« Silvia gano Big Brother 2 | Principal | Autentica Carencia de Madre »

Julio 01, 2003

El voto de Mexicanos en el extranjero

Aparte de la legalización de millones de imigrantes ilegales en los Estados Unidos, solo el voto en las elecciones Mexicanas llega a causar tanta controversia entre los Mexicanos acá. Es cierto que nos costó muchos sufrimientos obtener la doble ciudadanía, y demostrarle a los Mexicanos que viven en México que aún seguimos siendo parte de ese país. Sin embargo no entiendo porque se nos sigue negando el derecho al voto desde el extranjero.


Antes creía que la razón por la que se negaba ese derecho era porque el PRI tenía miedo que toda esa gente que se fue de el país por su mala administración obviamente votaría por un partido alterno, como el PAN o el PRD. Eso esta en el pasado. ¿Qué miedo puede tener el partido actual en darnos el derecho al voto en el extranjero?


Si a meritos vamos, los Mexicanos en el extranjero contribuyen de manera activa al país. Despúes del petróleo las remesas de Mexicanos en el extranjero son el segundo ingreso más importante para el país. Tan solo en mayo del 2002 las remesas fueron de 912 millones de dólares*. Les dejo el total del año a su calculo y también cabe mencionar que la cantidad siempre esta en aumento.


¿Porqué no nos dejan votar? ¿porqué? En lugar de estarse lamentando la razón por la cual hay tantos Mexicanos que han preferido buscar un mejor futuro para ellos mismos en Estados Unidos, el gobierno debería de reconocer el interés de este segmento tan crucial para la economía de México. Hay tanta gente que no vota en México, y hay Mexicanos que viajan desde Nueva York para votar en Puebla por ejemplo*. ¿No demuestra eso suficiente interés?


Denle una patadita a su político más cercano y diganle que apoyan el voto de los Mexicanos en el extranjero, porfas...



*americaeconomica.com

*milenio.com

Escrito por seyd en Julio 1, 2003 05:53 AM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/212

Abajo aparecen links a los weblogs que hacen referencia El voto de Mexicanos en el extranjero:

» blog.com.mx: El voto de Mexicanos en el extranjero de ethnic lounge | español
Aparte de la legalización de millones de imigrantes ilegales en los Estados Unidos, solo el voto en las elecciones Mexicanas... [Leer mas]

Tracked el dia Julio 1, 2003 05:55 AM

Comentarios

Yo no vivo en Mèxico, me entero de las noticias por internet, y creo sea justo se promueva el voto y el derecho de votar a los mexicanos que viven en el extranjero, despuès de tantos años de lucha, no es justo k uds. Que viven en Mèxico no les importe nada, el voto es un derecho ahh y vayan a votar.

Quando se està lejos del proprio paìs, se aprecian màs las cosas dejadas atràs, los amigos, la familia, la comida…………. TODO.
Los primeros meses que vivì en Europa me sentaba en el balcòn y en mi cabeza cantaba la canciòn, “que lejos estoy del cielo donde he nacido............” y otras canciones tipicas, veìa el cielo y pensaba los miles de kilometros que me separaban de mi tierra.
Mucha gente ignorante, cree que en Mèxico no hay carros, k todavìa viajamos en caballos o burros o que hablamos el idioma mexicano, obvio que no todos son asì de ignorantes.
Aqui los domingos està todo cerrado, los sabados no se trabaja y a medio dìa tambièn està cerrado, cuando recièn lleguè pensaba...... que atrasados, pero pensàndolo bien, viven mejor que nosotros, a los trabajadores no los explotàn, al años nos dan 4 semanas de vacaciones pagadas, no como en Mèxico k por cada año de trabajo son 6 dìas por ley.
Obviamente que esto no lo digo aqui, por que una cosa es que un mexicano critique a su paìs y otra es que lo hagan los demàs, es como cuando nosotros renegamos o nos quejamos de nuestros papàs, nosotros lo podemos hacer, pero no es lo mismo si lo hacen los demàs.
Me gusta entrar al blog, y enteràrme de lo que pasa en Mèxico, o al menos leer los comentiarios.
Felicidades por su pàgina web, aunque si hay algunos comentarios que ni al caso, pero asì es la vida, y si ustedes son los dueños o al menos los administradores, moderadores, son libres de publicar lo que se les antoje.
Saludos
Arhi

