« Un dia sin MSN Messenger | Principal | BetaVote.com »

Octubre 13, 2004

Trip Nostálgico #44

Color-del-viento.jpg

Dime tú, dime tú…

No recuerdo otra película que me haya movido tanto durante mi niñez (bueno, además de ET), que la mencionada a la izquierda. Recuerdo haberme puesto a pensar por largo rato, todo lo que ví en ella; era como demasiada información para alguien menor de diez años. De alguna manera me sentía como se sintió el niño (así me referiré al protagonista pues no recuerdo su nombre) cuando acababa de recobrar la vista, conociendo de golpe un mundo que siempre había estado frente a él, pero nunca se había mostrado tal cual era.

La primera vez que la ví, llegué a la conclusión de que el pobre chamaco estaba mejor ciego, y que todo se le había echado a perder desde que miró de nuevo. No tenía que trabajar como sus hermanitos, tenía una maestra que le compraba muchas cosas y una amiguita con la que podía pasearse bichi (desnudo) por la playa sin que nadie dijera nada. Ahora, con la vista recuperada, no maestra, no amiguita y a ponerse a vender chicles, ¡pos este! La diversión se acabó.

Ese niño estaba sufriendo las peores injusticias del mundo. Yo no podía comprender como la mamá de su amiguita le había prohibido que fuera a visitarla; si estaban hechos el uno para el otro, unas almitas gemelas, pues. Se acabaron los viajes y la alberca gigante. También me caía gordo el niño por haberle hecho el feo a su maestra. Ella le compraba todos los juguetes que quería, ropa nueva y además se disfrazaba de payasa cuando estaba aburrido ¿qué más se puede pedir de una mamá de mentiritas? Ese niño necesitaba unas lecciones de vida.

Pero pasemos al enemigo principal: La mamá del niño. Interpretada por Ofelia Medina, esta señora representaba todo lo malo que le podía pasar al niño. Gritona, golpeadora (creo) e incapaz de comprarle juguetes a sus hijos. Recuerdo cuando el niño volvió después de la operación, como la doña le quita la ropa nueva que le había regalado la maestra y en vez de abrazos le da una caja de chicles pa’ venderlos. Según mis parámetros infantiles, no había derecho. Ofelia Medina se merecía una espantosa “X”.

Años después, ahora que soy más “maduro”, me pongo a pensar en lo mismo, pero mis conclusiones son ya otras, muy diferentes a las de cuando niño. La maestra/payasa realmente no hubiera sido una buena elección. Quiero decir, ahora sé que los regalos y la diversión no lo son todo en la vida; la maestra quería dar amor a toda costa y el niño fue el primero en dejarse, ¿qué tal sin un día la maestra despertaba y se daba cuenta de que tener SIEMPRE a un niño en la casa no estaba tan bien como pensaba? En cuanto a su amiguita… es muy triste aceptarlo, pero los dos pertenecían a mundos muy diferentes y el único lazo que los unía, pues ya no existía. La mamá de la amiguita lo vio así, y no le quedó más que intervenir. No significa que fuera algo justo, pero así era y había que aceptarlo.

Ahora comprendo también que todo lo que hizo su mamá, más que una perrada era un acto de amor. Al tratarlo con gritos y obligarlo a trabajar, simplemente estaba haciéndolo sentir como uno de ellos. Ya no era el cieguito de antes, ahora como todos, tenía que ayudar a su familia a salir adelante y enfrentarse a los problemas a los que todos se enfrentaban.

La verdad, no sé si la historia de la película sea una especie de metáfora sobre el balde de agua fría que recibimos todos al enfrentarnos por primera vez al mundo. Nuestro primer trabajo, nuestra primera vez, nuestra primera traición. Así como el niño, que al ver de golpe todo el ruido, la pobreza y la mierda, quería volver a ser ciego, nosotros a veces podemos sentir que es mejor volver a la burbuja de nuestra familia. Después de la primera impresión, nos damos cuenta de que a pesar de todo, la cosa no está tan mal, y que es mejor enfrentarnos a lo que venga, por feo que esté. Y si esa no es una buena metáfora, por lo menos la canción está pegajosa.

