« Invitación a Gmail | Principal | Otra invitación a GMail »

Junio 21, 2004

Tico Tico

En días pasados apareció en algún noticiario que casualmente estaba viendo (claro que no el noticiario, quien lo veía era yo), una nota sobre la, digamoslo en son periodístico, guerra contra la piratería; según se explicó, un operativo fue efectuado en Coapa, con el consecuente decomiso de kilos y kilos de mercancía "pirata" de los más diversos tipos: dvd's, vcd's y cd's con música y películas, zapatos tenis de imitación, copias ilegales de software, etc.

En entrevista un hombre cuya identidad desconozco dijo que las empresas cuyos productos son falsificados cuentan pérdidas por sesenta millones de dólares (no sé si al día, mes, año).

No puede negarse lo dicho cuando se trata de violaciones a la propiedad intelectual, tales como obras literarias, artísitcas o científicas, dentro de las cuales caerían tanto la música como las películas; pero me parece una gran estupidez pensar (y afirmar) que los productos de imitación comercializados en tianguis, mercados ambulantes y otros comercios informales puedan de alguna manera representar pérdidas para las compañías fabricantes de los productos originales.

Suena ilógico que una persona que prefiere digamos la marca de lentes de sol Gucci (que cuestan una lana) prefiera comprar las imitaciones de 30 pesos que le venden en la fayu (supondríamos para ahorrarse unos centavillos), o que alguien compre sus jeans "livi's" para evitar gastarse 500 pesos en unos originales. Simple y sencillamente los mercados a los que van orientados por un lado los "piratas" y por otro, los originales, no son los mismos. Los consumidores de los originales tiene ciertas características socioeconómicas muy distintas a los consumidores de las copias.

En cuanto a que es un delito robarse las marcas, logotipos y diseños, estoy de acuerdo, pero su existencia no puede representar pérdidas a las industrias propietarias de las marcas. Ok.. existe la posibilidad de que las copias sean tan perfectas que nadie lo note, pero eso es punto aparte.

Escrito por perikueto en Junio 21, 2004 09:58 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/47

Abajo aparecen links a los weblogs que hacen referencia Tico Tico:

» Di No A La Piratería de Azul
blog.com.mx: Tico Tico - Sobre este artículo, lo único que me queda por decir es que la verdad, la piratería [Leer mas]

Tracked el dia Enero 27, 2003 12:46 PM

Comentarios

En lo personal creo que la pirateria le esta dando que pensar a las marcas grandes. Con esto me refiero a que esta cabron que pagues entre 150 hasta 400 pesos por un disco. Digo, si te hablan de perdidas me imagino que hablan de lo que dejan de vender por su mismo precio excesivo; pero por ejemplo, en mi caso particular, hay cosas que simplemente no compraria por su prohibitivo precio; y pues, obviamiente, te lo encuentras a 50 pesos en el tianguis, pues lo compras, como quiera hay una diferencia gigante de 50 a 200 pesos, sobre todo para la raza que no tienen pa mas.

Finalmente yo creo que esta cabron que frenen la pirateria, es demasiada gente la que lo busca y hace y poca la que lo quiere desaparecer

Escrito por: Armatozte en Enero 24, 2003 02:37 PM

Yo si creo que la venta de articulos "piratas" en tianguis si produce perdidas a las empresas propietarias de estas marcas.

Pongamosnos en el lugar de los propietarios de las marcas. Para hacer que una marca sea reconocida en cualquier mercado, tengo que invertir en investigacion desarrollo y promocion de mi producto una cantidad muy considerable.

Tengo que anunciar mi producto por mucho tiempo en muchos medios, despues de haber gastado una fortuna en su desarrollo. Todo esto para que venga una empresa piratera y me "clone" mi producto con un producto de menos calidad.

Este acto de pirateria esta destruyendo la marca en si y tirando toda la inversion del propietario de la marca a la basura. Como exactamente ocurre esto: Como cliente que te gusta la ropa de "marca" y de calidad, el ver que tu "marca" favorita se vende mucho mas barata en en la esquina y que cualquiera persona que no se preocupa por la calidad del producto ahora porta la marca, esto hace al cliente no querer esa marca mas.