Escrito por: Yadira en Julio 1, 2003 08:40 AM

Creo que la realidad del pais solo la puedes vivir si estas aqui, no creo quedesde el extranjero tengas una vision muy clara de lo que realmente pasa aqui, yo vivo en una ciudad tranquila del interior, esto ultimo lo diria un chilango, pero a diario se ve la vida que llevamos, la inseguridad, la corrupcion y demas vicios que han hecho que la gente opte por otras oportunidades en otros paises, pero si ya tomaste esa decision, muy importante creo yo, debes atenerte a las consecuencias.
El voto de los paisanos no creo que vaya a ser muy objetivo, por que como ya mencionaron puede que sea un voto de castigo para el partido que no les dio la oportunidad de salir adelante en su propia tierra, durante 70 años se llamo PRI, desde hace 3 PAN, ya que de por si el voto en Mexico, de los mexicanos que estan en el pais, aunque vivan en otro, pero que sus valores civicos les exigen regresar a su tierra a ejercer su derecho, es un voto ciego, aun cuando digan que el 85% del padron fue a votar en las pasadas elecciones del 2000, ya que el ejercicio de la democracia en Mexico se cree que es la simple participacion en la urna y no es asi, por eso el cambio no se ha logrado, la democracia es participar activamente siempre en las decisiones tomadas por los gobernantes, por esa razon creo que no seria buena idea que los mexicanos,ojo!!! mexicanos residentes en el extranjero participen en el momento de la votacion si estan fuera del pais a la hora de una manifestacion (pacifica y ordenada) valida, o de participar activamente para que los gobiernos escuchen a sus gobernados, y no por el dinero que mucho bien le hace al pais es cierto, pero solo nos hace mas dependientes.
Mi intencion no es de ofender a nadie, la verdad no creo que se solucione nada con el voto de los paisas.

Escrito por: enajenado en Julio 1, 2003 10:49 AM

Aquí el tema es de control de padrón, o a poco los mexas que viven allende a nuestras fronteras (como diría Raúl Velasco) tienen credencial para votar con fotografía, además del riesgo que significa transportar boletas electorales a tooooodos los países donde haya representación diplomática...¿Cuántas boletas se deben mandar? ¿Cuál es el documento de identificación que se va a utilizar para acreditarte como votante? ¿Contra que padrón se va a corroborar la información? ¿A que candidatos les darás el voto? (En la elección presidencial es claro pero en diputaciones???? a que distrito le damos los votos)... Sres. esto no está tan fácil...

Escrito por: Sultan en Julio 1, 2003 11:14 AM

No, sería un error darle voto a los mexicanos que viven en el extranjero.
Pongamos por ejemplo, al grupo mas grande de mexicanos que viven afuera de nuestras fronteras, los que viven en estados unidos.
Darle voto a los mexicanos que viven en estados unidos sería darle poder a los Estados Unidos.
Voy a poner un ejemplo bastante extremo. Imaginemos que llega algun partido de izquierda al poder y decida crear reformas que de algun modo afecten intereses de EU. EU tendría la posibilidad de manipular a los 22 millones de mexicanos que viven en su territorio para que en elecciones proximas voten por un partido que apoye sus intereses.
En otro ejemplo, en el que EU busque el petroleo de México. Sus 22 millones de mexicanos podrían ser la excusa para invadir México, vendiendoles la idea de que México se transformaría en un EU como en el que ellos viven.
Ya ha pasado, como muestra todos los cubanos que fueron lavados del cerebro asiendoles pensar que solo Fidel Castro es el culpable de la situacion de la isla y no el embargo impuesto por ellos.
Sería un error darle voto a los mexicanos. Es como si un iraki que reside en EU votará en sus elecciones (suponiendo que existierán), el daría su voto según la vision que le dan los medios estadounidenses de su país.
Yo le pediría a los mexicanos que viven en EU que piensen en nosotros que estamos aquí. Los que vivimos la realidad que ustedes ven todos los días en las noticias. Y si quieren formar parte de la solución, que lo hagan adentro de México y no en su exilio autoimpuesto.