Escrito por fre en Octubre 13, 2004 06:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/537

Comentarios

yo nunca ví la película, de hecho nunca había escuchado de ella antes, pero es curioso ver como va cambiando nuestra forma de asimilar la información que llega a nosotros, la forma en la que va cambia nuestro criterio conforme leemos mas y aprendemos más. Desafortunadamente algunas veces los medios malforman a la gente.

Escrito por: manson en Octubre 13, 2004 07:18 PM

Ni hablar... yo no vi la pelicula, pero pobre niño protagonista de la movie...hasta me hiciste llorar:-(

Escrito por: LA MADROTA en Octubre 13, 2004 07:22 PM

Sí en esa película salen Crystal y Héctor Suárez tabién. Es demasiado triste porque es muy real todo, la soledad de la maestra, la miseria en que vivía en niño, el alcohólismo de su padre, la violencia familiar... y todas esas cosas feas que existen por todos lados... a mí me hizo llorar jijiji

Escrito por: mujercita en Octubre 13, 2004 08:05 PM

Yo tampoco he visto esa película, pero se ve que es una muy buena metáfora, como lo dice fre, de lo que vivimos todos los días. Se escucha muy trágico el asunto, pero es una realidad que muchas personas quisieramos no ver, no escuchar o no sentir lo que debemos enfrentar todos los días. Pero en fin, las gracias y desgracias de esta vida son para que las vivamos y superemos, así que sigamos compartiendo y combatiendo en esta larga y valiosa lucha que por sí misma la vida.

Escrito por: Alce en Octubre 13, 2004 08:50 PM

Alguien sabe como se llama la pelicula donde salia luis miguel y tenia un accidente y le cortaban las piernas? Alguien la recuerda?

Escrito por: Antihero en Octubre 13, 2004 09:15 PM

creo que la película de luis miguel se llama "ya nunca más"......:P daaaaa, la verdad no se, pero...aaaah como lloro cuando ve que ya no tiene sus piernitas :((...

Escrito por: regia21 en Octubre 14, 2004 12:40 AM

yo si vi la pelicula pero pues como no soy tan abusado con el fre pues pa solo fue una mas...tal vez si la veo ahora (cosa que dudo mucho} pues le eche un poco de coco...
he dicho

Escrito por: maximus en Octubre 14, 2004 01:34 AM

Yo no ví esa película, pero recuerdo una que se llama "A primera vista" con Mira Sorvino y Val Kilmer donde el protagonista es ciego y al recuperar la vista se siente feliz primero por ver lo hermosa que es su novia y el mundo en el que vive, pero conforme pasa el tiempo se da cuenta que no todo es tan padre como se lo imagínaba, a final de cuentas pierde de nuevo la vista, no sin antes ver la mayor cantidad de cosas posible. :(

Sinceramente creo que tenemos la suerte de poder ver todos los días cosas maravillosas, aún con toda la porquería que se nos atraviesa en el camino...somos afortunados.

Escrito por: Televidente ó Marce en Octubre 14, 2004 09:08 AM

Fre, tu metafora es aún más hermosa que la pelicula, por desgracia, todos los dias nos encontramos con cosas que no queremos ver, que nos cuesta trabajo asimilar y que al final, como dices, pretendemos escondernos de nuevo en nuestra burbuja..., ¡y es verdad! la vida, por sí misma, por el solo hecho de respirar y de percibir las cosas es maravillosa, independientemente de los problemas a los que nos enfrentemos en el dia a dia..., ¡que placentero es leer que la gente todavia tiene ganas de vivir! y vivir bien, feliz o en busca de la felicidad..., : ) me han alegrado el dia!

Escrito por: fernanda en Octubre 14, 2004 09:20 AM

Sí me acuerdo de haber visto esa pelicula
de niña la verdad me dejo pensando. Nunca la vi completa de una sola simpre la vi por partes vez me entristecia mucho.
Alguien sabe como se llama la pelicula donde salia Alberto Vazquez con un niño? se dedicaban a vender flores en un mercado salia tambien Macaria. Tambien es otra pelicula para reflexionar.

