« ¿400? ¿399? ¿401? | Principal | Estimado heterosexual anónimo, »

Agosto 04, 2003

blueberry angel

Leyendo en ALT1040 este post Buena música que he bajado de eMusic me puse a debrayar grueso sobre la descarga de música.

¿quieres saber qué pienso de la música que bajó Eduardo Arcos y de cómo él me mentará la madre por mis opiniones?

Entonces

En primer lugar no deja de llamarme la atención que por un pago mensual de 10 dólares, en eMusic te permitan bajar archivos de manera ilimitada. Eso es por supuesto un gran beneficio para el usuario y representa el inicio de un buen cambio de tuerca para la industria de la música.

El punto que me llama la atención dentro de esto es la relación entre el pago - número de descargas mensuales - beneficios económicos por concepto de copia distribuída que tanto la disquera como el compositor e intérprete de la música recibe.

No es tanto el hecho de que se paguen 10 dólares por bajar lo que sea, pues eMusic debió hacer un buen análisis de costos antes de establecer el precio, por tanto el mantenimiento al sitio y los gastos generados por descargas deben ser cubiertos satisfactoriamente con esos 10 dólares por usuario.

Además, así como existen usuarios que bajan 150 o 200 álbums al mes, deben haber los que no superen las 20 o 30 canciones, por tanto el promedio no debe estar disparado. De esta manera los gastos operativos se distribuyen. Así se explican las descargas ilimitadas, pero un promedio no fácilmente puede resolver el tema de los beneficios que llegan al autor de una pieza musical.

Efectivamente, si una persona descarga 10 canciones, de sus 10 dólares pueden descontarse pensemos 10 centavos por pieza musical (por dar una cifra). Ahora bien, qué sucede si otro usuario como Arcos descarga 170 álbums, que en total deben representar poco más de 2000 canciones. Ni de carajo chiste sus 10 dólares pueden cubrir esos 10 centavos por canción. Se resuelve fácilmente el problema tomando centavitos de usuarios poco activos, pero a fin de cuentas los pagos a los autores y compositores se incrementan mientras mayor actividad tenga el negocio.

El punto anterior no es una excepción, todos los negocios mantienen un incremento de gastos operativos conforme van incrementando sus actividades, pero a la larga la curva del incremento en los gastos disminuye, lo que permite mayores utilidades hasta llegar a cierto nivel de ventas, donde los gastos comienzan a elevarse otra vez.

La cuestión es que si se tienen ingresos fijos y gastos operativos en aumento, las utilidades disminuirán paulatinamente. Siendo así la cosa, eMusica (según mi teoría) sacrifica utilidades en meses con altas tasas de transferencia de música o, en su defecto, disminuye los pagos a las disqueras.

Si es el primer caso, el broadband es su peor enemigo, por tanto, mientras más usuarios tenga con broadband (la mayoría, previendo las condiciones en que se desenvolverá internet dentro de los próximos años) mayores tasas de transferencia y menores utilidades, lo que podría orillarlo a incrementar la suscripcíon en un futuro (claro que es una simple suposición. Bueno sería ver sus estados financieros y analizar el nivel de utilidades).

Si es el segundo caso, los compositores e interpretes de las canciones estarían siendo jodidos por las disqueras (como todo el tiempo). Al disminuirse los pagos las piezas se "abaratarían" y el usuario de eMusic estaría dando un pago simbólico (como seguramente ya lo es, considerando la suscripción de 10 dólares) a aquéllos.

Me pregunto qué será de la descarga de música on line dentro de unos 4 0 5 años. Por el momento los gastos de operación de las disqueras siguen siendo pagados por los compradores de discos compactos, pero a mayores niveles de ventas por vía electrónica, menores ventas de compactos. Siendo así, los compradores electrónicos estarían "obligados" a contribuir con sus centavitos a pagar la producción de los discos, la payola y las limos de los altos ejecutivos de sony music.

Escrito por perikueto en Agosto 4, 2003 04:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/245

Comentarios

No se que es peor, que se hable de un post de ALT1040 o que hayan quitado el enlace--

Escrito por: tutia en Agosto 4, 2003 10:13 PM

Lo primero sin lugar a duda :S

Escrito por: Diego en Agosto 4, 2003 11:12 PM

¿Qué de malo tiene hablar de un post de allá?
No me parece... en fin.
De lo segundo me lavo las manos.
=)

Escrito por: periko en Agosto 4, 2003 11:55 PM

Cuando termine de leer el post ya no puede cargar la pagina otra vez, despues de 10 min cargo sin problemas. Sufri la paranoia del momento.

Escrito por: Desconexion en Agosto 5, 2003 12:00 AM

Wico, te encargo mi CD del XP we, no se te vaya a olvidar, yo paso por el tu oficina.

Che juego malo que acabo de instalar chale, ya lo borré.

Que? chingazos alguien? andelen pues, quietos...

Salud!!

Escrito por: Sabo en Agosto 5, 2003 04:09 AM

Yo me apunto a los chigazos...

Escrito por: Rockdrigo en Agosto 5, 2003 08:35 AM

A quien le vamos a poner?...

Tu nada mas dices Sabo...

jejejeje...

Saludos a todos desde los callos del pie del cerro de las Mitras en Monterrey...

Escrito por: Rockdrigo en Agosto 5, 2003 08:36 AM

Quiero lansarme como DJ.
Para esto estoy buscando hojas en el internet donde se comparten archivos, para sacar musica para mi futuro trabajo,
por lo que entendi me paresio que aqui se puede acer eso.
si se puede pe pueden ayudar , y si no me dan una idea de domde sacarlo.Bueno esta es mi unica inquietud.
si me pueden contestar se los agradesco.
saludos carlos..........

Escrito por: carlos en Diciembre 25, 2003 08:45 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005