Escrito por: Mexguitar en Julio 1, 2003 01:19 PM

Para responder un poco a tus preguntas 'Sultan', existen los consulados Mexicanos en el extrajero para el tramite de documentos oficiales de los mismos. Para algunos es mas facil viajar a un consulado cercano a donde vivan que viajar a Mexico; para que esto pueda ser posible, pienso Yo , que la misma gente que quiere votar se podria registrar en el mismo consulado y asi su respectiva boleta pueda llegar; obviamente esto unicamente podria funcionar en votos para elecciones presidenciales.
Es algo extraño que Mexico se anuncia aqui ( en E.U.) pidiendo a los paisanos que aportemos economicamnete a nuestro pais y que nos ayudemos, y al mismo tiempo nos dificultan nuestros derechos como ciudadanos Mexicanos.

Escrito por: baquier en Julio 1, 2003 01:36 PM

creo que enajenado y mexguitar tocaron puntos muy importantes, yo no estaria de acuerdo en el voto de los paisas, principalmente por lo que menciona enajenado acerca de que para vivir la realidad de la situacion de un pais debes vivir en el... asi que seyd, de nuevo deja de decir pendejadas...
ya veo a lopez obrador, pancho barrios o madrazo de gira por chicago, los angeles, charlotte, etc... haciendo campañas proselitistas

ah y seyd... felicidades por dejar de hablar de putos... eso si se te reconoce, sigue asi...
clap clap clap clap

Escrito por: SuP en Julio 1, 2003 08:20 PM

Enajenado,

Conozco mi paìs aunque, si ya no vivo ahì, yo soy de Sinaloa, asì que seguramente sè màs que tu acerca de la corrupciòn y violencia, si no me equivoco la mayorìa de los que escriben en el blog son de Sonora, yo vivì en Sonora un par de meses y creeme que no se compara con Sinaloa, ademàs que no vivo en Mèxico desde hace 4 años, no 10 ò 20, y la situaciòn no ha cambiado para nada, todo lo contrario sigue empeorando dia con dia.
Yo no decidì irme a vivir al extranjero para buscar trabajo, y respecto a las concecuencias, que quieres decir? Seguramente aqui es màs seguro que en Sinaloa, la ùnica consecuencia, es que extraño la comida, la familia y mis amigos, que no es poco.
Obvio que serà dificil que los mexicanos que viven en el extranjero manden su voto o vayan a votar, pero hay otros paìses que lo hacen, no veo por que Mèxico, no pueda hacerlo.
Lo que creo sea aùn màs importante es que uds. Que viven en Mèxico voten, por quièn quieran, pero voten, por que es un derecho y un obligo (obligo civil) en Brasil por ejempo son obligados a votar, lo quieran o no, aunque si hay personas que por su religiòn no quieren o no pueden votar, pero eso es otro rollo.
Saludos
Yadira

Escrito por: Yadira en Julio 2, 2003 02:11 AM

Estoy de acuerdo contigo Yadira, entonces si conoces la problematica del pais estaras de acuerdo con mexguitar.
La realidad esta aqui y no en otro pais, ademas lo malo luego luego se olvida y empiezas a acostumbrarte a lo bueno, las consecuencias de irte del pais son esas, perder algunos derechos u oligaciones civicas, no es algo de vida o muerte.
Yo estoy de acuerdo que al extrañar el pais te sientes mas mexicana, pero pues decidiste irte, sea para estudiar, trabajar, vivir o lo que sea, el hecho es que no estas aqui.
Si otro paises lo hacen ok, pero han de ser Holanda, Dinamarca o algun otro pais del primer mundo que creeme nos llevan años de Democracia.

