nomas estaba haciendo bola y no producia nada

Escrito por: Garom en Julio 19, 2004 01:02 PM

Esta gruexo el libro Codigo Da Vinci y en si es novela de ficcion con un montonn de datos que tal vez sean ciertos.

La estructura narrativa en si es de novela policiaca ambientada en francia entre persecuciones en minicooper, asesinatos, claves y fanaticos del opusdei, y para ser netos a la mitad del libro ya sabes para donde va el asunto y se vuelve predecible (ya a esa hora sabes quien es quien, quien va a sacar la fusca y como va a acabar el ped0 ).

Se basa en referencias oscuras que toma como arranque peculiaridades de la obra de da vinci, newton, arte del medioevo y contemporaneo, claves secretas, logias y sociedades ocultistas y anecdotas que te hacen ir por tu pequeño larousse ilustrado para checar fotos.

Lo interesante es que a pesar de eso, te quedas picado por la cantidad de informacion incluida y mezcalda de una manera soberbia entre tiros y estereotipos policiales sobre anecdotas, cosas y hechos historicos y referencias biblicas y oscuras que tal vez si pudieran o pudieron ser ciertas.

Pero un con un definitivo y peliagudo "tal vez" que pesa, por que si bien es novela el suponer que tales hechos existiesen (y que tienen logica de existir) de ser validos eliminan de tajo el plano divino la piedra angular de una de las religiones mas poderosas del mundo y vuelve a la iglesia en simple instrumento empresarial expansionista burocratico espiritual constantioplizador meramente creado para secuestrar a dios y negarlo al comun de la gente, entre cualquiera que quiera acceder a lo que creemos con honestidad que es dios.
Dominio y sojuzgamiento denunciado a traves de la historia por los mas pipirisnice de la humanidad pensante. Pero solo tal vez.

(aun asi sin libro o sin hechos muchos ya teniamos esa impresion de todos modos)

Pero imaginense que millones de personas en la historia que creyeron en algo que no existia, reinos que no debieron ser, muertes justificadas en nombre de quien no existio, intereses economicos mundiales, potencias creadas y destruidas en nombre de una institucion economica y nunca espiritual, nomas por poder. (los domingos perdidos y juramentos en balde)

Pero en fin, para que me preocupo, digo yo, si no sabemos quien mato a colosio entre cientos de testigos con camaras y evidencia solo para ganar las elecciones de un modesto (y hermoso) pais que aun no puede salir del tercermundismo, menos estaremos nunca seguros de la meritita verdá de hace 2000 años manipulada por el empreador constantino para perpetuar su dominio fundado en una religion burocratica que muto en una monarquia viciosa y ebria de poder.

El libro esta hecho de forma que terminas un capitulo y quieres saber como empieza el otro y asi te clavas y te la llevas hasta que se acaba y terminas un librote con la idea de que eres un erudito en la materia (pero nomas la idea).

En lo personal, si hubo hijo divino o no, yo quiero seguir pensando que "el chido" ahi anda nomas mirandonos a ver como nos portamos, y que, aunque le pesea a la iglesia no se enoja si le hablamos de "tu".

Hay otro libro del autor, algo sobre angeles o no se que, mi vieja no me dejo comprarlo por que no estaba en la lista del mandado, ya sera lueguito.

Saludos.
El Piedra

Escrito por: Piedra en Julio 19, 2004 01:58 PM

Es verdad que deberían de reforzar nuestras tradiciones aqui en mexico, así como la información de estas. poco a poco todo el país se va agringando y las tradicones de los gabos sinceramente valen m. la verdad si a mi un extranjero me preguntara en que consiste el día de muerto estoy seguro que omitiría una cantidad bastante grande de detalles.

neta, mejor hablen de la "ñ".
mi teclado es en español, pero por algunos comandos de photoshop tengo que cambiarlo a ingles segun sea necesario asi que le asigné los dos idiomas y lo cambio de idioma con ctrl+tab, imagino que si le asignas español a uno en ingles la "ñ" sale con la tecla de : ó ;.
:)

Escrito por: Rulex en Julio 19, 2004 02:37 PM

jeje, aunque paresca chat sin sentido.

