« La desinformación, algo fácil en estos días | Principal | 7 consejos prácticos para cumplir tus propósitos de año nuevo. »

Diciembre 30, 2004

Confirma NASA: sismo cambió eje terrestre

Que paso mi Wico para que no desinformes a la gente va este post.

Para los que tenian duda la NASA ya confirmo que el terremoto de Asia si modifico al eje terrestre. ahi les dejo la nota completa:

El maremoto o tsunami en Asia aceleró la rotación de la Tierra y acortó la duración del día en tres microsegundos, aseguró el geofísico Richard Gross, de la agencia espacial estadounidense

El sismo que ocasionó el maremoto en varios países del sudeste de Asia cambió el eje de la Tierra, acelerando su rotación y acortando la duración del día en tres microsegundos, afirmó el geofísico Richard Gross, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense NASA.

Sin embargo, agregó que el cambio es posiblemente demasiado pequeño como para poder medirlo, pues sólo se pueden registrar modificaciones a partir de los 20 microsegundos (millonésimas de segundo).

Gross calculó que el eje de la Tierra se inclinó 2.5 centímetros por el fenómeno sísmico. La Tierra se hizo más compacta y se aceleró, como si las placas continentales se hubieran superpuesto.

Sin embargo, el experto indicó que las consecuencias del cambio en el eje terrestre no son demasiado grandes porque el maremoto ocurrió cerca del Ecuador. Los efectos podían haber sido mayores si las placas continentales se hubiesen desplazado a 45 grados de latitud.

Asimismo, el geofísico Bruce Presgrave, del Centro Nacional de Información sobre Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos reveló que fue tal la magnitud del sismo, que posiblemente haya cambiado también la geografía de la región.

Un ejemplo: el desplazamiento de algunos territorios que recibieron el impacto del maremoto.

"No hay dudas. El terremoto que causó la marejada hizo vibrar la Tierra como si fuera una campana", señaló el experto.

Este ha sido el cuarto terremoto más violento en el mundo desde 1900 y el más fuerte desde el que sacudió a Alaska en 1964, añadió.

El mayor número de muertes ocurrió el pasado fin de semana en Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, India, Malasia y Somalia, en la región este de África.

Según algunos científicos estadounidenses, el terremoto que tuvo una magnitud de 9 grados en la escala de Richter posiblemente desplazó de manera lateral islas pequeñas sobre una distancia de 20 metros de su sitio original.

"Ciertamente (el terremoto y el maremoto que le siguió) causarán cambios en la región del epicentro, tal como ocurrió en Alaska en 1964", manifestó Presgrave.

"En esa ocasión, algunas regiones aumentaron su nivel sobre el mar, otras bajaron", señaló. Otros fuertes terremotos que sacudieron a Chile, Japón y Turquía en las últimas décadas también provocaron cambios topográficos.

Éstos se podrán constatar en los próximos meses, a través de mediciones aéreas, topográficas y sobre todo desde el espacio con el Satélite de Posicionamiento Geográfico, más conocido como GPS.

"Pasarán semanas antes de que se sepa algo", manifestó el geofísico Thomas Herring, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en declaraciones publicadas por el sitio del diario Newsday.


Según Ken Hudnut, geofísico del Instituto Geológico de EU, algunas imágenes de satélite ya han mostrado que el movimiento telúrico causó un desplazamiento de las islas Nicobar y Simeulue.

Por otra parte, si el movimiento fue vertical es posible que hayan ocurrido leves elevaciones en algunos lugares, los cuales volvieron a su lugar original de la misma forma en que la marejada retrocedió tras barrer las zonas costeras de la región.

Según Presgrave, el hecho de que hubiera un terremoto no fue una mayor sorpresa pues la zona afectada se encuentra en la misma cadena sísmica que une al océano Índico con el Pacífico.

