« Mueve sismo eje terrestre | Principal | Confirma NASA: sismo cambió eje terrestre »

Diciembre 29, 2004

La desinformación, algo fácil en estos días

MUEVE.jpgHemos venido leyendo desde hace varios días los tristes acontecimientos que han tenido lugar en los países asiáticos con respecto al tsunami y tragedias relacionadas, nos hace pensar, estamos obligados a hacerlo.

Los datos fluyen rápido, los periódicos buscan la nota más espectacular con el único fin de vender. Hablo específicamente de El Imparcial nuestro más importante? periódico en el estado. Resulta que en primera plana dice una cabeza: "El eje de la tierra se desplaza 6 centímetros a causa del terremoto". En realidad esa teoría (porque sólo es una teoría) no tiene fundamentos, si bien el eje de la tierra se ha movido no significa que haya sido a causa del terremoto o mejor dicho no existe prueba científica que así lo demuestre, esto lo dicen muchos científicos en reacción a la nota antes mencionada. Creo que como un medio informativo deberían tener un mejor criterio a la hora de generar las cabezas de las noticias o bien decir en la cabeza que sólo es una teoría porque de otro modo la gente se desinforma, estoy completamente seguro que la gente en la calle y en las oficinas hablan al respecto y como salió en el periódico lo dan por un hecho, incluso sin haber leido la nota completa nadamás por la cabeza de la noticia.

Me queda muy claro algo, el periódico lo hace por vender más, y al mismo tiempo desinforma más. De hace unos dos años para aca El Imparcial está por la calle, los errores de redacción son comunes, hace unos días salió una nota donde a Paco Ignacio Taibo II le cambiaron el nombre y le pusieron Pablo Ignacio Taibo II algo ridículo a mi parecer.

Que pasó mi buen Diego? no desinforme a la gente ;)

Escrito por Wico en Diciembre 29, 2004 12:51 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/610

Comentarios

wico no creo que tu tengas mas informacion que los cientificos italianos, danos tu fuente en la que te respaldes de que esto no sea correcto.

La nota no la tome del imparcial la tome de la fuente directa, molestate un poco en entrar a google news ahi vienen mas de 59 fuentes dando la misma nota.

http://news.google.com.mx/nwshp?hl=es&gl=mx&ncl=http://www.prensalatina.com.mx/article.asp%3FID%3D%257B540675DE-220B-4902-93C6-F2D45DB88195%257D%26language%3DES

no se me aguite compita!

Escrito por: Diego [TypeKey Profile Page] en Diciembre 29, 2004 02:30 PM

Los expertos basan sus afirmaciones en la información proporcionada por el satélite ítalo-estadounidense Lageos 2, en órbita desde octubre de 1992 y dedicado a la telemetría del planeta Tierra.

El satélite recibe breves señales láser de una red mundial de observatorios terrestres y las envía de nuevo a la Tierra; a través de la medición del tiempo que emplean en regresar, la agencia calcula eventuales desplazamientos de la corteza terrestre.

Escrito por: Diego [TypeKey Profile Page] en Diciembre 29, 2004 02:36 PM

Si haz leído sobre geología sabrás que la tierra constantemente ajusta su eje, el movimiento es casi constante.

No digo que no sea cierto lo que dice la nota que posteaste, ni tampoco que si lo sea.

Lo que quise hacer ver es la forma tan fácil en que un medio de comunicación puede desinformar. Si alguien lo lee en un blog ok, es un rumor, pero si lo lees en un periódico la gente lo toma como verdad, y es ahí donde está e problema.

Escrito por: Wico en Diciembre 29, 2004 02:41 PM

Lo estan aformando algunos cientificos alrededor del mundo, informate bien carnal y por otro lado, primero lo dijeron italianos, aun esta en observacion, en muchos lados hay fuentes fidedignas.

Por otro lado si ese es el encabezado del periodico, el pendejo es el que redacto el principio de la nota, por que asi ni yo lo creeria.

