« Un dia de muchas noticias | Principal | Celebridades con el disco rayado Vol. 1 »

Diciembre 07, 2004

Paso del Nortec

think.gifAlerta: si eres de los amarguetas que piensan que Nortec es una cochinada, no leas este post.

Para aquellos que disfrutan de oir Nortec y que gustan de la vertiente visual que se dio en Tijuana, aqui esta un libro en el que esta toda la historia asi como las trayectorias de los que tuvieron que ver con este movimiento conocido como " Colectivo Nortec".
Es un libro grande y de muchas paginas, altamente recomendable para aquellos que aprecian el diseño y la estetica urbana. Ademas, viene incluido un cd con videos documentales acerca del movimiento Nortec asi como una vista especial de la ciudad de Tijuana.

Si tienen chance echenle una ojeada.

Escrito por Soulfighter en Diciembre 7, 2004 11:46 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/579

Comentarios

Con todo el respeto que me merecen los diseñadores, y muy a pesar ke no se ke rayos sea eso de nortec... como ke los ke diseñaron ese logo se kemaron las ches pestañas komo por 3 meses y concibieron una idea de un cactus (eso es lo innovador) de lineas horizontales policromaticas, con una mordida en el extremo superior derecho (eso no puede incurrir en una demanda legal?), con la frase: Think Different(¿E?). Think Nortec.

Wow!!.

Escrito por: coyote en Diciembre 8, 2004 12:19 AM

Uei, pon el link o algo a donde comprar el libro. Busque en internet pero no sale nada.

No trae libro algun url de la editorial?

sale

Escrito por: Wico en Diciembre 8, 2004 12:45 AM

no mames coyote, hasta lo que no tragas te hace daño..

Si lo quitan lo vuelvo a poner :-)

Escrito por: norteco en Diciembre 8, 2004 08:51 AM

Ohhhh, pos yo solo decia... keria opinar algo, y como no sabia ni ke pedo con eso ke anuncian, ni ke es lo que me regalaran si llamo dentro de los proximos 10 minutos para comprarlo... pos yo solo pude opinar de lo ke se ve. Y como dije, se ve ke le echaron mucha materia gris para el logo.

Escrito por: coyote en Diciembre 8, 2004 09:31 AM

P.D. Ya baneen a kukkito!!

- este mensaje se autodestruira despues de ke baneen a ese wey -

Escrito por: coyote en Diciembre 8, 2004 09:32 AM

"Tijuana fue el escenario que gestó los primeros brotes de música electrónica fusionada con ritmos locales. El primer brote de fusión electrónica con música local surge en Tijuana: tras escuchar en 1999 el chunta-ta-ta-tún de una banda sinaloense en una boda, Pepe Magot contempla la posibilidad de integrar el acordeón, la gran tuba y los redobles de la tambora en una síntesis musical del break beat. Aunado a la labor de ramón Amezcua (Bostich) nace un estilo único de música que sería bautizado como “Nor-Tec”, mitad norteño, mitad Tecno. Bostich y Fussible son sólo los abanderados de una numerosa escolta de creadores electrónicos. A manera de un gremio que les da poder e identidad, además de los Dj´s, varios creadores locales han decidido enganchar sus esfuerzos bajo el concepto, la estética y la filosofía de “Nor-Tec”, generando un estilo de vida que no trata de ser “Norte-meets Tecno”, sino más bien “Norteño-devora-electrónica”."(http://iteso.mx/~cc51780/nortec.htm)
Les recomiendo a todos aquellos que escuchen a fussible y a bostish (http://www.fussible.com/) en verdad son un proyecto muy interesante y es magnifica la música!

Escrito por: fernanda en Diciembre 8, 2004 09:49 AM

Por cierto..., la ironía y el juego del logo que se expone es evidente como para comentar la falta de "originalidad", es divertido, sencillo y una excelente burla!

Escrito por: fernanda en Diciembre 8, 2004 09:51 AM

Pos...si es una promocion para este libro y en si pa'l movimiento de la musica tecno-norteña......pos deberian de poner mas info. o una direccion donde pueda uno encontrar que pedo con estos weyes.....
No puedo opinar si esta chido o no porque pos no se ni que pedo.....lo que si es que la portada esta mas fea que un patadon en los huevos a las 2 de la mañana......chido!