¿cuales son nuestras tradiciones?
algunos tachan a las personas que celebran el halloween de "malinchistas". pero el dia de muertos es una celebracion moreliense, ¿entonces yo como neoleones soy un "malinchista" al celebrar una tradicion "extranjera"? (Este argumento lo tome de un grupo separatista que quiere formar la republica del norte)

Y la otra, ¿porque tanto odio a los estadounidenses?, hay personas que tienen sus razones bien fundamentadas, pero creo que la mayoria tiene ese odio por ignorancia y envidia. hay muchos que tienen esa idea racista de que el estadounidense es "güero" y cuando empiezas a platicar con ellos resulta que son unos fanaticos religiosos que tambien tienen problemas con los negros y judios.

más palabras con ñ :)
caño
caña
pañal
españa
bañar
ceñir
teñir

Escrito por: zafarrancho (prox. el yunque) en Julio 19, 2004 02:58 PM

De los comentarios que acabo de leer solo como 2 o 3 hablaban del tema... hablando de costumbres, esa es una costumbre muy mexicana, preocuparse por pequeñeses sin importancia en lugar de fijarse en lo realmente importante.
Ahora sobre el tema, me parece muy interesante, yo no sabia que en estos paises nordicos se celebraba un funeral de esta manera, tan tranquilamente, celebrando que por fin nuestros seres queridos alcanzaron el descanso eterno.

Escrito por: lucia en Julio 19, 2004 03:25 PM

Al dj y a amigos les invito que que se pongan de acuerdo para ir a una ceremonia poblana, de "Entierro de Camote" por lo regular lo enterramos en cajones.

Solo disfruten el ir y venir del pajaro mientras este ritual tiene lugar.

Escrito por: Chelelo en Julio 19, 2004 03:39 PM

ahi les dejo un chingo de eñes para los que no tienen
ñññññññññññññññññññññññññññññññññ
ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ

Escrito por: montero en Julio 19, 2004 04:18 PM

pinche "zafa-ranchero" para que chingados presumes que fuiste a "los estados", si ni compraste el pinche libro...pa' que tanto brinco estando el suelo tan parejo, el codigo da vinci lo encuentras en sanborn's o en costco ... un pinche viajesote de mojado a "los estados" y no traer para comprar un pinche libraco.... vaya que estas jodido wey, si necesitas lana y tu mama-es-tacaña, yo te presto... para que ya no saques a relucir tus pinches miserias...(piches jodidos, donde quiera me los encuentro)

Escrito por: el pajaro quema maiz en Julio 19, 2004 06:11 PM

paulo,

seguramente en alemania tampoco sabian que en mexico hay putos como tu, como les explicaste que no todos son charros con pistola y que algunos como tu les gusta la pistola de los charros.

Escrito por: pirata morgan en Julio 19, 2004 06:16 PM

Orale pirata, porque tanta agresividad... ademas a mi no me gusta la pistola, me gustan mas los rifles!!!

Oigan, a mi el libro del "Codigo da Vinci decodificado" me sorprendio cuando me llego porque esta bien chiquito, yo me esperaba un libro gruexo como el que vio el Zafa y nada, que es como de bolsillo...

Escrito por: paulo en Julio 19, 2004 06:48 PM

jeje, el codigo da vinci lo venden en soriana. Pero si tengo la oportunidad de leer el libro en su idioma original mucho mejor y como no me gusta comprar por internet aproveche una vuelta de negocios para ver el "extenso surtido" de target.

de todos modos me quedo con el sensacional de camioneros y el orale!

Escrito por: zafarrancho (prox. el yunque) en Julio 19, 2004 10:32 PM

BUENO PRIMERO QUE NADA QUIERO BRINDAR MI TOTAL APOYO AL COMENTARIO DEL PIRATA A CERCA DE PAULO POR QUE SIEMPRE QUE ESCRIBE SON PURAS PUTERIAS...SEGUNDO LO DE LA Ñ NI AL CASO...Y TERCERO QUIERO FELICITAR A FRIDA POR PROPONER ESTE TEMA..Y YA ENTRANDO EN MATERIA PUES LA NETA A MI SI ME APASIONO BASTANTE EL LIBRO PA´EMPEZAR POR QUE LA NARRATIVA ESTA SUPER DIGERIBLE ES FACIL DE ENTENDER Y SE VUELVE BASTANTE AMENA, POR OTRA PARTE "POS" ESTA LA HISTORIA QUE ENTRE SI ES O NO VERDAD TODO LO QUE HAY SE HABLA DEFINITIVAMEBTE TE ATRAPA Y ESO HACE QUE TE QUIERAS "DEVORAR" EL LIBRO YO NORMALMENTE UN LIBRO DEL TAMAÑO DE ESTE LO ACABO EN UN MES PERO ESTE SE FUE EN 15 DIAS Y LA VERDAD ES QUE YA ESTOY PENSANDO EN VOLVERLO A LEER...FRIDA SI QUIERES PLATICAR MAS HAY TA MI MAIL...