Escrito por: enajenado en Julio 2, 2003 06:40 PM

Se dan cuenta como se discute , que si tenemos derechos o ya no los tienen por que se fueron ... ustedes ya no son parte de mexico .... o que si yo vivo mejor que tu o yo soy culto ... ( el que es culto no anda profanando que lo es y mucho menos critica o se burla del que no lo es, por que es educado. y para ser culto se tiene educacion )

Y esta polemica es por el derecho a votar o no. hay muchas mas , que si hay politicos homosexuales, que si se lee o no el libro de harry potter, que los gothicos si o que tu eres un pendejo borrego.

Yo estoy a favor de la diversidad de opiniones y de la individualidad de las personas, pero tambien creo en la union de fuerzas y el respeto por los demas.

Aqui en EU veo como hay una gran diversidad de culturas y veo como ellos se congregan y se ayudan los unos a los otros. Tambien veo a los hispanos y veo como ellos se pisan los unos a los otros y veo como en Mexico se friega a los demas para poder subir (politico o no ). Que si tu eres chicano y yo si soy de mexico, que en michoacan si se sabe cocinar y en chihuahua puros burros saben hacer. etc.

Los hispanos son la minoria mas grande que E.U. tiene y aun asi no se hace nada .... señores !! no hay union !! ....

Es cierto que seria muy difil controlar los votos fuera del pais, pero no es imposible. Ademas siempre se ha dicho que las elecciones son puro circo, que mas da hacer este circo internacional.

Si el gobierno permitiera que los mexicanos votaramos desde fuera del pais, nos estaria diciendo, hey paisanos ustedes tambien son mexicanos y tienen derechos y obligaciones.

Por que el gobierno es tan corrupto? porque promete y no cumple ?.... pues por que asi lo permitimos ... por que somos un pais comformista y no democrata ... por que es mas facil quejarse que hacer algo por cambiarlo.

Saben cuanto poder tenemos solo los mexicanos en estados unidos? .... un chingo, pero no lo utilizamos .... cuanto tiempo tiene fox rogandole a E.U. que le de indemnizacion a tanto ilegal mexa? .... pues 3 años, y antes que el, zedillo y antes salinas ..... cuando, tan solo un paro laboral de todos los Mexicanos aqui podria traer abajo este pais.

Si parece increible pero si, no hay restaurante que la cocina no sea manejada por Mexicanos, ( los gringos no cocinan pagan por comer ) quien trabaja en la construccion de casas , edificios, CARRETERAS, etc. ( sin caminos, no hay comunicacion de productos ) quien les limpia ( los gringos desde una clase media baja paga para que le limpien ) quien les cosecha la siembra, quien trabaja en las granjas ...... y asi puedo seguir ..... sin estas funciones tan basicas que E.U. tiene y toma como garantizadas , no serian el pais mas poderoso, porque tendrian que hacerlo todo ellos mismos y no les daria tiempo de trabajar tanto y no ganarian tanto y no gastarian tanto.

Si los mexicanos estubieramos mas unidos, muchas cosas mas podriamos lograr .... Cuando los Españoles nos tenian controlados, no nos quedamos sentados cruzados de brazos, tampoco cuando Porfirio no se queria parar de su trono. No propongo una guerra, propongo un cambio.

Que hago aqui si tanto estimo a Mexico, pues me gano la vida de la misma manera que lo estaria haciendo en Mexico, pero con mayor rendimiento. No gasto mas de lo que tengo ( no pienso dejarme llevar por tanta facilidad para endeudarte de por vida a causa del credito ) ahorro , por que uno nunca sabe lo que se le espera en un futuro ( o cuando me corran de aqui ) estoy al tanto de lo que pasa en Mexico, toda mi familia vive alla ( asi es aqui solo estamos mi pareja y yo. Vamos cada que podemos. No aportamos a la corrupcion de ningun tipo con 'mordidas'. Inyecto positivismo y union, ayudo al que pide una mano y le doy la otra al que no sabe como pedir ayuda. Mantengo una comunicacion abierta con mi hermana, y la educo para que no sea otra estadistica en Juarez.