Escrito por: Juan en Diciembre 8, 2004 10:18 AM

acá pueden escuchar algo de éste proyecto
http://www.milrecords.com, milrecords es el music label o como quien dice casa disquera de Nortec o Colectivo Nortec que cabe mencionar es un grupo de proyectos individuales ( Bostich, Clorofila, Fussible, Hiperboreal y Panoptica).

neta coyote como jodes Kbron

Escrito por: UndeRground en Diciembre 8, 2004 12:04 PM

Pues asi ha de estar la pinche musica, como se piratearon el logo, ha si se han de han de piratear las rolas tambien.

Escrito por: Luis Adolfo en Diciembre 8, 2004 12:10 PM

no es tanto que se las pirateen
lo que pasa es que agarran rolas que ya no pegan o casi no se escuchan y les meten chingaderas al mas puro estilo kumbia king, le metes un remixito por aca, uno o dos weyes que rapeen mas alla y listo tienes un exito seguro, sin joder mucho tu pobre capacidad creativa (recordemos "no tengo dinero" de juan gabriel. AH como chingaba en la radio!!).
en otras palabras, es la misma gata pero muy muy revolcada, o como dirian algunos "es una propuesta interesante" aunque todavia no se que propone. Pero esta bien que se haga eso, porque les da de comer a los de poco cerebro, si no imaginense el aumento en la tasa de desempleo.
Y sigue y sigue, Maguey

Escrito por: Coyotero en Diciembre 8, 2004 12:56 PM

Si realmente quieren escuchar buena música, escuchen a Joy Division o alguna de las bandas de las que se inspiran estos güeyes para hacer su "música" y no a dj's que se sienten músicos...

Si la música en español siempre ha sido una copia, basta escuchar los primeros rocksitos en español de los cincuentas y sesentas, puras copias integras, ahora la unica diferencia es que lo "fucionan" con música norteña, como ven pura originalidad, si quiero escuchar música no voy a ir a las copias, mejor el original...

Escrito por: Kja kja mullê en Diciembre 8, 2004 01:08 PM

La neta esta muy bueno el documental, yo lo compre ahora en la feria internacional del libro de gdl fil.com.mx, no solamente habla sobre el movimiento nortec, si no de la mezcolanza cultural de la frontera, esta muy chido, el logo esta mamón, pero el trabajo es de admirar.

Escrito por: cess en Diciembre 8, 2004 01:26 PM

Kja kja mullê, muy valida tu propuesta para escuchar a la banda lidereada por el difunto Ian Curtis ya que es una de mis favoritas. Pero también debo decirte que el ser DJ no es nada más poner discos sino también crear musica y algunos en verdad lo hacen muy bien desde mi punto de vista. Yo te propongo te des la oportunidad de escuchar algo diferente, no por meterle una Tuba o un acordeon a una rola dejará de ser original, al contrario, en eso radica su originalidad.

Joy Division ha sido una de las bandas del dark wave que muchos han utilizado como influencia.

Escrito por: UndergRound en Diciembre 8, 2004 02:24 PM

Nada que ver con "remixes" electronicos de canciones iconograficas de la musica norteña, lo que estos tipos, por lo menos los de Bostich y Fussible, hacen..., si tienen la oportunidad de escucharlos, haganlo, de verdad son muy buenos, y no es que el electronico sea mi fuerte, antes de poder descriminar la "capacidad creativa" de algo al menos escuchenlos para poder decir "no es tanto que se las pirateen
lo que pasa es que agarran rolas que ya no pegan o casi no se escuchan y les meten chingaderas al mas puro estilo kumbia king, le metes un remixito por aca, uno o dos weyes que rapeen mas alla y listo tienes un exito seguro, sin joder mucho tu pobre capacidad creativa" te juro coyote que no es por joder..., en verdad, pero estoy segura de que si escuchas algo de ellos, aunque no te guste, verás que al contrario de falta de creatividad, lo que tienen esos gueyes es fucionar los beats que marca una norteñisima tarola conocida como el clasico "chun ta chun ta chun" para hacerse de ritmos electronicos muy muy buenos, de hecho a dj´s que pinchan en lugares buenos les he mostrado algunas canciones de fussible (que en lo personal son mis preferidos en esto del nortec) y quedan fascinados con el ritmo, no se fusilan las rolas, se alimentan del ritmo...

Escrito por: fernanda en Diciembre 8, 2004 07:00 PM

,.......tecnicamente usan creaciones de otros y los hacen refritos con otros instrumentos,.. SOM UNOS GENIOS!,.. pos es pan con lo mismo, pero no se puede negar que lo hacen otros grupos,.. como dicen,.. homenaje a x, y, z,.. o si crees tener talento para refritear una rola, pos solo agarra musica de los años que tu quieras y que haya pegado y ahorita solo es recuerdos y veras,.. hoy a falta de talento original,.. pos la fritanga es lo de hoy!,.. no te averguences de la fritanga es cuestion de gustos,.. yo me prendo con chico che y la crisis,.. y ya pedo,..me acelero con prodigy,.. y al averno todos!!!!
avisen cuando salga el refrito de el negrito laboriel con tambora tecno,..pa' no comprarlo!
por cierto el que diseño esa cosa del nortec,..me dejo llorando,.. no por su creatividad,..si no por esos colorsitos,.. si queria llamar la atencion,..mejor que viera fotografiado chaleco que usan la poli de nosssshe (como dice el sshiguagua) pa' que los vean!

este mensaje sera borrado antes de llegar al baño, por que se borra mas rapido que un rayo!

Escrito por: Aj Ts'oon en Diciembre 8, 2004 08:05 PM

Excelente la noticia de un libro de NorTec, pongan mas información al respecto. Por que el diseño y la música de nortec es de lo mejor.

Escrito por: kiewic en Diciembre 8, 2004 08:17 PM

La mayoria de los "musicos" que conozco que hacen musica "electronica" no saben ni que es una progresion armonica, lo del logo si de plano es de mal gusto, quiza solo por que les dijeron que usar "mac" pa hacer musica electronica es lo mas INN qusieron hacer alusion a eso..

Escrito por: Joshua en Diciembre 8, 2004 10:52 PM

1. No se aceleren y no digan cosas que de seguro los va hacer ver como zoquetes. El logotipo que esta en el post no es el logo de nortec, es una de las muchas aluciones que hacen a los logos, marcas y tendencias gringas mexicanizada ( como las camisetas naco)

2. Las rolas no son " piratajes", ni " refritos", ni " tributos". Son sampleos con acordes y notas hechas con instrumentos tradicionales mexicanos ( en el disco que viene incluido se ven algunas sesiones de grabacion), y es musica electronica de muy buena calidad, les recomiendo escucharla antes de hacer juicios ( y al que no le guste, pos que no le guste)

3. Como viene explicado en el libro, Nortec no es solo la musica como todo mundo piensa. El libro es una recopilacion de trabajos hechos por musicos, comunicologos, diseñadores, ilustradores, fotografos, arquitectos, cineastas, etc. y es en general una corriente que se genera a raiz de la mezcla cultural que se da en las froteras.

4. Si eres de los que sigue aferrado con la cuestion del logo, te reitero que NO ES EL LOGO DE NORTEC es una satira de las mezclas culturales que se dan en tijuana.

Escrito por: Soulfighter en Diciembre 8, 2004 11:22 PM

EL letrero para los amarguetas tuvo la misma función de los letreros de pintura fresca!.

Lástima que el movimiento se ha promovido solo (o ridiculamente más) en en norte de la republica y en el gabacho, hace por ahí de 4 años escuché por primera vez nortec y me gustó bastante, pero me fué imposible comprar su musica en guadalajara, aún hasta hace 1 año era bastante dificil conseguir su musica por acá, de a tiro me dí por vencido y los catafixié por moenia que son mejores!!...


Midi...

ish....

La parodia de el antiguo logo de mac está muy de acuerdo con su modo de marketing, habrá que ver el resto del libro.

Escrito por: Rulex en Diciembre 9, 2004 12:58 AM

Yo sé que no tiene nada que ver esta dirección que pondré a continucación con el post, pero: ¿Ya la conocían?

http://alt1040.blogspot.com/

Saludos a toda la gente de BlogMX

Escrito por: Facundo en Diciembre 9, 2004 07:28 AM

"Alerta: si eres de los amarguetas que piensan que Nortec es una cochinada, no leas este post"
je je je
En la advertencia sólo faltó escribir que "si no conoces de esta corriente y eres de mente ~ampliamente~ cerrada" favor de no entrar.
:)

Es cierto lo que dice Soulfighter, el logo es una manera de representar la mezcla de las dos culturas sobretodo en el norte (Think Differente. Think Nortec)
El site de Nortec lo están actualizando pero pues ahí se queda para futura referencia.

http://www.nor-tec.org/

Escrito por: ::7Siete:: en Diciembre 9, 2004 09:37 AM

Fernanda: yo no dije nada de musica... ese muerto ke me achacas a mi, fue otro we... yo nunca me cambio de nick.

Escrito por: coyote (el unico) en Diciembre 9, 2004 09:52 AM

Seeee, no mamen, ya ven todo por ir a la coyote criticando sin saber, hablando sin conocer. Ésto no tiene NADA que ver con la oleada de covers que ya se ha encargado a bien coyote de exponer en un post anterior (y creo que a más de uno le ha hecho daño leerlo) no se vallan con la finta ni dejen que se los chamaqueen, dense la oportunidad de escuchar musica diferente (o de pensar diferente) ya entonces si no les late pues bienvenido su comentario.

Por lo del logo, vale, su credito debe tener quien lo pensó, una vez vi uno de un Jarro cafe (literalmente un jarro de color cafe) satirizando al Hard Rock Café con tipografía y todo, neta me cagué de risa y pensé que hubiera sido imposible que yo mismo lo hubiera pensado de esa manera. O hace poco también vi una playera que a primera vista daba la pinta de ser una de los RAMONES, jajaja, pero cuando la observé Decía RAMON y en la prte del escudo donde deberian ir los nombres de la legendaria banda, venian pero los nombres de los integrantes de Ramon Ayala y su grupo, jeje no mamen volví a cagar de risa. Creo que más que faltos de creatividad ésta gente es rica en ella y con tintes humoristicos.

Pinches Amarguetas... ( Me latió la palabra)

Escrito por: URgent Message en Diciembre 9, 2004 10:40 AM

Lo del Jarro Cafe, estaba chidisima la idea, pk komo mencionas, es una satira. Hacia alusion al tan famoso Hard Rock, por la similitud del sonido emitido al decir ambos. Pero una pinche penca de cactus mordida que tiene de sarcastico o gracioso?, sarcastico Rius.

Pero esa es mi opinion, si ustedes tienen otra chido, yo solo comente ke el logo estaba hecho en la olla express.

Escrito por: coyote en Diciembre 9, 2004 12:20 PM

la cuestion del logo es una cuestion de apreciacion. Si vas a querer apreciar la validez del logo como tal, es obvio que no la vas a encontrar, puesto que es una satira. Mucho de la propuesta de Nortec es exponer la cultura fronteriza que precisamente mezcla los mexicano con lo gringo. En muchas de las propuestas Nortec vas a encontrar botas mezcladas con tenis, carteles de eventos de musica electronica con vista de cartel de musica ranchera, ilustraciones y fotoediciones mezclando lo mexicanote con lo electronicote. Luego entonces, el logo del cactus es obviamente una satira de la manzana, haciendo alusion a la Macintosh que es un icono electronico, pero basicamente " chicanizada" .

Escrito por: Soulfighter en Diciembre 9, 2004 10:50 PM

bueno, almapeleonera pos ya te explicastes mejor con el rollo del nortec,. lo escribistes como si juera de otro mundo y avisando que si no lo conoces no opines,.. pos no mames amigo rito! yo he visto igual carteles de satiras de varias cosas, en playeras o revistas, pero su rollo es que tienen una recopilacion de ese movimiento,.. me parece bien, pos me acuerdo cuando leia el "condorito" su seccion de inventos, estaba vaciado, para mis gustos, pero nunca los recopile,..de echo como los leia en el zurranchito, y pos aveces no habia papel higienico,..pos ya se imaginan donde acabaron,.. solo lo que no estoy de acuerdo es con lo dices que no hacen fritanga con las rolas,..ahora som sampleos,..jajaja,.. cada dia se aprende algo nuevo! "pero" es la misma gata, pero revolcada,..no, pos si,
los "jodidos" ya no son "jodidos" ahora som "humildes",..
los jotos ya no son jotos ahora som "metrosexuales"
no maches,..el "refrito" es el "refrito" con tecno,sampleo o sin empleo,.. alguna vez escuche la rola de los "beatles" de "love me do" en cumbia,..uuuuuuuuutaaaa y se caso! yo solo digo que si te gusta el refrito,.. pos esta bien cada quien su rollo,.. a mi algunas me pasan otras nop,..pero no es mi juerte,. ahora que escuchar a nortec,.. pos mandame unas rolas a mi imeil,..del mas alla, peligro y me prenda, mas un churro arriba y me hago narcotec!

