« La Feria del Pueblo | Principal | Lo que viene (que espantooo!) »

Mayo 12, 2003

Golpe bajo a la credibilidad

El reportero que nunca estuvo ahí


El Universal
Lunes 12 de mayo de 2003
Primera plana, página 1

Firmaba sus notas en Maryland, Texas u otros estados pero no salía de Nueva York. Plagió textos de otros periódicos o de las agencias de noticias. Inventó declaraciones y declarantes. Alteró fotografías para hacer creer que había estado en lugares a los que nunca fue.

Jayson Blair, reportero de The New York Times , tuvo la increíble habilidad de engañar a sus editores y a sus compañeros reporteros con notas y reportajes inventados o copiados. Nadie notó nada durante cuatro años. Pero su suerte acabó este 1 de mayo, cuando el más influyente diario estadounidense supo de su descrédito.

Traición a “The New York Times”

Un reportero de The New York Times cometió frecuentes actos de fraude periodístico mientras cubría noticias importantes en los últimos meses, según una investigación realizada por reporteros del periódico. Los constantes plagios y fabricación de notas representan una profunda traición a la confianza y un momento muy bajo en los 152 años de historia del diario.

El reportero, Jayson Blair, de 27 años, desorientó a lectores y colegas del Times con despachos supuestamente provenientes de Maryland, Texas y otros estados, cuando a menudo se encontraba lejos, en Nueva York. Fabricó comentarios. Urdió escenarios. Robó material de otros periódicos y agencias de noticias. Seleccionó detalles de fotografías para crear la impresión de que había estado en alguna parte o visto a alguien, cuando no era así.

Y recurrió a estas técnicas para escribir notas falsas sobre momentos de gran carga emotiva de la historia reciente, desde los mortales ataques de un francotirador en los suburbios de Washington, hasta la angustia de familias acongojadas por la muerte de seres queridos en Irak. En una investigación encaminada a corregir la historia y explicar cómo pudo cometerse este fraude dentro de las filas de The New York Times , los reporteros del periódico han descubierto hasta ahora nuevos problemas en al menos 36 de las 73 notas publicadas por Blair desde que empezó a recibir asignaciones de reportajes a nivel nacional a finales de octubre. En los últimos meses la audacia de los engaños crecía semana a semana, ilustrando el trabajo de un joven atormentado que se precipitaba a la autodestrucción profesional.

Blair, quien ha renunciado al periódico, fue reportero en el Times por casi cuatro años. La revisión de las más de 600 notas que escribió antes de octubre han puesto al descubierto otros inventos, y la investigación sigue. El Times ha solicitado a los lectores informar sobre cualquier otra falsedad en el trabajo de Blair.

Todo periódico, como todo banco y departamento de policía, confía en que sus empleados respeten ciertos principios centrales, y la investigación encontró que Blair violó en repetidas ocasiones la doctrina cardinal del periodismo, que es sencillamente la verdad. Sus herramientas de engaño fueron un teléfono celular y una computadora portátil que le permitían ocultar su paradero real, así como el acceso las 24 horas del día a bases de datos de reportajes periodísticos de los cuales robaba material.

La pesquisa del Times establece asimismo que varios editores y reporteros manifestaron dudas sobre las habilidades periodísticas, madurez y comportamiento de Blair durante su trayectoria de cinco años, de becario poco preparado a reportero de noticias nacionales. Sus advertencias se centraron principalmente en los errores de redacción.

Sus errores se volvieron tan comunes, su comportamiento tan poco profesional, que para abril de 2002 Jonathan Landman, editor metropolitano, envió un correo electrónico a los administradores de la redacción que decía: "Hemos impedido que Jayson escriba para el Times . En este momento".

Luego de ausentarse por problemas personales y tras advertírsele, tanto en forma oral como escrita, que su trabajo estaba en riesgo, Blair mejoró su desempeño. Para octubre, los dos principales editores del periódico, creyendo que Blair había enderezado su vida y su trabajo, lo trasladaron a la sección de asuntos nacionales, que necesitaba personal, donde se le asignó ayudar a cubrir el caso del francotirador de Washington.

Para finales de ese mes, funcionarios públicos y colegas empezaron a cuestionar sus reportajes. En noviembre, según la investigación, estaba ya fabricando citas y escenas, sin que nadie se percatara. Hacia finales de abril un periódico se preguntó si había incurrido en plagio. Para el 1 de mayo, la carrera de Jayson en el Times había acabado.

Esta investigación sugiere varias razones por las que los engaños de Blair se mantuvieron ocultos por tanto tiempo: fallas de comunicación entre los editores principales, menos quejas de los sujetos de sus reportajes, sus conocimientos y formas ingeniosas de cubrir sus actividades. Blair fue sólo uno de los alrededor de 375 reporteros en el Times ; su estancia fue breve. Pero el daño que ha causado al periódico y a sus empleados no desaparecerá por completo en las ediciones de la próxima semana, ni del siguiente mes, ni del siguiente año.

"Es un enorme ojo morado", indicó Arthur Ochs Sulzberger Jr., presidente de The New York Times Co. y editor del periódico, cuya familia ha poseído el control del Times durante 107 años. "Es una abrogación de la confianza entre el periódico y sus lectores".

