« El cielo se cambió de dirección | Principal | Hagan una rueda »

Junio 14, 2003

Continua la investigación en el caso Armenta

Aquí manteniendolos actualizados en esta noticia que ha causado tanta controversia. Yo no soy de Sonora, ni puedo decir que pasa o no ahí, pero todas estas fuentes indican que Jorge Armenta era un líder verdadero de su comunidad y pienso que los Sonorenses tienen una obligación más cercana a no permitir que se siga marginando a esta comunidad que también forma parte de su estado. Dejemosnos de chismes, dimes y diretes y hagamos algo, por favor.


La Jornada
México D.F. Jueves 12 de junio de 2003

Demanda pesquisas sin tintes homofóbicos; insiste procuraduría en cuestiones pasionales

Exige la comunidad gay de Nogales aclarar asesinato de joven activista
Convergencia, partido que lo postuló a regidor, se ha desentendido del caso

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Nogales, Son., 11 de junio. En la calle San Juan Norte, número 157, colonia San Carlos, la pequeña casa de concreto donde vivían Jorge Armenta y su pareja Ramón Armando Gutiérrez Enríquez se encuentra herméticamente sellada, ya que desde hace más de una semana ambos fueron asesinados a martillazos, después de ser torturados. Frente a este domicilio se encuentra apostada una camioneta de la Policía Judicial, placas 201 FEG, "para cuidar el lugar" y "porque los asesinos siempre regresan", explicó el agente judicial.

No sólo la casa se encuentra sellada. También las autoridades y los voceros del partido Convergencia en Nogales, del cual Jorge Armenta era candidato a regidor, han permanecido callados frente al doble homicidio. El delegado de la Procuraduría de Justicia de Sonora en esta ciudad, Jorge Cano Aguirre, sostiene, desde hace una semana, que "la línea de investigación más fuerte que tenemos" es la del "crimen pasional".

Contra el silencio y la indiferencia que prevalecen entre las instancias ministeriales y en las filas de Convergencia, en Nogales y Hermosillo integrantes de la comunidad gay se encuentran profundamente consternados y reclaman una investigación que no se agote en responsabilizar a la víctima ni en criterios homofóbicos.

El pintor y arquitecto Juan Amparán recuerda que el pasado martes 3 de junio, en el funeral de Jorge Armenta, más de 150 personas, la mayoría travestis y estilistas, gritaban con furia "No más asesinatos" y "Justicia". Y es que los crímenes de Jorge, de apenas 27 años, y Ramón Armando, de 38, se suman a la lista de por lo menos cinco asesinatos por homofobia ocurridos en esta ciudad fronteriza. La prensa local los ignora o simplemente se manejan como resultado de un triángulo pasional "por andar de putos".

Un ejemplo es el manejo de la prensa local de Nogales. La sección regional de El Diario de Sonora publicó el martes 5 de junio: "trascendió extraoficialmente" que "se debió a un crimen pasional, pues se conoce que el político era representante 'gay' en la ciudad y tenía problemas con varios de sus amantes, según relató un Ministerio Público que no quiso revelar más detalles a este medio de comunicación". Un poco más mesurado, El Imparcial publicó un reporte el 5 de junio, en el que informaba que sólo habían declarado cinco personas ante el Ministerio Público. El hallazgo de los cuerpos fue hecho por el hermano de Ramón Armando Gutiérrez Enríquez, "quien ante el brutal cuadro se salió del domicilio y llamó a la policía municipal para que se presentaran en el domicilio y tomaran datos del trágico suceso".

El mismo periódico citó dos días antes al agente segundo investigador, Sergio Biebrich Guevara, quien informó que hasta ahora no hay sospechosos en torno al doble homicidio y que en las oficinas de la base Fátima de la Policía Judicial del estado "se observaron a varios homosexuales que eran entrevistados por los agentes en su intento por esclarecer los asesinatos".


El activismo

La admiración por Jorge Armenta en la comunidad gay y travesti de Nogales no es casual. A sus 27 años, el ex candidato a regidor destacó en la ciudad por organizar dos desfiles de orgullo lésbico-gay; su revista Eres perra circulaba entre la comunidad y contenía permanentes denuncias de abusos policiacos, así como propuestas para legalizar la prostitución. Su última actividad, recuerdan quienes lo conocieron, fue repartir la cartilla de derechos sexuales, con el apoyo de la delegación de la Secretaría de Salud, así como campañas de reparto de condones y de información para prevenir el contagio de VIH.