Asi es como ocurre la perdida, en el desprestigio de la marca y no por el remplazo de las ventas realizadas en productos piratas.

Esto es un poco diferente a la venta de musica pirata. Ya que el producto en esta caso es casi muy similar aunque de menos calidad.

La ley de propiedad intelectual pretende proteger estas inversiones en desarrollo de productos de calidad. El quebrantamiento de estas leyes causa un obstaculo para el desarrollo de estos productos.

En el caso de productos relacionados con contenido de medios, como CDs, DVDs, etc. El problema ha sido una industria que oligopoliso la produccion de estos por mucho tiempo debido a su alto costo. Por esto los CDs tienen precios tan altos. Las nuevas tecnologias han hecho que estos sean faciles de reproducir y por ende piratear.

Sin embargo, tomando en cuenta la explotacion de las disqueras de su negocio al maximo, creo que es importante que se proteja la propiedad intelectual en nuestro pais.

En nuestro pais no existe una cultura de respeto a la propiedad intelectual. Yo recuerdo haber fotocopiado capitulos enteros de libros en la preparatoria y haber sido esto promovido por mis profesores. Esto causado por el alto costo de los libros y la cultura de copiado de contenido.

La realidad es que la industrias relacionadas con la comercializacion de la propiedad intelectual deben promocionar campañas por una cultura de respeto a esta iendo un poco mas lejos de el "DIGA NO A LA PIRATERIA". Y claro, poner sus productos a precios mas acorde con la realidad economica de el pais.

Si esto pudiera pasar, autores, productores, y consumidores de propiedad intelectual ganariamos algo mas.

Escrito por: George Crewe en Enero 27, 2003 08:11 PM

"...Como cliente que te gusta la ropa de "marca" y de calidad, el ver que tu "marca" favorita se vende mucho mas barata en en la esquina y que cualquiera persona que no se preocupa por la calidad del producto ahora porta la marca, esto hace al cliente no querer esa marca mas..."

No estoy de acuerdo. Eso suena a que que no comprarías una tv Sony de plasma porque en la fayu hay tv's sorny. O sería ver los automóviles BMW devaluados porque andan circulando tsurus con el logotipo de la firma alemana (y como se convirtió en producto naco... )
No estoy de acuerdo.

Escrito por: perikueto en Enero 27, 2003 10:19 PM

Para explicar mi ejemplo, te contare sobre la marca DIESEL en diferentes partes del mundo.

En Mexico, se puede decir que DIESEL es una marca de prestigio. Cuando fui a Tailandia el año pasado, vi a DIESEL clonada y en venta en todos los tianguis que habia. DIESEL en Tailandia no es una marca de prestigio, es una marca de "Fayu" como tu lo mencionas. Cabe mencionar que DIESEL no tiene tiendas en Tailandia ni tiene planeado, debido a que en este mercado a perdido su prestigio debido a la pirateria.

Si esto no puede ser llamado una perdida para DIESEL, no se entonces a que le podria llamar una perdida.

Una TV Sorny obviamente no es Sony. Ni un Tsuru con un logo de BMW es claramente no un BMW. Y estos casos no son pirateria y estos no causan ningun problema.

El problema es con productos de mas baja calidad que tratan de impersonificar otros productos de mejor calidad.

Perikueto, ponte en el lugar de los propietarios de las marcas. Te gastan mil millones de pesos en publicidad, desarrollo de tu producto de alta calidad y años de trabajo La unica manera de identificarte es tu marca. Cuando finalmente tu trabajo da frutos y tu marca es reconocida, de repente ves tu marca en productos de malisima calidad que no tiene nada que ver con el grande esfuerzo que has hecho. ¿Ahora, dime si esto es justo?

Yo sinceramente no lo creo.