Juarez! , cuanta mujer muerta se ha encontrado en Juarez? cientos. Yo en lo personal no sabria como comenzar para hacer justicia de tanto crimen. Pero si se como ayudar a controlarlo, Educando!! no salgas de noche sola, no andes por rumbos desconocidos y vacios; Si sales tarde del trabajo o tienes que ir muy temprano a la escuela , ve acompañada, Acompaña a tus amigas a la parada del camion. Evita ponerte en situaciones peligrosas. Reporta los focos publicos fundidos, pide vigilancia policiaca en tu colonia. ..... Y las mujeres del interior no estan salvas, saben que la mayoria de las mujeres encontradas no son de Juarez, son pequeñas que se traen a prostituir, que raptan desde el interior de la republica para venderlas como virgenes a poderosos, mujeres violan y mantan en otros lugares y las traen para deshacerse de los cuerpos. Trabajadoras que creen que se estan consiguiendo un buen ligue. .... educando a toda estas mujeres ( y hombres tambien ) se puede hacer un cambio.

Escrito por: baquier en Julio 2, 2003 09:59 PM

En teoría se puede votar en la embajada no?
Pues no sras. y sres. NO
Yo lo intente cuando as elecciones presidenciales y namás no se pudo...

Escrito por: boo en Julio 4, 2003 06:00 PM

Es la primera vez que entro a este sitio y me llamo la atención este tema, sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, que es muy polemico.
No estoy de acuerdo con la votación de los mexicanos en el exterior, que equivale a la organización de elecciones en otro país, especificamente en los E.U. que es donde vive la el 99% de los mexicanos que residen en el extranjero. las razones son muchas, varias incluidas dentro de los comentarios que se han dado aqui. pero una de las mas importantes es el número tan grande de mexicanos que viven en E.U., los cuales podrían decidir una elección y pienso que sería grave que un Presidente sea elegido por personas que no sufriran las consecuecias de sus votos.
los países que realizan elecciones fuera de su territorio, no tienen muchos nacionales en el exterior, por lo que no rerpresenta ningún problema ni peligro, no creen?

Escrito por: Alex en Julio 23, 2003 11:07 AM

Yo también radico en Europa desde ya hace tres años y sigo sin entender el porqué no se otorga el voto a los mexicanos radicados en el extranjero. A mi no me vale lo que muchos analistas dicen respecto a la desinformación de los extranjeros sobre los asuntos del país; pues los que nos hallamos a miles de kilometros lejos de la patria, buscamos cualquier medio que nos de noticias sobre el acontecer día día de México, y ahora esto resulta más sencillo con la información que se puede consultar por Internet o incluso por los canales de television por cable. Si, es cierto, muchos peros se darán a que no todos tienen acceso a internet, o incluso a la tv por cable, pero lo que no se puede negar es que en cada hogar por más humilde y modesto que este se halle lejos de las fronteras de la Rep. Mex. (sobre todo en el caso de los compatriotas que radican en Estados Unidos) cuentan con varios canales de tv en español y que hablan constantemente de a realidad del país.
Ya basta de marginar al ciudadano mexicano radicado en el extranjero, tomemos el ejemplo incluso de naciones latinoamericanas como Chile, Brasil, Colombia y Venezuela que si dan cabida al sufragio universal depositado en los consulados respectivos de su país o por medio de el correo ordinario..

Escrito por: David en Octubre 12, 2003 12:28 PM

URGENTE. Soy reportero y necesito a un mexicano que viva en el extranjero (de preferencia que viva en EU) que quiera contarme su historia y su posición de porqué quiere o no el voto. Gracias. Mi correo es azulynegro6@hotmail.com