Escrito por: el portero en Diciembre 29, 2004 02:49 PM

Chavalos no se enchilen, el pedo de la desinformacion es un movimiento general en todo el mundo. En cualquier periodico, falsin, canal de television o medio de comunicacion esta el falseamiento de la informacion.

Lo importante es entender este fenomeno y saber hasta donde creer y hasta donde no.

Escrito por: Soulfighter en Diciembre 29, 2004 03:38 PM

Como dirian los de Molotov:

El mundo se va a acabar, el mundo se va a acabar. Si un dia me has de querer, te debes apresurar.

Escrito por: coyote [TypeKey Profile Page] en Diciembre 29, 2004 03:41 PM

ps en parte los 2 tienen la boca lleba de su razon pero como ya dijo alguien pa q se enojan si estamos tomando trankilos....

Escrito por: maximus [TypeKey Profile Page] en Diciembre 29, 2004 04:36 PM

La nota no salió del imparcial, como dice diego, hay muchas fuentes.
Según esto el satélite registró el movimiento cuando se dio el maremoto y según esto, en palabras de un científico italiano, el eje de rotación se mueve cuando suceden terremotos mayores a 8 en la escala de richter.

Escrito por: p3rix en Diciembre 29, 2004 11:51 PM

"No digo que no sea cierto lo que dice la nota que posteaste, ni tampoco que si lo sea."


mmmta maestro, lee tu propio post, estas mencionando que no es informacion verdadera y ahora le andas cambiando.....

a proposio abajo hay un post de este tema, no hubiera caido mejor tu opinion en los comentarios de ese post?? digo ya han habido ocasiones en que la juegan cuando se repostean temas

Escrito por: tu padre en Diciembre 30, 2004 12:22 AM

OK " Tu Padre" lee de nuevo el post.

Dije que no hay pruebas científicas, si las hay, pon un link aquí.

Que un científico salga y diga su teoría dista mucho de que sea la verdad absoluta.

Escrito por: Wico en Diciembre 30, 2004 03:50 AM

El punto del post no es si la info es cierta o no (De nuevo lo digo) el punto es la desinformación.

O si es cierto pues que nos pongan una liga para verificar, de otro modo es sólo una teoría.

Escrito por: Wico en Diciembre 30, 2004 03:52 AM

INSISTO: que INTELI-GENTE eres en serio.

Escrito por: +samus en Diciembre 31, 2004 03:02 PM

bueno, informacin o desinformación, esa rotación en el eje de los centimetros que se hablan, ¿en que afectan a la tierra directamente? ¿se sentirán inmediatamente cambios en las mareas, en el clima y las cosechas? hombre, se que esta bien saber que la tierra se ha movido o no a causa de un siesmo, pero, estaría aun mejor saber bien cuales son las consecuencias de estos movimientos...

Escrito por: fernanda en Diciembre 31, 2004 08:32 PM

pos la tierra siempre cambia su eje,pero el movimiento de la corteza acelera ese proceso, no es teoria, es pura verdad, si no me creen pues chinguen a su madre

Escrito por: jiotes [TypeKey Profile Page] en Enero 2, 2005 02:33 PM

eit eit eit... Wico, no es por salir en la defensa, pero, no seas drástico. A lo mejor te falta leer más a otros medios. Además si analizas bien, los medios son solo eso, medios de información... no son los poseedores de la verdad, ni muchos menos la inventan, para ello publican las fuentes de donde sacan la información. Y es cierto, sí salen algunos errores pero no por ello deja de ser un buen periódico, el mejor de la región!!!! gracias

Escrito por: LB en Enero 3, 2005 03:54 PM

Bueno si fueran sólo algunos errores es entendible, pero todos los días salen muchos errores y eso tu lo sabes es a raíz de que no hay correctores. Pa que nos hacemos?

Escrito por: Wico en Enero 7, 2005 05:01 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005