CIAO PESCAO

Escrito por: maximus en Julio 20, 2004 04:56 AM

NñÑñÑñÑñÑñÑ

Escrito por: MALA CARA en Julio 20, 2004 05:01 AM

chiñÑ... como si este fuera un especio donde se puede discutir sobre las ecuaciones cuanticas y los universos paralelos... no mamen, si de todos los comentarios los mios son los mas serios... si acaso respondo tonterias, es porque me provocan y yo no tomo ninguno de estos temas seriamente, los Blogs son como ciertas viejas, para pasar el rato...

Escrito por: paulo en Julio 20, 2004 01:39 PM

Mmmm tantito les hablas bonito y se sienten ofendidos, pinches "salta pa'tras" se me hace que al pirata se le vá la cochina al monte y estoy seguro que no saluda a su padre de beso en el cachete por temor a que lo llamen marica o que le griten "váyanse a un motel!!!" esos si son maricas...

inche gente ignorante, neta que si me encabroné.
8/

Escrito por: Ros Asel Este en Julio 21, 2004 12:42 PM

Yo digo que en lugar de hablar de la ñ se hable de lo inútil que es la letra Q, si en serio es inútil podría ser perfectamente sustituida por la K en todas sus aplicaciones ya que solo se puede usar con U después de usarse, ej. Quien, que, querida, etc... sustituyendo sería kien, ke, kerida, se ve raro lo se pero se podrian acostumbrar.

Escrito por: Yo en Julio 21, 2004 05:31 PM

no me habia dado cuenta.

la real academia de la lengua tiene algo que debatir

Escrito por: zafarrancho (prox. el yunque) en Julio 21, 2004 05:44 PM

rosaseleste,

yo no se si seas el soplanucas o el muerdealmoahadas de paulo, pero eres la misma clase de putito cagapalos, si cuando el pinche puto de paulo dice que se masturba viendo a marlon brando y que le encantan los rifles es hablar bonito para ti, entonces no queda la menor duda que eres la misma clase de puto que el.

no soy homofobico, pero por putos,exhibicionistas drag-queens como ustedes se desprestigian a los homosexuales que mantienen sus preferencias en forma reservada.

Escrito por: pirata morgan en Julio 21, 2004 07:15 PM

Si te tomaras la molestia de revisar, verias que nunca dije que me masturbaba viendo a Marlon Brando... deberias primero leer y despues opinar... no seas pendejo.

Escrito por: paulo en Julio 23, 2004 12:09 AM

de cualquier modo se te hace agua la canoa!!

Escrito por: zacarias blanco de la barra en Julio 23, 2004 06:08 PM

Y como dijera Alaska: A quien le importa...

Escrito por: paulo en Julio 26, 2004 10:35 AM

y como dijera juanga: lo que se ve no se pregunta mijo.

lease en tonada puñalezca como a la paulito ruiz

o mejor aun, como dijera molotov:

putoooo!!!

matarile al maricon...

Escrito por: pirata morgan en Julio 26, 2004 06:46 PM

pinche paulo, me gustas cuando callas porque estas como ausente

Escrito por: pirata morgan en Julio 30, 2004 10:28 AM

¡el país no esta como para velorios!

Escrito por: jesusa rodriguez en Julio 30, 2004 08:14 PM

jesusa chinga tu madre, que mamada es eso? que chingados quisiste decir??

Escrito por: pirata morgan en Julio 31, 2004 12:00 PM

jajajjajajajaj!!!!! no conocia esta pagina, y ya llevo tres articulos leidos en su totalidad y comentados, y no quiero parecer una pesada, pero es que es de verdda delicioso poder expresarse libremente de distintos temas y conocer diferentes opiniones al respecto, y aunque me parecen muy graciosos sus comentarios acerca de la ñ y de su escritura y aun mas acerca del codigo da vinci (excelente libro...) el tema eran los funerales y el festin que se dieron despues..., me gustaria comentar que la mayoria de tradicones funerarioas indigenas mexicanas terminan o comienzan con festines, la tradición tehuana exige que los familiares del difunto inviten tamales a los asistentes al funeral y ni que decir del festin que se dan nuestros muertos, valga la redundancia, una vez muertos al "regresar" de sus tumbas cada 2 de noviembre..., si es interesante conocer las tradiciones funerarias extranjeras, lo es aun mas conocer las propias, ya que no se festeja de igual manera en oaxaca o en michoacan o en el estado de méxico o en el distrito federal, y cada una de ellas es sorprendente!

Escrito por: fer en Agosto 10, 2004 07:25 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005