Si no fuera por este tipo de empresarios no tendriamos TVs de plasma, ropa de calidad, telefonos celulares, relojes digitales, etc.

De la proteccion de estas marcas depende el desarrollo industrial, comercial, e intelectual de nuestro mundo.

Nunca has pensado que todo el esfuerzo que hacen los pirateros, podrian ser usados para cosas mas beneficas.

Por lo menos eso es lo que yo creo.

Escrito por: George Crewe en Enero 28, 2003 09:41 AM

Mhhhh...
tengo hueva, pero en fin.. nomás por no dejarte sin respuesta:

1. "...Una TV Sorny obviamente no es Sony. Ni un Tsuru con un logo de BMW es claramente no un BMW..."
Y unos pantalones de 100 pesos claramente no son unos levi's, un reloj de 200 claramente no es un rolex, etc.

2. "...El problema es con productos de mas baja calidad que tratan de impersonificar otros productos de mejor calidad..."
Mira, sería uno muy pendejo si se va con la idea de que una botella de licor comprada en Tepito es original. O sea, la gente lo sabe... quienes compran esas cosas lo saben y les vale (o no, pero no tienen lana), poco les importa la calidad. Por eso digo que son mercados diferentes.

3. "...De la proteccion de estas marcas depende el desarrollo industrial, comercial, e intelectual de nuestro mundo...."
Yo no estoy en contra, por eso mi comentario final en el post: "...En cuanto a que es un delito robarse las marcas, logotipos y diseños, estoy de acuerdo...", si se debe hacer que se haga, pero, insisto, no considero que las empresas tengan pérdidas por la existencia de esos productos a menos (como ya también dije) que los comerciantes formales (o serios, o como les llames) intenten darnos gato por liebre.

Escrito por: perikueto en Enero 29, 2003 09:55 PM

Creo que mucho se habla sobre la pirateria en México, pero por ejemplo en el caso de los cd´s me pregunto: como le hace tepito para tener la copia antes de que salga al mercado... no sera que los mismos grandes empresarios que por un lado defienden el "no a la pirateria" por otro lado hacen sus tranzas millonarias vendiendo la copia... uds. que creen??

Escrito por: Leticia en Febrero 1, 2003 10:14 AM

Ni madre puto, pinches marcas careras, yo mejor me compro unos pantalones imitacion ymis tenis Mike y por mi que se lleve la chingada a las putas marcas, nomas sacandonos lana.

Escrito por: el milmascaras en Febrero 5, 2003 04:24 PM

yo soy docente ,te daras cuenta que siempre estuve en contra de la pirateria justamente por el ejemplo que veo a diario en mis escuelas pero el jueves pasado...salia yo de la escuela..de una de ella,trabajo en tres...me robaron la moto..las cadenitas..y mi celular..no podria comprarmelo y mis hijos estan solos una hora...yo quiero ahora un celular de pirateria...ya no me importa nada mas que mis hijos y no me mori porque dios quiso.debo aprender lo que la vida me muestra.este pais,da para todo muy en contra de mi formacion

Escrito por: fernanda en Marzo 31, 2003 11:07 AM

quiero conseguir discos piratas, pero no se donde no hay alguien que se contacte conmigo

Escrito por: meny en Mayo 1, 2003 12:36 PM

Ni maiz, yo estoy de acuerdo con el milmascaras, esas marcas estan chingonas pero exesivamente caras. Yo compro chafita y me veo igual de guapo. Asi que Gucci y su Guccingadamadre que le vendan a los ricos pendejos que gastan tanto en ropa original. VIVA TEPIS!!