Mónica Luna, mujer madura de origen argentino que vive en Hermosillo, lo recuerda con cariño y no oculta su consternación por el crimen. Jorge, rememora, "tenía 12 años con su pareja. Era de origen humilde. Ambos se mantenían con un puesto de perros calientes en Nogales. Yo lo conocí cuando tenía 21 años y estudiaba derecho en la Universidad de Sonora. Conmigo tomó un curso de cine. Le interesaba el video documental y supe que realizó uno con historias sobre los tratamientos físicos para transformar el cuerpo de los travestis.

"Jorge era muy competitivo y tenía muchas ambiciones como activista. Le gustaba competir con Hermosillo para que Nogales fuera el centro del activismo gay -reflexiona Luna-. Por eso fundó el Colectivo Lésbico Gay de Sonora en Nogales. Tenía ganas, ímpetu, apenas estaba en formación. En Nogales estaba logrando una presencia enorme. Su liderazgo era con los travestis y con las sexoservidoras. Le encantaba organizar concursos de belleza y desfiles.

"Las formas podían cuestionarse o no, pero tenía una energía que muchos le admirábamos. Cuando Convergencia lo llamó para ser candidato a regidor, ya era conocido en la comunidad", rememora Mónica Luna, quien agradece a Jorge haberla impulsado para abrir el primer centro de baile de salsa en Hermosillo, conocido como Luna Dance.

A su vez, Guillermo Núñez Noriega, investigador de Hermosillo y organizador del festival cultural de la diversidad amorosa y sexual Diverciudad en la capital sonorense, recuerda que Jorge Armenta quería "refundar" con su activismo la historia gay en Sonora. Participó antes en Democracia Social, organizó un comité entre estilistas y travestis y buscaba la legalización de la prostitución mediante bandos municipales.

Núñez Noriega critica que en el caso de Armenta y su pareja la prensa local haya manejado inicialmente los casos como "crímenes pasionales".

Representante de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, Núñez Noriega ha solicitado una entrevista con el procurador Miguel Angel Cortés Ibarra. En su petición subraya que "por las características del asesinato sabemos que se trata de un crimen de odio, y por ello no queremos que permanezca impune".

Por su parte, Beatriz Aldaco, presidenta de la Fundación por la Social Democracia de las Américas de Sonora y candidata a diputada federal por el tercer distrito, es la única militante de Convergencia que, a título individual, ha reclamado el esclarecimiento de los crímenes y, junto con Núñez Noriega, ha solicitado una audiencia con el procurador, sin que se les haya concedido.

"Me parece muy lamentable, muy denigrante y brutal por la privación de la vida de dos jóvenes y por las condiciones del crimen, que las autoridades del Ministerio Público dijeran que fue porque tenía problemas con sus amantes. ¡Qué lamentable que las autoridades se expresen de esta forma!", expresó Aldaco.

El presidente de Convergencia en Sonora, Ignacio Cabrera, se ha mantenido fuera de la entidad y no ha hecho declaración alguna. Sin embargo, el silencio más sintomático es el del propio candidato a alcalde de Nogales por el mismo partido, Pedro García Palazuelos, un abogado que en esta ciudad tiene fama de ser "defensor de narcos", según diversos testimonios. Su local de campaña, ubicado en la agencia aduanal Bosch y Gutiérrez, en el cruce de las avenidas Periférico y Tecnológico de Nogales, se mantiene cerrado. Una señora informa que desde hace una semana ha acudido para entrevistarse con él, pero le dicen que "anda recorriendo las colonias".

Escrito por seyd en Junio 14, 2003 02:51 AM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/201

Comentarios

Para todos aquellos quienes tienen el interes que el caso del activista que asesinaron en Nogales: Es un secreto a voces que quien mandó matar al activista fue el propio candidato a la presidencia municipal por el mismo partido, antiguo abogado de narcos famosos. ¿Porqué? Por el hecho de haberlos visto discutir acaloradamente un día antes en una reunión celebrada en la casa del activista. Es sabido que al abogado le gustan jóvenes abiertamente gays y que Armenta, el activista, le contactaba. La hipótesis es que en la discusión se comentó algo que podría dañar la imagen del "candidato", por lo que ya borracho o drogado dió instrucciones precisas de asesinarlo y aparentar que fue un crimen pasional (con la coartada de desnudarlos y ponerlos en posiciones que podrían trazar alguna línea (lo absurdo del caso es que estaban los cuerpos, al momento de ser encontrados, en forma no natural, es decir, que visiblemente habían sido acomodados para aparentar). ¿Quiéren grandes datos? Vayan con los vecinos de la colonia donde fueron encontrados los cuerpos, con mucha cautela y discrecionalidad, pues posiblemente para eso tengan al auto con policías a las afueras de la casa... ¿Porqué? La policía lo encubre por el poder que tiene esta persona en ese medio (recordemos que es abogado, famoso por defensas como la de Caro Quintero, por citar alguno). También por ello la línea de investigación no cambia de curso...