Lo que sí sorprendió fue el maremoto que irrumpió sobre las zonas costeras como consecuencia del terremoto causado por un desplazamiento de las placas submarinas del norte de la isla de Sumatra, a una profundidad de unos 18 kilómetros.

"Al contrario del Pacífico, no existe una historia de maremotos en la región del Índico, excepto en Java y Sumatra. Por eso es que no había un sistema de prevención", señaló Presgrave.

Escrito por Diego en Diciembre 30, 2004 01:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/611

Comentarios

este y los dos comentarios anteriores ( la saga de la informacion - desinformacion ) estuvieron muy mamones.

Escrito por: Soulfighter en Diciembre 31, 2004 10:27 AM

Y si nos morimos todos??Y si no alcanzo a ver Episodio III??Y si muero sin probar los placeres de la vida??

¡¡NO VOY A ACABAR DE VER LOS SANCHEZ, NOOOOO!!!!

Escrito por: Eduardo en Enero 1, 2005 03:22 PM

Pero tengo aun dudas, se supone que el eje rotatorio de la tierra es imaginario, como es que se corrió?, acaso no fue que la tierra al vibrar estuvo estática 3 micro segundos?, quisiera que alguien me aclare eso, por favor.

Escrito por: Fiorella en Enero 3, 2005 11:08 PM

hay que pensar lo que podria abernos causado estos desastres naturales esto es un juego que es eso de que si se acaba los sanchez que onda con este buey

Escrito por: adolfo en Enero 4, 2005 08:47 PM

pues diran lo que quieran pero neta si fue algo muy cañon, y lo peor que pasaran mas cosas de este estilo, ya tantas cosas se le han hecho a este mundo que apenas empezaran las consecuencias de todo eso.
Eso de la pelicula de el dia despues de mañana no es tanta ciencia ficcion ouchhh

Escrito por: Vale en Enero 5, 2005 12:55 AM

Esto es solo una muestra de que la naturaleza se esta revelando de tanto daño que le hemos hecho y que aun le seguimos haciendo, debemos tomar en cuenta que este es nuestro hogar y hay que mantenerlo limpio y bello, si seguimos con nuestro egoismo y consumismo este mundo se va a acabar mas pronto de lo que pensamos, talvez a nosotros no nos toque ver el final pero y nuestros hijos? ahi se los dejo de tarea.

Escrito por: Mónica en Enero 5, 2005 04:49 PM

quiero saber por que ocurrio todo, desde cuando y cuales fueron las consecuencias

Escrito por: yo en Enero 6, 2005 03:17 PM

que mala onda porque pobres gentes de alla no se lo esperaban y aun asi aunque se lo esperaran que mala onda deveras que mala onda pero que mala onda

Escrito por: monkiki en Enero 6, 2005 09:58 PM

oigan, no se les a ocurrido pensar que las cosas fueron al revés? tal vez primero se movió la tierra los 2.5 cms y luego por ese movimiento se debieron mover las placas tectónicas causando el terremoto y el maremoto. bueno, esa es mi suposición o mi teoría, pueden estar de acuerdo conmigo o no, pero también creo que estamos en un planeta con vida, y vida propia. recuerden la teoría de la pángea, un gran continente que a base de varios impactos terrestres se dividió, posteriormente ocurrió que algunas islas desaparecieron y otras aparecieron, conforme las placas tectónicas fueron acomodándose, dando lugar a lo que es el planeta actual.

me diera la impresión de que pudiera ser el principio de algo similar. ojalá que no.

esto no es un juego. lamento mucho las pérdidas que se dieron en esta situación, y lamentaría mucho más si se repite algo similar.

lo siento mucho...

Escrito por: trinity en Enero 6, 2005 10:24 PM

No manchen los que piensen que lo que pasó es una "venganza" de la naturaleza, ¿Qué, no saben como funciona un terremoto?, Lo único de lo que debemos estar conscientes es de que la mayoria de los fenómenos naturales no los podemos controlar, y que si pasa una tragedia debemos ser solidarios. Pero pensar que la naturaleza se está "desquitando" ¡¡¡pof favor!!!

