« Un cambio de perspectiva | Principal | El cielo se cambió de dirección »

Junio 13, 2003

Análisis Político: La amnesia nacional

Esta es una nota de Jorge Gil Olmos que trabaja para Proceso.

México, D. F. (apro).- Por correo electrónico ha llegado un mensaje que ha sido distribuido de manera masiva a muchas direcciones. El mensaje lleva el sugerente título de “Amnesia Nacional” y tiene como propósito comparar la situación actual con la que creó el PRI en sus 71 años de gobierno. Todo para que al final nos recomiende “pensar bien” antes votar por el PRI el próximo 6 de julio.

El correo electrónico comienza ofreciendo 7 razones para afirmar que la situación de México es mejor hoy que “nunca”: peso sólido con 4 años en niveles de 10.00; inflacion del 4% anual; Bolsa Mexicana de Valores fuerte y rentable; grado de inversión de los mejores; 52,000 millones de dólares de reservas; libertad de prensa y pensamiento; equidad de los tres poderes de la Unión.

Después nos señala “73 años (que) no se deben olvidar”, bajo la advertencia de que “es triste que los mexicanos tengamos tan poca memoria y que se diga que ahora estamos "peor que nunca".

Pero de inmediato ataja: “Cada quien puede pensar lo que quiera, pero discúlpenme, en este momento no estamos ‘peor que nunca’. No estamos peor que cuando el gobierno priista mataba estudiantes (1968 y 1971). No estamos peor que cuando el gobierno priista mataba a los periodistas o cerraba publicaciones que sacaban a la luz todas sus raterías y sinvergüenzadas (Buendía, Loret de Mola, Impacto). No estamos peor que cuando cada expresidente priista, acababa su sexenio siendo dueño descaradamente y principal beneficiario de complejos turísticos (ejemplo: Acapulco de Miguel Alemán; Echeverría, Cancún)”.

Señala el mensaje que “cuando el gobierno priista imprimía billetes a lo bestia, provocando con ello inflaciones de hasta el 150% y acabando poco a poco con el poder adquisitivo (en los 80, un acetato [disco] costaba $12,000 y el porte de correo $2,000). No estamos peor que cuando por las torpezas de los gobiernos priistas el peso se devaluara escandalosamente frente al dólar (con Echeverría el peso se devaluó 76% y con López Portillo 500%!!! y eso que "defendía" la moneda como un perro)”.

Todo esto es irrefutable, como también lo es lo que dice al final. “Con esto no quiero decir que estemos muy bien, sí falta mucho por hacer (Roma no se hizo en un día, señores), pero no podemos decir que estamos ‘peor que nunca’, como el PRI se empeña en hacernos creer”.

Con las elecciones en ciernes, las recomendaciones por votar de manera razonada serán recurrentes, sólo que al igual que se pide no olvidar lo que hicieron los priistas, seguramente habrá quienes también digan que hay que recordar las falsas promesas de Fox.

El correo electrónico que se cita es un ejemplo del ruido al que seremos sometidos en las próximas semanas para inducir el voto ciudadano. Partidos políticos, candidatos, amigos de los candidatos y agrupaciones civiles ya empezaron a bombardear al electorado a través de los medios y lo único que están provocando es un hartazgo generalizado.

La preocupación, entonces, no es que estemos en peligro de olvidar lo que los partidos políticos y sus líderes han hecho o dejado de hacer en los últimos años. El abstencionismo es el riesgo más grave de estas elecciones y este podría ser el efecto más claro de campañas políticas basadas en el escándalo.

A falta de propuestas de los partidos, los candidatos podrían utilizar el viejo instrumento de la descalificación para conseguir la simpatía ciudadana. Pero si llegamos a estos niveles, quien seguramente saldrá perdiendo será la participación ciudadana.

Así, el peligro de la “amnesia nacional” en favor del PAN o del PRI no debería preocuparnos tanto, porque la ciudadanía ya ha demostrado la suficiente edad política como para darse cuenta de los artilugios de los magos de la propaganda electoral. Lo preocupante es la escasa participación que se ha visto en las ultimas elecciones locales que ha alcanzado un abstencionismo de más del 60 por ciento.

Si de algo debemos de estar pendientes, entonces, es en las propuestas de los candidatos, en sus historias personales y en las relaciones que han tenido a lo largo de su carrera ciudadana.

