« Pepe Origel a TV Azteca | Principal | La desinformación, algo fácil en estos días »

Diciembre 29, 2004

Mueve sismo eje terrestre

Resultados indican un cambio del eje de rotación de entre cinco y seis centímetros: Giuseppe Bianco

ROMA, Italia - La intensidad del terremoto que el domingo azotó el sudeste asiático habría alterado en varios centímetros la inclinación del eje de rotación terrestre, según afirmaron esta semana los expertos del Centro de Geodesia Espacial "G. Colombo" de Matera, en el sur de Italia.

Calculan entre 5 y 6 centímetros

"Los datos preliminares indican un desplazamiento del eje de rotación terrestre equivalente a un movimiento lineal de cinco o seis centímetros", señala en un comunicado el físico Giuseppe Bianco, de este centro perteneciente a la Agencia Espacial Italiana.

Los científicos italianos calculan que la modificación fue de cerca dos milésimas de segundo.

Los expertos basan sus afirmaciones en la información proporcionada por el satélite ítalo-estadounidense Lageos 2, en órbita desde octubre de 1992 y dedicado a la telemetría del planeta Tierra.

El satélite recibe breves señales láser de una red mundial de observatorios terrestres y las envía de nuevo a la Tierra; a través de la medición del tiempo que emplean en regresar, la agencia calcula eventuales desplazamientos de la corteza terrestre.

El movimiento del eje, según Bianco, "se ha producido precisamente a lo largo de la dirección del epicentro del terremoto; en un primer análisis no se ve ningún efecto a lo largo del Meridiano de Greenwich", señaló.

El análisis de los datos continúa "a ritmo rápido para verificar el efecto del sismo sobre otros parámetros terrestres, como la posición del centro de masa y la forma del campo de gravedad", añade el comunicado.

Los cambios, según Bianco, no serán perceptibles en el día a día, ya que "la variación observada es muy pequeña y no pienso que pueda tener repercusiones sobre el clima; para que hubiera consecuencias de este tipo serían necesarios desplazamientos mucho mayores".

La teoría del centro de Matera ha sido acogida con cierto escepticismo entre algunos expertos, como el director del Instituto de Ciencias Geológicas de Pisa, Piero Manetti, que admitió que se ha podido producir un desplazamiento del eje pero dudó de que el sesmo fuera la causa.

"Las masas en juego en el terremoto del Océano Indico son tan mínimas que difícilmente pueden afectar a todo el planeta", afirmó, antes de subrayar que "es más difícil demostrar las hipótesis científicas que formularlas".

Oficialmente: Van 52 mil muertos, segun fuentes mas recientes ya van mas de 77 mil

Escrito por Diego en Diciembre 29, 2004 12:24 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/608

Comentarios

Pos ni hablar.....seguramente encontraran mas muertos en las siguientes horas....que mal pedo...
ora si....que ni tan..... chido!

Escrito por: Juan en Diciembre 29, 2004 12:47 PM

Huy no!! Como desinforman por aqui! La verdad son muy cuestionables esos comentarios de que el eje terrestre se movio debido a el maremoto.

Hay estudios cientificos, y esta comprobado, que dichos cambios en el eje de la tierra, asi como la orbita de la tierra alrededor del sol, solo pueden ser modificados por las interacciones entre los cuerpos del sistema solar, o entre nuestro sistema y otros sistema, e incluso por la interaccion entre nuestra galaxia y otras galaxias.

Esto podria deberse a cambios en la escala espacial, pero es muy cuestionable que un terremoto, que ocasiono un tsunami, haya sido el causante de que el eje de la tierra se desvio 5 o 6 cm como se dice.

A lo que quiero llegar, es que si el eje de la tierra se altero, puede ser debido a cambios gravitacionales en nuestra estrella, o en el planeta Jupiter que es el planeta mas grande del sistema solar.

Cabe tambien señalar, que otros eventos que pueden modificar el eje de la tierra, e incluso la orbita alrededor del sol, son aquellos denominados eventos de extincion masiva, como el choque de un meteoro de gran tamaño, o un cometa.

Y ya no se diga los agujeros negros, sabemos, por estudios cientificos recientes que en el centro de nuestra galaxia existe un agujero negro, que posee un campo gravitacional inmenso, que podria hacer que haya algunas variaciones en los campos gravitacionales de la galaxia. Pero no se preocupen, no nos va a tragar el agujero negro, al menos no en los proximos 100,000 millones de años.

Escrito por: El Pantera en Diciembre 29, 2004 11:48 PM

estoy de acuerdo con juan....no puede ser posible eso nos quieren seguir engañando hay un planeta llamado hercolubus de una galaxia vecina que es su tamaño 6 veces mayor que jupiter que anda circulando por nuestra zona y eso no es nada espense a ver lo que pasara..
busquen hercolubus en el buscador de google.y chequen los foros de discusion que hay de el para que vean

Escrito por: maria en Enero 3, 2005 11:41 PM

pues es interesante pero se contradicen mucho

Escrito por: jennifer en Enero 5, 2005 04:47 PM

Esto es consecuencias, quizas, de las alteraciones ecologicas que esta produciendo el hombre a gran escala, y se refleja con esto y muchas cosas mas, DEBEMOS SER CONSCIENTES de nuetro planeta y cuidarlo, HAY GENTE que no lo entiende. Además, otra de las versiones, son que esta predecido en la biblia, ...Habrá pestes, tempestades, huracanes, etc.etc. Puedo estar equivocado,pero tiene algo que ver con esto? Pregunto a los que saben, cientificos, etc.?

Escrito por: Jose Luis Mendieta en Enero 5, 2005 09:46 PM

uy que gacho por esos weyes del mareoto pero lo que me caga es la gente que manda comentarios aki como pendejos mejor ponganse a aser algo por ellos bola de cabrones.=)
juegen tibia

Escrito por: luis en Enero 8, 2005 09:21 PM

bueno cabe destacar q todavia no se sabe con exactitud q fue lo q ocasiono la rotacion del eje terrestre, pero como dicho comentario un simple maremoto no puede ocasionar esa movimiento, aqui en la tierra han habido miles de maremorotos, ya por eso no creen q es como q para q la tierra tuviera un descontrol total tanto en el clima como en campo magnetico?

Escrito por: Alejandro en Enero 13, 2005 09:13 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005