Escrito por: Solo loi en Junio 15, 2003 12:19 PM

Lo puto se te deberìa de quitar pinchi seyd.
te la pasas cogiendo en tu pueblo eres una peste de la sociedad.
Tus pinchis reportajes de mierda ya los extrañaba.
Bueno pos eso es todo sòlo me reportaba para mentarte la madre.
Hasta luego PUTOTE.

Escrito por: TU PADROTE en Junio 25, 2003 08:06 PM

LA NETA YO SI ESTOY MUY CONSTERNADO POR LO QUE LE PASO A ESTE CANDIDATO DE NOGALES Y DE SU PAREJA, YO TAMBIEN SOY GAY Y LA VERDAD NO POR EL HECHO DE SER HOMOSEXUAL MERECES QUE TE MATEN DE ESA FORMA Y ADEMAS QUE TE TORTUREN, ES MUY TRISTE, LA VERDAD YO NI LOS CONOCIA SOY DEL DISTRITO FEDERAL, PERO CUANDO LLEGUE A MI CASA ME DIERON MUCHAS GANAS DE LLORAR DE IMPOTENCIA, DE QUE NADIE LOS PUDO AYUDAR NI HACER NADA POR ELLOS, LA VERDAD HA DE SER MUY TRISTE MORIR DE ESA FORMA, SIENDO QUE EL ERA UN SUPER ACTIVISTA DE LA COMUNIDAD LESBICO GAY Y TRANSEXUAL, EN FIN ME PONGO MUCHAS VECES A PENSAR QUE SI ALGUIEN LOS HUBIERA AYUDADO O ALGUN VECINO SE HUBIERA DADO CUENTA DE LO QUE PASABA EN ESA CASA OTRA COSA HUBIERA SIDO, COMO ME HUBIERA GUSTADO SER UN ANGEL PARA HABERLOS ADVERTIDO DEL PELIGRO QUE CORRIAN O QUE SE HUBIERA IDO DE AHI PARA QUE NO LOS MATARAN...

POR OTRO LADO FUERA DE LUGAR EL COMENTARIO O LA OPINION ESTUPIDA ANTERIOR DEL TAL TU PADROTE..

SABES QUE PADROTE DE MIERDA SI BAS A OPINAR NO DIGAS IDIOTECES Y MEJOR DESAPARECETE DE LAS FAZ DE LA TIERRA PORQUE POR HOMOFOBICOS COMO TU ESTAN COMO ESTAN DE IGNORANTES Y RETROGRADAS ALGUNAS PERSONAS......

VETE A CHINGAR A TU MADRE NAQUETE DE QUINTA, Y TU ERES LA ESCORIA DE LA SOCIEDAD......BUENO ADIOS Y SALUDOS A SEYD

Escrito por: Antonio en Septiembre 12, 2003 02:39 PM

PAra Antonio

Sabes que putote de mierda, tu eres el que se va a chingada su madre, somos muchos que los estamos buscando, y cuando se aparezcan sera por ultima vez ya que no encargaremos de ustedes maldito gay.

Escrito por: Carlos en Septiembre 16, 2003 11:07 AM

no sean hijos de la fregada opinando de alguien que ni siquieran conocen. ok.

Escrito por: RAMON en Noviembre 11, 2003 10:34 PM

no sean hijos de la fregada opinando de alguien que ni siquieran conocen. ok.

Escrito por: RAMON DUARTE en Noviembre 11, 2003 10:35 PM

SOLO LOI EL UNICO PUTO ERES TU. MALDITA PERRA NO OPINES DE ALGUIEN QUE NO CONOCIAS. PORQUE EL NO SE LA LLEVABA HACIENDO LO QUE TU DICES. OK.

Escrito por: ramon duarte en Noviembre 11, 2003 10:42 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005