Escrito por: x_trent en Enero 10, 2005 02:50 PM


Venganza de la Naturaleza? La humanidad podra acabar como acabaron los dinosaurios y aun asi este planeta seguira viviendo, son causas naturales comunes y corrientes, solo que recuerden que somos tan pequeños como una sal que pensamos que el universo gira alrededor de nosotros.

Escrito por: Carlos E en Enero 11, 2005 01:20 AM

Es mi primer encuentro con esta pagina y lo cual me ha parecido super, he leido comentarios de todos tipos y es bueno contar con lugares como este para expresarse tan abiertamente como se pueda. Felicidades en este nuevo año a los creadores así como a sus visitantes.

Por otro lado quisiera comentar que es bastante penoso lo que suscedio en Asia, nuevamente pueblos pauperrimos, oprimidos y problemáticos pagan las consecuencias de los paises poderosos. No vayamos tan lejos, se han preguntado ¿qué fue lo que causó estos acontecimientos naturales??? Si echamos un vistazo a las actividades de pruebas nucleares que han realizado ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, COREA, CHINA, podremos quizá responder a esa pregunta. Que sigan dándole en la MOTHER a nuestro planeta con sus desgraciadas pruebas nucleares¡¡¡ Estos Hijos de su mal querida madre no piensan que también se juegan el pellejo y el de su gente¡¡¡...lo único malo en todo esto es que estos paises como los "UNITES" no quieren asumir su responsabilidad, o ¿por qué creen que el Méndigo del perro "Butch" se hizo de la vista gorda a la hora que le pidieron ayuda economica???
En fin .... Por eso les va como les va con tornados, inundaciones, ondas gélidas, etc, etc,etc.
Solo quería comentar eso.

Saludos a todos y mil gracias.

Escrito por: Rbk en Enero 12, 2005 10:24 AM

La verdad me asusta pensar la maldad de líderes como Bush, y sus ganas de tener el poder absoluto de nuestro planeta. ¿Para qué querer tanto poder si ni siquiera es libre? Seguro que quiere más y más dinero para pagar su personal de seguridad...

Escrito por: Sandra en Enero 13, 2005 01:27 PM

Ahhhhhh cabrón, ahora sí me volverè imaginativo O IMAGINARIO como dice Fiorella.
Entonces, todo está a toda madre:
¿Si el eje rotatorio de la tierra es "IMAGINARIO", entonces NO ROTAMOS, sino que estamos tiezos?
¿Entonces no existe tampoco la traslación?
¿Y, entonces y tampoco, por ser IMAGINARIO, no se puede mover el eje y, mucho menos, determinar la graducación de la alteración?
Que chinga les paró a Keppler, Galileo, Newton, DaVinci y demàs pandilla de motorolos que se la pasaban viendo pa!rriba; a lo mejor lo hicieron para tratar de ver algunos elefantes rosas montados por batman y superman.
Fiorella, PASALA PARA ANDAR IGUALES.

Escrito por: rtuifgfgop en Enero 13, 2005 11:41 PM

en verdad la humanidad necesita estos desastres p
para un control de la poblacion veanlo asi que esas 200000 muertes son 200000 nuvos empleos
no pensemos en los que se fueron si no en los que quedaron si la purga fuera mayor este planeta estaria mejor menos contaminacion menos pobreza y mas mano de obra barata

Escrito por: manuel en Enero 14, 2005 08:53 AM

yo quisiera saber las consecuencias que traera al mundo entero el tsunami de diciembre y cuales fueron sus fallas y consecuencias y lo que vendra mas adelante para estar preparados.

Escrito por: fatima en Enero 14, 2005 02:00 PM

esta chida pero le faltan ilustraciones que apoyen el comentario

Escrito por: paola en Enero 16, 2005 06:45 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005