Escrito por: notengolana en Junio 30, 2003 02:14 PM

yo creo que como mexico esta jodido toda la gente se va a ir por lo mas barato sea pirata u original, de calidad o chafa y punto

Escrito por: bubus en Octubre 7, 2003 04:00 PM

quiero conseguir jeans imitaciones de excelente calidad de diesel para comprar al por mayor por favor si alguien sabe donde y como conseguirlos por favor comunicarmelo ...mil gracias
baute137@yahoo.com

Escrito por: edgar baute en Octubre 20, 2003 01:46 PM

LA PIRATERÍA ES MALA, LO QUE REALMENTE DEBEN DE HACER LAS DIFERENTES EMPRESAS ES BAJAR LOS PRECIOS Y ASI VENDERIAN MÁS, LES CONVENIE VENDER MÁS A NO VENDER NADA

Escrito por: VALENTINA en Octubre 23, 2003 06:19 AM

pues yo creo que la pirateria es causa del gobierno tan corrupto que tenemos como mexicanos, si ellos no arreglan ese problema primero jamas arreglaran los problemas externos.

Escrito por: james en Enero 8, 2004 03:12 PM

Ja. La pirateria es como siempre dicen por ahi "la necesidad es la madre de la creatividad, invencion,etc.." el chiste es que como decian la gente de mas arriba. Que lo origal (CARO) que se lo compre la gente que tiene $$$ para sustentarlo. Ya que la mayoria de la gente (populi). no tiene feria para esos articulos de lujo (de buena calidad), mas si hay pirateria es por culpa de todos nosotros, desde los empresarios, hasta los weyes que manufacturan la caja chafa. asi que hay que dejar de decir babosadas que el Gobierno ya que todos somos parte de la misma composta... saludos desde miami

Escrito por: Elias Castillo en Mayo 7, 2004 03:49 PM

En USA, un DVD promedio cuesta 18 dlls (unos 200 pesos aprox) en Mexico cuesta 220 pesos aprox., pero la diferencia es que en USA un sueldo promedio de un dia equivale a 3 o hasta 4 dias aca en Mexico. entonces esta es la madre de todas las respuestas en este BLOG, en Mexico estamos godidos, por eso la gente promedio no pagaria 220 pesos por una pelicula que podria comprar a 20 pesos en caso del VCD, o por 50 pesos el DVD ...

Escrito por: Emmanuel en Julio 31, 2004 01:37 AM

Original o Pirata, ser o no ser, al pueblo lo que le acomode, pero pensemos en algo tan claro como esto,yo compro un pantalon livis como dicen ustedes y me dura un mes, compro un levís ortiginal de marca y todo el rollo y me dura un año, el problema real de la pirateria desde mi punto de vista es la calidad, yo prefiero comprar calidad y no cantidad que al final es lo mismo, ojo no perdamos de vista que si eres padre de familia con un par de hijos obviamente te vas a limitar a lo que te alcance, asi que en ves de comprarme un cd original me compro uno pirata, y si necesito ropa, compro una que me salga buena y dure osea original, como que hay que pensar en que si es necesario y que es prioritario.

Escrito por: cuchumite papione en Septiembre 5, 2004 01:34 AM

Tengo tres puntos de Vista como:

PROPIETARIO DEL PRODUCTO

Tendria que hacer un analisis de la economia en donde estoy vendiendo mi producto Original, con este analisis estaria viendo que que porcentaje de personas compra mi producto Original y que porcentaje es Pirata.

Con el resultado de mi analisis estaria haciendo un valor promedio, luego entonces el precio de mi producto
y mi producto lo estaria controlando.

CONSUMIDOR DE PRODUCTO

Lo veo desde dos perspectivas:

VALE LA PENA EL PRODUCTO:
1) SI TENGO BILLETE
SIn dudarlo, lo compraria, ya que me esta garantizando la calidad.
2) NO TENGO BILLETE
Pues por supuesto, lo compraria

UN PRODUCTO QUE ME GUSTA O POR CURIOSIDAD

CON BILLETE Y SIN BILLETE
SIn dudarlo , compro el pirata....


Como ven desde mi humilde punto de vista creo que la solución la tiene el productor al hacer un analisis de los mercados, ya que si un producto es victima de la pirateria es por que es bueno.