Escrito por: Miguel en Febrero 9, 2004 05:40 PM

YO hice una investigación acerca del voto de los mexicanos en el extranjero, contratio a lo que pense al inicio, las trabas para llevar a cabo esta forma de sufragio, no son legales ni constitucionales, pero tampoco observe algun impedimento matizado con interese politicos ya que los mismos partidos ni el gobierno en turno lo han visto como algo posible a corto o mediano plazo, por eso siento que no se han preocupado incluso por apoyar o desvirtuar el tema, en favor de sus intereses. Lo que en realidad surgio de mi investigación fueron impedimentos casi insalvables relacionados con la logistica necesaria para realizar una hazaña de tal magnitud. COmo ya lo mensionaron de los casi 50 paises que contemplan esta figura del voto desde el extranjero, ninguno se acerca un poco a la cantidad de posibles electores, por eso es relativmanete sencillo relizarlo sin posibles consecuecias consederables. Ahora bien, ¿como llevar a cabo el desarrolo material de la elección? y no digamos de la jornada electoral, sino de todo el proceso: el registro electoral, el seccionamiento y distrubucion de los electores, la regulacion de las campañas politicas y actos procelitistas fuera del pais etc... Y por si esto fuera poco, la atencíon se enfoca por obvias razones a los residentes en E.U. pero en caso de implementarse debera ser en todos y cada uno de los paises donde radique al menos un mexicano. Como ven tecnica y logisticamente hablando es una tarea que se debe considerar dos veces antes te ser tomada en cuenta como algo real.

Escrito por: Mexican free en Febrero 25, 2004 10:40 AM

yo vivo en los estados unidos ,y soy una de las unicas de toda mi escuela que a estado luchando por obtener los mismos derechos que los demas, legales o no , la vida para ytodos deberia ser igual , la esclavitud se abolio hace mas de 200 anos , pero la gente que vive en este pais es esclava de una de las uniones mas mentirosas y malagradesidas de todo el mundo, si un dia reconcieran que el mayor esfuerzo lo hacen los heroes incognitos , esto se volveria un pais justo, y se acabaria todas las injusticias cometidas por los estanounidenses...

Escrito por: Nancy Guerrero en Marzo 30, 2004 11:02 AM

Yo leì acerca de los comentarios de el voto mexicano en EU, estou 100% en CONTRA de eso, es como se menciono, arriba, darle porder a Estados Unidos sobre 20 millones de personas que seguramnete ven noticieros en español, sì! pero tambien los ven en inglès, e incluso muchos noticieros como el de CNN en español que manejarìa los ideales e influyerìa mucho en las secreta decisiòn de a quien darle tu voto!
Los mexicanos en EU solamente dicen: "tenemos derecho a votar", "queremos hacerlo" pero creo que ni siquiera han pensado en el resultado de su voto y menos aùn que ellos no vivirìan el fracaso ( alo que ya nos estamos acostumbrando) de los modelos economicos, que EU impondrìa por 20 millones de cabezas.
NO AL VOTO MEXICANO EN ESTADOS UNIDOS!

Escrito por: gerardocedano en Marzo 30, 2004 12:52 PM

ES un derecho humano, debe garantizarlo el país del que son originarios y si deciden la ciudadanía norteamericana o de cualequier otro país tienen que ejercerlo alla, pero si ambos países niegan el derecho entonces ambos países estan marginando a un importante sector de la población.

Escrito por: Juan Ledezma en Marzo 31, 2004 04:04 PM

OK. Estaría a favor del voto de mis paisanos mexicanos en el extranjero (caso EUA) pues significaría que se les toma en cuenta en los asuntos públicos de su país de origen y significaría que no nos hemos olvidado de ellos. PERO estaría en contra por tratarse del desarrollo de unas elecciones en territorio norteamericano (ahí si hay que desconfiarse mucho). EVALUANDO estas 2 posturas me inclino por la primera; por que los mexicanos ejerzan su derecho al voto aún en un país extranjero.

Atte., Omar Venegas de Chihuahua, Chihuahua, México.

Escrito por: Omar Venegas Quintana en Agosto 14, 2004 09:08 PM

Estoy de acuerdo con el voto de los mexicanos en el extranjero, pero por razones de estrategia politica del actual gobierno de la Republica, no creo que sea posible tal hazaña democratica, ya que se acercan las proximas elecciones del 2006, y en serio no le conviene al actual gobierno dar cumplimiento a este tan anhelada peticion, quiza sea despues del 2006. Desde Tabasco con mcuhos salyudos para ustedes.

Escrito por: ORLANDO MOSCOSO CRUZ. en Agosto 30, 2004 09:16 PM

xncdshfjdvdclsdfjsdkvjdfjdfudcj dhfjjdcd whfhedj

Escrito por: marcelo en Febrero 10, 2005 01:15 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005