Escrito por: Betty en Octubre 14, 2004 10:08 AM

si si vi esa pelicula y la verdad estaba muy triste
esta chido el comentario de fre
pero ... alguien sabe por que y anunca mas la volvieron a pasar? digo si pasan las peliculillas del tal Juliancito Bravo porque no volvieron a pasar otra vez yo solamente me acuerdo que la pasaron una vez

y si entristecia mucho.

mty!

Escrito por: karlita en Octubre 14, 2004 12:29 PM

¡ah! Si les gustan las pelis asi, veanse un peliculon, se llama "Los Olvidados" y es de Buñuel, esta increible!!!! (de paso veanse todas las de ese director... uno de mis favoritos...:p)

Escrito por: fernanda en Octubre 14, 2004 02:06 PM

Sí algunos dicen que la pelicula de "Los Olvidados" es la mejor pelicula de Mexico. No creo haberla visto como que recuerdo algo vagamente pero no estoy segura. La ví en venta en DVD igual y me la compro. Ya tiene tiempo que tengo curiosidad de verla.

Escrito por: Betty en Octubre 14, 2004 02:38 PM

Chicles! Chicles a 10 fierros!

Escrito por: popene en Octubre 14, 2004 02:41 PM

ah sip la de alberto vázquez es donde el niño muere por culpa de un pollo :(

Escrito por: mujercita en Octubre 14, 2004 05:36 PM

es la pelicula en la que el chamaco cuando recupera la vista y ve que nadie lo parcha decide quitarse la vista viendo fijamente al sol? porque vi esta que les digo de chavito y me impactó y la he querido volver a ver, pero como estaba muy chamaco no me acuerdo del nombre

Escrito por: parafirnelio en Octubre 14, 2004 06:20 PM

En buena onda...

NO MAMEN

Escrito por: adso en Octubre 15, 2004 01:57 AM

Vì la pelìcula, pero no estoy de acuerdo contigo, no creo que los papas tengan derecho a mandar a los hijos a trabajar desde chicos, hace tiempo en el metro del df habìa una niña como de 4 o 3 años vendiendo paletas junto con su mamà embarazada, otra vez a la salida de la disco una pareja pasaba seguido con una niña chica 4 o 5 años descalza y en pañales para recojer los botes de cerveza vacìo, o en los campos agricolas del norte hay niños hasta de 4 años que trabajan, se te hace justo que por el hecho de ser pobres tenga que trabajar, sè que esta es una historia de nunca acabar, no recuerdo exactamente el rol de ofelia medina, mi acuerdo perfectamente cuando se ponia a jugar con el espejo, quien sabe x k esa escena la recuerdo perfectamente.
nunca voy a estar de acuerdo en que los niños trabajen, no creo sea justo traer un niño a este mundo para ponerlo a trabajar, pero que quieres en este mundo hay demasiado gente ignorante.

Escrito por: arhi en Octubre 15, 2004 02:26 AM

Tienes mucha razon en tu comentario a la pelicula y por supuesto muy sensibilidad de la buena.............besos

Escrito por: lunaaaaa.blogia.com en Octubre 16, 2004 08:51 AM

arhi tienes razón, la culpa de las desgracias de los niños que trabajan y mueren de hambre parte la tiene el esquema económico en que les tocó nacer vivir pero la mayor parte es de los padres ignorantes que los traen al mundo. Para mi en lo personal es indignante ver a señoras o señores vagando en la calle con la "pandilla" de chamacos a cuestas pidiendo algo de comer, pero lo peor es que sean los niños los que tengan que buscar la comida porque sus padres no son capaces de hacerlo.

de la película de ofelia medina, la escena que más recuerdo es cuando deja al niño en medio de las vías del tren para ver si pasa alguno y lo aplasta, pero al verlo de lejos se arrepiente y va por él y lo abraza.

Escrito por: zonacero en Octubre 16, 2004 10:44 AM

la neta esas peliculas,.. me dan gueva,.. pero cuando estas con la morra,..hay que sacarles provecho,..jojojo

Escrito por: zacarias blanco de la barra en Octubre 16, 2004 10:20 PM

A mi me daba mucha cura cuando el morrito jugaba a la gallinita ciega, y sus camaraditas lo metieron a un corral lleno de nopales.