Para los que les gusta el software son broncas chequense esta pagina:

http:///www.linux.org.mx

Escrito por: EL Pirata Plus Plis en Septiembre 8, 2004 06:02 PM

No mamen los dan caros y se ponen pendejos por que pierden dinero, ya saben la soluciòn y aun asì les vale y siguen queriendo ganar

Escrito por: Erick Fabiàn en Septiembre 30, 2004 12:56 PM

2005 como año contra la piratería

Los saluda Enrique M. Castañeda Tuesta de Lima – Perú

Es lamentable que exista la PIRATERÍA, los infractores a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y mas lamentable es que los que cometen estas infracciones, se escuden en su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta. Esta es la razón por la que no hay ninguno en la cárcel.

Apoyamos totalmente la modificación del código penal para frenar la PIRATERÍA en nuestro país. Con estas modificaciones las sanciones serán ejemplares para los que infrinjan la propiedad intelectual y los derechos de Autor, se trate de quien se trate.


Es grato dirigirme a Ustedes. para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante la Oficina de Derechos de Autor ODA del INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.

Detalles de nuestro caso.

La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, con su Instituto IDEAS, (www.pucp.edu.pe/invest/idea/surcafe.htm) trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO.
http://www.fondoempleo.com.pe/proyectos_marcha_r7.htm

Ellos elaboraron las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" - como una propuesta educativa para el curso de caficultura - 5 libros para educación secundaria. Para la elaboración de las guías tomaron de nuestro manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad" (premio Creatividad Empresarial 2000 – Comunicaciones) sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) www.elabcdelcafe.com http://www.upc.edu.pe/plantillas/0_0.asp?ARE=0&PFL=0&CAT=10&SUB=75&SSC=279

Lo que Tomaron

- Las caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor),
y Cafecito (representa a un grano de café) 299 caricaturas
- 33 dibujos
- 28 párrafos(textualmente copiados)
- 8 cuadros
- 3 gráficos
- 23 fotos
- 19 fotocopiar*

* Indican que las paginas siguientes las pueden fotocopiar para trabajos
posteriores.


La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.


La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad".

La referencia que ellos hacen es:
Imágenes, fotos y gráficos "El ABC del café" (Castañeda, Enrique: 2000)

Lo correcto hubiera sido:
Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: "El ABC del Café: Cultivando Calidad" Enrique Castañeda Parraga 2000

Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.

La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema

La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso.

El 1 de marzo nos reunimos con el Secretario General de la PUCP, el Dr. Rene Quispe, gracias a gestiones realizadas por la oficina de la Sra. Congresista, Elvira de la Puente. El motivo de la reunión era saber si las altas autoridades de la PUCP estaban enteradas del tema y saber si Querían llegar a una conciliación. Al terminar la reunión el DR. Rene Quispe nos dijo que querían llegar a una conciliación, pero que tenia que consultarlo con 2 personas mas, que nos volviéramos a comunicar en 7 días. Esperamos como 15 días y no se dio la respuesta, le remitimos una carta indicándole que nos de una respuesta en un tiempo de 48 horas, caso contrario seguiríamos con el proceso (denuncia penal). A las 24 horas nos llama y dice que no van allegar a ningún acuerdo porque nosotros le hemos dado una versión de los hechos, diferente a la versión de sus abogados, y que además el caso no le parecía algo tan grave.

Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

- Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

- Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

- No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

- Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.

Es así como queremos:
Que Nuestro país se desarrolle,
Que Nuestro país sea un País de oportunidades
Entonces que seguridad tendrán los autores de soñar, para crear y producir nuevas obras, si es que se justifica a la PUCP.

O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.

Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.

La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación

Tenemos todos los documentos a la mano para mostrales. Quizás lo puedan utilizar como tema de discusión

Muchas gracias por su tiempo.

Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta
GERENTE – TECNATROP
http://pe.blogs.universia.net/page/enriquefen

Escrito por: Enrique Castañeda Tuesta en Diciembre 20, 2004 09:37 AM

Haz tu comentario




Recordar mis datos?

(you may use HTML tags for style)


Ingresa el Codigo aqui: