« Resistencia Inteligente | Principal | Presidente del Consejo »

Abril 01, 2003

Blogs: la explosión personal en la Red

pc31marzo03.jpgPor:Jorge Arredondo Pineda
El Universal
Publicado el Lunes 31 de marzo del 2003


Una práctica se ha instalado entre cientos de miles de usuarios de Internet: elaborar diarios digitales para compartir sus experiencias, pensamientos e ideas. Así, la Red se ha plagado con incontables —y crecientes— sitios denominados Weblogs (o blogs), que permiten a sus creadores publicar y compartir información de una manera sencilla, sin tener conocimientos técnicos y con toda la efectividad que Internet proporciona como medio disperso de comunicación.
Un blog es, en esencia, una página Web en la que el creador mantiene un diario en línea que registra la fecha y la hora en que se agrega un capítulo nuevo; asimismo, da la oportunidad de añadir fotos y vínculos...

Una práctica se ha instalado entre cientos de miles de usuarios de Internet: elaborar diarios digitales para compartir sus experiencias, pensamientos e ideas. Así, la Red se ha plagado con incontables —y crecientes— sitios denominados Weblogs (o blogs), que permiten a sus creadores publicar y compartir información de una manera sencilla, sin tener conocimientos técnicos y con toda la efectividad que Internet proporciona como medio disperso de comunicación.

Un blog es, en esencia, una página Web en la que el creador mantiene un diario en línea que registra la fecha y la hora en que se agrega un capítulo nuevo; asimismo, da la oportunidad de añadir fotos y vínculos. Aunque no hay un número exacto de cuántos blogs existen, un vistazo a directorios especializados da una idea de lo amplio que su universo puede ser, al informar en tiempo real los que están siendo creados.


"Definir la función de los blogs es complicado porque cada quien les da un uso distinto. Existen ‘journal’ donde se publican noticias, comunidades sobre un tema o simplemente quienes usan el sitio para decir lo que piensan", explica Vania Rosas Castillo, una fanática capitalina que ofrece una ventana a su vida en http//:lunatikz.dia

ryland.com.

"Yo empecé escribiendo poemas", dice. "La ventaja de Internet es que los tengo concentrados en un sitio y no hojas sueltas de papel que pudieran perderse; la intención fue crear un sitio para mí, donde pudiera escribir algo que me recordara si me sentía deprimida el día de ayer o la semana pasada."


Los creadores de blogs ("bloggers", en el lenguaje de la Red) forman comunidades de quienes pueden opinar y compartir información, al colocar un texto en el centro de mensajes del sitio del usuario.

Caos en la información

Cuando un usuario busca en Internet un sitio dónde crear un blog, uno de los primeros sentimientos que enfrentará es la confusión. Existen millones de páginas de usuarios donde priva un caos en la información, que la mayor parte de las empresas proveedoras de servicios no pueden ordenar. Por esta razón, es complicado construir un blog con la idea de convertirse en un sitio de referencia.

"Un inconveniente con los Weblogs es que puede existir una desinformación terrible: Internet es un mundo insoportable para quienes no son capaces de filtrar tanta información", asegura Fernando Gutiérrez, responsable de Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Los sitios donde se podría encontrar organización o filtros de información requieren de pago, y es aquí donde quienes tienen acceso son sólo una élite y se pierde un poco de la democracia a la información, agrega el académico.

Uno de los sitios que pretende contribuir a este orden es Globe of Blogs (www.globeofblogs.com), que tiene un motor que ordena blogs por títulos, tópicos, edades, nombres, fechas de cumpleaños, ubicaciones o género del autor.

En México, uno de los pocos sitios "especializados" y que agrupa la información de su comunidad de usuarios es Blog.com.mx, que a partir del próximo mes comenzará a ofrecer un servicio gratuito para quien quiera publicar puntos de vista, y un servicio pagado para quien quiera tener un espacio propio.

... esperen noticias pronto.

Escrito por Diego en Abril 1, 2003 04:47 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/117

Comentarios

Muy básico el articulillo... A ver si nos preguntan a nosotros los que al meos ya tenemos un ratito en este mundillo y medio sabemos de que va la cosa...

Escrito por: Isopixel en Abril 2, 2003 01:36 PM

es posible que me publiquen algún artículo?
si es así, a dónde lo envío.

Escrito por: Carlo en Abril 4, 2003 08:04 PM

YO PIENSO QUE APESAR DE LA GRAN ABLANCHA DE GENTE QUE SCRIBE EN BLOG, ES MUY BUENO POR LO MENOS YO DESARROLLO HABLILIDADES COMO PERIODISTA Y ESO ME AYUDA PARA MI FUTURA CARRERA.

DE PASO VISITEN MI BLOG YORFO.BLOGSPOT.COM

Escrito por: YOLANDA en Abril 16, 2004 05:36 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005