Escrito por: oswaldo en Octubre 18, 2004 12:41 AM

Esa era una de mis películas favoritas cuando era niña, y de hecho hace poco que la vi. No se por que pero recuerdo muchas escenas que me impresionaron mucho, una de ellas es cuando el niño entra entre los cactus y se espina gracias a sus "amigos" a mi lo que me hizo pensar en aquel tiempo (y luego lo confirmé) es que los niños no son tan puros e inocentes, la naturaleza salta desde la infancia y créanme, los niños al igual que los adultos pueden llegar a ser muy crueles, y en ambos casos se llega a abusar de la debilidad de otros ¿human nature?...

Escrito por: Akanet en Octubre 19, 2004 08:40 PM

akanet: que buena observación, tienes diez!

Escrito por: http://edwindice.blogspot.com/ en Octubre 22, 2004 01:14 AM

La pelicula de Alberto Vazquez, con el niño se llama "Mi niño Tizoc" y el chavito no se muere se recupera y se quedan solos porque la novia del personaje de Alberto Vazquez gana un concurso y se casa con un rico. Bueno eso no es de extrañarse de las damas... es logico.

En cuanto a los niños trabajadores pues eso si es polemico la verdad no es justo que trabajen se siente muy feo ver a un nene de 3 o 6 años trabajando, pero por otro lado lo digo de manera personal, yo trabaje desde los 8 años ayudando en el comercio a mis padres en pleno sol y ellos me enseñaron a no asustarse ante el trabajo y el gusto de ganarse un dinero no para ellos sino para mi y mis necesidades.

tambien creo que a las personas discapacitadas ya sea invidentes o con otra discapacidad no les gusta nuestra compasion ya que ellos bien sabemos que pueden ser muy utiles en la sociedad y hasta mas fregones que los que tenemos todo el cuerpo funcionando bien, como pudimos ver en los paralimpicos ya que estan acostumbrados a ser mas capaces que nosotros para sobrevivir. asi que hay que tratarlos totalmente como a iguales sin compasion

Y por ultimo es cierto los niños pueden llegar a ser muy crueles incluso mas que un adulto porque no tienen la misma vision que hemos adquirido con la vida los adultos del bien y el mal, asi como tambien pueden llegar a ser demasiado bellos y buenos, en ellos se encuentran ambos extremos.

Escrito por: victor en Octubre 26, 2004 05:51 PM

Esa peli es deprimente 0_O
Y si, la canción es pegajosa >______

Escrito por: Angie en Octubre 26, 2004 10:21 PM

Ha que pelicula más pinche, pero asi es la vida ... me mal viajo cada que escucho la rola... es pegajosa... el pedo de esa pelicula es que creo que la mayoria de nosotros la vimos a temprana edad... cuando mas indefensos estabamos...

Escrito por: sagral en Octubre 28, 2004 06:16 PM

En mi vida había oído hablar de esa película.
Otra cosa, se supone que la mejor película del cine mexicano (y mexinaco) es "Vámonos con Pancho Villa" ¿alguien la ha visto? ¿alguien sabe por qué es la mejor ?
Los Olvidados. Tienen razón, es una obra de arte. La primera vez que la ví me dió náuseas al final, muy recomendable.

Escrito por: PERRO DEL INFIERNO en Octubre 31, 2004 12:52 AM

me gustaria saber donde puedo encontrar esa pelicula "mi nino tizoc,


gracias

Escrito por: marina barragan en Diciembre 16, 2004 11:42 AM

Oigan chavos,

Lamentablemente me doy cuenta de su ignorancia en cuanto a cinematografía. Por favor, vean cine bien realizado, como por ejemplo EL Piano, Cinema Paradiso, Hable con Ella, La Fuerza de Uno, por decir algo.

Si quieren comentarios de verdad en cuanto a cine, envienme mail carlos1146hotmail

Escrito por: Carlos Díaz en Enero 18, 2005 12:48 AM

When you are talking about films you have to know about what you are talking about, so please give me a break!

Donna from Colorado

Escrito por: Donna Marshal en Enero 18, 2005 12:53 AM

When you are talking about films you have to know about what you are talking about, so please give me a break!

Does anyone of you know what happened with Juliancito Bravo, a little child whose performance in Mi Primera Comunion made me cry??

Donna from Colorado

Escrito por: Donna Marshal en Enero 18, 2005 12:55 AM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005