Sólo si los candidatos convencen con sus proyectos y con sus trayectorias, los fantasmas de la amnesia y del abstencionismo podrán ser ahuyentados.

La participación ciudadana será importante porque de otra manera el Congreso que veremos para los últimos tres años de este sexenio representará únicamente a un mínimo de la población y la abulia política se reflejará en diputados faltistas, sin proyectos políticos y preocupados por cobrar sus altos salarios como “servidores públicos”, como los que hemos tenido desde hace mucho tiempo.

Comentarios: jgolmos@proceso.com.mx 12/06/’03

Escrito por aries en Junio 13, 2003 02:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/198

Comentarios

Pues es verdad, Fox puede ser un ridiculo, populista, mentiroso, pero de lo malo es lo mejor que hay. Es dificil de entender porque la gente olvida tan rapido, yo pense que en estas elecciones hiba a ver al PRD crecer en representacion, pero las encuestas los siguen situando igual y seguramente asi será en las elecciones y el PRI esta recuperando su lugar.
En parte es su culpa que en lugar de mostrarse como un partido serio (aunque sea un montaje), nos enseñan que son el partido más dividido de México.
Y lo del PRI en realidad que no tengo idea que esta sucediendo. ¿Ustedes creen que esos comerciales lavacerebros de la Alianza pudieron haber llegado a convencer a alguien de que el PRI es la solucion para los problemas?

Escrito por: Mexguitar en Junio 13, 2003 04:27 PM

La cosa es que ya no se puede creer nada a nadie (digo, no se si alguna vez se pudo). Las propuestas de los candidatos, en mi opinion personal no es de mucha ayuda, por que como siempre, se han mostrado como promesas falsas. ¿sus antecedetes? chale... da verguenza...
Para colmo de males veo a los "expertos en politica agarrandose de las greñas, exponiendo mitotes de lavadero y escandalos politicos de los contendientes para impulsar sus campañas y no hay mucho hablar de los meritos propios.

Si, de hecho, soy un ignorante de la politica y de lo que pasa a mi alrededor con ese respecto, pero finalmente no expongo mas que la vision popular de los candidatos; veo lo que ve el 60% que no vota (yo si voto) y que no confia en ningun candidato.

Triste pero cierto, las campañas no se basan en seleccionar al mejor candidato, sino en escoger al "menos pior".

Escrito por: Armatozte en Junio 13, 2003 04:37 PM

armatozte tú eres ignorante en política, pero también en literatura y en diseño (tu peor renglón), eres un mediocre y papanatas, todo te parece amargado, mejor no escribas más.

Escrito por: gauge en Junio 27, 2003 09:54 PM

TODOS SON CLONADOS, SEA PRI, PAN, PRD, ETC... LA POLITICA ES UNA INSTITUCION BIEN CONFORMADA EN TODO EL PAIS, SU PRINCIPAL META ES MENTIR, TRAICIONAR, Y HASTA ASESINAR DENTRO O FUERA DE ESTE NUCLEO INSTITUCIONAL,LA RAZON ES SIMPLE, FUERA DE LOS EMPRESARIOS, LOS POLITICOS TIENEN LOS MEJORES SUELDOS, PRESTACIONES, Y CONOCIDOS(palancas).POR NOMBRAR ALGUNOS....YA QUE TENIENDO ECXELENTE SUELDO Y CONOCIDOS(palancas) TE DA PODER, SIENDO ESTA LA META DE ESTOS POLITICOS, Y ENTRE MAS PODER TIENES EN ESTE PAIS MAS RESPETADO ERES, QUIERAS O NO LO QUIERAS......LO QUE DEBEMOS HACER ES QUE CADA UNO DE NOSOTROS PRODUZCA Y COSECHE CON EL SUDOR DE NUESTRA FRENTE, PORQUE NI UNO DE ESTOS PERSONAJES POLITICOS VA A HACER NADA POR TI SI ES QUE NO TIENES ALGUN PARENTESCO, CERCA O MUY PERO MUY LEJANO QUE SEAS....Y ASI VA A SER SIEMPRE.....

Escrito por: DAVIDMISMO en Diciembre 17, 2004 02:18 PM

Haz tu comentario




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)




Blog.com.mx 2005