por cierto antes era el "zacarias blanco de la barra",.. por si no se han dado cuenta,..y antes que el spituru de la madre tere, que ronda por estos rumbos lea este blog, este mensaje se destruira,.. y si lo llega a leer,..pos le echo al "pantera"

Escrito por: Aj Ts'oon en Diciembre 9, 2004 11:44 PM

Pues estos pinches copiones y pirateadores del nortec van a andar aca por mi ciudad, me dare una vuelta para confirmar mi teoria.
No creo que sean la gran cosa.

http://www.diario.com.mx/semanales/escape/nota.asp?notaid=ae03805af7037e8ef9957fb9f351fa36

Escrito por: Luis Adolfo en Diciembre 10, 2004 11:04 AM

Coyotl:
Si alguien se está "pirateando" tu nick ¿porque no te lo chingas (banealo al cabrón)?

Por lo que he leído aquí del movimiento a que se refiere este post acerca de mezclas culturales espero que no vaya a coincidir con la rola que Rockdrigo Gonzalez escribió: "Tiempos de Híbridos", donde habia charros ciberneticos, nopales automáticos Marías ciclotrónicas, traga-humos supersónicos... y sarapes de neón.
jaja
en fin, habria que checar el material...

Escrito por: gilgamesh en Diciembre 10, 2004 05:32 PM

Jajajaja.. son todos unos petes..
están dicutiendo por pelotudeces (y yo las leo...) en vez de ocupar su vendito tiempo en otras cosas...

Muy interesante

Escrito por: qq en Diciembre 10, 2004 05:49 PM

qq.... eres un pobre pendejo!
¿Entonces que chingados haces aquí?

Escrito por: Gerónimo en Diciembre 11, 2004 03:26 AM

PUMAS, PUMAS, PUMAS, SEGUN DA VEZ CAMPEN.
ARRIBA C.U. Y LOS PUMAS NUNCA TE OLVIDARE UNAM.

Escrito por: JAFA en Diciembre 11, 2004 10:09 PM

pobres pibes!!!

Escrito por: qq en Diciembre 13, 2004 10:46 AM

pantera... me parece que sacaron tu post...
(jojo)

Escrito por: qq en Diciembre 13, 2004 10:51 AM

pantera... me parece que sacaron tu post...
(jojo), de hecho así pude ver quién se sentía herido por mi comentario, a ellos iba dirigido....


espero para la próxima un poco más de altura...

Escrito por: qq en Diciembre 13, 2004 10:52 AM

Saludos, gracias por la difusión.
atte..

vj mashaka, nortec visual.

http://community.audiovisualizers.com/mashaka

Escrito por: mashaka en Diciembre 14, 2004 06:50 AM

que es el colectivo nortec?

Escrito por: quartz en Diciembre 14, 2004 06:34 PM

qq eres puto no insultes a mi amigo el pantera, y disculpenme por hablar asi pero bien merecido se lo tiene este señor qq,

por cierto quiero felicitar a este blog por ser un blog con censura y libre de pecado

Escrito por: el paria en Diciembre 20, 2004 12:15 AM

La verdad que unos comentarios me dan tanta risa, en verdad el que no conoce nortec no deberia opinar o querer compararlo con algo.. la verdad no se parece a nada, un movimiento que aprecian mas en europa que aqui... lean, escuchen, vean....
(por cierto nortec incluye una rola en el nuevo FIFA 2005 de EA sports)

Escrito por: Jamestrash en Diciembre 20, 2004 02:51 PM

ya quitaron 2 comentarios de aqui? cabron!! donde vamos a parar

Escrito por: Soy Hombrezuelo en Diciembre 20, 2004 09:58 PM

miren underground y aj tsoon, no se k musika escuchen ni si sta suave o no pero si no van a opinar a favor mejor ni entren no sean cerrados...

Escrito por: elldoobscurodemicompadre en Enero 15, 2005 09:26 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005