Aunque el agravio se extiende por la redacción del Times , el dolor debe ser más agudo en lugares como Marmet, Virginia Occidental, donde una mujer llamada Glenda Nelson se enteró de que Blair la había citado en una nota, pese a que nunca había hablado con alguien del Times. (Con información de Dan Barry, David Barstow, Jonathan D. Glater, Adam Liptak y Jacques Steinberg)

© 2003 Copyright El Universal-El Universal Online

Extractos de algunas de las notas del reportero Jayson Blair


El Universal
Lunes 12 de mayo de 2003
Internacional, página 60

SU VERSIÓN

19 DE ABRIL .Dos infantes de Marina heridos yacen lado a lado en el Centro Médico Nacional Naval en Bethesda. Uno de ellos "cuestionó la legitimidad de su dolor emocional mientras consideraba a su camarada en la siguiente cama, un corredor que había perdido parte de su pierna por el estallido de una mina terrestre en Irak".

LA VERDAD

La escena era tan falsa como fascinante. De hecho, era mentira desde la primera palabra, el lugar donde estaba fechada, que decía a los lectores que el reportero estaba en Bethesda y había presenciado la escena. Nunca fue así. Pero para los fotógrafos asignados con Blair, él era a menudo sólo una voz en el teléfono, una que decía que iba en camino o estaba por llegar al evento.

SU VERSIÓN

6 DE ABRIL ."Estaba en Cleveland en una misa a la que asistió el reverendo Tandy Sloan, cuyo hijo desaparecido, un oficinista del Ejército, había sido declarado muerto el día anterior".

LA VERDAD

No hay evidencia de que Blair estuviera en ese servicio ni en uno anterior también descrito en su nota.

SU VERSIÓN

24 DE MARZO ."La señora Garner madre de un infante de Marina, asignado en Irak, esperaba noticias ahí. Describió también los pensamientos rojos, azules y blancos en su patio".

LA VERDAD

Entrevistada la semana pasada, Gardner dijo que sólo había hablado con Blair por teléfono. Algunos editores de fotografía sospechan ahora que Blair tuvo acceso a las fotos digitales transmitidas esa noche al departamento de fotografía del Times , entre las cuales había imágenes de los Gardner observando las noticias, así como de las flores de su jardín.

Escrito por The Kaos en Mayo 12, 2003 05:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/153

Comentarios

O el wey es muy listo o los del New York son muy mensos. Yo me voy por la primera, este tipo debería de tener un monumento en su honor.

Escrito por: Mexguitar en Mayo 12, 2003 10:23 PM

Lo que hace la gente pa no jalar...

Escrito por: Rockdrigo en Mayo 13, 2003 10:46 AM

Dicen que la Hueva es la madre de todos los vicios o algo asi, yo digo que la hueva es la madre de todos los inventos (con tal de no caminar inventaron el carro, con tal de no chambiar inventó las noticias)


Nota: a todas aquellas personas escrupulosas que me van a regañar por el anterior comentario, se les hace el aviso de que es cotorreo y de que estoy al tanto de esfuerzo tanto humano como tecnologico que llevo a la fabricacion de los automoviles a su estado actual. Gracias por su atencion.

Si usted no es escrupuloso haga caso omiso de la anterior anotacion.

Escrito por: Armatozte en Mayo 13, 2003 10:22 PM

Pues yo soy el weblogger que nunca fue.
Mua ja ja!!!!

Naaaaa...
nicierto. No pierdan el tiempo buscando lo que me plagié. No es cierto.

Escrito por: periko en Mayo 13, 2003 10:53 PM

Es mi puto heroe.... Viva el muy cabroncete...

Yo pense que nomas los pinches mexicanos ermos guevones....

Escrito por: Vuarnet en Mayo 14, 2003 11:11 AM

Pues ahora sé por qué no leo noticias, y creanme, de esos hay muchos, sobre todo en el país...

Escrito por: Roby en Mayo 14, 2003 02:00 PM

Extraordinario ese tipo es un genio, lejos de despedirlo hay que tenerlo cerca

Escrito por: Kenny Castillo en Mayo 19, 2003 09:15 PM

Maravilloso, fabuloso. Viva Blair que sufran los que le tienen...pura envidia... Si usted es uno de esos aviseme

Escrito por: Lidia Andino en Mayo 19, 2003 09:17 PM

Increíble, y hay gente weona como don Roberto Rabi, que cree que mostrandole esta pagina a su futura esposa le va hacer caer en su tonta trampa...

Escrito por: Siempre en Mayo 23, 2003 07:10 PM

Pues en México tenemos un caso similar, un "reportero" de radio, Molina no se que, pasaba reportes dizque de Irak, y cuando la conductora le preguntaba al aire sobre los cables que había leído sobre hechos como la explosión en el aeropuerto de Amán (donde se suponía que había llegado apenas unas horas ante) el ni enterado. Cuando le preguntaba de la conferencia del administrador gringo de Irak (y se suponia que el estaba en Bagdad) solo le salía con evasivas. Por fin lo mandaron traer de regreso y el asunto se esta investigando pues se gastó casi un millón de pesos de nuestros impuestos en viáticos, cuando la verdad se la pasó piocha en las discos de Amán y en los balnearios del Mar Negro.

Escrito por: Diana en Mayo 31, 2003 03:46 AM

Exelente!, una persona tan inteligente como el no se encuentra en la esquina. Nefasto!, no supo encaminar eso que tiene como cerebro.

Escrito por: Pauhr en Julio 25, 2003 10:25 PM

la verdad es que esos tipos hay que castigrlos porque asi, es que un reportero puede dañar la vida de otro, por tanto deberian quitarle la licencia de periodista por peñonero

Escrito por: jaqueline Herazo en Octubre 20, 2004 07:35 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005